Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Lluís Albesa Albiol

trimestre:1

Créditos: 6

Profesorado: Bruno Fernandez-Valdes Villa

Descripción


El término biomecánica surge de la combinación de las palabras, biología y mecánica. Según su etimología, el término biología proviene de las raíces griegas "bios"(Vida), y"Logos"O"logía"(Ciencia). Así, la biomecánica se define de manera genérica como el estudio del movimiento de los seres vivos aplicando la ciencia de la mecánica. Esta asignatura se centrará pues, en el estudio del movimiento del cuerpo humano asociado a la práctica de ejercicio físico y deporte, analizando y explicando este movimiento mediante la aplicación de las leyes básicas de la física y la mecánica, y las competencias adquiridas en materia de anatomía y fisiología.

El objetivo de esta asignatura es introducir al alumnado de CAFE en la especialidad de biomecánica aplicada a la actividad física y el deporte, aportando el conocimiento requerido para abordar, analizar y explicar las causas que provocan el movimiento del cuerpo humano, así como los efectos del movimiento y del medio en el que se desarrollan las acciones deportivas. El aprendizaje y comprensión de estos conocimientos se obtendrá a través de un proceso de enseñanza basado en los principios y fundamentos básicos en cinética y cinemática, así como en las propiedades físicas de diferentes tejidos biológicos del cuerpo humano.

Para el profesional de las CAFE resulta fundamental conocer aquellos factores relacionados con la mecánica de los tejidos biológicos y del movimiento, que puedan o no provocar beneficio o perjuicio en el cuerpo humano durante la práctica de ejercicio físico y deporte. Del mismo modo es necesaria la adquisición de competencias que permitan al profesional de las CAFE realizar valoraciones cualitativas y cuantitativas, con el fin de desarrollar modelos predictivos que aporten un conocimiento anticipado sobre el efecto de la aplicación de fuerzas y del movimiento sobre el cuerpo humano.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


  • Identificar los principales hechos históricos de la anatomía, fisiología y biomecánica, así como saber reconocer los métodos de estudio y técnicas de registro más utilizadas en estas disciplinas, e interpretar sus datos.
  • Comprender y aplicar con precisión la terminología científica propia de la biomecánica.
  • Comprender y saber interpretar los principios de la física implicados en el movimiento del cuerpo humano.
  • Comprender y saber interpretar los principios biomecánicos implicados en la ejecución de habilidades motrices.
  • Comprender la interdicisplinarietat de las ciencias de la actividad física y el deporte, y saber interpretar la aplicación del conocimiento previo en otras materias (anatomía, fisiología o cinesiología), a la biomecánica.
  • Comprender y saber interpretar el efecto del medio sobre el movimiento del cuerpo humano.
  • Aplicar la cinética y la cinemática como herramientas para la descripción cuantitativa del movimiento del cuerpo humano y sus efectos.
  • Aplicar el conocimiento adquirido para identificar los factores más relevantes para el rendimiento deportivo.
  • Aplicar el conocimiento adquirido en materia de biomecánica en diversos ámbitos de las ciencias de la actividad física y el deporte.
  • Incorporar y aplicar nuevas tecnologías de obtención de datos y procesamiento de información e imagen, a la práctica de actividad física y deporte.

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:

 

 

actividades

ECTS

Sesiones presenciales en el aula

Sesiones presenciales con material audiovisual. Aprendizaje basado en problemas, aplicación práctica de la teoría. Sesiones prácticas, trabajos individuales y colectivos.

2.4

trabajo autónomo

Solución de problemas, búsquedas bibliográficas, estudio personal.

3.6

 

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor / a de la asignatura estime adecuado, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos.

contenidos


Tema 1. Introducción a la biomecánica del ejercicio físico

Tema 2. Introducción a las fuerzas rotacionales, brazos de momento y palancas

Tema 3. Estática

Tema 4. Tecnología para la medición de variables biomecánicas

Tema 5. Resistencia y cargas

Tema 6. Palancas y poleas

Tema 7. Análisis biomecánico de los sistemas de entrenamiento

Tema 8. Cinemática lineal

Tema 9. Cinemática angular

Tema 10. Cinética lineal

Tema 11. Cinética angular

Tema 12. Trabajo, energía y potencia.

Tema 13. Biomecánica de los tejidos humanos

Tema 14. Dinámica de fluidos

Actividades de aprendizaje


Además de las clases de contenido teórico, durante el desarrollo del período lectivo comprendido por esta asignatura, el / la profesor / a planteará diferentes actividades que deberán ser resueltas y entregadas por el alumnado a través de la plataforma 'Moodle'. Es decir, se aplicará un sistema de evaluación continua. El contenido presentado mediante la realización de estas actividades permitirá valorar la progresión del alumnado respecto a la integración del contenido teórico-práctico de la asignatura, así como supervisar el seguimiento que realiza el estudiante sobre la asignatura. Estas tareas se verán complementadas mediante las retroacciones oportunas del profesorado sobre las actividades desarrolladas.

Las actividades propuestas durante la evaluación continua supondrán la realización de trabajo, tanto individual como colectivo. El / la profesor / a aportará las instrucciones necesarias para que los estudiantes puedan elaborar y realizar la entrega de sus trabajos de manera autónoma.

Todas las actividades estarán basadas en casos prácticos que permitirán la aplicación de los contenidos impartidos en formato de clase magistral.

Sistema de evaluación


Según el sistema de calificación (Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal):

0-4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10,0: Excelente (SB)

 

La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua a través de diferentes actividades evaluativas. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:

 

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas 

Prácticas (Entregas y cuestionarios)

25%

B3, G4, G8, T6, E6, E7.

