Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Lluís Albesa Albiol

trimestre:3

Créditos: 6

Profesorado: Senda Jiménez Delgado

Descripción


La asignatura trata de dar a conocer y practicar diferentes actividades subacuáticas a partir de la actividad deportiva del buceo con equipo autónomo de una manera segura y consciente.

La práctica del buceo y la exploración del medio subacuático así como el entorno marino y sus especificidades en relación al cuerpo humano y nuestra interacción con la vida marina son el objeto de estudio de esta asignatura.

La asignatura se centra en los aspectos teóricos y técnicos más importantes en la práctica del buceo recreativo. En primer lugar los alumnos conocerán el material de buceo necesario y su uso para desarrollar este deporte con normalidad y seguridad.

Se estudiará la física asociada al mundo subacuático, como nuestro organismo y el equipo de buceo se ve afectado por la presión, se tratará la fisiología relacionada con este deporte y cómo se pueden evitar las situaciones de riesgo.

Se enseñará a planificar una inmersión respetando las curvas de seguridad y evitar entrar en descompresión.

Finalmente se tratará el entorno marino, su flora y fauna subacuática y cómo afecta a la práctica del submarinismo en el medio ambiente y cómo se puede minimizar nuestro impacto en el mundo subacuático.

Cerrando el aspecto teórico se explicarán los diferentes caminos que existen a la hora de escoger el submarinismo como posible profesión laboral completa o complementaria a otra.

En el apartado práctico se llevarán a cabo sesiones en aguas confinadas y en mar abierto donde se enseñarán las técnicas vistas en las sesiones teóricas y que se pondrán en práctica en el medio natural permitiendo al alumno aprender a desplazarse en el agua y flotar, mantener la respiración, comunicarnos con otros buceadores bajo el agua, etc. de una manera eficaz, cómoda y segura.

Una vez superada la asignatura el alumnado estará plenamente formado como buceador, entregándose-una acreditación oficial válida en todo el mundo que le capacitará como buceador de primer nivel que puede bucear siempre acompañado de otro buceador a una profundidad máxima de 20 metros.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar esta asignatura, el alumno habrá adquirido conocimientos para:

- bucear de manera autónoma hasta 20 metros de profundidad

- conocimientos básicos de la física del buceo 

- reconocimiento y evaluación de los riesgos en el buceo

- conocimientos básicos del medio submarino en el Mediterráneo

- conocimiento de las potenciales salidas al mundo laboral como buceador.

 

 

Metodología de trabajo


Metodología de trabajo

La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando clases sincrónicas y asincrónicas teóricas, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. Asimismo, se pedirá al alumno un tiempo de trabajo autónomo. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:

 

 

actividades

ECTS

sesiones telemáticas

Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, simulaciones, trabajo en grupos, aplicación de la práctica a la teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP)

2.4

trabajo autónomo

Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis, debates, foros ..), reproducción de modelos, cápsulas de vídeo, solución de problemas, actividades on-line

3.6

Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo. La parte teórica de la asignatura consta de 20 horas de teoría presencial y 10 horas de trabajo autónomo, o activiatats on-line.

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos.

contenidos


Tema 1. El material de inmersión.

1.1.- Cómo seleccionar y guardar el material.

1.2.- El equipo ligero.

1.2.1.- La máscara.

1.2.2.- Las aletas y los escarpines.

1.2.3.- El tubo.

1.2.4.- El sistema de lastre.

1.2.5.- El cuchillo.

1.2.6.- El traje isotérmico.

1.2.7.- El ordenador.

1.2.8.- La boya de descompresión.

1.2.9.- La iluminación.

1.2.10.- La bolsa de buceo.

1.3.- El equipo pesado.

1.3.1.- Las botellas y la grifería.

1.3.2.- La chaqueta hidrostática.

1.3.3.- Instrumentación.

1.3.4.- El regulador.

Tema 2. Física del buceo.

2.1.- Conceptos generales.

2.1.1.- Presión.

  • Presión atmosférica.
  • Presión hidrostática.
  • Presión absoluta.
  • Presión de instrumento.

2.2.- Principio de Pascal.

2.3.- Principio de Arquímedes.

2.3.1.- Flotabilidad negativa.

2.3.2.- Equilibrio hidrostático.

2.3.3.- Flotabilidad positiva.

2.3.4.- Peso aparente.

2.4.- Las leyes de los gases.

2.4.1.- Ley de Boyle Mariotte.

2.4.2.- Ley de Charles y ley de Gay Lussac.

2.4.3.- Ley de Henry.

2.4.4.- Ley de Dalton.

2.4.5.- Ley de Graham.

