Que estás buscando?
B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se suelen demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E5_Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales
E11_Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, ofreciendo una asistencia integral a los pacientes
E14_Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones
E23_Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano
T2_Demostrar capacidad de organización y planificación
Esta asignatura forma parte de la formación obligatoria del grado en Fisioterapia, la cual pretende que el estudiante obtenga unos conocimientos básicos sobre los fundamentos psicológicos que sustentan el comportamiento humano. El / la futuro / a profesional de Fisioterapia, necesita contar con estos conocimientos para comprender mejor la complejidad de la relación asistencial y poder utilizar estrategias y habilidades que le permitan realizar intervenciones efectivas y humanas. El objetivo fundamental de la asignatura es ayudar al estudiante a adquirir los conocimientos básicos que establecen la base de la conducta humana, de manera que sea capaz de reconocer las funciones psicológicas y lograr una mayor comprensión del ser humano en la su totalidad.
Respecto a los resultados de aprendizaje esperados, el estudiante al final de la materia deberá:
RA10 Aplicar, basándose en el conocimiento, los cambios y adaptaciones que se producen por la variación de edad, género y estrés ambiental.
RA15 Aplicar, basándose en el conocimiento, los principios conductuales en el contexto educativo, recreativo, de la actividad física y la salud y del entrenamiento deportivo.
RA17 Elegir técnicas de modificación de conducta que se pueden utilizar en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
RA31 Evalúa el estado físico y mental del paciente. Determina el nivel de severidad, disfunciones, minusvalías y limitaciones tanto a nivel individual como social.
RA39 Realiza el análisis de las conductas específicas en los diversos contextos de intervención profesional que puedan ser de riesgo para la salud de las personas.
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Horas |
AF1.Classe teórica |
33 horas |
AF6. Estudio y trabajo en grupo |
20 horas |
AF7. Estudio y trabajo autónomo, individual |
47 horas |
Tema 1. Introducción a la Psicología General: Diferentes paradigmas
1.1 Modelo Cognitivo
1.2 Modelo Conductual
1.3 Modelo Humanista
1.4 Modelo Psicodinámico
1.5 Modelo Sistémico
Tema 2. Principios psicológicos básicos de la conducta
Tema 3. La comunicación con los pacientes, familiares y otros profesionales
Tema 4. Impactos psicológicos en la actividad física y el deporte
Tema 5. El proceso de adaptación a la discapacidad
Tema 6. El dolor
MD1. Método de exposición o lección magistral: transmisión de conocimientos y activación de los procesos cognitivos del estudiante mediante el aprendizaje unidireccional
MD2. Caso de estudio: adquisición de aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados
MD3. Resolución de ejercicios y problemas: ejercicio, ensayo e implementación de conocimientos previos
MD4. Aprendizaje basado en problemas (ABP): Desarrollo de conocimientos activos mediante la resolución de problemas
MD5. Aprendizaje orientado al proyecto: llevar a cabo un proyecto para resolver un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos
MD6. Aprendizaje cooperativo: fomentar el conocimiento activo y significativo de manera cooperativa
La adquisición de competencias por parte del alumno / a será valorada a través del sistema de evaluación continua ya través de un examen final escrito.
Evaluación Continua y Examen final
La evaluación continua tiene una ponderación total del 55% de la nota global de la asignatura y el examen final una ponderación del 45%.
actividad evaluadora |
ponderación |
competencias evaluadas |
SE 1 Portafolio electrónico (trabajo individual. Seminario sobre Gestión del Miedo) |
30% |
CT2, CT3, CB4, CB5, CE5, CE20, CE22, CE23, CE24 |
SE 2 Exposición Oral (grabación vídeo de 3 minutos) |
20% |
CT1, CT2, CT3, CB4, CB5 |
SE 3 Examen |
45% |
CT2, CT3, CB4, CB5, CE5, CE20, CE21, CE22, CE23, CE24 |
SE 4 Autoevaluación |
5% |
CT2, CT3, CB4, CB5 |
Actividad evaluadora en período de recuperación |
ponderación |
competencias evaluadas |
Examen |
45% |
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 |
De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, No se podrá optar a la recuperación.
Se guardarán las notas de seminarios y trabajos para hacer media con el examen de recuperación. En el caso de suspender deberán cursar la asignatura al siguiente año y no se guardará ninguna nota.
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