Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Lluís Albesa Albiol

trimestre: 1

Créditos: 6

Profesorado: 

Bruno Fernandez-valdes Villa
Roger Font Ribas 

Idiomas de impartición


Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte del alumno, se utilizarán distintos documentos (libros de texto, artículos científicos, revistas, etc.) escritos en diferentes idiomas

Competencias


competencias básicas
  • Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Competencias específicas
  • Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas 

  • Evaluar la condición física, preescribir y desarrollar los ejercicios físicos orientados a la salud y en condiciones de seguridad por estos practicantes 

  • Realizar programas de actividades físicas y deportivas

  • Seleccionar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad y población y en condiciones de seguridad

  • Desarrollar recursos cognitivos y técnicos para el emprendimiento en actividades marítimas, wellness y salud

     

Competencias generales
  • Describir los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte

competencias transversales
  • Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • Incorporar hábitos de la excelencia y de calidad para el ejercicio profesional

Descripción


La asignatura de "Nuevas Tecnologías en la Evaluación de la Salud y el Rendimiento Deportivo" es optativa y con carácter semipresencial. La finalidad que persigue esta asignatura es el conocimiento de las tecnologías utilizadas para la valoración de la condición física, el fitness-salud y el rendimiento deportivo. Además del conocimiento y del funcionamiento de los aparatos y medios actualmente utilizados para la evaluación de la salud y del rendimiento, se pretende que el alumno aprenda a desarrollar protocolos de valoración relacionados con el análisis de las capacidades físicas, principalmente relacionadas con las manifestaciones de la resistencia (aeróbica, anaeróbica) y de la fuerza (fuerza máxima dinámica, fuerza-velocidad, resistencia a la fuerza, etc.) en el ámbito tanto de la salud como del rendimiento deportivo.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente

Resultados de aprendizaje


- Programar procesos básicos de enseñanza-aprendizaje de los deportes individuales, con atención a sus peculiaridades didácticas, teniendo en consideración la diversidad: género, edad y discapacidad.
- Adaptar y entrenar mediante la observación, el análisis y la valoración funcional en personas con discapacidad neurológica con especial atención a la actividad física (actividades de la vida diaria) y el deporte.
- Conocer la investigación en el ámbito universitario y los principales foros de difusión del conocimiento científico. Realizar investigación en las principales bases de datos de salud y de deporte y saber redactar un artículo científico.
- Conocer los principios biomecánicos y fisiológicos básicos que determinan el rendimiento en atletismo y en deportes individuales.
- Identificar y proponer ejercicios de corrección de los errores técnicos durante los test de evaluación.
- Utilizar herramientas tecnológicas de análisis del movimiento, la salud y el rendimiento.
- Conocer y usar el inglés médico y deportivo básico y el inglés científico técnico. Utilizar en inglés los recursos tecnológicos y la búsqueda bibliográfica, así como iniciarse en la redacción de un artículo en inglés.

Metodología de trabajo


Esta es una asignatura semipresencial. Esto significa que hay una parte% de la asignatura que se hace de forma presencial, en el aula, con diferentes actividades individuales o en grupos de estudiantes y un% de la asignatura que se trabaja de forma autónoma, fuera del aula.

La metodología en asignaturas semipresenciales requiere de la responsabilidad del estudiante, y de su buena gestión del tiempo.

La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:

 

actividades

ECTS

Sesiones presenciales en el aula (exposición de teoría, seminarios, tutorías personalizadas)

Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, simulaciones, juegos de rol, trabajo en grupos, aplicación de la práctica a la teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP), presentaciones por parte de los estudiantes, simulaciones

1.2

trabajo autónomo

 

Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis, debates, foros ..), reproducción de modelos, cápsulas de vídeo, solución de problemas

4.8

 

Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos.

contenidos


teóricas:

Tema 1. Introducción a la tecnología del deporte

Tema 2. Monitorización Carga interna vs Carga externa

Tema 3. Análisis cuantitativo vs cualitativo

Tema 4. Evaluación de la resistencia aeróbica

Tema 5. Revisión crítica y análisis científico de la tecnología deportiva

Tema 6. Evaluación de la velocidad y la potencia

Tema 7. Evaluación de la fuerza

Tema 8. Electronic Performance and Tracking Systems (GPS) & Imus

Tema 9. Evaluación del equilibrio

Tema 10. Wereables

Tema 11. Feedback a través de la monitorización en directo (cómo, cuándo y por qué)

Tema 12. La tecnología en la prevención / readaptación de lesiones

prácticas:

• Análisis cuantitativo vs cualitativo

• Evaluación de la resistencia

• Evaluación de la potencia y velocidad

• Evaluación de la fuerza

• Evaluación del equilibrio

• Utilización de los GPS y los Imus en el deporte y la actividad física

• Feedback en directo a través de las herramientas de monitorización

• Validación de un dispositivo tecnológico

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades.

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor / a da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiantes tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.

 

 

Presencial

sesiones teóricas

trabajo grupal

trabajo autónomo

Semipresencial

sesiones teóricas

aprendizaje guiado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sistema de evaluación


La adquisición de competencias por parte del alumno / a será valorada a través del sistema de evaluación continua y, en concreto, ponderando y valorando los resultados obtenidos de la aplicación de los siguientes procedimientos de evaluación:

a) Participación y realización de las actividades formativas.

b) Participación activa en las clases, debates, etc.

c) Elaboración y resolución de casos prácticos.

d) Diseño y participación de sesiones prácticas.

e) Superación de pruebas teóricas de la materia:

• Prueba de respuesta múltiple

• Prueba mixta

• Prueba objetiva

• Prueba oral

Prueba práctica de campo de actividad física

La evaluación concluirá con un reconocimiento sobre el nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante, materializado en la calificación numérica, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

Sistema de calificación (Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal):

0-4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10: Sobresaliente (SB)

- Sistema de evaluación de cada parte de la asignatura:

En la siguiente tabla se especifican las diferentes actividades evaluadoras, los sistemas de evaluación y su peso en la nota final.

 

actividad evaluadora

ponderación

 Trabajos individuales / parejas

25%

trabajos grupales

25%

examen Práctico

50% 

Para aprobar la asignatura es obligatorio:

- Realizar el 70% de las sesiones prácticas.

- Ponderación mínimo 5/10 en el examen práctico para poder hacer media con el resto de actividad de la evaluación continua. 

Cada parte de la asignatura podrá tener un número diferente de actividades evaluadoras continuadas, manteniendo la proporción en el volumen de dedicación y de las ponderaciones (porcentajes) que constan en este Plan Docente de Asignatura.

 

recuperación

Actividad evaluadora en período de recuperación

ponderación

examen Práctico

50%

 

Los alumnos no presentados al examen realizado durante la evaluación continua no tendrán derecho a la recuperación.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo

Bibliografía


Básico

Wilmore, JH, & Costill, DL (2007). Introducción a la fisiología del ESFUERZO y del deporte. Fisiología del ESFUERZO y del deporte, 6ª ed. Barcelona: Editorial Paidotribo, 3-33

Chicharro, JL, & Vaquero, AF (2006). Fisiología del Ejercicio / Physiology of Exercise. Ed. médica Panamericana

Mora, R. (2010). Fisiología del deporte y el Ejercicio

Naranjo, J., Santalla, A., & Manonelles, P. (2013). Valoración del Rendimiento del Deportista en el Laboratorio.

Wenger, HA, & Green, HJ (2005). Evaluación fisiológica del deportista. editorial Paidotribo