Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Esther Muro Gimeno

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Anabel Casanovas Alvarez
Karima Bouallalene Jaramillo 
Marco Terradellas Fernández 

Competencias


competencias básicas
  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

     

Competencias específicas
  • E6_Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente

     

  • E8_Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario

     

  • E10_Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos

     

  • E11_Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, ofreciendo una asistencia integral a los pacientes

     

  • E13_Capacidad para trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otra personal de las organizaciones asistenciales

     

  • E23_Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano

     

  • E24_Entender los fundamentos del acondicionamiento físico por la práctica de la actividad física y el deporte

     

competencias transversales
  • T2_Demostrar capacidad de organización y planificación

     

  • T3_El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar

     

Descripción


La fisioterapia oncológica es una especialidad que tiene como objetivo preservar, mantener, desarrollar y restaurar sistemas cinético-funcionales, así como prevenir, mejorar y tratar las secuelas derivadas del proceso oncológico. Su campo de actuación aborda tratamientos individuales y/o colectivos con cargo a fisioterapeutas especializados.

Esta asignatura tiene como finalidad alcanzar las competencias necesarias que debe tener un/a fisioterapeuta para poder abordar una de las enfermedades más comunes y que más impactan en el sistema sanitario. Cada vez más, el paciente oncológico recibe un tratamiento transdisciplinar que no sólo recae en el médico y enfermera, sino también el psiconcólogo, trabajadora social, asociaciones, etc. y en el/la fisioterapeuta. Por tanto, la fisioterapia está cogiendo un papel protagonista en este tratamiento multidisciplinar, y no sólo en el tratamiento postquirúrgico sino en la prehabilitación, antes de la intervención quirúrgica, cada vez más presente en los diferentes hospitales del sistema sanitario donde están formando y buscando profesionales calificados para ejecutar estas tareas. Durante el tratamiento coadyuvante como la quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia etc. que ocasionan sus efectos secundarios, el fisioterapeuta también acompaña al paciente para mejorar posibles fibrosis, contracturas, fatiga, movilidad, disnea, neuropatías, dolor, capacidad funcional, etc... Además, una vez que los pacientes ya han finalizado los tratamientos, el fisioterapeuta sigue promoviendo los hábitos saludables y la prescripción del ejercicio físico como aspectos con mayor evidencia científica tanto en la supervivencia como con la mejora de la calidad de vida. Por este motivo los fisioterapeutas deben estar formados al tener unas nociones de las diferentes historias naturales de los cánceres más prevalentes en nuestra población, los principios básicos que debe incluir un programa de prehabilitación así como el desarrollo de la terapia descongestiva de edema utilizada en uno de los principales efectos adversos crónicos como es el linfedema. Por tanto, el/la fisioterapeuta da asistencia desde el mismo momento del diagnóstico, evitando comorbilidades del mismo tratamiento, durante todo el proceso minimizando al máximo las posibles secuelas y hasta a lo largo de toda su vida ya siendo supervivientes, mejorando la calidad de vida como objetivo principal.

"Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. "

Resultados de aprendizaje


RA7. Explica con precisión la terminología de la fisiología del ejercicio.

RA8. Aplica, en base al conocimiento, los efectos de la actividad física y de las intervenciones físicas provocados sobre las reacciones bioquímicas de los distintos órganos y sistemas humanos.

RA17. Elige técnicas de modificación de conducta que se pueden utilizar en los distintos ámbitos de actuación profesional.

RA21. Analiza las expectativas del paciente respecto a su evolución, demanda y necesidades.

RA22. Establece el protocolo de intervención en función de la negociación conjunta entre el terapeuta y el paciente.

RA23. Realiza el diagnóstico fisioterapéutico para determinar las disfunciones y minusvalías que requerirán una intervención específica de fisioterapia.

RA24. Interactúa con otros profesionales de la salud y de la actividad física para fundamentar un plan de intervención basado en los diagnósticos clínicos específicos de cada una de las profesiones.

RA27. Interactúa con los profesionales médicos para la ganancia de eficacia terapéutica. Establece objetivos conjuntos de intervención.

RA28. Identificar los principales tratamientos utilizados en las intervenciones de fisioterapia para cada una de las especialidades clínicas. Clasificarlos según su importancia y establecer orden de prioridades en su aplicación terapéutica.

RA29. Analiza los efectos producidos por las intervenciones. Evalúa beneficios y riesgos y establecer un criterio de intervención en función de las prioridades y efectos perseguidos.

RA30. Analiza las expectativas del paciente para cada una de las especialidades clínicas con respecto a su evolución, demandas y necesidades.

