Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Esther Mur Gimeno

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Eulalia Bassas Bullich
Esther Mur Gimeno 

Competencias


competencias básicas
  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

     

Competencias específicas
  • E5_Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales

     

  • E20_Identificar los factores estructurales, fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte

  • E21_Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano

     

  • E22_Entender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana

     

competencias transversales
  • T2_Demostrar capacidad de organización y planificación

     

Descripción


Uno de los objetivos de los fisioterapeutas es mantener y recuperar la actividad motriz del individuo con el fin de garantizar la preservación del mejor estado de salud posible.

Esta asignatura, basada en los conocimientos más básicos y tradicionales de la motricidad junto con los conocimientos más actualizados de las neurociencias, debe permitir al alumno estudiar y razonar sobre qué es el movimiento y la actividad motriz, como se desarrolla en el ser humano, cómo se organiza desde el punto de vista neurofisiológico y como se modifica en relación a los diferentes estados de salud.

También se quiere dar la oportunidad al alumno de experimentar de manera consciente y desde diferentes puntos de vista (motor, sensitivo y cognitivo) varias actividades motrices básicas que forman parte del desarrollo motriz del ser humano y por tanto de nuestra vida diaria. Esto permitirá al alumno poder proyectar y encarar el tratamiento de una manera más global y completa.

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 

En relación con aquellos contenidos prácticos de la asignatura en que resulte imprescindible la adquisición de competencias procedimentales y actitudinales por parte de los alumnos, se puede considerar, si la situación sanitaria lo requiere, la suspensión parcial y temporal de ésta con el consiguiente aplazamiento en su continuidad hasta que la situación de salud lo permita. A tales efectos, la asignatura quedará temporalmente pendiente de la evaluación y asignación de la calificación final.

Resultados de aprendizaje


• Realiza el análisis de las conductas específicas en los diferentes contextos de intervención profesional.

• Elige técnicas de modificación de conducta que se pueden utilizar en los diferentes ámbitos de actuación profesional.

• Adquiere criterios, habilidades y conocimientos tecnológicos para desarrollar los procesos de enseñanza - aprendizaje relativos a los ejercicios de musculación analíticos y funcionales en el ámbito de la salud, el fitness y la actividad física. 

Metodología de trabajo


metodologías s
C.Magistral 12
trabajo grupal 15
Tutoría grupal 2
trabajo individual 8
prácticas regladas 38
estudio personal 75
Total 150

Contenidos


  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Teorías del control Motor
  • Tema 3: Tipo de movimiento
  • Tema 4: Organización de la acción
    • 4.1: Componentes motores
    • 4.2: Componentes perceptivos
    • 4.3: Componentes cognitivos
    • 4.4: El movimiento en un medio diferente: El agua
  • Tema 5: Desarrollo Motriz
    • 5.1: Sistemas funcionales
    • 5.2: El envejecimiento
  • Tema 6: Aprendizaje motor: El ejercicio estructura de acción e instrumento pedagógico

Actividades de aprendizaje


actividades:

  • Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor
  • Presentación de temas por parte de los alumnos
  • Tutorías presenciales individuales o grupales
  • Realización de trabajos individuales
  • Practicas realizadas en el aula para profundizar los conceptos explicados en clase
  • estudio personal
     

Sistema de evaluación


Evaluación

 ponderación

examen final

40%

trabajos individuales

35%

Trabajo en grupo

15%

Participación en actividades en el aula (sesiones teóricas)

10%

La asistencia recomendada a las clases prácticas es de un 80%.

Las calificaciones obtenidas durante el trimestre resultado de la evaluación continua (trabajos individuales, en grupo o la participación en actividades en el aula) no se pueden recuperar y por tanto se conservarán las notas como parte de la nota final de la asignatura ( tanto las superadas como las no superadas).

En cambio, los alumnos que hayan suspendido el examen final tendrán derecho a un examen de recuperación. ( De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, No podrá optar a la recuperación.)

 

Recordemos que la copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

 

Bibliografía


Básico

Shumway-COOK, A. (2019). CONTROL MOTOR: DE LA INVESTIGACION EN LA PRACTICA CLINICA (Lippincott WILLIAMS AND WILKINS. WOLTERS KLUWER HEALTH; 5ª ed).

Shumway-Cook A, Woollacott MH (1995) Control motor: Teoría y aplicaciones prácticas. Baltimore: Williamns & Wilkins.

Kandel E. (2001). Principios de neurociencia. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España.

Cano de la Cuerda. R., Martínez Piédrola. RM. Miangolarra Page. JC. (2017) Control y aprendizaje motor: Fundamentos, desenvolupament y reeducación del movimiento humano. Madrid: Editorial médica panamericana.

Complementario

Cano de la Cuerda R, Collado Vazquez S (2012). Neurorrehabilitación: metodos especificos de valoracion y tratamiento. Madrid: panamericana.

Rizzolatti, G. Singaglia, C. (2006) Las neuronas espejo; los mecanismos de la empatía emocional. Barcelona: Paidos Iberica.

Kapandji AI (2012) Fisiología articular. Madrid. Panamericana.

Obispo M, Santoyo C, Segarra VT (2012). Fisioterapia en Neurología: Procedimientos para Restablecer la Capacidad funcional. Madrid. Panamericana

García-Baró YA Vaticón, Herreros. MD (2006) Organización funcional del sistema motor. En Fisiología del Ejercicio (35-81). Madrid: Editorial Médica Panamericana.