Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Lluís Albesa Albiol

trimestre: 2

Créditos: 6

Profesorado: 

Edgar Enrich Alturo

Idiomas de impartición


Esta asignatura se imparte en formato semipresencial.

La lengua de las clases y entregas será en catalán.

Excepcionalmente podrá existir material en castellano o inglés.

Competencias


competencias básicas
  • Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

Competencias específicas
  • Realizar programas para las organizaciones y entidades deportivas en el ámbito del Ocio, Turismo, el Tiempo Libre, y el Espectáculo Deportivo

  • Gestionar instalaciones deportivas

Competencias generales
  • Aplicar los derechos fundamentales y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, solidaridad, protección medioambiental y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos

competencias transversales
  • Aplicar los conocimientos a su trabajo, de forma profesional, con la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el área de la Actividad Física y del Deporte

     

  • Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo

     

Descripción


Esta asignatura tratará desde el punto de vista de su importancia en las actividades de nautica de recreo y deportes náuticos, la importancia de la correcta dirección y gestión de los puertos deportivos, como capital no sólo deportivo sino socioeconómico de las ciudades portuarias.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente

 

Resultados de aprendizaje


Gestionar puertos deportivos mediante la integración de las áreas de conocimiento que son aplicables, ejerciendo las habilidades directivas técnicas, personales, sociales y deontológicas para el ejercicio de la profesión de director deportivo.

Metodología de trabajo


Esta es una asignatura semipresencial. Esto significa que hay una parte% de la asignatura que se hace de forma presencial, en el aula, con diferentes actividades individual o en grupos de estudiantes y un% de la asignatura que se trabaja de forma autónoma, fuera del aula.

La metodología en asignaturas semipresenciales requiere de la responsabilidad del estudiante, y de su buena gestión del tiempo.

La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:

 

actividades

ECTS

Sesiones presenciales en el aula (exposición de teoría, seminarios, tutorías personalizadas)

Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, simulaciones, juegos de rol, trabajo en grupos, aplicación de la práctica a la teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP), presentaciones por parte de los estudiantes, simulaciones

1.2

trabajo autónomo

 

Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis, debates, foros ..), reproducción de modelos, cápsulas de vídeo, solución de problemas

4.8

 

Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos.

 

contenidos


Introducción a los puertos deportivos y vocabulario técnico

Legislación específica de los puertos deportivos

Ley de Ordenación del Litoral Catalán

En torno al puerto deportivo

Operaciones de los puertos deportivos

Certificaciones y requerimientos de los puertos deportivos

Certificaciones y titulaciones náuticas profesionales y de recreo

Oportunidades de negocio de los clubes náuticos, las bases náuticas y los puertos deportivos

Organización y gestión de actividades náuticas-deportivas

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades.

 

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor / a da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiante tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo del trimestre.

 

Durante el transcurso del curso los estudiantes deberán seleccionar un puerto deportivo y realizar el análisis como caso real, con lo cual, la precisión en el manejo de datos, el criterio académico y la profundidad del análisis, serán valores a tener en cuenta durante a evaluación.

Sistema de evaluación


La nota final será la ponderación de las calificaciones de las actividades realizadas a lo largo del trimestre.

Para superar la asignatura, será necesario que la nota final sea superior o igual a 5 puntos sobre 10.

 

La evaluación tendrá en cuenta los siguientes aspectos con las valoraciones que se indican:

• Actividades y pruebas de evaluación continua: 5 puntos

• Trabajo escrito y presentación oral: 5 puntos

 

evaluación

 

actividad evaluadora

 

ponderación

 

Criterio para hacer media

 

continua

Actividades y pruebas evaluación individuales

Actividades y pruebas evaluación grupales

40%

 

10%

5/10

 

Final

Trabajo fin asignatura y presentación oral

 

50%

 

5/10

Importante: Será necesario que la nota de cada parte sea superior o igual a 5 puntos sobre 10 para poder hacer media con el resto de la nota.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo

 

recuperación

Durante el mismo curso, existe la posibilidad de recuperar competencias no alcanzadas durante la asignatura. De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido el trabajo escrito. Si la calificación es de No presentado / a, No se podrá optar a la recuperación de esta parte y la asignatura quedará suspendida. Las actividades y pruebas de evaluación continua podrán ser recuperadas por medio de un examen escrito.

Actividad evaluadora en período de recuperación

 

ponderación

 

Criterio para hacer media

 

examen final

 

50%

 

5/10

 

 

Cronograma y Guía de actividades.

Todas las actividades evaluadoras tendrán unas fechas concretas de realización y entrega, que se comunicarán al alumno / a durante la asignatura mediante el Cronograma.

 

Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

 

0-4,9: Suspendido

5,0-6,9: Aprobado

7,0-8,9: Notable

9,0-10: Sobresaliente

Bibliografía


Básico

Francisco Javier Martín Pérez (2003). Curso práctico de dirección de instalaciones náuticas de recreo. Universidad de Alicante. Escuela Oficial de Turismo.

R. Heron, The Marina-Sustainable Solutions for a Profitable Business, ISBN-13: 978-1105270345, 3rd Ed Lulu 

 

Complementario

American Society of Civil Engineers (2000). Planning and Design Guidelines for Small Craft Harbors EEUU. ASCE Manuales and Reports on Engineering Practice.

Turespaña (2006). Turismo Náutico. Estudio de productos turísticos. Madrid. Secretaría General de Turismo.

Vástago Consulting GmbH; EFFICIENT AND PROFITABLE MARINA OPERATION; Practical advice for optimising service provision, 

Capeta, S. El Charter Náutico. Todo sobre el alquiler de barcos,, Editorial Juventud, SA, 2007