2.5.- La luz.

2.5.1.- Comportamiento en el aire y bajo el agua.

2.5.2.- Ley de refracción.

2.5.3.- Percepción de colores: La absorción.

2.6.- Visión subacuática.

2.6.1.- El ojo.

2.6.2.- Refracción.

2.6.3.- Difracción.

2.7.- El sonido.

Tema 3. Planificación de la inmersión.

3.1.- Planificación previa.

3.2.- Control del equipo y material.

3.3.- Planificación del buceo.

3.3.1.- Señales subacuáticos.

3.3.2.- Tables de buceo.

3.3.3.- Planificación de la inmersión con tablas de buceo.

Tema 4. Fisiología y accidentes en el buceo.

4.1.- Riesgos de la inmersión.

4.1.1.- Lesiones relacionadas con la inmersión.

4.2.- Problemas durante el descenso.

4.3.- Problemas durante el ascenso.

4.4.- Prevención de accidentes.

4.5.- Accidentes propios del medio acuático.

4.6.- Incidentes diversos.

4.7.- barotraumatismo.

Tema 5. El entorno marino.

5.1.- Agua salada y agua dulce.

5.2.- Corrientes y oleaje.

5.3.- termoclina.

5.4.- Topografía.

5.5.- Vida y especies marinas.

6.6.- Conservación del Medio Marino.

Tema 6. Profesionalizar en el ámbito subacuático.

6.1.- Instructor de buceo.

6.2.- Buzo profesional.

6.3.- Buceador científico.

6.4.- Buceador técnico.

6.5.- Otras carreras.

Otros temas:

            Historia del buceo

            Introducción a la Apnea

 

Actividades de aprendizaje


La asignatura de actividades subacuáticas sigue un sistema de evaluación continua, tanto la parte teórica como las práctica.

En cuanto a las sesiones teóricas, a lo largo del trimestre, al finalizar cada uno de los apartados de los que consta la asignatura, los alumnos realizarán un examen o trabajo que entrega en el plazo especificado. Esta evaluación permitirá valorar el estudiante, el seguimiento de la asignatura y los aspectos a mejorar.

Los trabajos a entregar pueden ser individuales o en grupo. La profesora dará las indicaciones para que los estudiantes puedan desarrollar y entregar el trabajo. Tanto los trabajos como los examen están pensados ​​para que el alumno adquiera una visión práctica, crítica y dinámica de la asignatura.

En el apartado práctico, se llevarán a cabo 5 sesiones en aguas confinadas y 4 sesiones en mar abierto. Durante estas prácticas el alumno adquirirá los conocimientos necesarios para desplazarse en el agua con flotabilidad neutra, técnicas básicas de seguridad en el buceo, comunicación con otros buceadores bajo el agua, reconocimiento del medio submarino ... entre otros .

Durante el curso 2019-2020 y debido a la situación extraordinaria que estamos viviendo relacionada con la pandemia del Covidien-19, estas sesiones prácticas pueden no llevarse a cabo dentro del plazo del tercer trimestre. Siempre siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad y del Gobierno de España, se pueden dar los siguientes escenarios:

- que las prácticas se hayan podido realizar dentro del plazo del tercer trimestre, con lo que el alumno obtendrá una acreditación oficial BE1 expedida por la FECDAS, con vigencia en todo el mundo, que permitirá al alumno a bucear de manera autónoma hasta una profundidad de 20 metros.

- las prácticas no se puedan realizar dentro del plazo del tercer trimestre. En este caso se dará al alumno la oportunidad de obtener la titulación oficial fuera de este plazo y en unas fechas previamente acordadas con el centro de inmersión.

 

Una vez superada la asignatura, el alumno estará plenamente formado como buceador.

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

0-4,9: Suspendido

5,0-6,9: Aprobado

7,0-8,9: Notable

9,0-10: Sobresaliente

La evaluación consta de dos partes temporales: una continuada y otra final.

1) evaluación continúa: La asignatura consta de dos partes, una teórica y una práctica.

La parte teórica consta de 6 clases, que se realizarán de manera sincrónica o asincrónica según el temario. Cada tema impartido finalizará con un examen o un trabajo, en el que la profesora evaluará al estudiante las capacidades adquiridas.

Las clases asincrónicas evaluarán con un examen que deberá ser entregada antes de cada viernes de la semana en curso.

Las clases sincrónicas se realizarán vía Zoom. Para aprobar la asignatura es necesario asistir telemáticamente a un 75% de las clases de las clases sincrónicas.