 Trabajo en grupo

25%

B3, G4, G8, T6, E6, E7.

examen final 50% B3, G4, G8, T6, E6, E7

 

La evaluación de la asignatura se realizará mediante un sistema de evaluación continuada (entrega de trabajos individuales y colectivos), junto con la realización de un examen final:

  • Evaluación continua: Estará compuesta por las sesiones de contenido teórico-práctico y la entrega de las correspondientes actividades relacionadas con estas. Estas actividades ponderan un 50% de la calificación final de la asignatura (25% trabajos individuales y 25% trabajos colectivos, respectivamente). Las instrucciones para el desarrollo de las actividades se entregarán vía Moodle, y serán explicadas oportunamente durante las sesiones correspondientes. La nota media del conjunto de actividades entregadas deberá ser igual o superior a 5/10. Una calificación inferior a 5/10 en este apartado supone el suspenso de la evaluación total de la asignatura, con independencia de la calificación alcanzada en el examen final. En el caso de no asistir a las sesiones prácticas, no se podrá entregar la actividad correspondiente a esta sesión y constará como suspendida.

 

  • Examen final: La nota final de este examen pondera un 50% de la calificación final de la asignatura. Este examen será presencial, y constará de preguntas tipo test y / o desarrollar. Este examen deberá superar con una nota igual o superior a 5/10 para poder hacer media con el resto de actividades evaluativas de la asignatura. Una nota inferior a 5/10 supone el suspenso del examen, y por tanto, de la evaluación total de la asignatura.

 

  • Convocatoria extraordinaria de examen: Esta actividad corresponde a la evaluación en período de recuperación. Se trata de un examen presencial, y constará de preguntas tipo test y / o desarrollar. En este examen, el estudiante deberá alcanzar una nota igual o superior a 5/10 para superar la asignatura. Aquellos / as estudiantes en los que conste suspendida la evaluación continua, no se podrán presentar a la convocatoria extraordinaria de examen.

 

 

Criterios necesarios para hacer la media entre las actividades evaluadoras:

actividad evaluadora

Nota para hacer la media

practicas

Igual o superior a 5/10

 Trabajo en grupo

Igual o superior a 5/10

examen final

Igual o superior a 5/10

 

Requisitos para superar la evaluación continua:

La asistencia mínima obligatoria a las prácticas es del 80%. Si existiera falta justificada a una práctica, se deberá aportar justificante y sólo se podrá optar a la calificación mínima para aprobar (5/10 puntos). En el caso de no aprobar el apartado de trabajos individuales y / o colectivos, no se podrá optar a realizar el examen.

Las faltas justificadas computan como falta de asistencia, y por tanto, afectan al porcentaje de asistencia mínima obligatoria de cada estudiante.

Las faltas no justificadas a las sesiones teórico-prácticas, además de computar como falta de asistencia, inhabilitan al estudiante para hacer la entrega de la actividad relacionada con aquella sesión en que se produzca la falta. Por lo tanto, la actividad constará como suspendida.

IMPORTANTE:

Si no se supera la evaluación continua por incumplimiento de alguno de los requisitos necesarios descritos anteriormente, el alumno suspenderá la asignatura.

RECUPERACIÓN

De acuerdo con la normativa vigente, durante la evaluación en período de recuperación, sólo podrán presentarse a la convocatoria extraordinaria de examen aquellos / as estudiantes que se hayan presentado al examen de evaluación en primera convocatoria y hayan suspendido . En caso de No Presentado, no se podrá optar a la recuperación.

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas 

Examen 

50%

B3, G4, G8, T6, E6, E7

 

 

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


básico

Izquierdo, M., Redín, MI (2008). Biomecánica y bases neuromusculares de la actividad física y el deporte. Ed. Médica Panamericana: Madrid.

Leal, L., Martínez, D. y Sieso, E. (2012). Fundamentos de la mecánica del Ejercicio. Ed. Especializadas Europeas: Barcelona.

Gutiérrez Dávila, M. (1998). Biomecànica deportiva. Ed. Síntesis: Madrid.

Hochmuth, G. (1973). Biomecánica de los Movimientos deportivos. INEF Madrid: Madrid.

Chapman, AE (2008). Biomechanical analysis of fundamental human movimientos. Human Kinetics

McGinnis, PM (2013). Biomechanics of sport and exercise. Human Kinetics.

Complementario

Blazevich, A., & Blazevich, AJ (2017). Sports Biomechanics: the básicos: optimising human performance. Bloomsbury Publishing.

Elliott, B. (1999). Biomechanics: an integral part of sport science and sport medicine. Journal of Science and Medicine in Sport, 2 (4), 299-310.

Hebbelinck, M., & Ross, WD (1974). Kinanthropometry and Biomechanics. In Biomechanics IV (pp. 535-552). Palgrave, London.

Neumann, DA (2010). Kinesiology of the musculoskeletal system; Foundation for Rehabilitation. Mosby & Elsevier.

Rodano, R. (2002). Critical issues in applied sport Biomechanics research. In ISBS-Conference Proceedings Archive.

Soriano, PP, & Belloch, SL (2007). la instrumentación en la biomecánica deportiva. Journal of Human Sport and Exercise, 2 (II), 26-41.

Sprigings, EJ (1988). Sport Biomechanics: fecha collection, modelling, and implementation stages of development. Canadian journal of sport sciences = Journal canadiense des sciences du sport, 13 (1), 3-7.

Taborri, J., Keogh, J., Kos, A., Santuz, A., Umek, A., Urbanczyk, C., ... & Rossi, S. (2020). Sport Biomechanics applications using Inertial, force, and EMG sensores: a literature overview. Applied Bionics and Biomechanics, 2020.

Zatsiorsky, V. (Ed.). (2008). Biomechanics in sport: performance enhancement and injury prevention (Vol. 9). John Wiley & Sons.