Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Esther Mur Gimeno

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Eulalia Bassas Bullich
Esther Mur Gimeno 
Jordi Calvo Sanz 

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se suelen demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incorporen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico y ético

     

Competencias específicas
  • E2_Conocer y comprender las ciencias, modelos, técnicas e instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia

     

  • E20_Identificar los factores estructurales, fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte

  • E21_Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano

     

  • E22_Entender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana

     

competencias transversales
  • T2_Demostrar capacidad de organización y planificación

     

Descripción


Uno de los objetivos de los fisioterapeutas es mantener y recuperar la actividad motriz del individuo con el fin de garantizar la preservación del mejor estado de salud posible.

Esta asignatura, basada en los conocimientos más básicos y tradicionales de la motricidad junto con los conocimientos más actualizados de las neurociencias, debe permitir al alumno estudiar y razonar sobre qué es el movimiento y la actividad motriz, como se desarrolla en el ser humano, cómo se organiza desde el punto de vista neurofisiológico y como se modifica en relación a los diferentes estados de salud.

También se quiere dar la oportunidad al alumno de experimentar de manera consciente y desde diferentes puntos de vista (motor, sensitivo y cognitivo) diferentes actividades motrices básicas, que forman parte del desarrollo motriz del ser humano, así como también diferentes propuestas ejercicios propioceptivos. Esto permitirá al alumno poder proyectar y encarar el tratamiento de una manera más global y completa.

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


RA3. Analiza los movimientos e interpreta la participación de las articulaciones y músculos implicados, así como de los otros factores que los determinan.
RA5. Aplica, basándose en el conocimiento de los principios biomecánicos de las habilidades motrices, así como su interrelación con el medio.
RA6. Aplica, basándose en el conocimiento la anatomía y fisiología implicada en los sistemas corporales determinantes para el movimiento humano.
RA8. Aplica, basándose en el conocimiento, los efectos de la actividad física y de las intervenciones físicas, provocados sobre las reacciones bioquímicas de los diferentes órganos y sistemas humanos.
RA18. Adquiere criterios, habilidades y conocimientos tecnológicos para desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a los ejercicios de musculación analíticos y funcionales en el ámbito terapéutico.

Metodología de trabajo


MD1. Método expositivo o lección magistral: transmitir conocimientos y activar los procesos cognitivos del estudiante mediante un aprendizaje unidireccional

MD2. Estudio de casos: adquirir aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados

MD3. Resolución de ejercicios y problemas: ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos

MD4. Aprendizaje basado en problemas (ABP): desarrollar conocimientos activos a través de la resolución de problemas

MD5. Aprendizaje orientado a proyectos: realización de un proyecto para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos

MD6. Aprendizaje cooperativo: fomentar conocimientos activos y significativos de manera cooperativa

Contenidos


Psicomotricidad y Control Motor

  • Tema 1: Introducción a la psicomotricidad y control motor
  • Tema 2: Control Motor
    • Teorías del Control Motor
    • Tipo de movimiento
    • Organización de la acción:
      • componentes motores
      • componentes perceptivos
      • componentes cognitivos
  • Tema 3: Desarrollo Motriz
    • sistemas funcionales
  • Tema 3: Aprendizaje motor
    • Teorías del Aprendizaje motor
    • Factores que influyen en el aprendizaje
    • Procedimientos de enseñanza
  • Tema 4: Abordaje terapéutico práctico de la reeducación sensitivo-perceptivo-motriz en las EESS, Raquis y EEII (Propiocepción).

Actividades de aprendizaje


actividad

Horas

AF1. Clases teóricas

23.75

AF2. Seminarios /

Talleres

26.25

AF5. tutorías

5

AF6. Estudio y trabajo

en grupo

20

AF7. Estudio y trabajo

autónomo, individual

75

Total

150

Sistema de evaluación


actividad evaluadora

ponderación

examen teórico

40%

examen práctico

10%

portafolio electrónico

30%

exposición oral

20%

 

La nota final de evaluación continua es el resultado de la media ponderada de cada uno de los bloques, aunque para aprobar la asignatura es necesario:

  • Haber aprobado el examen teórico y práctico
  • La media total debe ser ≥ 5.

La asistencia a las clases prácticas es obligatoria en un 80%. El alumno que no cumpla este requisito no se podrá evaluar, constante como un NO PRESENTADO y sin opción a la recuperación.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

 

RECUPERACIÓN:

Los alumnos que hayan suspendido el examen teórico y / o práctico tendrán derecho a un examen de recuperación. 

Las calificaciones obtenidas durante el trimestre resultado de la evaluación continua no se pueden recuperar y por tanto se conservarán las notas como parte de la nota final de la asignatura (tanto las superadas como las no superadas). Sólo en el caso de que el examen teórico y práctico estén aprobados y la media no llegue al 5 debido a la evaluación continua, se podrá optar a la recuperación de ésta con un trabajo que determinará el / la docente de la asignatura.

 ( De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, No podrá optar a la recuperación.)

Bibliografía


Básico

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