Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Lluís Albesa Albiol

trimestre: 2

Créditos: 6

Profesorado: 

Jordi Sarola Gassiot

Idiomas de impartición


Las presentaciones orales serán en lengua catalana.

Competencias


competencias básicas
  • Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

Competencias específicas
  • Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas 

  • Desarrollar recursos cognitivos y técnicos para el emprendimiento en actividades marítimas, wellness y salud

     

Competencias generales
  • Identificar el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • Elaborar textos escritos y audiovisuales relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

competencias transversales
  • Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico

  • Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Descripción


El rendimiento físico depende de la interacción de múltiples factores que culminan en la adaptación del individuo a través de habilidades y capacidades técnicas específicas. La alimentación, nutrición y ergonutrició tienen una importancia capital en el rendimiento deportivo. En esta asignatura veremos el proceso alimentario desde los primeros pre homínidos hasta el hombre actual, interpretando los cambios anatómicos, fisiológicos y bioquímicos de la evolución desde elArdipitecus ramidus hasta elHomo sapiens sapiens

La base de la asignatura será el estudio de la energía, los macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y lípidos), los micronutrientes (vitaminas, minerales y oligoelementos), la fibra, el agua, los grupos alimenticios, la cineantropometría y la nutrición deportiva. En esta asignatura se da mucha importancia a la ergonutrició, los suplementos y el que llamamos sport foods. Si no conocemos los principios fundamentales no sabremos utilizar ni podremos aconsejar todo lo referente a las ayudas ergonutricionals.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


Identificar los aspectos cineantropométricos principales del individuo, de una dieta sana y equilibrada, de una dieta adaptada a los requerimientos específicos según la disciplina deportiva y de las ayudas ergogénicas prescribibles en cada caso.

Metodología de trabajo


Esta es una asignatura semipresencial. Esto significa que hay una parte de la asignatura que se hace de forma presencial, en el aula, con diferentes actividades individual o en grupos de estudiantes y una parte de la asignatura que se trabaja de forma autónoma, fuera de el aula.

La metodología en asignaturas semipresenciales requiere de la responsabilidad del estudiante, y de su buena gestión del tiempo.

La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:

actividad evaluadora

actividades

ECTS

Sesiones presenciales en el aula (exposición de teoría, seminarios, tutorías personalizadas)

Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, trabajo en grupos, aprendizaje basado en problemas (ABP)

1.2

trabajo autónomo

 

Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis, debates, foros ..), reproducción de modelos, cápsulas de vídeo, solución de problemas

4.8

Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos.

La metodología varía según si son clases presenciales o no presenciales. Las sesiones presenciales serán de tipo clase magistral y habrá 3 sesiones prácticas donde se trabajarán la resolución de problemas (cálculo necesidades energéticas, etc), los alimentos o las ayudas ergonutricionals.

El trabajo en grupo se basará en resolución de problemas, principalmente en los seminarios.

Se entregarán en la plataforma Moodle píldoras de vídeo y artículos científicos de temas específicos para posteriormente realizar una actividad escrita, un cuestionario o bien un foro de discusión.

contenidos


El primer día se presentará el programa y se explicará el funcionamiento de las actividades individuales y los seminarios.

Contenidos:

1. Introducción.

2. Conceptos básicos y praxis clínica.

3. Energía y nutrientes.

4. Grupos alimentarios.

5. Alimentación equilibrada.

6. Antropometría y valoración de la composición corporal.

7. Alimentación en el deporte y la actividad física.

8. Suplementación y ayudas ergogénicas.

Se realizarán tres seminarios obligatorios a lo largo del curso.

Hay tres trabajos de carácter obligatorio y se implementarán a través del Aula Virtual.

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades.

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor / a da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiantes tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

0-4,9: Suspendido

5,0-6,9: Aprobado

7,0-8,9: Notable

9,0-10: Sobresaliente

La evaluación de la asignatura es continua, a través de diferentes herramientas para valorar las diferentes competencias necesarias para superar la materia.

La evaluación de las competencias se hará mediante las siguientes actividades:

- Un examen final, que consistirá en una prueba de elección múltiple y preguntas abiertas.

- Entrega de los problemas planteados en los seminarios.

- Entrega de trabajos individuales.

