Que estás buscando?
B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se suelen demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E5_Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales
E6_Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente
E7_Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia
E8_Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario
E9_Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados
E10_Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos
E13_Capacidad para trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otra personal de las organizaciones asistenciales
E16_Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
T2_Demostrar capacidad de organización y planificación
T3_El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar
Cada vez es más la evidencia científica que avala la prescripción de actividad física terapéutica para la prevención y tratamiento de diferentes enfermedades, especialmente de origen no transmisible. Los beneficios de la práctica de ejercicio son múltiples y abarcan todos los sistemas incluyendo el cardiovascular, el endocrino, el respiratorio, el músculo esquelético y el neurológico, además de mejorar otros aspectos de la vida diaria de los enfermos como la calidad del sueño, el estado de ánimo y la calidad de vida en general.
A pesar de estos beneficios, la prescripción de actividad física terapéutica todavía es una asignatura pendiente por diferentes motivos incluyendo la falta de recursos, la desinformación y las barreras físicas y psicológicas de los pacientes. En esta asignatura abordaremos los aspectos generales de cómo hacer la prescripción de actividad física terapéutica en diferentes enfermedades y poblaciones clínicas especiales, desde cómo hacer la evaluación de las capacidades físicas para la identificación de las deficiencias y alteraciones hasta cómo prescribir el ejercicio en diferentes tipos de enfermos teniendo en cuenta sus necesidades específicas y posibles precauciones y / o recomendaciones. También se abordarán aspectos relacionados con el cambio de conducta necesario para mejorar la adherencia y mantenimiento de los beneficios obtenidos con la práctica de actividad física.
- RA29. Analiza los efectos producidos por las intervenciones. Evalúa beneficios y riesgos y establece un criterio de intervención en función de las prioridades y efectos perseguidos.
- RA22. Establece el protocolo de intervención en función de la negociación conjunta entre terapeuta y paciente.
- RA31. Evalúa el estado físico y mental del paciente. Determina el nivel de seguridad, disfunciones, minusvalías y limitaciones tanto en el ámbito individual como social.
- RA32. Aplica tecnologías para la evaluación del paciente. Incorpora nuevos instrumentos de medida que facilitan la objetivación de las intervenciones. Participa en la validación de herramientas de evaluación para su incorporación en la práctica clínica.
- RA52. Interactúa con otros profesionales de la salud y de la actividad física para fundamentar un plan de intervención basada en los diagnósticos clínicos específicos de cada una de las profesiones.
- RA27. Interactúa con los profesionales médicos para la ganancia de eficacia terapéutica. Establece objetivos conjuntos de intervención.
tipo | Horas | % Presencialidad |
AF1. clases teóricas | 35 | 100% |
AF3. clases prácticas | 23 | 100% |
AF5. tutorías | 3 | 40% |
AF6. Estudio y trabajo en grupo | 8 | 10% |
AF7. Estudio y trabajo autónomo, individual | 81 | 0% |
Total | 150 |
Los contingunts de esta asignatura se dividirán en tres bloques:
1. Métodos de evaluación para la prescripción de la actividad física terapéutica
2. Prescripción de actividad física terapéutica en poblaciones especiales
3. Consideraciones prácticas para el abordaje del paciente desde la actividad física terapéutica
Actividad evaluadora Ponderación
Examen teórico 45%
Exposición oral 20%
Porafoli electrónico 25%
Evaluación entre iguales 10%
Para aprobar la asignatura es obligatorio asistir al menos al 80% de las clases prácticas (las faltas justificadas están incluidas el 20% de ausencias) y obtener una calificación de 5/10 en el examen teórico y el examen práctico.
Actividad evaluadora en período de recuperación ponderación
Examen teórico 45%
De acuerdo a la normativa vigente, sólo se podrán presentar al examen de recuperación aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación de suspense durante el periodo ordinario. El trabajo grupal (evaluación continua) no se puede para recuperar.
Kisner, C. - Colby, L. (2005). Ejercicio Terapéutico. Fundamentos y Técnicas. editorial Panamericana
Gary Liguouri (2021). ACSM Guidelines for exercise testing and prescription (11th Edition)
Carlos Balsalobre-Fernández, Pedro Jiménez-Reyes. (2014) Entrenamiento de fuerza. Nuevas Perspectivas metodológicas. ISBN-13: 978-84-616-7687-3. Disponible en: http://www.carlos-balsalobre.com/ Entrenamiento_de_Fuerza_Balsalobre & Jimenez.pdf
Kathryn H. Schmitz (2020). Exercise Oncology. Prescribing Physical Activity Before and After en Cancer Diagnosis. editorial Springer
Brad Schoenfeld (2016). Science and Development of Muscle Hypertrophy. Editorial Human Kinetics