Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Lluís Albesa Albiol

trimestre:3

Créditos: 6

Profesorado: Montserrat Girabent Farrés

Descripción


La asignatura de Metodología de la Investigación y Estadística en la Actividad Física y el Deporte está incluida en la formación básica del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE).

Esta asignatura permitirá a los estudiantes adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo estudios de investigación en el ámbito de la prevención de la salud, el bienestar de las personas, la educación física, el rendimiento deportivo, así como la planificación, organización y gestión deportiva que les permita obtener evidencias científicas que aseguren unos resultados óptimos cuando estos conocimientos sean aplicados a la población general.

En este proceso, el alumno se familiarizará con los principales diseños de estudios en investigación, así como también con las técnicas estadísticas básicas, que le permitirán leer e interpretar de forma crítica los resultados evidenciados en las diferentes formas de divulgación científica en su ámbito. La estadística permitirá a los alumnos describir los factores sociales, fisiológicos y / o biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte.

El alumno estará capacitado para preparar trabajos científicos sencillos y realizar búsquedas siguiendo los estándares internacionales. Así como, una mejora de su práctica profesional con la toma de decisiones basadas en la evidencia científica

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante será capaz de:

  • Aplicar el método científico a los diversos ámbitos de las ciencias de la actividad física y del deporte: diseño metodológico, registros, bases de datos y análisis estadístico.
  • Comprender problemas sustanciales de las ciencias de la actividad física y el deporte y proponer hipótesis para diseñar la estrategia empírica para su demostración teórica, que llevaría a la mejor resolución de los problemas identificados.
  • Incorporar las nuevas tecnologías de obtención de registros y de procesamiento de la información y de la imagen a la actividad física y al deporte: formular proyectos que integren las diversas operaciones.
  • Utilizar la terminología específica en lengua inglesa relacionada con la tecnología, la información y la estadística aplicada a la actividad física y el deporte: tablas de datos, gráficas, diagramas, procedimientos, protocolos ...
  • Conocer la investigación en el ámbito universitario y los principales foros de difusión del conocimiento científico. Hacer búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos de las ciencias de la salud y / o el deporte y saber redactar un artículo científico-técnico.

Metodología de trabajo


La modalidad de esta asignatura es semi-presencial. La parte no presencial se realizará utilizando el aula virtual, recursos en streaming y herramientas como Nearpod. Todas las herramientas estarán referenciadas y / o vinculadas en el aula virtual.  

La metodología de trabajo se fomentará en tres modelos, la clase invertida, el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje cooperativo. Las tres, tanto en las sesiones presenciales como en las no presenciales.

actividad formativa                         

actividades              

ECTS

sesiones presenciales

Exposiciones teóricas, resolución de casos y / o problemas (ABP) y elaboración de actividades a través del aprendizaje cooperativo

1.2

Sesiones No presenciales (Trabajo autónomo)

Desarrollo contenidos (Clase invertida), debate sobre la solución de problemas, elaboración de trabajos grupales (Aprendizaje cooperativo) y actividades de autoevaluación

1.2

estudio Independiente

Estudio personal, resolución de los problemas y trabajos guiados, elaboración de los materiales, reproducción de modelos, visualización de los materiales, participación en foros virtuales etc ..

3.6

Total

150

6

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos

contenidos


La asignatura de metodología de la investigación y bioestadística está dividida en tres bloques:

BLOQUE I: Búsqueda bibliográfica y uso de información Científica

Tema 1.Cerca bibliográfica y uso de la información

Tema 2.Bases de datos bibliográficas: Funcionamiento, operadores y tipos de búsquedas

Tema 3.Citació Bibliográfica: APA y Vancouver

Tema 4.Gestors de referencias bibliográficas: Conceptos básicos, Mendeley

BLOQUE II: El método científico

Tema 5.Introducció a la investigación en CAFE. Método científico. Tipo de investigación

Tema 6. El proceso científico. Fases de investigación.

  1. Fases de la investigación
  2. La pregunta de investigación
  3. Objetivos e hipótesis
  4. Tipos de estudios
  5. La población de estudio. muestreo
  6. Métodos de Recogida de datos (Parte empírica de la investigación). Variables e instrumentos de medida
  7. Validez de las investigaciones. Tipo de sesgo en investigación

Tema 7.Introducció a la literatura crítica de artículos científicos

  1. Tipo de artículos científicos
  2. Estructura de un artículo científico
  3. Niveles de evidencia

Tema 8.L'ètica en la investigación

BLOQUE III: Bioestadística

Tema 9.Introducció a la estadística

  1. Bases de datos
  2. paquetes estadísticos
  3. Tipos de variables y escalas de medida

Tema 10.Estadística descriptiva

  1. Tablas de frecuencia
  2. Tablas de contingencia y categorización.
  3. Estimadores de tendencia central
  4. Estimadores de dispersión y de posición

Tema 11.Distribucions de Probabilidad

Tema 12.Estadística de Inferencia

  1. Test de hipótesis
  2. Tipos de errores y p-valor
  3. estimadores puntuales
  4. Intervalos de confianza
  5. Comparación de medias
  6. Comparación de proporciones

Actividades de aprendizaje


A lo largo del trimestre se plantean diferentes metodologías formativas y actividades de aprendizaje que permiten al estudiante la mejora continua y adquirir las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura.

Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiante tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo del trimestre. Estas se concretan en los siguientes tipos de actividad:

 

  • sesiones plenarias

Estas son sesiones, de las que el 50% son presenciales y el otro 50% virtuales. Ambas imparten al grupo entero. En las presenciales utilizan metodologías docentes de clase magistral mientras que en las virtuales los conocimientos se adquieren a través de la clase invertida.

