Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Lluís Albesa Albiol

trimestre: 1

Créditos: 6

Profesorado: 

Alba Pardo Fernandez
Anna Castells Molina 

Idiomas de impartición


Puede haber materiales en catalán, castellano o inglés.

Competencias


competencias básicas
  • Demostrar poseer conocimientos en un área de estudio que parta de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que se acerca a libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de vanguardia de su campo de estudio  

  • Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación, de una forma profesional para obtener competencias que se demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

Competencias específicas
  • Realizar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativo a la actividad física y del deporte, con atención a las características individuales, colectivas y contextuales de las personas

  • Aplicar los fundamentos estéticos y expresivos en el movimiento humano

  • Realizar programas para las organizaciones y entidades deportivas en el ámbito del Ocio, Turismo, el Tiempo Libre, y el Espectáculo Deportivo

  • Seleccionar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad y población y en condiciones de seguridad

Competencias generales
  • Reconocer los fundamentos epistemológicos, históricos y educativos de la actividad y del deporte

  • Entender los fundamentos del juego y del deporte

  • Aplicar los derechos fundamentales y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, solidaridad, protección medioambiental y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos

competencias transversales
  • Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo

     

  • Generar recursos para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo y la creatividad

  • Incorporar hábitos de la excelencia y de calidad para el ejercicio profesional

Descripción


La evolución del ser humano va ligada a su capacidad de experimentar y comunicarse con el contexto en que se encuentra. Así, el juego y la expresión son herramientas fundamentales en el desarrollo integral de la persona.

La asignatura "Teoría y práctica del juego y Expresión corporal" se centra en el conocimiento de las bases y estructura de los juegos y los elementos que conforman la expresión corporal para poder utilizarlos como herramienta de transmisión de contenidos y aprendizajes. La metodología está basada en el descubrimiento guiado y la práctica, así como la comprensión de la lógica interna de las manifestaciones de juego y expresivas.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


  • Elaborar proyectos y actividades lúdicas y recreativas, animando y dinamizando grupos de todas las edades y contextos de actuación profesional, considerando la diversidad por género, por discapacidad, o cultural.
  • Realizar actividades de juego y recreativas en proyectos para todas las edades y tipos de usuarios, garantizando su seguridad y satisfacción, además de favorecer el acceso en igualdad de oportunidades.
  • Realizar actividades de expresión corporal, considerando su componente expresivo, técnico y artístico y sus aspectos didácticos para obtener los efectos deseados en la educación formal y otros contextos de actuación profesional, considerando la diversidad por género, por discapacidad y cultural

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:

 

actividades

ECTS

Sesiones presenciales en el aula (exposición de teoría, seminarios, tutorías personalizadas)

Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, simulaciones, juegos de rol, trabajo en grupos, aplicación de la práctica a la teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP), presentaciones por parte de los estudiantes, aula inversa, Ludificación

2.4

trabajo autónomo

 

Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis, debates, foros ..), reproducción de modelos, cápsulas de vídeo, solución de problemas

3.6

Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos.

contenidos


TEORÍA Y PRÁCTICA DEL JUEGO MOTOR

  1. Contextualización y conceptos básicos
    1. Definición de juego
    2. La ficha de actividad
    3. Antecedentes y evoluciones del juego tradicional
  2. consideraciones metodológicas
    1. Ámbitos y fases de aplicación del juego
    2. Estructura interna del juego
    3. Creación de variantes y adaptaciones
    4. Clasificación del juego
  3. Recursos: juegos, actividades, dinámicas, coplas ... 

EXPRESIÓN CORPORAL

  1. Contextualización y conceptos básicos
    1. Definición de expresión corporal
    2. Antecedentes y principales tendencias de la expresión corporal
    3. El juego y la expresión corporal
  2. consideraciones metodológicas
    1. Ámbitos de aplicación de la expresión corporal
    2. Lenguaje corporal y comunicación no verbal
    3. Análisis de la expresión corporal
    4. Expresión y emociones
  3. creatividad
    1. Técnicas y actividades artísticas corporales
    2. Creación de propuestas expresivas
  4. Recursos: juegos y actividades de expresión 

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades.

