Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Esther Muro Gimeno

trimestre:3

Créditos: 4

Profesorado: Karima Bouallalene Jaramillo

Descripción


Se presenta una asignatura de carácter teórico-práctico. Donde se darán las principales bases anatómicas y fisiológicas del suelo pélvico. Con el fin de que el alumno alcance los siguientes objetivos de aprendizaje:

- Conocer la anatomía y la fisiología implicada en el suelo pélvico.

- Identificar las diferentes patologías uro-gine-coloproctologiques.

- Realizar una valoración óptima del paciente

- Diseñar y realizar un protocolo de actuación en función de la disfunción presentada por el paciente.

- Realizar planes de trabajo en grupo

- Diseñar estrategias de prevención

- Búsqueda y aplicación de herramientas validadas por la utilización a nivel clínico.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


- Identifica los principales tratamientos utilizados en las intervenciones de fisioterapia para cada una de las especialidades clínicas.

- Clasificarlos según su efecto e importancia y establecer orden de prioridades en su aplicación terapéutica.

- Analiza los efectos producidos por las intervenciones. Evalúa beneficios y riesgos y establecer un criterio de intervención en función de las prioridades y efectos perseguidos.

- Analiza las expectativas del paciente para cada una de las especialidades clínicas respecto a su evolución, demandas y necesidades.

- Establece el protocolo de intervención en función de la negociación conjunta entre terapeuta y paciente.

- Evalúa el estado físico y mental del paciente. Determina el nivel de severidad, disfunciones, minusvalías y limitaciones tanto a nivel individual como social.

- Aplicar tecnologías para la evaluación del paciente. Incorpora nuevos instrumentos de medición que faciliten la objetivación de las intervenciones. Participa en la validación de herramientas de evaluación para su incorporación a la práctica clínica.

- Realiza el diagnóstico fisioterapéutico específico para cada una de las especialidades clínicas para determinar las disfunciones y minusvalías que requerirán de una intervención específica de fisioterapia.

- Interactúa con los demás profesionales de la salud y de la actividad física para fundamentar un plan de intervención basado en los diagnósticos clínicos específicos de cada una de las profesiones.

- Interactúa con los profesionales médicos para la ganancia de eficacia terapèutica.Establir objetivos conjuntos de intervención

Metodología de trabajo


actividad Horas Metodología Competencias
clase magistral 17.5 Sesión presencial a la que asisten todos los estudiantes matriculados en la assignatura.En esta sesión, el profesor presenta los contenidos, normalmente con el apoyo de las presentaciones multimedia. CB2, E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16,
trabajo Grupal 10  Realización de actividades en grupo CB2, CB4 T2, E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16
trabajo individual 5 Realización trabajo individual CB2, CB4 T2, E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16
Tutoría grupal 2 Tutoría presencial en el aula CB2, CB4 T2, E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E1
tutoría individual 3   CB2, CB4 T2, E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16,
prácticas regladas  17.5 Prácticas realizadas en aulas específicas CB2, CB4 T2, T3, E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16
estudio Personal 45 Solución de problemas, búsqueda bibliográfica, y estudio personal CB2, CB4 T2, T3 E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16
Total 100    

 

contenidos


En la asignatura se presentaron las principales afecciones y tratamientos en el ámbito de la fisioterapia uroginecológica, abdominal, coloproctológica y sexual. Distribuyendo el aprendizaje en diferentes apartados:

- Anatomía del suelo pélvico.

- Fisiología de los sistemas que integran el suelo pélvico

- Factores de riesgo.

- Historia clínica.

- Aplicación de herramientas validadas.

- Actividad física y suelo pélvico

- Embarazo y parto

- Post-parto

- Fisiopatología del suelo pélvico

- Tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico.

Actividades de aprendizaje


Metodología Competencias
Sesión presencial a la que asisten todos los estudiantes matriculados en la assignatura.En esta sesión, el profesor presenta los contenidos, normalmente con el apoyo de las presentaciones multimedia. CB2, E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16,
Realización de actividades en grupo CB2, CB4 T2, E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16,
Realización trabajo individual CB2, CB4 T2, E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16,
Tutoría presencial en el aula CB2, CB4 T2, E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16,
Prácticas realizadas en aulas específicas CB2, CB4 T2, T3, E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16,
Solución de problemas, búsqueda bibliográfica, y estudio personal. CB2, CB4 T2, T3 E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16,

 

 

Sistema de evaluación


La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua y una evaluación final. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:

 

evaluación actividad evaluadora Ponderación competencia
Continuar trabajo Grupal 20% CB2, CB4 T2, T3 E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16
Continuar examen práctico 30% CB2, CB4 T2, T3 E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16,
Final examen teórico 50% CB2, CB4 T2, T3 E5, E6, E7, E8 E9, E10, E13, E16

Para poder aprobar la asignatura es obligatoria entregar todas las partes (Trabajo, examen práctico y examen teórico) y sacar al menos un 5/10 tanto del'exàmen práctico como teórico. El examen final comprenderá la totalidad de los contenidos y se realizará al finalizar la asignatura, durante el periodo evaluador del trimestre en que se imparte y / o durante el período de recuperación. recuperación Dentro del mismo curso, existe la posibilidad de recuperar competencias no alcanzadas durante la asignatura. De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado dad / a, no se podràoptar la recuperación. Las calificaciones obtenidas en la evaluación continua serán conservadas como parte de la nota final de la asignatura, tanto las superadas como las no superadas, para preservar los criterios de la evaluación continua, manteniendo la misma ponderación que en la primera convocatoria

Todas las actividades evaluadoras tendrán unas fechas concretas de realización y entrega, que se comunicarán al alumno al comenzar la asignatura mediante el Cronograma y la Guía de actividades. Actividades individual y participación en actividades en clase Los trabajos en grupo forman parte de la evaluación continuada. Se publicará en moodle de la asignatura y irán relacionadas con el temario. Se valorarán las participaciones de los alumnos en las actividades propuestas en las clases presenciales y en los foros del aula. Posibilidad de Obtención de Matrícula de Honor Cuando la calificación final de la asignatura sea de Excelente (de 9 a 10 puntos), el alumno / a podrá optar a obtener la calificac ión de matrícula de honor (MH ) a criterio del docente.

Según la normativa académica de la UPF, el número máximo de MH posibles en una asignatura es del 5% en relación al total de alumnos matriculados en la misma. La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo