Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Lluís Albesa Albiol

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Manuel Gomis Bataller

Competencias


competencias básicas
  • Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Competencias específicas
  • Seleccionar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad y población y en condiciones de seguridad

  • Desarrollar recursos cognitivos y técnicos para el emprendimiento en actividades marítimas, wellness y salud

     

Competencias generales
  • Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones

  • Elaborar textos escritos y audiovisuales relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

competencias transversales
  • Aplicar los conocimientos a su trabajo, de forma profesional, con la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el área de la Actividad Física y del Deporte

     

  • Incorporar hábitos de la excelencia y de calidad para el ejercicio profesional

Descripción


La asignatura de Deportes Náuticos Y tiene un marcado carácter intensivo teórico-práctico, repartiendo su carga al 50% entre contenidos teóricos y prácticos para que el alumno sea capaz de apoyarse en una base teórica sólida para así poder aplicar y transferir estos conocimientos adquiridos en el contexto práctico de una forma mucho más eficiente y eficaz.

Se trata de una asignatura generalista con conocimientos teórico-prácticos que pretenden iniciar al alumno en el mundo náutico tanto en la navegación a vela, con aparejo fijo y libre, como en el resto de deportes náuticos como el kayak o el padel surf entre otros, aportando una visión básica de este grupo de deportes denominados náuticos trabajando fundamentalmente su técnica siguiendo la programación didáctica de la Federación Catalana de Vela.

La parte práctica de la asignatura se impartirá en las instalaciones de los Clubes Náuticos, tal como se indica en el cronograma de la asignatura.

Para el buen desarrollo de las prácticas, cada alumno deberá llevar su propio material, neopreno y calzado cubierto que se pueda mojar, y en caso de no disponer del material básico, el alumno tendrá a su disposición en la escuela de vela dicho material para poder alquilarlo para toda la asignatura.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


1. Identificar los requisitos psicosociales y motores de las habilidades de varios deportes y actividades deportivas, conociendo los elementos técnico-tácticos que los estructuran y ejecutarlos básicamente.

2. Conocer las características físicas del medio y los materiales y útiles de seguridad, para moverse con soltura en el medio, preservando la seguridad propia y la de los demás.

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:

 

Actividades

ECTS

Sesiones presenciales en el aula (exposición de teoría, seminarios, tutorías personalizadas)

Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, simulaciones, juegos de rol, trabajo en grupos, aplicación de la práctica a la teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP), presentaciones por parte de los estudiantes

2.4

trabajo autónomo

 

Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis, debates, foros ..), reproducción de modelos, cápsulas de vídeo, solución de problemas

3.6

 

Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos.

Contenidos


tema 0 Presentación de la asignatura: sesiones presenciales; modelo de evaluación; recursos para el aprendizaje; bibliografía.

 

tema 1 Introducción. El barco y sus elementos.

tema 2 Conceptos básicos en la navegación a vela.

tema 3 Conceptos básicos del piragüismo.

tema 4 Conceptos básicos del surf.

tema 5 Conceptos básicos del remo.

Tema 6. Conceptos básicos de Meteorología.

 

PRÁCTICAS. Iniciación a los deportes náuticos

Iniciación a la Vela Ligera

  • Emparejar, partes embarcación y velas. Navegación de través (mantener rumbo) y viradas por avante. Posición neutro y arrancar embarcación. Cazado velas (punto de flameo). Desaparejar embarcación, orden y limpieza.
  • Emparejar. Navegación de través, posición neutro y viradas por avante. Ceñida directo y empopada (posición velas para cada rumbo). Desaparejar embarcación, orden y limpieza.
  • Emparejar. Prácticas de navegación de ceñida y volviendo de empopada (orejas de burro). Desaparejar embarcación, orden y limpieza.
  • Emparejar. Practicas de navegación de ceñida y volviendo a lo largo y trasluchadas. Desaparejar embarcación, orden y limpieza.
  • Emparejar. Prácticas de navegación, completando un circuito de boyas de triángulo (ceñida, largo, través). Desaparejar embarcación, orden y limpieza.
  • Emparejar. Prácticas de navegación en todos rumbos. Maniobra del hombre al agua. 360º alrededor boya. Emparejar. Introducción al trapecio. Colocación arnés, técnica d`entrar y salir al trapecio. Prácticas navegando. Desaparejar embarcación, orden y limpieza.
  • Emparejar. Introducción al trapecio. Colocación arnés, técnica d`entrar y salir al trapecio. Prácticas navegando. Desaparejar embarcación, orden y limpieza.   
  • Emparejar. Salidas de regata y completar circuito de triángulo. Desaparejar embarcación, orden y limpieza.
  • REGATA final de curso. Aplicar todo lo aprendido durante el curso para completar un circuito de triángulo. Desaparejar embarcación, orden y limpieza.