RA33. Realiza el diagnóstico fisioterapéutico específico para cada una de las especialidades clínicas para determinar las disfunciones y minusvalías que requerirán una intervención específica de fisioterapia.

RA53. Diseña y aplica programas de prevención mediante la actividad física para sujetos con factores de riesgo o patología crónica.

RA59. Comprender problemas sustanciales de la fisioterapia y proponer hipótesis para diseñar la estrategia metodológica para demostrarla científicamente, que llevaría a la mejor resolución de los problemas identificados.

Metodología de trabajo


actividades formativas

 

TIPO

ACTIVIDAD

HORAS

 

AF1. clases teóricas

horas 8,25

AF2. Seminarios / Talleres

horas 3

AF3. Clases prácticas

horas 26,25

AF6. Estudio y trabajo en grupo

horas 2

AF7. Estudio y trabajo autónomo, individual

horas 60,5

Total

horas 100

contenidos


Parte 1. Definición del concepto de cáncer. Qué es y cómo se desarrolla. Epidemiología del cáncer Información sobre tipos de cáncer y secuelas.

           Introducción a la Fisioterapia oncológica. Definiciones, objetivos, epidemiología, etiología, diagnóstico, tratamientos, clasificación

Parte 2. Escalas de valoración integral de la persona con cáncer. Valoración de la fisioterapia en el paciente oncológico.

Parte 3: El rol del fisioterapeuta en el ámbito de la oncología. Prehabilitación. Indicaciones y contraindicaciones.

Parte 4. Sol pélvico y oncología

Parte 5. Oncopediatría. Fisioterapia oncopediátrica. Cuidados paliativos

Parte 6. Anatomía y fisiología del sistema linfático

Parte 7. Abordaje y tratamiento integral de las afectaciones veno-linfáticas. Terapia descongestiva del edema

Parte 8. Ejercicio y cáncer. Nordic Walking.

Parte 9. Desarrollo de casos clínicos

 

Actividades de aprendizaje


MD1. Método expositivo o lección magistral: transmitir conocimientos y activar los procesos cognitivos del estudiante mediante un aprendizaje unidireccional.

MD2. Estudio de casos: adquirir aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados.

MD3. Resolución de ejercicios y problemas: ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos.

MD4. Aprendizaje basado en problemas (ABP): desarrollar conocimientos activos a través de la resolución de problemas.

MD5. Aprendizaje orientado a proyectos: realización de un proyecto para resolver un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos.

MD6. Aprendizaje cooperativo: fomentar conocimientos activos y significativos de manera cooperativa

Sistema de evaluación


La evaluación de esta asignatura se efectuará de la siguiente forma:

 

Sistemas de evaluación 

 

ACTIVIDAD

 ponderación  

 Expresión oral

 10%

 examen teórico

  30%

 examen práctico 

 40%

 Coevaluación 

 20% 

 

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5/10 en la media final de la evaluación. La nota final será la media ponderada de todas las actividades realizadas.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo

De acuerdo a la normativa vigente, sólo se podrán presentar en el examen de recuperación aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación de suspenso durante la evaluación del período ordinario. Si la calificación es de No presentado/a, no se podrá optar a la recuperación.

La participación en las actividades en el aula y en las discusiones, se evaluarán siempre y cuando la asistencia a clase sea como mínimo del 80%. Si no se alcanza este mínimo, la calificación de la asignatura será "No presentado / a" y no se tendrá derecho a recuperación. 

Por tanto se considerará esta situación de no presentado cuando el alumno/a no se haya presentado a la prueba teórica y/o la exposición oral práctica.

 

Bibliografía


Básico

L del Río Solà. Linfedema, de la clínica al tratamiento. BSN Medical, SLU2016.

JC Ferrandez. El sistema linfático. Panamericana. 2006.

M Torres, Y Salvat. Guía de masoterapia para fisioterapeutas. Panamericana. 2014

Juan Jesús Cruz Hernández y César Rodríguez Sánchez y Elvira del Barco Morillo y Emilio Fonseca Sánchez. Oncología Clínica. El Servier. 2018.

Javier Castillo. Fisioterapia en procesos oncológicos. Formación Alcalá. 2018

Complementario

https://www.mision-compresion.es/upload/publicaciones/PDF3_Guia-linfedema-segunda-edicion-2017_439.pdf

https://www.geicam.org/wp-content/uploads/2018/10/3251-MAIL-actualizacion-Guias-Nutricion-Ejercicio-Cancer-Mama.pdf