Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Esther Muro Gimeno

trimestre:3

Créditos: 6

Profesorado: Guillermo Ruben Oviedo

Descripción


Como profesional de la fisioterapia, el alumno del grado debe comprender en profundidad el funcionamiento del organismo durante el ejercicio físico, así como conocer la forma en la que los diferentes sistemas responden de adelante del entrenamiento físico.

El objetivo principal de esta asignatura es que el alumno adquiera las competencias necesarias para identificar las adaptaciones que se producen en el organismo a consecuencia del ejercicio físico para mejorar el rendimiento y / o mejorar la funcionalidad de los diferentes órganos y sistemas, aumentado así la capacidad funcional del individuo.

En la asignatura de Fisiología del Ejercicio, el alumno del grado debe adquirir los conocimientos específicos sobre la valoración del metabolismo anaeróbico y aeróbico así como conocer los efectos que el ejercicio físico ejerce sobre el cuerpo humano en condiciones especiales de estrés medioambiental, altitud, etc., y en otros contextos diferentes.

Para cursar esta asignatura se recomienda que el alumno haya superado con éxito las competencias a evaluar en la asignatura de Fisiología Humana, así como también tener claro los conceptos anatómicos estudiados en la asignatura de Anatomía Humana I. 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente

Resultados de aprendizaje


  • Identifica los principales hechos históricos de la anatomía, fisiología, bioquímica y biomecánica, así como saber reconocer los métodos de estudio y técnicas de registro más utilizadas en estas disciplinas, e interpretar sus datos y gráficos.
  • Aplica, basándose en el conocimiento la anatomía, y fisiología implicada en los sistemas corporales determinantes para el movimiento humano.
  • Explica con precisión la terminología de la fisiología del ejercicio.
  • Aplica, basándose en el conocimiento, los efectos de la actividad física y de las intervenciones físicas, provocados sobre las reacciones bioquímicas de los diferentes órganos y sistemas humanos.
  • Interpreta, basándose en el conocimiento, los efectos agudos y crónicos provocados por el ejercicio físico, así como su evaluación a través de pruebas de campo y de laboratorio básicas: variables metabólicas y cardiorrespiratorias, considerando las diferencias biológicas por edad y género .
  • Aplica, basándose en el conocimiento de los cambios y adaptaciones que se producen por la variación de edad, género y estrés ambiental.
  • Aplica el método científico a los diversos ámbitos de las ciencias de la actividad física y del deporte: diseño metodológico, registros, bases de datos y análisis estadístico.
  • Comprende problemas sustanciales de las ciencias de la actividad física y del deporte y propone hipótesis para diseñar la estrategia empírica para su demostración teórica, que llevaría a la mejor resolución de los problemas identificados.

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con el apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:

Codi

metodología docente

MD1

Método expositivo o lección magistral: transmitir conocimientos y activar los procesos cognitivos del estudiante mediante un aprendizaje unidireccional

MD2

Estudio de casos: adquirir aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados

MD3

Resolución de ejercicios y problemas: ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos

MD4

Aprendizaje basado en problemas (ABP): desarrollar conocimientos activos a través de la resolución de problemas


Tanto en las sesiones presenciales, como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, o elaboración de trabajos.

contenidos


1. Respuestas y adaptaciones en el ejercicio físico.

a. Bioenergética y metabolismo aeróbico y anaeróbico.

  1. Evaluación funcional del metabolismo.
  2. Control de la fatiga durante las respuestas y adaptaciones al ejercicio físico.

b. Función neuromuscular.

c. Función cardiovascular.

d. Función respiratoria.

e. Función hormonal.

f. Función renal.

g. Función gastrointestinal.

3. Influencia del medio ambiente en las respuestas y adaptaciones al ejercicio físico.

a. Altitud y ejercicio físico.

b. Hiperber, microgravedad y ejercicio físico.

c. Temperatura y ejercicio físico.

d. Contaminación atmosférica y ejercicio físico.

4. Influencia del género y la edad en las respuestas y adaptaciones al ejercicio físico.

a. Género y ejercicio físico.

b. Edad y ejercicio físico.

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre los profesores plantean diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que los profesores harán de las actividades.

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. Los profesores dan las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiante tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.

 

tipología Actividad Horas presencialidad
AF1. clases teóricas 32,42 100%
AF2. Seminarios / talleres 17,5 100%
AF5. tutorías 2,5 0-10%
AF6. Estudio y trabajo en grupo 23,33 0-10%
AF7. Estudio y trabajo autónomo, individual 74,25 0%
Total 150 -

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal):
            0-4,9: Suspenso (SS)
            5,0-6,9: Aprobado (AP)
            7,0-8,9: Notable (NT)
            9,0-10: Sobresaliente (SB)

La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua a través de diferentes actividades evaluativas. Para poder superar la asignatura se aprobará con una calificación mínima de 5 puntos sobre 10, de acuerdo con la siguiente tabla.
    

Sistema de evaluación ponderación
SE1. portafolio electrónico 15
SE2. exposición oral 20
SE3. examen 45
SE4. Trabajos en seminario 10
SE5. Actitud y Participación 10
Total 100

 

Actividad evaluadora en período de recuperación  ponderación
SE3. examen 45%

 

Importante, para poder superar la asignatura es necesario haber superado el Examen (ES3) con una ponderación mínima de 5/10.

Únicamente en el caso de haber realizado las actividades individuales y grupales pero no haber obtenido la calificación mínima de 5 puntos (sobre 10) existe la posibilidad de hacer un trabajo individual para poder recuperar estos apartado. En el caso de haber aprobado, estas partes, se mantendrá la nota obtenida durante la asignatura para el cálculo de la nota final.

De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, no podrá optar a la recuperación.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


básico

McArdle W, Katch F & Katch V. (2015). Exercise Physiology: Nutrition, Energy and Human Perfomance (8th ed). Baltimore: Lippincot Williams and Wilkins

López Chicharro J & Fernández Vaquero A. (2006). Fisiología del Ejercicio (3ªed). Madrid: Médica Panamericana

Wilmore JH & Costill DL. (2007). Fisiología del ESFUERZO y del deporte (6ªed). Barcelona: Paidotribo

Complementario

Silverthorn U. (2008). Fisiología humana; un enfoque integración (4ª ed). Madrid: Panamericana

Tortora G & Derrickson B. (2013). Principios de Anatomía y Fisiología (13th ed). Panamericana

Barbany JR. (2002). Fisiología del Ejercicio físico y del entrenamiento (1ªed). Barcelona: Paidotribo

Guyton A. (2006). Fisiología Médica. Buenos Aires: Panamericana

Mora Rodríguez R. (2009). Fisiología del deporte y del Ejercicio. Pruebas de campo y laboratorio (1ªed). Madrid: Panamericana