Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Lluís Albesa Albiol

trimestre: 2

Créditos: 6

Profesorado: 

Adrián García Fresneda
Jordi Sanchez Grau 

Idiomas de impartición


En inglés no se imparte la asignatura, sólo momentos puntuales en lecturas (diapositivas, artículos, periódicos, etc.).

Competencias


competencias básicas
  • Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

Competencias específicas
  • Poner en funcionamiento programas de actividad física y deporte dirigido a poblaciones especiales

  • Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas 

  • Seleccionar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad y población y en condiciones de seguridad

Competencias generales
  • Describir los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte

  • Reconocer los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano

  • Entender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana

competencias transversales
  • Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo

     

Descripción


Actividad física Adaptada es una asignatura que trata el movimiento humano, la actividad física y el deporte poniendo énfasis en los intereses y capacidades de los individuos con condiciones limitados de salud, discapacidad o trastorno crónico.

Pretende contribuir en las habilidades comunicativas y de conocimiento fundamentales que todo graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte debería poseer y conocer, con solvencia para conceder un servicio de calidad para personas con discapacidad con entornos inclusivos o específicos de la practica, ya sean recreativos, educativos, clínicos, o deportivos desde una perspectiva saludable.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente

Resultados de aprendizaje


- Demostrar conocimiento a planificar y programar actividades físicas y deportivas en el medio natural (terrestre, acuático y aéreo), garantizando la seguridad, promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades, y la sostenibilidad del medio ambiente y el código deontológico.

- Diferenciar los distintos tipos de necesidades especiales y sus principales repercusiones psicomotrices, conociendo y siendo capaz de utilizar recursos metodológicos suficientes para favorecer los procesos de integración de las personas con necesidades especiales a través de la actividad física y el deporte adaptado para los discapacitados.

- Realizar los programas de actividad física y deporte adaptado en educación formal y otros contextos (terapéutico, recreativo, competitivo).

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera: 

  actividades ECTS
Sesiones presenciales en el aula (exposición de teoría, s seminarios, tutorías personalizadas) Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, simulaciones, juegos de rol, trabajo en grupos, aplicación de la práctica a la teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP), presentaciones por parte de los estudiantes 2,4
trabajo autónomo Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis, debates, foros ..), reproducción de modelos, cápsulas de vídeo, solución de problemas 3,6

 

Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos.

contenidos


Tema 1. Introducción a la Actividad Física Adaptada y el Deporte Adaptado.

1.1.- Conceptos y ámbitos de aplicación de las actividades físicas adaptadas.

1.2.- El juego como medio de atención a la diversidad.

1.3.- La accesibilidad universal, recursos materiales y supresión de barreras.

 

Tema 2. Deporte adaptado

            2.1.- Regulación, instituciones nacionales e internacionales.

            2.2.- Clasificación medica y funcional del deportista.

            2.3.- Deporte paralímpico, recreación y ocio.

 

Tema 3. La educación física para alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

3.1.- La perspectiva curricular.

3.2.- Necesidades Educativas Especiales (NEE) y las Adaptaciones Curriculares (ACI) en la educación física.

3.3.- Las actividades físicas inclusivas.

 

Tema 4. La discapacidad física y funcional.

4.1.- Definición, clasificación, causas y consecuencias en el ámbito perceptivo motor de la discapacidad física y funcional.

            4.1.1.- La lesión medular.

            4.1.2.- Espina bífida.

            4.1.3.- Parálisis cerebral.

            4.1.4.- Traumatismo craneoencefálico.

            4.1.5.- Accidente cerebro-vascular.

            4.1.6.- Amputaciones.

            4.1.7.- Otros.

3.2.- Modalidades deportivas y recreativas para la discapacidad física y funcional.

 

Tema 5. La discapacidad intelectual y otras alteraciones de la conducta.

5.1.- Definición, clasificación, causas y consecuencias en el ámbito perceptivo motor de la discapacidad intelectual y otras alteraciones de la conducta.

            5.1.1.- Síndrome de Down.

            5.1.2.- Autismo.

            5.1.3.- Síndrome de déficit de atención e hiperactividad.

5.2.- Modalidades deportivas y recreativas para la discapacidad intelectual y otras alteraciones de la conducta.

 

Tema 6. La discapacidad sensorial.

6.1.- Definición, clasificación, causas y consecuencias en el ámbito perceptivo motor de la discapacidad sensorial.

            6.1.1.- Discapacidad sensorial visual.

            6.1.2.- Discapacidad sensorial auditiva.

6.2.- Modalidades deportivas y recreativas para la discapacidad sensorial.

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades.

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor / a da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiante tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a largo
de las diez semanas del trimestre.

Actividades individuales: corresponderán a toda una serie de actividades (cuestionarios de cada tema, discusión de fuentes bibliográficas relacionadas, etc ...) a entregar a través de la plataforma Moodle.

Actividades grupales: los trabajos en grupo se basan en dos actividades desarrolladas en grupos de máximo de seis componentes. Un trabajo teórico de exposición en clase, y el otro trabajo de exposición práctica.

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

0-4,9: Suspendido
5,0-6,9: Aprobado
7,0-8,9: Notable
9,0-10: Sobresaliente

La valoración al final de la asignatura obtendrá mediante una evaluación continuada durante todo el trimestre valorada al 100% y constará de:

- Asistencia y participación en las clases prácticas (10% de la nota, y se reparte en 50% asistencia + 50% participación).

