Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Lluís Albesa Albiol

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Sergi García Balastegui
Xavier Carrión Plan 

Idiomas de impartición


El idioma que se va a utilizar durante la asignatura será el catalán. Además trabajaremos con documentos en castellano e inglés.

Competencias


competencias básicas
  • Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Competencias específicas
  • Realizar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativo a la actividad física y del deporte, con atención a las características individuales, colectivas y contextuales de las personas

  • Programar el proceso de entrenamiento de las habilidades motrices en sus distintos niveles y entornos de práctica

  • Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas 

Competencias generales
  • Describir los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte

  • Reconocer los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano

  • Entender los fundamentos del juego y del deporte

competencias transversales
  • Aplicar los conocimientos a su trabajo, de forma profesional, con la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el área de la Actividad Física y del Deporte

     

  • Incorporar hábitos de la excelencia y de calidad para el ejercicio profesional

Descripción


La asignatura de deportes individuales compran el atletismo y la natación. Se presenta como una herramienta para la adquisición de conocimientos básicos para la realización del análisis de los factores determinantes del rendimiento en acciones propias de diferentes disciplinas atléticas y, a partir de ahí, se establecerá una propuesta didáctica de aprendizaje y corrección de la ejecución técnica de las mismas. Del mismo modo es conocerán los elementos básicos de la natación competitiva (historia, reglamento, programa de pruebas, ...), así como las técnicas propias de este deporte (técnica de estilos, salidas y virajes), y aprender la metodología de la iniciación al entrenamiento básico de la natación. Se pretende que el alumno / a sea capaz de transferir la metodología de análisis y establecimiento de propuesta didáctica a cualquier deporte y / o actividad física.    

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


- Identificar, los requisitos psico y sociomotores de las habilidades de varios deportes y actividades deportivas, conociendo los elementos técnico-tácticos que los estructuran y ejecutarlos básicamente.

- Programar procesos básicos de enseñanza-aprendizaje de diversos deportes y actividades deportivas, con atención a sus peculiaridades didácticas, teniendo en consideración la diversidad: género, edad, discapacidad.

 

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:

 

 

Actividades

ECTS

Sesiones presenciales en el aula (exposición de teoría, seminarios, tutorías personalizadas)

Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, simulaciones, juegos de rol, trabajo en grupos, aplicación de la práctica a la teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP), presentaciones por parte de los estudiantes

2.4

trabajo autónomo

 

Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis, debates, foros ..), reproducción de modelos, cápsulas de vídeo, solución de problemas

3.6

 

Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos.

Contenidos


Primera parte: Atletismo

1. Contextualización

1.1. Breve perspectiva histórica

1.2. El atletismo como base de otras disciplinas deportivas

1.3. Las disciplinas atléticas

           Pista cubierta y aire libre

 

2. Generalidades

2.1. carrera

2.1.1. principios biomecánicos   

Fases de la carrera: terrestre y aérea    

vol

amortiguación

                      sostenimiento

                      impulsión

Parámetros del paso: amplitud y frecuencia

Fases de la carrera de velocidad

           Salida - Tiempo de Reacción Simple (TRS)

           aceleración

           velocidad máxima

           Resistencia a la velocidad        

Curva velocidad-tiempo

2.1.2. principios fisiológicos

           Sistemas energéticos en función de la distancia de la carrera

                       ATP + fosfágenos

                       glucólisis Anaeróbica

                       glucólisis Aeróbica

                       lipólisis Aeróbica

2.1.3. propuesta didáctica

Errores técnicos principales

           salida

    carrera

           Ollas

           Ejercicios de aprendizaje y corrección

           

2.2. Sales

2.2.1. principios biomecánicos   

Fases de los saltos

Parámetros determinantes del rendimiento en los saltos

Correlación entre velocidad de entrada y distancia de salto

2.2.2. principios fisiológicos

           Ubicación de los saltos dentro de los sistemas energéticos

                       Repeated Sprint Ability (RSA) - entrenamientos

                       ATP + fosfágenos - Competición

2.2.3. propuesta didáctica

           Errores técnicos principales

                       Saltos horizontales: longitud

                       Saltos verticales: altura

Ejercicios de aprendizaje y corrección

 

2.3. lanzamientos

2.3.1. principios biomecánicos   

Fases de los lanzamientos

Análisis de los parámetros que determinan el rendimiento al lanzamiento: el tiro parabólico

La velocidad de salida del artefacto y la fuerza

2.3.2. principios fisiológicos

           Ubicación de los lanzamientos dentro de los sistemas energéticos

                       ATP + fosfágenos

2.3.3. propuesta didáctica

           Errores técnicos principales

            Ejercicios de aprendizaje y corrección

 

Segunda parte: Natación

1. Breve introducción a la historia de la natación competitiva.

            1.1. Orígenes de la Natación.

            1.2. La natación en los juegos olímpicos

            1.3. La Natación en España

            1.4. Las aguas abiertas: ámbito competitivo y ámbito recreativo.

2. Reglamento básico de la natación competitiva.

            2.1. Programa competitivo de pruebas.

            2.2. Reglamento FINA.

            2.3. Normativas del bañadores.

3. Técnica de estilos, salidas y virajes.

            3.1. Aspectos generales de los 4 estilos de Natación.

            3.2. Crol.

            3.3. espalda

            3.4. Braza.

            3.5. Mariposa.

            3.6. Estilos y pruebas de relevos.

            3.7. Salidas, virajes y nado subacuático.

4. Metodología de entrenamiento básica de la natación.

            4.1. Fundamentos básicos de la planificación del entrenamiento.

            4.2. Metodología del aprendizaje técnico.

            4.3. Metodología del entrenamiento condicional.

 

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento que hace de la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades.

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor / a da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiante tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.

