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B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incorporen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico y ético
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E1_Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social
E5_Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales
E19_Saber comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales
E20_Identificar los factores estructurales, fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte
E21_Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano
Como profesional de la fisioterapia, el alumno del grado debe comprender en profundidad el funcionamiento del organismo durante el ejercicio físico, así como conocer la forma en la que los diferentes sistemas responden de adelante del entrenamiento físico.
El objetivo principal de esta asignatura es que el alumno adquiera las competencias necesarias para identificar las adaptaciones que se producen en el organismo a consecuencia del ejercicio físico para mejorar el rendimiento y / o mejorar la funcionalidad de los diferentes órganos y sistemas, aumentado así la capacidad funcional del individuo.
En la asignatura de Fisiología del Ejercicio, el alumno del grado debe adquirir los conocimientos específicos sobre la valoración del metabolismo anaeróbico y aeróbico así como conocer los efectos que el ejercicio físico ejerce sobre el cuerpo humano en condiciones especiales de estrés medioambiental, altitud, etc., y en otros contextos diferentes.
Para cursar esta asignatura se recomienda que el alumno haya superado con éxito las competencias a evaluar en la asignatura de Fisiología Humana, así como también tener claro los conceptos anatómicos estudiados en la asignatura de Anatomía Humana I.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente
La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con el apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:
Codi |
metodología docente |
MD1 |
Método expositivo o lección magistral: transmitir conocimientos y activar los procesos cognitivos del estudiante mediante un aprendizaje unidireccional |
MD2 |
Estudio de casos: adquirir aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados |
MD3 |
Resolución de ejercicios y problemas: ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos |
MD4 |
Aprendizaje basado en problemas (ABP): desarrollar conocimientos activos a través de la resolución de problemas |
Tanto en las sesiones presenciales, como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.
Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, o elaboración de trabajos.
1. Respuestas y adaptaciones en el ejercicio físico.
a. Bioenergética y metabolismo aeróbico y anaeróbico.
b. Función neuromuscular.
c. Función cardiovascular.
d. Función respiratoria.
e. Función hormonal.
f. Función renal.
g. Función gastrointestinal.
3. Influencia del medio ambiente en las respuestas y adaptaciones al ejercicio físico.
a. Altitud y ejercicio físico.
b. Hiperber, microgravedad y ejercicio físico.
c. Temperatura y ejercicio físico.
d. Contaminación atmosférica y ejercicio físico.
4. Influencia del género y la edad en las respuestas y adaptaciones al ejercicio físico.
a. Género y ejercicio físico.
b. Edad y ejercicio físico.
Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre los profesores plantean diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que los profesores harán de las actividades.
Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. Los profesores dan las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiante tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.
tipología Actividad | Horas | Presencialidad |
AF1. clases teóricas | 32,42 | 100% |
AF2. Seminarios / talleres | 17,5 | 100% |
AF5. tutorías | 2,5 | 0-10% |
AF6. Estudio y trabajo en grupo | 23,33 | 0-10% |
AF7. Estudio y trabajo autónomo, individual | 74,25 | 0% |
Total | 150 | - |
Sistema de calificación (Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal):
0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (SB)
La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua a través de diferentes actividades evaluativas. Para poder superar la asignatura se aprobará con una calificación mínima de 5 puntos sobre 10, de acuerdo con la siguiente tabla.
Sistema de evaluación | ponderación |
SE1. portafolio electrónico | 15 |
SE2. exposición oral | 20 |
SE3. examen | 45 |
SE4. Trabajos en seminario | 10 |
SE5. Actitud y Participación | 10 |
Total | 100 |
Actividad evaluadora en período de recuperación | ponderación |
SE3. examen | 45% |
Importante, para poder superar la asignatura es necesario haber superado el Examen (ES3) con una ponderación mínima de 5/10.
Únicamente en el caso de haber realizado las actividades individuales y grupales pero no haber obtenido la calificación mínima de 5 puntos (sobre 10) existe la posibilidad de hacer un trabajo individual para poder recuperar estos apartado. En el caso de haber aprobado, estas partes, se mantendrá la nota obtenida durante la asignatura para el cálculo de la nota final.
De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, no podrá optar a la recuperación.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
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