Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Lluís Albesa Albiol

trimestre: 1

Créditos: 6

Profesorado: 

Lara Barbancho Ordoñez

Competencias


competencias básicas
  • Demostrar poseer conocimientos en un área de estudio que parta de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que se acerca a libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de vanguardia de su campo de estudio  

Competencias específicas
  • Realizar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativo a la actividad física y del deporte, con atención a las características individuales, colectivas y contextuales de las personas

  • Promover la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte

  • Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas 

  • Seleccionar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad y población y en condiciones de seguridad

Competencias generales
  • Reconocer los fundamentos epistemológicos, históricos y educativos de la actividad y del deporte

  • Describir los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte

  • Reconocer los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano

competencias transversales
  • Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo

     

  • Actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional, según el marco normativo

Descripción


La materia de Programación de la enseñanza en la Actividad Física y del Deporte pretende contribuir a desarrollar competencias necesarias para intervenir en el ámbito de la Educación Física y otros ámbitos en los que sea necesario planificar y programar la actividad física y la deporte de manera eficaz.

El alumnado, desde una perspectiva teórico-práctica, aprenderá y aplicará la consolidación de conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades y actitudes vinculadas a estas competencias.

Los contenidos de la asignatura están relacionados con otras asignaturas del grado como Pedagogía y Psicología del deporte.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


1. Analizar las fases del proceso de programación.

2. Demostrar conocimiento y saber aplicar los métodos y estilos de enseñanza en la educación física y deportiva, siendo capaz de desarrollar sesiones didácticas y controlar el proceso en la práctica.

3. Elaborar una programación en grupo dirigida a la eduación física o el deporte.

4. Demostrar conocimiento a planificar y programar actividades físicas y deportivas en el medio natural (terrestre, acuático y aéreo), garantizando la seguridad, promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades, y la sostenibilidad del medio ambiente y el código deontológico.

5.Presentar de manera práctica una sesión de la programación.

6.Aplicar el proceso de programación en los diferentes ámbitos de la actividad física y el deporte.

7.Valorar la importancia de programar y los riesgos de no programar

 

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:

 

actividades

ECTS

Sesiones presenciales en el aula

(Exposición de teoría, seminarios, tutorías personalizadas)

Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, simulaciones +, juegos de rol, trabajo en grupos, aplicación de la práctica a la teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP), presentaciones por parte de los estudiantes

2.4

trabajo autónomo

 

Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis, debates, foros ..)

3.6

 

Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos.

 

 

contenidos


1. Conceptos introductorios sobre la enseñanza de la Actividad Física y el Deporte.

1.1. Aproximación al concepto de planificación y programación

1.2. La importancia de programar en el ámbito de la AF, el deporte y la EF

1.3. Programación de la enseñanza de la actividad física y el deporte en el sistema educativo

2. Del currículum a la programación docente

2.1. El proceso de programación: las fases de la planificación

2.2. Análisis estructural del currículo de la ESO / Bachillerato (Educación Física)

2.3. Estructura de una programación.

2.4. La unidad didáctica.

2.5. la sesión

3. Elementos de la programación en la Actividad Física y el Deporte.

3.1 El diagnóstico inicial

3.2 Los objetivos didácticos

3.3 Los contenidos como medios para conseguir los objetivos

3.4 Las actividades de enseñanza-aprendizaje

3.5.Estils de enseñanza-aprendizaje

3.6 Secuenciación y temporalización de las UD.

4. La evaluación en Actividad Física y el Deporte.

4.1. Características de la evaluación.

4.2. Instrumentos para evaluar.

4.3. Tipo de evaluación.

5. Estrategias en las gestión y la planificación de la Actividad Física y el Deporte.

5.1. Innovación y la educación física

5.2. Atención a la diversidad.

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesorado plantea diversas actividades, que el alumnado deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades.

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesorado da las indicaciones para que el alumnado las pueda elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las once semanas del trimestre.

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

0-4,9: Suspendido

5,0-6,9: Aprobado

7,0-8,9: Notable

9,0-10: Sobresaliente

Evaluación continua:
La evaluación continua se basa en el seguimiento de la asignatura durante todo el trimestre y la participación en todas las actividades de evaluación propuestas durante este período. Consta de tres grandes bloques: examen final, trabajos en grupo y actividades individuales.
Se considerará aprobada la asignatura a partir de la media ponderada de todas las actividades con una nota igual o mayor de 5 puntos siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
- Presentar todas las actividades dentro de la fecha indicada.
- Haber aprobado cada una de las partes (examen final, trabajo sobre programación y actividades en Moodle y en el aula) con ≥5.
- Tener asistencia mínima presencial de 80%
La estructura del examen final se informará con antelación y será relacionado a los conceptos y conocimientos desarrollados en las sesiones teórico-prácticas y en las actividades de ampliación.

Las actividades propuestas en el Moodle se harán dentro de los plazos indicados en el mismo.
Evaluación en período de recuperación:
Dentro del mismo curso, existe la posibilidad de recuperar competencias no alcanzadas durante la asignatura. De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación si se ha suspendido el examen. Si la calificación es de NO PRESENTADO / A, no se podrá optar a la recuperación.

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

Actividades de participación y actividades teóricas

20%

E1, E2, E6, T5

Actividades de aplicación (programación)

50%

CB1, T1, E1, E4, E5, E6

examen final

30%

CB1, CB2, E1, T3

Total

100%

 

Criterios NECESARIOS para promediar entre las actividades evaluadoras:

actividad evaluadora                                                                  Criterio para hacer media              
Actividades de participación y actividades teóricas

 no pondera

Actividades de aplicación (programación)

 no pondera 

examen final

 = O> 5/10

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo

RECUPERACIÓN:

Dentro del mismo curso, existe la posibilidad de recuperar competencias no alcanzadas durante la asignatura. De acuerdo con la normativa vigente, en la actividad evaluadora del examen, sólo se podrá optar a la recuperación de la asignatura, si se ha suspendido. En caso de No Presentado / a, no se podrá optar a la recuperación

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

Actividades de participación y actividades teóricas

recuperable

 

Actividades de aplicación (programación)

recuperable

 

examen final

30%

CB1, CB2, E1, T3

 

 

Bibliografía


Básico

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