Las actividades que realizarán los alumnos serán las siguientes:

  • Trabajos individuales.
  • Trabajos grupales.
  • Sesiones teóricas en clase.
  • Sesiones prácticas fuera del aula.

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

0-4,9: Suspendido

5,0-6,9: Aprobado

7,0-8,9: Notable

9,0-10: Sobresaliente

 

  • Sistema de evaluación de la asignatura (atletismo y natación):

La asignatura se compone de dos partes diferenciadas: atletismo y natación. La nota final se obtiene realizando la media aritmética de la nota final de cada parte. Para poder hacer media, hay que aprobar por separado cada una de las partes. Cada parte se aprueba con un 5 sobre 10. Es obligatorio la entrega de todas las actividades evaluadoras para poder superar la evaluación continua.

Para aprobar la asignatura será obligatorio que el alumno / a haya asistido a un mínimo el 80% de las sesiones de cada una de las partes (atletismo y natación).

  • Sistema de evaluación de cada parte de la asignatura:

La evaluación continua (participación, trabajos individuales y grupales) de cada parte (atletismo o natación) podrá hacer media con el examen de la respectiva parte (atletismo o natación) sólo con una nota igual o superior a 5 puntos.

Las diferentes actividades evaluadoras (participación, trabajos individuales y grupales de carácter teórico-práctico, el examen teórico y el examen práctico) deberán ser aprobadas con una nota mínima de 5 puntos para poder hacer media entre ellas.

En la siguiente tabla se especifican las diferentes competencias a alcanzar, los sistemas de evaluación y su peso en la nota final.

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

Trabajo individuales y grupales de carácter teórico-práctico

50%

G4, E1, E5, T4, T7, B4

Exámenes

50%

G6, G10, E1, SE, E7

Cada parte de la asignatura (natación y atletismo) podrá tener un número diferente de actividades evaluadoras continuadas, manteniendo la proporción en el volumen de dedicación y de las ponderaciones (porcentajes) que constan en este Plan Docente de Asignatura.

 

Actividad evaluadora en período de recuperación

ponderación

competencias evaluadas

 Exámenes

50%

G6, G10, E1, SE, E7

Los no presentados al examen no tienen derecho a recuperación.

Si hay una parte (Natación o Atletismo) suspendida, sólo se realizará el examen de recuperación de aquella parte, guardando la nota de la otra parte aprobada. No se guardarán notas para el curso siguiente en caso de repetir la asignatura. Si alguna de las partes del examen (teórico o práctico) queda suspendida, sólo se realizará el examen de recuperación de aquella parte, guardando la nota de la otra parte aprobada.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


Básico

Ríos, J. (2005). Metodología y Técnicas del Atletismo. Barcelona: Paidotribo.

Sweetenham, B. y Atkinson, J. (2003). Championship Swim Training. Champaign, Illinois: Human Kinetics.

Navarro, F., Arellano, R., Carnero, C., Gosalvez, M. (1990). Natación. Madrid: Comité Olímpico Español.

Hierro, A. (2001). La Carrera de Velocidad: Metodología del análisis biomecánico. Madrid: Esteban Sanz.

Arellano, R. (2010). Entrenamiento técnico de Natación. Colección Natación de Alto Rendimiento, número 1. Madrid: Cultivalibros.

Navarro, F., Oca, A. y Rivas, A. (2010). Planificación del entrenamiento y sume control. Colección Natación de Alto Rendimiento, número 3. Madrid: Cultivalibros.

Cuartero, M., Del Castillo, JA, Torrallardona, X., y Murio, J. (2010). Entrenamiento de las especialidades de Natación. Colección Natación de Alto Rendimiento, número 2. Madrid: Cultivalibros.

Complementario

Bucher, W. (2006). 1000 Ejercicios y juegos de natación y actividades acuáticas: natación, buceo, natación sincronizada, salvamento, waterpolo, saltos. Barcelona: Hispano Europea.

Cholet, D. (2003). Natación deportiva. Barcelona: INDE.

Costill, DL, Maglischo, EW, y Richardson, AB (1994). Natación. Barcelona: Hispano Europea. 

Hannula, D., y Thornton N. (2007). Entrenamiento óptimo en Natación. Barcelona: Hispano Europea.

Jardín, C. (1996). Movernos en el agua. Barcelona: Paidotribo. 

Lanuza, F. Y Torres, A. (2011). 1060 Ejercicios y juegos de natación. Barcelona: Paidotribo.

Moreno Murcia, JA (2001). Juegos acuáticos Educativos. Colección actividades acuáticas. Barcelona: INDE.

Reischle, K. (1993). Biomecánica de la natación. Madrid: Gymnos Editorial. 

Schmitt, P. (1995). Nadar: del Descubrimiento al alto nivel. Barcelona: Hispano Europea. 

Thomas, D. (2006). Guía completa de natación: programas progresivos, paso a paso, desde la iniciación Hasta los niveles avanzados para Todas las edades. Madrid: Tutor.

Bojedal, A. (2008): Aprende a nadar. Barcelona: Instituto Barcelona Deportes - Ayuntamiento de Barcelona. 

Bucher, W. (1995): 1000 Ejercicios y juegos de natación y actividades acuáticas. Barcelona: Hispano Europea.

López Del Amo, JL (2006). Análisis de la Salida de Tacos en Atletismo mediante la creación de un Sistema de Medición instrumentalizado. Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona. Barcelona. 

Padullés, JM (2010). Valoración de los parametros de carrera. Desarrollo de un nuevo instrumento de medición. Tesis doctoral, Barcelona: Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña. 

Pascua Piqueras, M. (1998). Manual Técnico de la Escuela Nacional de Entrenadores. Carreras de Velocidad. Madrid: RFEA.