Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Lluís Albesa Albiol

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Antonio Caparrós Pons
Xenia Ríos Sisó 

Competencias


competencias básicas
  • Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

Competencias específicas
  • Realizar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativo a la actividad física y del deporte, con atención a las características individuales, colectivas y contextuales de las personas

  • Promover la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte

Competencias generales
  • Reconocer los fundamentos epistemológicos, históricos y educativos de la actividad y del deporte

  • Describir los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte

  • Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano

  • Aplicar los derechos fundamentales y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, solidaridad, protección medioambiental y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos

competencias transversales
  • Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • Incorporar hábitos de la excelencia y de calidad para el ejercicio profesional

  • Actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional, según el marco normativo

Descripción


La presente asignatura servirá para analizar el ejercicio físico, actividad física y deporte como uno de los fenómenos sociales más importantes de la sociedad contemporánea. Bien como manifestación del movimiento humano a lo largo de la historia o como espectáculo de masas, estos fenómenos han pasado a formar parte esencial en la vida y cultura del hombre moderno.

Decía Cagigal que el deporte es un fenómeno cultural global, un fenómeno omnipresente. En efecto, el deporte abarca muchos ámbitos de la realidad social, como la educación física, los estilos de vida de la sociedad, la salud y la calidad de vida, el disfrutar del medio natural a través de las actividades recreativas; el deporte espectáculo, en buena medida gracias a los medios de comunicación de masas; unido a este, la competición y el alto rendimiento, etc. El objetivo de esta asignatura es analizar estas diferentes formas de expresión del fenómeno deportivo, para comprender mejor la naturaleza del deporte.

El objetivo de esta asignatura es analizar estas diferentes formas de expresión del fenómeno deportivo, para comprender mejor la naturaleza del deporte.

También reflexionaremos sobre el significado del estudio histórico de la actividad física y el deporte en el contexto del proceso de civilización. 

También comprenderemos la naturaleza contradictoria y ambivalente del deporte. La actividad física y el deporte pueden ser fuente de educación, de salud, de bienestar social, de integración social, de tolerancia y solidaridad. Pero también pueden serlo de ignorancia, de enfermedad, de alienación, de conflictos, de violencia, de intolerancia y de exclusión.

Esta asignatura pretende favorecer la capacidad de reflexión crítica del alumnado hacia el ámbito de la actividad física y el deporte en la sociedad actual. Actividades prácticas en clase y con diferentes colectivos sociales nos permitirán acercarnos a estas realidades, sociales y laborales.

La tecnología, la información y las redes sociales serán presentadas como hilo conductor del deporte en la Sociedad Red actual a la vez que entorno y recursos didácticos de la asignatura

Por último, esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


  • Interpretar, basado en el conocimiento, las características de los ciudadanos y de los contextos socioculturales, con el objetivo de adecuar las intervenciones en diversos ámbitos de actividad profesional, garantizando la igualdad de oportunidades en el acceso a la práctica físico-deportiva .
  • Aplicar, basado en el conocimiento de las expresiones del hecho deportivo social en cada cultura para poder intervenir en los cambios necesarios para la igualdad de oportunidades, la igualdad de género y garantizar los principios éticos y de juego limpio.
  • Analizar con un enfoque epistemológico y crítico los diferentes objetos de estudio, principios y teorías de las ciencias de la actividad física y del deporte
  • Interpretar, basado en el conocimiento de los procesos históricos principales de la historia de la actividad física y del deporte en cuanto a su influencia en la sociedad contemporánea, con la aproximación necesaria al caso de España y Cataluña, y la presencia diferenciada de los hombres y de las mujeres.
  • Tomar conciencia de las problemáticas sociales existentes en el mundo del deporte, como el acoso entre iguales (bullying) y las violencias sexuales, y disponer de estrategias y recursos para su abordaje.

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:

actividad

ECTS

Metodología

Competencias

Sesiones presenciales en el aula

1,2

Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, trabajos en grupo, debates, presentaciones por parte de los estudiantes

G1, G2, G5, G7, G12, T3,
T5, T7, T8, T9,
E2, E6.

