Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Esther Mur Gimeno

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Raquel Sebi García
Clara Bergé Ortínez 

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se suelen demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • E5_Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales

     

  • E6_Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente

     

  • E7_Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia

     

  • E8_Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario

     

  • E9_Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados

     

  • E10_Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos

     

  • E13_Capacidad para trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otra personal de las organizaciones asistenciales

     

  • E16_Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

     

competencias transversales
  • T2_Demostrar capacidad de organización y planificación

     

  • T3_El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar

     

Descripción


Cada vez es más la evidencia científica que avala la prescripción de actividad física terapéutica para la prevención y tratamiento de diferentes enfermedades, especialmente de origen no transmisible. Los beneficios de la práctica de ejercicio son múltiples y abarcan todos los sistemas incluyendo el cardiovascular, el endocrino, el respiratorio, el músculo esquelético y el neurológico, además de mejorar otros aspectos de la vida diaria de los enfermos como la calidad del sueño, el estado de ánimo y la calidad de vida en general. 

A pesar de estos beneficios, la prescripción de actividad física terapéutica todavía es una asignatura pendiente por diferentes motivos incluyendo la falta de recursos, la desinformación y las barreras físicas y psicológicas de los pacientes. En esta asignatura abordaremos los aspectos generales de cómo hacer la prescripción de actividad física terapéutica en diferentes enfermedades y poblaciones clínicas especiales, desde cómo hacer la evaluación de las capacidades físicas para la identificación de las deficiencias y alteraciones hasta cómo prescribir el ejercicio en diferentes tipos de enfermos teniendo en cuenta sus necesidades específicas y posibles precauciones y / o recomendaciones. También se abordarán aspectos relacionados con el cambio de conducta necesario para mejorar la adherencia y mantenimiento de los beneficios obtenidos con la práctica de actividad física. 

Resultados de aprendizaje


- RA29. Analiza los efectos producidos por las intervenciones. Evalúa beneficios y riesgos y establece un criterio de intervención en función de las prioridades y efectos perseguidos.

- RA22. Establece el protocolo de intervención en función de la negociación conjunta entre terapeuta y paciente. 

- RA31. Evalúa el estado físico y mental del paciente. Determina el nivel de seguridad, disfunciones, minusvalías y limitaciones tanto en el ámbito individual como social.

- RA32. Aplica tecnologías para la evaluación del paciente. Incorpora nuevos instrumentos de medida que facilitan la objetivación de las intervenciones. Participa en la validación de herramientas de evaluación para su incorporación en la práctica clínica.

- RA52. Interactúa con otros profesionales de la salud y de la actividad física para fundamentar un plan de intervención basada en los diagnósticos clínicos específicos de cada una de las profesiones.

- RA27. Interactúa con los profesionales médicos para la ganancia de eficacia terapéutica. Establece objetivos conjuntos de intervención. 

Metodología de trabajo


tipo  Horas % Presencialidad
AF1. clases teóricas 35 100%
AF3. clases prácticas 23 100%
AF5. tutorías 3 40%
AF6. Estudio y trabajo en grupo 8 10%
AF7. Estudio y trabajo autónomo, individual 81 0%
Total 150  

Contenidos


Los contingunts de esta asignatura se dividirán en tres bloques:

1. Métodos de evaluación para la prescripción de la actividad física terapéutica

  1. Evaluación del riesgo para la práctica de actividad física terapéutica
  2. Evaluación de la Capacidad aeróbica
  3. Evaluación de la función muscular
  4. Evaluación de altras capacidades físicas
  5. Evaluación de los niveles de actividad física

2. Prescripción de actividad física terapéutica en poblaciones especiales

  1. patología musculoesquelética
  2. patología cardiorrespiratoria
  3. patología oncológica
  4. patología metabólica
  5. Patología neurológica y neuromuscular
  6. otras poblaciones

3. Consideraciones prácticas para el abordaje del paciente desde la actividad física terapéutica

  1. entrevista motivacional
  2. Barreras y facilitadores
  3. Actividad física terapéutica en entorno digital

 

Actividades de aprendizaje


  • Método expositivo o lección magistral: Transmitir conocimientos y activar los procesos cognitivos del estudiante mediante un aprendizaje unidireccional
  • Estudio de casos: adquirir aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados
  • Resolución de ejercicios y problemas: ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos
  • Aprendizaje basado en problemas (ABP): desarrollar conocimientos activos a través de la resolución de problemas
  • Aprendizaje orientado a proyectos: realización de un proyecto para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos
  • Aprendizaje cooperativo: fomentar conocimientos activos y significativos de manera cooperativa

 

Sistema de evaluación


Actividad evaluadora Ponderación

Examen teórico 45%

Exposición oral 20%

Porafoli electrónico 25%

Evaluación entre iguales 10%

Para aprobar la asignatura es obligatorio asistir al menos al 80% de las clases prácticas (las faltas justificadas están incluidas el 20% de ausencias) y obtener una calificación de 5/10 en el examen teórico y el examen práctico.

 

Actividad evaluadora en período de recuperación                ponderación

Examen teórico 45%

De acuerdo a la normativa vigente, sólo se podrán presentar al examen de recuperación aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación de suspense durante el periodo ordinario. El trabajo grupal (evaluación continua) no se puede para recuperar.

Bibliografía


Básico

Kisner, C. - Colby, L. (2005). Ejercicio Terapéutico. Fundamentos y Técnicas. editorial Panamericana

Gary Liguouri (2021). ACSM Guidelines for exercise testing and prescription (11th Edition)

Complementario

Carlos Balsalobre-Fernández, Pedro Jiménez-Reyes. (2014) Entrenamiento de fuerza. Nuevas Perspectivas metodológicas. ISBN-13: 978-84-616-7687-3. Disponible en: http://www.carlos-balsalobre.com/ Entrenamiento_de_Fuerza_Balsalobre & Jimenez.pdf

Kathryn H. Schmitz (2020). Exercise Oncology. Prescribing Physical Activity Before and After en Cancer Diagnosis. editorial Springer

Brad Schoenfeld (2016). Science and Development of Muscle Hypertrophy. Editorial Human Kinetics