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor / a da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiante tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

0-4,9: Suspendido

5,0-6,9: Aprobado

7,0-8,9: Notable

9,0-10: Sobresaliente

La calificación final del alumnado es el resultado de una evaluación continua a través de diferentes actividades evaluativas. Aprobar la asignatura es el resultado de la calificación igual o superior a 5 puntos (Sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación 

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

 Examen

50%

T7,E1,E11,B2,G10,G3,G12,T5,T6,E4,E10,B1

 trabajos grupales

20%

T7,E1,E11,B2,G10,G3,G12,T5,T6,E4,E10,B1

trabajos individuales

30%

T7,E1,E11,B2,G10,G3,G12,T5,T6,E4,E10,B1

Consideraciones respecto a este sistema de evaluación de adquisición de las competencias:

examen: 50%: El alumno realizará el examen en tres partes diferenciadas: dos de ellas prácticas durante el desarrollo de la asignatura y una teórica al finalizarla. El 50% de la ponderación se reparte:

  • Parte teórica de juegos: 15%: Examen individual. se considerará aprobado cuando el alumno / a obtenga una calificación igual o superior a 5/10. Si no se aprueba la parte teórica, se suspende la asignatura. Es evaluable en periodo de recuperación.
  • Parte práctica de juegos: 20%: Examen grupal. se considerará aprobado cuando el alumno / a obtenga una calificación igual o superior a 3,5/10. Si no se aprueba la parte práctica, se suspende la asignatura. No es evaluable en periodo de recuperación.
  • Parte práctica de expresión corporal: 15% : Examen individual. se considerará aprobado cuando el alumno obtenga una calificación igual o superior a 3,5/10Si no se aprueba la parte práctica, se suspende la asignaturaNo es evaluable en periodo de recuperación.

 

Trabajos grupales e individuales: 50%: Se hacen a lo largo de la asignatura. 

  • Trabajos de juegos: 15% No hay nota mínima. No es evaluable en periodo de recuperación.
  • Trabajos de expresión corporal: 35% se considerará aprobado cuando el alumno obtenga una calificación igual o superior a 3,5/10.  No es evaluable en periodo de recuperación.

Actividades complementarias: individuales o grupales. Trabajos opcionales de temática variada que se pueden hacer para subir la nota. Sólo forman parte de la nota si se tiene aprobada la la asignatura. La ponderación máxima (extra) que se puede obtener con estas acciones es del + 10%.

Requisitos para superar la evaluación continua:

asistencia- Realización mínima obligatoria de las prácticas que se determinen en el 70% . En este margen porcentual hay de "no asistencia" están incluidas las faltas por enfermedad o lesión. Hay que ser APTO en este apartado para poder evaluarse.

 

IMPORTANTE: 

Si no se supera la evaluación continua por incumplimiento de alguno de los requisitos necesarios descritos anteriormente, el o la alumno suspenderá la asignatura.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

 

Consideraciones respecto a la actividad evaluadora en período de recuperación:

 

Actividad evaluadora en período de recuperación

ponderación

competencias evaluadas

 Examen teórico de juegos

15%

T7,E1,E11,B2,G10,G3,G12,T5,T6,E4,E10,B1

  • Examen teórico de juegos: 15%: individual. Se considerará aprobado cuando el alumno supere una nota de 5/10. Aprobar este examen es requisito indispensable para que el resto de las actividades evaluativas realizadas durante el curso se tenga en consideración. 
  • De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar al examen de recuperación si se ha suspendido la asignatura. Por lo tanto, si la calificación es no presentado o aprobado, No se podrá optar a la recuperación.

Bibliografía


Básico

Larreta, B., Sierra, MA, y Ruano, K. (2006). Didáctica de la Expresión corporal: Talleres Monográficos. Barcelona: INDE.

Lavega, P., y Olaso, S. (2000). Juegos y deportes tradicionales y populares. Barcelona: Editorial Paidotribo 

Rebel, G. (1996). El lenguage corporal. Madrid. editoria EDAF

Schinca, M. (2011). Expresión corporal. Técnica y Expresión en movimiento. Madrid. Wolters Kluwer España-Educación 

Ortí, J. (2004). La animación deportiva, el juego y los deportes alternativos. Barcelona: INDE Ediciones. 

Complementario

Castañer, M. (2000). Expresión corporal y danza. Barcelona: INDE.

Velázquez, C. (2006). 365 juegos de todo el mundo. Barcelona: Editorial Océano Ambar. 

Bantulà, J, y Mora, JM. (2007). Juegos multiculturales. Barcelona: Editorial Paidotribo

Mateu, M., Durán, C., y Troguet, M. (1992). 1000 Ejercicios y juegos aplicados a las actividades corporales de Expresión, Vol. I y II. Paidotribo: Barcelona.