 

Iniciación a la Vela Adaptada

  • Tipo de embarcaciones adaptadas. Transfers y navegación
  • Navegación en todos rumbos y maniobras.

 

Iniciación al Kayak

  • Partes embarcación y pala. Tipo de palada, embarque y desembarque desde rampa.
  • Posición seguridad en el agua. Remada adelante, atrás, control dirección kayak. Maniobras. Remolque.
  • Atraviesa remando hasta playa. Embarques y desembarques en playa. Vuelco y como desbolcar con seguridad.
  • Ejercicios libres, carreras, juegos de equilibrio sobre el kayak.

 

 Iniciación al Windsurf

  • Simulador y cata. Montaje y desmontaje del material.
  • Virada por avante, navegación de través.
  • Navegación de través y viradas.
  • Rumbos de ceñida y empopada
  • Navegación a lo largo y trasluchadas, remontar de ceñida.

 

Iniciación al SUP

  • Tipo de tablas: Como embarcar y entrar y salir de puerto. Pala: cómo cogerla, ajustarla al tamaño. Tipo de palada: Larga, corta. Giros y frenado.
  • Equilibrio y control de la tabla.
  • Prácticas de paladas y giros. Control del rumbo y la velocidad.
  • Atraviesa hasta playa. Embarques y desembarques en playa.
  •  Completar un circuito entre boyas.

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades.

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor / a da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiante tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

0-4,9: Suspendido

5,0-6,9: Aprobado

7,0-8,9: Notable

9,0-10: Sobresaliente

 

La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua y una evaluación final. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:

 

Evaluación

actividad evaluadora

ponderación

continua

actividades individuales

10%

continua

Prácticas en grupo

40%

Final  examen final

50%

 

Criterios NECESARIOS para hacer medias entre las actividades evaluadoras:

 

Evaluación

actividad evaluadora

Criterio para hacer media

continua

actividades individuales

  5/10

continua

Prácticas en grupo

 5/10

Final

examen final

  5/10

 

REQUISITOS PARA SUPERAR LA EVALUACIÓN CONTINUA:

- Asistencia mínima obligatoria a las prácticas del 80% y solo se aceptarán las faltas justificadas por enfermedad o lesión certificadas por un médico con su número de colegiado.

- Calificación de las actividades individuales debe ser como mínimo de 5 sobre 10 puntos posibles. No recuperable.

- Calificación de las prácticas en grupo debe ser igual o superior a 5 sobre 10 puntos posibles y asistencia del 80%. No recuperable.

 

IMPORTANTE:

Si no se supera la evaluación continua por incumplimiento de los requisitos necesarios para ello anteriormente descritos, el alumno suspenderá la asignatura.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

 

recuperación

Dentro del mismo curso, existe la posibilidad de recuperar competencias no alcanzadas durante la asignatura.

De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido el examen. Si la calificación es de No presentado / a, No se podrá optar a la recuperación.

 

actividad evaluadora

ponderación

 actividades individuales 

recuperable

 Prácticas en grupo

recuperable

examen final

50%

 

Cronograma y Guía de actividades.

Todas las actividades tendrán unas fechas concretas de realización que se comunicarán al alumno / a al comenzar la asignatura mediante el Cronograma.

El cronograma y todo contenido de la asignatura puede ser modificado por fuerza mayor debido a eventos provocados por la Covidien.

 

Bibliografía


Básico

Abascal, A. y Brunet, A. Apuntes de iniciación a la vela. Real Federación Española de Vela.

Chéret, Bertrand. (2008). Las velas: Comprensión, trimado y optimización (3ª Edición). Ed. Juventud.

Bond B. & Sleight, S. (1995). Vela ligera (2ª Edición). Ed. Pirámide.

Sleight, Steve. (2008). Manual completo de vela. Ed. Blume.

Complementario

Geoffrey Budworth. (2007). Nudos. Ed. Parragon books LTD.

Guías, recomendaciones y manuales disponibles en:

www.vela.cat