Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Esther Mur Gimeno

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 10

Profesorado: 

JUAN JOSÉ GARCÍA TIRADO
Jordi Calvo Sanz 
Luciana Moizé Arcone 
Miguel ángel Martínez Nogales 

Competencias


competencias básicas
  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incorporen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico y ético

     

Competencias específicas
  • E2_Conocer y comprender las ciencias, modelos, técnicas e instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia

     

  • E3_Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminadas tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud

     

  • E5_Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales

     

  • E7_Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia

     

competencias transversales
  • T2_Demostrar capacidad de organización y planificación

     

Descripción


La asignatura de Fisioterapia Músculo esquelética es de formación obligatoria del Grado de Fisioterapia.

En ella se desarrollarán las principales terapias físicas para el tratamiento e intervención de las afecciones músculo esqueléticas.

Esta asignatura está constituida por 5 bloques teórico-prácticos, específicos de los diferentes procedimientos de intervención en Fisioterapia:

  • electroterapia
  • propiocepción
  • Ejercicio Terapéutico / Cinesiterapia activa
  • estiramientos
  • terapia manual

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se facilitará la consecución de los conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. Sin embargo, en relación con aquellos contenidos prácticos de la asignatura en que resulte imprescindible la adquisición de competencias procedimentales y actitudinales por parte de los alumnos, se puede considerar, si la situación sanitaria lo requiere, la suspensión parcial y temporal de ésta con el consiguiente aplazamiento en su continuidad hasta que la situación de salud lo permita.

Resultados de aprendizaje


- Identifica los principales agentes físicos utilizados en las intervenciones de fisioterapia. Clasificarlos según su efecto e importancia y estableciendo el orden de prioridades según su aplicación terapéutica.

- Establecer un protocolo de intervención en función de la negociación conjunta entre terapeuta y paciente.

- Analiza las expectativas del paciente respecto a su evolución, demanda y necesidades.

Metodología de trabajo


Metodología

Horas

Trabajo en grupo

20

Tutoría grupal

3

trabajo individual

15

prácticas regladas

87.5

estudio personal

124.5

Total

250

Contenidos


electroterapia:

  • Tema 1: Introducción a la electroterapia. Formas de aplicación. Tipo de electrodos. 
  • Tema 2: Corrientes continuas. Galvanismo. Iontoforesis.
  • Tema 3: Corrientes de baja frecuencia. Electroanalgesia.
  • Tema 4: Corrientes de baja frecuencia. Correntes excitomotores
  • Tema 5: Correntes de media frecuencia.
  • Tema 6: Corrientes de alta frecuencia.
  • Tema 7: ultrasonoterapia.

Ejercicio Terapéutico / Cinesiterapia activa:

  • Tema 1: ¿Qué es el ejercicio terapéutico / cinesiterapia activa? Clasificación, efectos fisiológicos, indicaciones y contraindicaciones.
  • Tema 2: Tipos de contracción muscular. Cadenas cinéticas. Fuerza y ​​resistencia.
  • Tema 3: Bases del control motor. Zona neutra articular. Rigidez / Flexibilidad relativa. Influencia del dolor en el control motor.
  • Tema 4: Cinesiterapia activa de la EEII (Región lumbopélvica / Cadera / Rodilla / Pie)
  • Tema 5: Cinesiterapia activa de la EESS (Cintura escapular / Hombro / Codo / Muñeca-mano)
  • Tema 6: Cinesiterapia activa del Raquis (columna cervical / Torácica / Lumbar)

propiocepción:

  • Tema 1: Propiocepción aplicada a la extremidad superior
  • Tema 2: Propiocepción aplicada a la extremidad inferior
  • Tema 3: Propiocepción aplicada al raquis 

estiramientos:

  • Tema 1: Bases teóricas de los estiramientos musculotendinosos (definición, clasificación)
  • Tema 2: Aplicación práctica de los Autoestiramentss músculo tendinosos
  • Tema 3: Aplicación práctica de los Estiramientos músculo tendinosos asistidos

Terapia Manual:

  • Tema 1: Principios de aplicación, indicaciones y contraindicaciones de la Terapia Manual
  • Tema 2: Aplicación de las movilizaciones pasivas específicas en la extremidad inferior
  • Tema 3: Aplicación de las movilizaciones pasivas específicas en la extremidad superior

Actividades de aprendizaje


actividad

Metodología

Trabajo en grupo

Realización de trabajos en grupo. Actividades de aprendizaje cooperativo, análisis de lecturas, estimulación de la discusión y estudio de casos.

Tutoría grupal

Tutoría presencial en el aula.

trabajo INSTRUMENTO individual

Realización de trabajos individuales.

Seminarios Teórico Prácticos

Sesiones expositivas basadas en la explicación del profesor seguidas de prácticas realizadas en aulas específicas.

estudio personal

Solución de problemas, búsqueda bibliográfica y estudio personal.

Sistema de evaluación


 

actividad evaluativa  ponderación
trabajo Grupal 30%
trabajo Individual 30%
práctica Reglada 40%

 

Será imprescindible obtener una nota igual o superior a 5 en la media de las actividades de evaluación propuestas en cada uno de los bloques (T.grupal, T.individual y Práctica reglada). Teniendo en cuenta este requisito la asignatura quedará superada cuando la media final sea igual o superior a 5.

Es requisito indispensable asistir al 80% de cada uno de los bloques prácticos. El incumplimiento de este requisito tendrá como consecuencia que la asignatura quedará suspendida y deberá volver a cursar el próximo curso.

 

Periodo de recuperación

Los estudiantes tendrán la opción de realizar la recuperación de la asignatura cuando hayan presentado las actividades evaluadoras. En cada uno de los bloques, los profesores determinarán el tipo de evaluación que se realizará en este periodo. 

 

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo

Bibliografía


Básico

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Complementario

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Kapandji, IA Cuadernos de fisiología articular I. Barcelona: Ed. Masson, 6º edición. 2006

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