En la evaluación de las competencias se tendrá en cuenta la presencia del estudiante en clase y su implicación en los seminarios, así como las intervenciones individuales en los diferentes ejercicios en el Aula Virtual.

actividad evaluadora

ponderacinó

Cómpetacias evaluadas

Trabajos en grupo

20%

G11, G1, T1, T2, T3, E13, E7, B5

trabajos individuales

30%

G11, G1, T1, T2, T3, E, 13, E7, B5

Examen final e individual

50%

G11, G1, 

Según establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente calificación cualitativa: suspenso, aprobado, notable, sobresaliente , matrícula del honor. De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, no se podrá optar (la recuperación).

Criterios necesarios para hacer la media entre las actividades evaluadoras:

actividad evaluadora

Criterios para hacer Media

trabajo individual

nota igual o más alta de 5/10

Prácticas en grupo o individuales

nota igual o más alta de 5/10

Examen

nota igual o más alta de 5/10

La calificación final del alumnado obtendrá mediante una evaluación continuada valorada con el 50% y una evaluación final (examen teórico -50% -). El examen será presencial y hará media con el resto de notas de la evaluación continua (trabajos en grupo y trabajos individuales obligatorios). El examen ponderará el 50% de la evaluación y deberá superar con un mínimo de 5 puntos (sobre 10 puntos) para poder evaluar la totalidad de la asignatura.

Requisitos para superar la evaluación continua:

- Realización mínima obligatoria a la asignatura y los seminarios del 80%, quedan incluidas las faltas por enfermedad o lesión.

- Si no se supera la evaluación continua por el incumplimiento de alguno de los requisitos necesarios descritos anteriormente, el alumno suspenderá la asignatura.

recuperación:

Dentro del mismo curso, existe la posibilidad de recuperar competencias no alcanzadas durante la asignatura.

De acuerdo con la normativa vigente, en la actividad evaluadora del examen, sólo se podrá optar a la recuperación de la asignatura, si se ha suspendido. En el caso de los No presentado / a, no se podrá optar a la recuperación.

Actividad evaluadora en período de recuperación

ponderación

competencias evaluadas

trabajos individuales

30%

G11, G1, T1, T2, T3, E13, E7, B5

 trabajos yn grupo

20%

G11, G1, T1, T2, T3, E13, E7, B5

 Examen

50%

G11, G1

trabajos:

Todos los trabajos deberán entregarse obligatoriamente a través del Aula Virtual en la fecha indicada. No se aceptará ningún trabajo fuera de plazo. Los seminarios serán obligatorios.

La nota media obtenida en la evaluación continua hará media con la nota del examen final. Para hacer media será necesario haber aprobado el examen final.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


Básico

Asker Jeukendrup y Michael Gleeson (2019). Nutrición Deportiva. Editorial Tutor.

Burke L. (2006). Clinical Sports Nutrition. McGraw-Hill.

Cabañas MD, Esparza F. (2009). Compendio de Cineantropometría. Madrid: CTO Editorial.

Ivy J. (2004). Nutriente Timing: The Future of Sports Nutrition. Basic Health Publication.

Complementario

Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición. http://www.sedyn.es/es/

European Federation of the Associations of Dietitians. http://www.efad.org/everyone

Food and Agriculture Organization of the United Nations. Nutrición.  http://www.fao.org/nutrition/en/

Fundación Alicia. http://www.alicia.cat/ca/

Australian Sports Commision https://www.ausport.gov.au/ais/nutrition

Libro Blanco de la Nutrición en España. Fundación Española de la Nutrición (FEN), 2013. http://www.seedo.es/images/site/documentacionConsenso/Libro_Blanco_Nutricion_Esp-2013.pdf

Generalidad de Cataluña. Aliementació. http://canalsalut.gencat.cat/ca/vida-saludable/alimentacio/

Litt A. (2004). Fuel for Young Athletes: Essential Foods and Fluidos for Future Champions. Human Kinetics.

Ryan M. (2007). Sports Nutrition for Endurance Athletes. Velopres.

Girard Eberle S. (2007). Endurance Sports Nutrition, 2nd Edition. Human Kinetics.

Burke L. (2007). Practical Sports Nutrition. Human Kinetics.

El libro blanco de la hidratación. Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, 2006. https://www.assal.gov.ar/assa/documentacion/libro_blanco_hidratacion.pdf