Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Esther Mur Gimeno

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Silvia Ortega Cebrián
Sergio Romero Marco 
Carlos Martín Nacenta 

Idiomas de impartición


La asignatura se llevará a cabo en catalán y castellano, 

Competencias


competencias básicas
  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

     

Competencias específicas
  • E6_Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente

     

  • E8_Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario

     

  • E10_Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos

     

  • E11_Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, ofreciendo una asistencia integral a los pacientes

     

  • E13_Capacidad para trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otra personal de las organizaciones asistenciales

     

  • E18_Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control de las unidades asistenciales donde se dé atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios

     

  • E23_Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano

     

  • E24_Entender los fundamentos del acondicionamiento físico por la práctica de la actividad física y el deporte

     

competencias transversales
  • T1_Adquirir la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional

     

  • T2_Demostrar capacidad de organización y planificación

     

  • T3_El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar

     

Descripción


La asignatura Métodos innovadores en valoración hasta de la Fisioterapia pretende proporcionar conocimiento de los sistemas más actuales en la exploración y la monitorización para el seguimiento de los tratamientos de fisioterapia.

La investigación y las nuevas tecnologías han desarrollo de nuevas herramientas para cuantificar características físicas como rangos de movimientos, fuerza, patrones de movimiento y observación de la estructura a través de la ultra sonografía. En el ámbito de la fisioterapia deportiva, actualmente existen herramientas que pueden ser utilizadas por los fisioterapeutas durante la recuperación y prevención de lesiones, así mismo, en la prescripción de ejercicios y el mantenimiento de la salud.

Resultados de aprendizaje


RA48. Incorpora la comunicación y difusión de resultados como parte del proceso de intervención terapéutica. 

RA58. Aplicar el método científico a los diferentes campos de la fisioterapia: diseño metodológico, registros, bases dedades y análisis estadístico. 

RA59. Comprender problemas sustanciales de fisioterapia y proponer hipótesis para diseñar la estrategia metodológica para su demostración científica, que daría lugar a la mejor resolución de los problemas identificados. 

RA14. Usar la terminología específica en lengua inglesa relacionada con la tecnología, la información y la estadística aplicada a la actividad física y el deporte: tablas de datos, gráficos, diagramas, procedimientos, protocolos, ...

RA11. Aplica el método científico en los diferentes campos de la actividad física y las ciencias del deporte: diseño metodológico, registros, bases de datos y análisis estadístico.

RA20. Identifica los principales agentes físicos utilizados en las intervenciones de fisioterapia. Clasificarlos según su efecto e importancia y establecer orden de prioridades en su aplicación terapéutica.  

RA22. Establece el protocolo de intervención a partir de la negociación conjunta entre terapeuta y paciente. 

RA23. Realiza el diagnóstico fisioterapéutico para determinar las disfunciones y discapacidades que requerirán una intervención de fisioterapia específica. 

RA13. Incorporar nuevas tecnologías para la obtención de registros y el procesamiento de la información y la imagen a la fisioterapia: formular proyectos que integren las diferentes operaciones.   

RA8. Aplica, a partir del conocimiento, los efectos de la actividad física y las intervenciones físicas, provocadas sobre las reacciones bioquímicas de los diferentes órganos y sistemas humanos 

Metodología de trabajo


tipología Actividad Horas
AF1. clases teóricas 8.25
AF2. Seminarios / Talleres 3
AF3. clases prácticas 26.25
AF6. Estudio y trabajo en grupo 2
AF6. Estudio y trabajo autónomo, individual 60.5
Total 100

 

Contenidos


Introducción de métodos de evaluación actuales manuales, digitales y de aparatetge. Conocimiento de los factores de riesgo músculo esqueléticos modificables en las lesión traumatológica y esportiva.Valoració y práctica del rango de movimiento con el uso de herramientas manuales, digitales, app, en 2 y 3D. Valoración y práctica de la fuerza de EESS y EEII con el uso de dinamómetros, galgas, y sistemas de encoders y plataforma de fuerzas. Introducción y práctica en la valoración ultrasonográfica de la estructura muscusluoesquelètica. Valoración y práctica de test funcionales. Introducción y práctica del uso de la electromiografía, y sistemas de 2 y 3D. Introducción de la herramienta de cuantificación de la estructura del tendón con Ultrasound Tissue Characterization (UTC).

Actividades de aprendizaje


MD1. Método expositivo o lección magistral: transmitir conocimientos y activar los procesos cognitivos del alumno a través del aprendizaje unidireccional

MD2. Casos prácticos: adquisición de aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados

MD3. Resolver ejercicios y problemas: hacer ejercicio, ensayar y poner en práctica conocimientos previos

MD4. Aprendizaje basado en problemas (ABP): desarrollo de conocimiento activo a través de la resolución de problemas

MD5. Aprendizaje orientado a proyectos: realización de un proyecto de resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos

MD6. Aprendizaje cooperativo: fomentar el conocimiento activo y significativo de manera cooperativa

 

Sistema de evaluación


La asignatura se valoró de la siguiente manera: 

  • SE1. Actividad de evaluación continua formato portafolio electrónico (ponderación 20%)
  • SE2. Actividades de evaluación continua de expresión oral (ponderación 20%)
  • SE3. Examen Final (o Recuperación) tipo Test (ponderación 60%)

Las actividades serán tipo videografía, cuestionarios, casos clínicos, etc. En caso de que no se apruebe la evaluación continua, se podrá repetir, es decir, no se aceptarán para el examen final ese / a alumno que no hayan aprobado todas las actividades.

 

El examen de recuperación será tipo test.

La nota mínima para aprobar la asignatura será de 5.