Trabajo guiado y autónomo

(en línea)

4.8

Estudio personal, búsquedas de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis, debates, foros), solución de problemas, cápsulas de vídeo

CB2, CB3, CB5,
G1, G11,
T1, T3, T4, T6, T7, T8, T9,
E6.

Como recordatorio, la carga semanal se reparte de la siguiente manera:

  •  3 horas semanales (promedio) de sesiones presenciales teóricas (distribuidas en 4 horas una semana, 2 horas la siguiente y así sucesivamente).
  •  3 horas semanales de aprendizaje guiado (distribuidas en 4 horas una semana, 2 horas la siguiente y así sucesivamente).
  •  9 horas semanales de aprendizaje autónomo no presencial.

El total de horas de dedicación del estudiante será de 150 h. durante el trimestre. 

Contenidos


HISTORIA de la actividad física y el deporte

  1. El cuerpo y el movimiento en las civilizaciones de la antigüedad.

Prehistoria, Grecia, Roma, Edad Media.

  1. La génesis del deporte, la educación física y la actividad física moderna.

El deportivización inglesa.

Modelos gimnásticos en Europa (alemán, sueco, francés, etc.).

  1. La eclosión del fenómeno deportivo en el s.XIX y XX.

Inicio del olimpismo.

Deporte durante el fascismo.

 

SOCIOLOGÍA de la actividad física y el deporte

  1. La Red Deportiva y la Sociedad de la Información.

postmodernisme

  1. Economía y orden laboral.

Globalización Deportiva. Glocalización.

Mercado laboral al segmento de la actividad física y el deporte.

  1. Socialización.

Socialización deportiva y socialización a través del deporte. Agentes socializadores.

Colectivos sociales y práctica deportiva.

El lenguaje.

Cultura

Hábitos deportivos.

  1. Violencia, socialización y deporte
  2. Informacionalismo, tecnología y deporte.

       Paradigma informacional. Redefinición de la práctica deportiva.

  1. Medios de comunicación: poder y producción.

Mass media y mass self media. Redes Sociales.

  1. Política y deporte. .

Políticas globales y locales. Deporte, noopolitik y real politik.

  1. Identidad y deporte.

       Género, clase, raza, etnia, sexualidad, religión.

  1. Género y deporte
  2. Grandes eventos deportivos y turismo deportivo.

Megaevento deportivos. 

 

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los / las estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al alumno / a, el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades.

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor / a da las indicaciones para que los alumnos / as puedan elaborar y entregar.

 

Sistema de evaluación


La calificación final del alumno / a es el resultado de una evaluación continua a través de diferentes actividades evaluativas. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:

0-4,9: Suspendido / a

5,0-6,9: Aprobado / a

7,0-8,9: Notable

9,0-10: Sobresaliente

La adquisición de competencias por parte del alumno / a será valorada mediante el sistema de evaluación continua.

A continuación se describen las actividades evaluadoras, las competencias que implican, y la ponderación en la evaluación.

actividad Evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

 trabajo grupal

 55%

CB2, CB3, CB4, CB5, G1, G2, G5, G7, G11, G12, T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8, T9, E2, E6 

 trabajos individuales

 15%

CB2, CB3, CB4, G1, G12, T4, T5, T6, T7, T8, T9, E2, E6. 

 Trabajo final asignatura  30% CB2, CB3, CB4, G1, G12, T4, T5, T6, T7, T8, T9, E2, E6. 

 

REQUISITOS PARA SUPERAR LA EVALUACIÓN CONTINUA:

Todas las actividades deben tener una nota igual o superior a 5 puntos para hacer media y que la evaluación continuada sea considerada apto. Las actividades suspendidas en primera corrección optan a reevaluación. 

La nota total de la asignatura saldrá de la suma de la nota ponderada de cada actividad evaluadora (individual y grupal).

IMPORTANTE:
¿Por qué la evaluación continua sea considerada apto y así se evite hacer el examen de recuperación, la nota global de cada alumna / debe ser superior a 5 puntos. En el examen de recuperación la nota máxima será de un 5. 

