Que estás buscando?
B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incorporen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico y ético
E2_Conocer y comprender las ciencias, modelos, técnicas e instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia
E3_Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminadas tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud
E5_Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales
E7_Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia
T2_Demostrar capacidad de organización y planificación
La asignatura de Fisioterapia Músculo esquelética es de formación obligatoria del Grado de Fisioterapia.
En ella se desarrollarán las principales terapias físicas para el tratamiento e intervención de las afecciones músculo esqueléticas.
Esta asignatura está constituida por 5 bloques teórico-prácticos, específicos de los diferentes procedimientos de intervención en Fisioterapia:
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se facilitará la consecución de los conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. Sin embargo, en relación con aquellos contenidos prácticos de la asignatura en que resulte imprescindible la adquisición de competencias procedimentales y actitudinales por parte de los alumnos, se puede considerar, si la situación sanitaria lo requiere, la suspensión parcial y temporal de ésta con el consiguiente aplazamiento en su continuidad hasta que la situación de salud lo permita.
- Identifica los principales agentes físicos utilizados en las intervenciones de fisioterapia. Clasificarlos según su efecto e importancia y estableciendo el orden de prioridades según su aplicación terapéutica.
- Establecer un protocolo de intervención en función de la negociación conjunta entre terapeuta y paciente.
- Analiza las expectativas del paciente respecto a su evolución, demanda y necesidades.
Metodología |
Horas |
Trabajo en grupo |
20 |
Tutoría grupal |
3 |
trabajo individual |
15 |
prácticas regladas |
87.5 |
estudio personal |
124.5 |
Total |
250 |
electroterapia:
Ejercicio Terapéutico / Cinesiterapia activa:
propiocepción:
estiramientos:
Terapia Manual:
actividad |
Metodología |
Trabajo en grupo |
Realización de trabajos en grupo. Actividades de aprendizaje cooperativo, análisis de lecturas, estimulación de la discusión y estudio de casos. |
Tutoría grupal |
Tutoría presencial en el aula. |
trabajo INSTRUMENTO individual |
Realización de trabajos individuales. |
Seminarios Teórico Prácticos |
Sesiones expositivas basadas en la explicación del profesor seguidas de prácticas realizadas en aulas específicas. |
estudio personal |
Solución de problemas, búsqueda bibliográfica y estudio personal. |
actividad evaluativa | ponderación |
trabajo Grupal | 30% |
trabajo Individual | 30% |
práctica Reglada | 40% |
Será imprescindible obtener una nota igual o superior a 5 en la media de las actividades de evaluación propuestas en cada uno de los bloques (T.grupal, T.individual y Práctica reglada). Teniendo en cuenta este requisito la asignatura quedará superada cuando la media final sea igual o superior a 5.
Es requisito indispensable asistir al 80% de cada uno de los bloques prácticos. El incumplimiento de este requisito tendrá como consecuencia que la asignatura quedará suspendida y deberá volver a cursar el próximo curso.
Periodo de recuperación
Los estudiantes tendrán la opción de realizar la recuperación de la asignatura cuando hayan presentado las actividades evaluadoras. En cada uno de los bloques, los profesores determinarán el tipo de evaluación que se realizará en este periodo.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo
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