  • Sesiones prácticas (Talleres). 

Estas son sesiones, de las que el 50% son presenciales y el otro 50% virtuales. Ambas imparten en grupos reducidos. En las sesiones presenciales se debatirán casos prácticos para llevar a la aplicación real los conocimientos teóricos adquiridos en las sesiones plenarias. Se hará énfasis en el aprendizaje entre iguales y basado en la resolución de problemas, que permitan al alumno evidenciar los resultados de aprendizaje adquiridos de forma autónoma. Finalizando así la rueda del proceso de aprendizaje de la parte de clases invertidas que se llevó a cabo en las sesiones magistrales online. Por otro lado, a las sesiones online se planteará a los alumnos la ejecución de casos que ponen a la práctica aquellos conocimientos impartidos en las sesiones plenarias presenciales. El alumno dispondrá de una guía de ejecución de los casos que permita potenciar su autonomía a la hora de la aplicación práctica y trabajar las competencias de toma de decisiones de forma independiente (Estudio independiente). Estas sesiones serán online si bien, cada uno de los grupos tendrá un horario establecido en el que el alumno, ya sea de forma individual o grupal, podrá conectar de forma sincrónica y voluntaria con el profesor.

  • Tutoriales

Son sesiones que de forma grupal con grupos reducidos o individual, los alumnos plantean sus consultas, dudas de aquellos aspectos que necesitan aclarar, reforzar, etc. 

Estas tutorías se planean de dos tipos:

  1. Las tutorías semanales que están en horario para acompañar la sesión práctica semanal
  2. Las tutorías en función de las necesidades del alumno. Estas se llevarán a cabo todo el trimestre con previa cita vía correo electrónicos.

 

Sistema de evaluación


A través de las diferentes actividades de evaluación se pretende conocer si el alumno ha adquirido los conocimientos, habilidades y actitudes descritos en el plan docente de la asignatura. La evaluación tendrá una componente eminentemente práctica tanto a través de las actividades de evaluación continua como en la prueba escrita.

se valorará

  • Reconocer el tipo de problema e identificar los componentes relevantes.
  • Identificar los contenidos y procedimientos a aplicar para solucionar determinados problemas.
  • Justificar el procedimiento seleccionado en la resolución de un caso práctico y expresar sus condiciones de aplicación.
  • Interpretar los resultados obtenidos, valorando la pertinencia a la pregunta planteada y los resultados obtenidos.
  • Relacionar contenidos de diferentes temas

 

En la siguiente tabla se describen las diferentes actividades de evaluación y las correspondientes competencias que se están evaluando. Asimismo, se detalla el peso de cada actividad en el cálculo de la nota final de la asignatura.

 

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

 Participación y realización de actividades formativas (Portafolio: Recoge actividades en aula y entregables. Individuales y grupales)

15%

CB2, CB3, CB4, G1, G2, T1, T3, T7 y E1

Elaboración y resolución de casos prácticos (uso de recursos y software). Individuales y Grupales

35%

CB2, CB3, CB4, G1, G2, T1, T3, T7 y E1

 Examen teórico-práctico (Opción múltiple)

50%

CB3, CB4, G1, G2, T1, T3 y T7

 

Para aprobar la asignatura es obligatorio aprobar la prueba de síntesis con un mínimo de 5/10

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo

 

recuperación:

De acuerdo a la normativa vigente, sólo se podrán presentar al examen de recuperación aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación de suspense en la prueba de síntesis durante el periodo ordinario.

La nota final de recuperación será la nota de la prueba de síntesis de recuperación,

Actividad evaluadora en período de recuperación

ponderación

competencias evaluadas

 Prueba de síntesis (Opción múltiple)

50%

CB3, CB4, G1, G2, T1, T3 y T7

Para aprobar la recuperación es obligatorio aprobar la prueba de síntesis con un mínimo de 5/10. 

NotaEl sistema de calificación de esta asignatura seguirá el sistema europeo para las titulaciones universitarias establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre

Bibliografía


básico

Pacios Lozano, Ana Reyes (2013). Técnicas de búsqueda y uso de la información. Madrid: Editorial Universitària Ramón Areces.

Argimon Pallàs, Josep Maria y Jiménez Villa, José (2012). Métodos de Investigación Clínica y Epidemiológica (4ª ed.). Madrid: Elsevier.

Torres Huertas, José (2016). Bioestadística. Madrid: Dextra Editorial.

Thomas, JR, Nelson, JK, & Mata, MJ (2007). Métodos de investigación en actividad física. Paidotribo.

Martínez González MA, Sánchez-Villegas A, Toledo Atucha EA, fábulas Fajardo J (2014). Bioestadística amigable (3ª edición). Barcelona Elsevier

Complementario

De Larrucea, JR (2017). Introducción a la investigación. In Cómo investigar: trabajo de final de grado, tesis de máster, tesis doctoral Y OTROS Trabajos de investigación. (Pp. 11-26). Profit.

Heinemann, K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica en las ciencias de la actividad física y del deporte. Barcelona: Editorial Paidotribo

Universidad Pompeu Fabra. (Nd). Cómo elaborar un trabajo académico: Trabajo fin de grado. https://guiesbibtic.upf.edu/treball-academic/formats/tfg

Programa de lectura crítica Caspe (varias herramientas). disponible en http://www.redcaspe.org

Lluch, Gemma y Nicolás, Miguel (2015). Escritura académica. Planificación, documentación, redacción, citación y modelos. Barcelona: Editorial UOC.

 Universidad Pompeu Fabra. (Nd). Mendeley: Gestor de bibliografías. recuperado de http://guiesbibtic.upf.edu/mendeley