En caso de suspender la evaluación continua por la no realización de los trabajos, la alumna / no tiene derecho a recuperación y suspenderá la asignatura.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

RECUPERACIÓN: EXAMEN 

El examen en periodo de recuperación será por escrito y contemplará todo el conjunto de contenidos trabajados durante el período lectivo. De la estructura del examen se informará con antelación.

Bibliografía


Básico

MILLER, T., LAWRENCE, G., McKay, J. y ROWE, D. (2001). "Globalization and Sport", London: Sage Publications 

GARCIA FERRANDO, M., PUIG, N., Lagardera, F., LLOPIS, R., VILANOVA, A. (comps.) (2017) "Sociología del deporte", Madrid, Alianza editorial, (el libro universitario). 4ª edición.

Complementario

Revistas: Journal of Sport and Social Issues, International Review for the Sociology of Sport, Sociology of Sport Journal, European Journal of Sport and Society, Revista Española de Investigaciones Sociológicas., Revista Española de Sociología, Revista Internacional de Sociología. 

http://www.aeisad.org Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte (AEISAD) 

http://www.eass-sportsociology.eu Asociación Europea de Sociología del Deporte (European Association for the Sociology of Sport)

http://www.nasss.org Asociación Norteamericana de Sociología del Deporte (North American Society for the Sociology of Sport)

http://cis.es Centro de Investigaciones Sociologicas

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ELIAS, N. & DUNNING, E. (1992). "Deporte y ocio en el Proceso de civilización". México: Fondo de Cultura Económica.

GARCÍA FERRANDO, M. (2006). "Postmodernidad y deporte: entre la individualización y la masificación. Encuesta sobre Hábitos deportivos de los españolas, 2005", Madrid, Consejo Superior de Deportes, Centro de Investigaciones Sociológicas.

MOSQUERA, MJ; Gambau, V .; SÁNCHEZ MARTÍN, R .; PUJADAS, X. (2003). "Deporte y postmodernidad", Madrid, Esteban Sanz Librerias Deportivas, SL (Investigación Social y Deporte, 6).

Unión Europea (2005). "Hábitos deportivos de la población europea" http://europa.eu.int/comm/public_opinion/archives/eb_special_en.htm

VIÑAS, J. & PÉREZ, M. (2014). "El mercado de trabajo en el contexto del deporte en Cataluña". Barcelona: INDE

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Mandell, R. (1986). "Historia cultural del deporte". Barcelona: Ed. Bellaterra.

MAZA, G. (2002). "El deporte y super papel en los mecanismos de reproducción social de la población inmigrada extranjera". Apuntes. Educación Física y Deporte (68), 58-66.

http://www.issa.otago.ac.nz Asociación Internacional de Sociología del Deporte (International Sociology of Sport Association)

PUIG, Núria, ed. (2002). "Deporte e inmigración", monográfico Apuntes. Educación física y deportes, (68).

PUJADAS, X. & SANTACANA, C. (1995). "Historia ilustrada del deporte en Cataluña (Vol. I y II)". Barcelona: Columna.

VILANOVA, A .; Casilla, J .; FRAILE, A. et al. (Eds) (2009) "Deporte, salud y medio ambiente para una sociedad sostenible". Madrid: Esteban Sanz (Investigación Social y Deporte, 9).

HEINEMANN, K. (1999). "Sociología de las organizaciones voluntarias. El Ejemplo del club deportivo", Valencia, Tirant lo Blanch, Asociación Española de Investigación social aplicada al Deporte.

PUIG, N .; VIÑAS, J. (2003). "Guía para determinar los hábitos deportivos de la población de los municipios de la provincia de Barcelona", Barcelona, ​​Diputación de Barcelona. La puedes encontrar en Internet: www.diba.es (Deportes / gestión / investigación y formación)

DUNNING, E. (2003). "El fenómeno deportivo. Estudios sociológicos en torno al deporte la violencia y la civilización", Paidotribo, Barcelona.