- Trabajo Final de Asignatura (TFA) se basa en actividades desarrolladas en grupos de máximo de cuatro o cinco componentes (dependiendo el grupo de clase). El TFA (40%) de la nota corresponderá a la suma de dos entregas (presentación y entrega de un proyecto de Actividad Física Adaptada y el Deporte Adaptado / y dirigir sesiones prácticas más la entrega del trabajo).

- Laevaluación continua serán trabajos individuales y grupales de carácter obligatorio (50%) corresponderán a toda una serie de actividades (cuestionarios de cada tema, discusión de fuentes bibliográficas relacionadas, tareas de las prácticas, etc ...) a entregar a través de la plataforma Moodle

Para aprobar la asignatura se obtendrá la media de ambas partes, esta deberá superar con un mínimo de 5 puntos (sobre 10 puntos). Además de la asistencia y / o entrega mínima a las prácticas del 75%.

evaluación actividad evaluadora ponderación competencias evaluadas
Final Trabajo final de asignatura  40% B3, E3, E11, T5
Continuará Trabajo individual / grupo 50% G5, G6, G8, E7
Continuará Asistencia 10% B3, G5, G6, G8, E3, E7, E11, T5

En el caso de no llegar al mínimo de 5 puntos para poder hacer media en elevaluación continua, O bien al mínimo del 75% de asistencia obligatoria deberá ir al examen de recuperación. El examen teórico-práctico de la actividad evaluadora de recuperación será presencial y constará de una serie de preguntas tipo test (respuestas múltiples) y otros de desarrollo. Este examen deberá superar con un mínimo de 5 puntos (sobre 10 puntos), para poder evaluar la totalidad de la asignatura.

En el caso de no llegar al mínimo de 5 puntos en el TFA, Existirá una recuperación a través de uno o dos trabajos finales de asignatura en el que contemplará la totalidad de las tareas realizadas en la asignatura. 

De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, No podrá optar a la recuperación.

Actividad evaluadora durante el período de recuperación ponderación competencias evaluadas
Examen y asistencia 60% B3, G5, G6, G8, E3, E7, E11, T5
Trabajo final de asignatura 40% G5, G6, G8, E7

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


Básico

American College of Sport Medicine (ACSM, 2003) "Exercise management for Persons with Chronic Diseases and Disabilities" (2ª edición), Editores Durstine JL y Moore GE, Human Kinetics Publishers

Simard, C., Caron, F. y Skrotzky, K. (2003), "Actividad física adaptada", Barcelona: Inde.

Winnick, JP (2011), "Adapted Physical Education and Sport (5th)", Human Kinetics.

Block, M. (2016) A Teacher s Guide to Adapted Physical Education. Including Students with Disabilities in Sports and Recreation (4th). Baltimore

Ríos, M. (2003) "Manual de educación física adaptada al Alumnado con discapacidad", Barcelona Paidotribo.

Complementario

Doll-Tepper, G., y DePauw, KP (1996). Theory and practice of adapted physical activity. Research perspectivas. Sports Science Review, 5 (1), 1-11.

Hernández Vázquez, FJ (2012) Inclusión Educación Física. Las claves del Éxito para la inclusión del Alumnado con Capacidad diferentes. INDE. Barcelona.

Ríos M., Blanco A., Bonany T., Carol N., (2001). El juego y los alumnos con discapacidad. 3ª edición, Barcelona. Paidotribo

Block, ME and Obrusnikova, I. (2007). Inclusion in Physical Education: A review of the Literature from 1995-2005. Adapted Physical Activity Quarterly. 24. 103-24.

Gomendio, M. (2001) "Educación Física para la Integración de niños con Necesidades educativas especiales". Gymnos, Madrid.

Bryant, LG and Curtner-Smith, MD (2008). Impact of a Physical Education Teacher 's Disability donde Elementary Pupils'. Perceptions of Effectiveness and Learning. Adapted Physical Activity Quarterly. 25. 118.

Guttman L., (1976) "Textbook of Sport for the Disabled", HM + M Publishers, Milton Road, Aylesbury, Inglaterra.

Lieberman, L. y Houston-Wilson, C., (2007) "Strategies for Inclusion", Human Kinetics.

Hutzler, Y., y Sherrill, C. (2007). Defening adapted phisical activity: International perspectivas. Adaptated Physical Activity Quartely, 24 (1), 1 - 20.

Koka, A. and Hein, V. (2006). Perceptions of teachers 'General and Informational feedback and Intrinsic motivación in physical education: two years effects. Perceptual and Motors Skills. 103 (2). 321-332.

Lejía, T. (1995) "Juegos sensoriales y de Conocimiento corporal". Ed. Paidotribo. Barcelona

Mendoza, N. (2009), "Propuestas prácticas de educación física inclusiva para la etapa secundaria". Barcelona, ​​Inde.

Vickerman, Philip. (2007). Training physical education teachers to include children with special educational needs: Perspectivas from physical education initial teacher training providers. European Physical Education Review. 13. 385-402.

Kasser, S. y Lytle, R. (2005) "Inclusive Physical Activity. A Lifetime of Opportunities", Human Kinetics.