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La asignatura se impartirá fundamentalmente en castellano y catalán. Algunos materiales complementarios y partes de presentaciones pueden estar en inglés.
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E5_Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales
E12_Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud
E20_Identificar los factores estructurales, fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte
E21_Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano
E22_Entender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana
E23_Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano
E24_Entender los fundamentos del acondicionamiento físico por la práctica de la actividad física y el deporte
T2_Demostrar capacidad de organización y planificación
La asignatura de análisis funcional del ejercicio y bases de entrenamiento expone los fundamentos teóricos y prácticos sobre el estudio del movimiento del cuerpo humano en relación al ejercicio físico y sobre las bases del entrenamiento.
Se abordan aspectos teóricos y prácticos necesarios para comprender el movimiento humano de una forma global y, sobre todo, se asentó las bases de la teoría del entrenamiento, principios básicos, teoría de la adaptación y la comprensión de las manifestaciones, factores determinantes, variables y métodos de entrenamiento para el desarrollo de las capacidades físicas básicas (especialmente la foca como capacidad principal). Las sesiones prácticas tienen la misión de trabajar sobre conceptos teóricos importantes y garantizar su integración y aplicabilidad.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
RA3. Analiza los movimientos e interpreta la participación de las articulaciones y músculos implicados, así como de los otros factores que los determinan.
RA5. Aplica, basándose en el conocimiento, los principios biomecánicos de las habilidades motrices, así como su interrelación con el medio.
RA6. Aplica, basándose en el conocimiento, la anatomía y fisiología implicada en los sistemas corporales determinantes para el movimiento humano.
RA8. Aplica, basándose en el conocimiento, los efectos de la actividad física y de las intervenciones físicas, provocados sobre las reacciones bioquímicas de los diferentes órganos y sistemas humanos.
RA9. Interpreta, basándose en el conocimiento, los efectos agudos y crónicos provocados por el ejercicio físico, así como su evaluación a través de pruebas de campo y de laboratorio básicas: variables metabólicas y cardiorrespiratorias, considerando las diferencias biológicas por edad y género .
RA18. Adquiere criterios, habilidades y conocimientos tecnológicos para desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a los ejercicios de musculación analíticos y funcionales en el ámbito terapéutico.
RA21. Analiza las expectativas del paciente respecto a su evolución, demanda y necesidades.
Las metología docentes que se emplearán durante la asignatura serán:
MD1. Método expositivo o lección magistral: transmitir conocimientos y activar los procesos cognitivos del estudiante mediante un aprendizaje unidireccional
MD2. Estudio de casos: adquirir aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados
MD3. Resolución de ejercicios y problemas: ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos
MD4. Aprendizaje basado en problemas (ABP): desarrollar conocimientos activos a través de la resolución de problemas
MD5. Aprendizaje orientado a proyectos: realización de un proyecto para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos
MD6. Aprendizaje cooperativo: fomentar conocimientos activos y significativos de manera cooperativa
actividad | Horas |
AF1. clases teóricas | 23.75 |
AF2. Seminarios / talleres | 26.25 |
AF5. tutorías | 5 |
AF6. Estudio y trabajo en grupo | 20 |
AF7. Estudio y trabajo autónomo, individual | 75 |
Total | 150 |
Tema 1. ANÁLISIS FUNCIONAL DEL EJERCICIO
Tema 2. INTRODUCCIÓN AL ENTRENAMIENTO.
Tema 3. ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA.
Tema 4. ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA.
Tema 5. ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD.
Tema 6. ENTRENAMIENTO DE ADM
Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades. Para este fin, se emplearán clases expositivas basadas en la explicación del profesor, prácticas realizadas en aulas específicas para profundizar en los conceptos explicados en clase, tutorías presenciales en grupo o individuales, trabajos individuales y presentación de temas por parte del alumnado.
Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor / a da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiantes tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.
Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:
0-4,9: Suspendido
5,0-6,9: Aprobado
7,0-8,9: Notable
9,0-10: Sobresaliente
La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua a través de diferentes actividades evaluadoras. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:
Evaluación | actividad evaluadora | ponderación | competencias evaluadas |
Continuará | SE1. portafolio electrónico | 20% | E5, E20, E21, E24, T2. |
Continuará | SE2. exposición oral | 20% | B4, B5, E5, E20, E21, E22, E23, E24 |
Continuará | SE4. autoevaluación | 5% | E5, E20, E21, E24, T2. |
Continuará | SE5. Evaluación entre iguales | 5% | B4, B5, E5, E20, E21, E22, E23, E24 |
Final | SE3. examen final | 50% | E5, E20, E21, E24, T2. |
nota final | Suma de porcentajes según la tabla de ponderación |
Criterios para hacer media entre las actividades evaluadoras:
Evaluación |
actividad Evaluadora |
criterios |
Continuará |
SE1, SE2, SE4, SE5 |
5/10 |
Final |
SE3 (examen final) |
5/10 |
recuperación:
Durante el mismo curso, existe la posibilidad de recuperar competencias no alcanzadas durante la asignatura.
De acuerdo con la normativa vigente, a la actividad evaluadora del examen, sólo se podrá optar a la recuperación de la asignatura si se ha suspendido. En caso de No Presentado / a, no se podrá optar a la recuperación.
La actividad evaluadora en periodo de recuperación es un examen (prueba escrita) presencial. Este examen pondera el 50% de la evaluación y deberá superar con un 5/10 para poder evaluar la totalidad de la asignatura. La nota obtenida durante la evaluación continua se mantendrá.
Evaluación |
Actividad Evaluadora en el período de recuperación |
ponderación |
competencias evaluadas |
Continuará |
Portafolio, Exposiciones orales, autoevaluación y coevaluación |
50% (No recuperable) |
B4, B5, E5, E20, E21, E22, E23, E24. |
Final |
examen Final |
50% |
E5, E20, E21, E24, T2. |
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
Izquierdo, M (2008). Bases Mecánicas y neurofisiológicas de la Actividad Física y el Deporte. Panamericana. Madrid.
González Badillo, JJ; Gorostiaga, E (2002). Fundamentos del entrenamiento de la fuerza. INDE. Madrid.
Solé, J. (2016). Teoría del entrenamiento deportivo. Barcelona: Sicropat Sport.
Gonzalez-Badillo, JJ et al (2019): La velocidad de Ejecución como referencia para la programación, control y evaluaciaón del entrenamiento de fuerza. Madrid.
Bompar, T & Buzzichelli, C. (2019). Periodización. Teoría y metodología del entrenamiento. Barcelona: Ediciones Tutor
Tous, F (1999): Nuevas tendencias en Fuerza y Musculación. Ergo. Barcelona.
Romero, D. y Tous, J (2010). Prevención de lesiones en el deporte: claves para un Rendimiento Deportivo óptimo. Editorial Médica Panamericana. Madrid.
Badillo & Serna (2020). Fuerza, velocidad y Rendimiento físico deportivo. ESM. Madrid.
Michael Boyle (2017). El entrenamiento funcional aplicada a los deportes. Tutor.