La parte práctica consta de 9 clases, 5 clases en aguas confinadas y 4 clases en mar abierto. Debido a la situación excepcional causada por la pandemia del Covidien-19, las prácticas, en el caso de que se puedan llevar a cabo, se concentrarán las 3 primeras semanas de junio, con 3 clases semanales. Cabe destacar que las clases, tanto de piscina como de mar, son obligatorias y es necesario asistir a un mínimo de un 80% de las clases, tanto para conseguir la titulación oficial como para aprobar la asignatura. Hay que tener en cuenta que cada clase práctica los conocimientos adquiridos son necesarios para el aprendizaje y seguridad del buceo, con lo que se hace obligatorio y necesaria la asistencia. Se pedirá justificación médica u oficial por la no asistencia a las clases prácticas.

Cabe destacar que los alumnos que no puedan realizar / superar las prácticas en piscina no podrán llevar a cabo las prácticas en mar abierto y por tanto no podrán superar la asignatura.

 

Esta asignatura está sometida a las recomendaciones / obligaciones que dicte el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de España según el estado en el que se encuentre la pandemia del Covidien-19 en junio 2020. En el caso de que las recomendaciones / obligaciones no permitan realizar las prácticas dentro del término trimestral, éstas no entrarán en la evaluación y se podrán realizar fuera de plazo para obtener el título oficial.

 

2) evaluación final: Para finalizar la asignatura, se realizará un examen final tipo test que recopilará todo el temario impartido durante el curso.

 

Para poder obtener la titulación de buzo recreativo de primer nivel la nota final de la asignatura deberá ser como mínimo de un 6. En caso de que la nota esté comprendida entre el 5 y el 5,9 del alumno aprobará la asignatura pero no obtendrá la titulación de buceo. Tampoco obtendrá la titulación si la nota media de las prácticas es menor a 6 o si la nota del examen final es inferior a 6, aunque la media sea igual o superior a esta nota.

Se debe tener un índice de asistencia en las prácticas tanto de aguas confinadas como abiertas de un 80% o superior , O de lo contrario no aprobará la asignatura.

Caso de poder realizar las prácticas dentro del plazo del tercer trimestre:

actividad evaluadora

ponderación

 Asistencia

10%

 Trabajos / Exámenes

30%

 prácticas

40%

 examen final

20%

 

Caso de NO poder realizar las prácticas dentro del plazo del tercer trimestre:

actividad evaluadora

ponderación

 Asistencia

10%

 Trabajos / Exámenes

50%

 examen final

40%

 

recuperación: Dentro del mismo curso académico, las competencias no alcanzadas se pueden recuperar. De acuerdo la normativa vigente, sólo es posible realizar las pruebas de recuperación si se ha suspendido el examen. Si la calificación es de No presentado / a, no podrá optar a la recuperación.

Bibliografía


básico

Avila, L. (1997). Por Debajo de la cota cero. Barcelona: Hispano Europea.

Gómez Olleta, JM (2009). Manual del buceador 1 Estrella. Barcelona: Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS).

Complementario

Coleman, C. (2004). Manual del buceador. Badalona: Paidotribo.

Dauder, E. (2009). Atlas básico de buceo. Barcelona: Juventud.

Ewald, G; Fetch, R; Grau, J. y Reichholf, J. (1992). Fauna y flora de las costas. Barcelona: Natuart.

Hofrichter, R. (2004). El Mar Mediterráneo I. Barcelona: Omega.

Larn, R. y Whistler, R. (1997). Manual de buceo deportivo y profesional. Barcelona: Omega.

Llamas, A. (2003). Guía submarina de Barcelona y Tarragona. Barcelona: Anthias.

Llamas, A. (2010). Guía submarina de la Costa Brava: de las Islas Medas y la costa del Montgrí. Barcelona: Anthias.

Llamas, A. (2010). Guía submarina de la Costa Brava: de Sant Feliu de Guixols en Begur. Barcelona: Anthias.

Lloris, D. y Meseguer, S. (2000). Recursos marinos del Mediterráneo: fauna y flora del mar catalán. Barcelona: Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Malamas, JP (1996). 1000 Ejercicios y juegos del buceo y actividades subacuaticas. Barcelona: Hispano Europea.

Richardson, D; Taylor Shreeves, J; Van Roekel, G y Hornsby, A. (2010). The enciclopedia of recreational diving. Tomas, Rancho Santa Margarita: PADI.

Tovaglieri, S. y Pelizzari, H. (2007). Curso de apnea. Badalona: Paidotribo.

Verejano Díaz, F. (1999). El hombre subacuático: Manual de fisiología y Riesgos del buceo. Madrid: Díaz de Santos.

Malamas, JP (1999). Aprender a bucear. Barcelona: Hispano Europea.