Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Lluís Albesa Albiol

trimestre:1

Créditos: 6

Profesorado: Sergi Mirada Casals

Descripción


La asignatura Deportes Colectivos II se concreta en las modalidades de Hockey y de Voleibol, sin embargo, la pretensión es dar las pautas básicas que capacitarán a los alumnos para ser profesores y entrenadores competentes en cualquier actividad de equipo; aplicando la observación y el análisis para tomar decisiones en la modificación eficiente de los factores que determinan el rendimiento de las acciones individuales y, especialmente, de las acciones colectivas de comunicación positiva (colaboración y ayuda) y negativa (oposición) ; generando propuestas metodológicas didácticas adecuadas para el aprendizaje y la iniciación al entrenamiento de este tipo de modalidades deportivas; y dinamizando pequeños eventos lúdicos y deportivos.

Las diferentes características de ambos deportes permitirán una visión amplia y diferenciada a nivel técnico y táctico pero concreta y relevante en aspectos de precisión en las acciones y entendimiento motriz. En ambos casos se conocerán también los aspectos históricos, de reglamento, técnicos, tácticos y organizativos.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente

Resultados de aprendizaje


1. Identificar, los requisitos psico y sociomotores de las habilidades de varios deportes y actividades deportivas, conociendo los elementos técnico-tácticos que los estructuran y ejecutarlos de manera básica.

2. Programar procesos básicos de enseñanza-aprendizaje de diversos deportes y actividades deportivas, con especial atención a las peculiaridades didácticas teniendo en consideración la diversidades: género, edad, discapacidad.

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:

 

actividades

ECTS

Sesiones presenciales en el aula (exposición de teoría, seminarios, tutorías personalizadas)

Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, simulaciones, juegos de rol, trabajo en grupos, aplicación de la práctica a la teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP), presentaciones por parte de los estudiantes

2.4

trabajo autónomo

 

Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis, debates, foros ..), reproducción de modelos, cápsulas de vídeo, solución de problemas

3.6

 

Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos.

 

 

contenidos


Contenidos comunes:

  1. contextualización
    1. Breve historia y de la evolución del reglamento.
    2. Modalidades o variaciones del deporte.
    3. Equipamientos y materiales adecuados para la prevención de lesiones.
    4. El reglamento actual.
  2. Acciones de juego (técnica) [posición básica, superficie de contacto, actitud, orientación].
    1. Contacto con el balón.
    2. Dinámica del juego
      1. Sistema de puntuación.
      2. Modo de jugar.
      3. Diferencias de reglamento con otras modalidades.
      4. Responsabilidades de los árbitros.
        1. Principal
        2. ayudantes
        3. El acta arbitral
      5. Señales oficiales de arbitraje ..
    3. Acciones técnicas propias del deporte
  3. Situaciones de juego (táctica de iniciación).
    1. sistemas defensivos
    2. sistemas atacantes
    3. Solución óptima a las situaciones de juego más usuales
    4. Evolución táctica de los sistemas de juego
  4. Diseño de situaciones y recursos de enseñanza-aprendizaje y entrenamiento.
    1. identificación de los errores más comunes
    2. aplicación de correcciones.
    3. impartición de feedback
    4. aplicación de estilos de enseñanza-aprendizaje
    5. bases de la dirección de equipos
    6. hojas de observación y evaluación
    7. identificación de puntos débiles de los equipos: aprovechamiento de las debilidades del contrario; evitación de las propias debilidades.
  5. Diseño de programas formativos.
    1. Calentamientos generales y específicos.
    2. Secuencias de aprendizaje en la iniciación al deporte.
    3. Métodos de evaluación

Contenidos de voley:

  1. Instituciones deportivas y participación en eventos deportivos de iniciación y progresión al voleibol. 
    1. Actividades de los consejos deportivos escolares.
    2. Competiciones organizadas por la federación catalana.
    3. Competiciones estatales e internacionales
  2. progresión metodológica  
    1. Aprendizaje y enseñanza de las técnicas básicas
    2. Complejos y Fundamentos de Juego
    3. Entranament y dirección de grupos de iniciación
    4. Sistemas de Juego desde el minivolei al 6 c 6
  3. Preparación física integrada y prevención de lesiones en el Voleibol:  
    1. Calentamiento específico del Voleibol
    2. Pautas para el desarrollo condicional integrado 
    3. Programas y pautas para la prevención de lesiones en el voleibol

Contenidos de hockey:

  1. Federaciones, Instituciones y Actos deportivos en el hockey hierba.
    1. Actividad del hockey a nivel autonómico, estatal y mundial.
    2. Selecciones y deporte de alto nivel.
    3. El papel de las federaciones
    4. Formacion de tecnicos
  2. Hockey Sala
  3. El rol del traje.
  4. Soportes para el desenvolupament integral del Hockey hierba.

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades.

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor / a da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiante tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

0-4,9: Suspendido

5,0-6,9: Aprobado

7,0-8,9: Notable

9,0-10: Sobresaliente

 

La asignatura se compone de dos partes diferenciadas: voleibol y hockey. La nota final se obtiene realizando la media aritmética de la nota final de cada parte. Para poder hacer media, hay que aprobar por separado cada una de las partes. Cada parte se aprueba con un 5 sobre 10.

Para aprobar la asignatura será obligatorio que el alumno / a haya asistido y participado activamente a un mínimo el 80% de las sesiones prácticas de cada una de las partes (Voleibol y hockey). En caso de lesión, el ponente describirá al alumno / a el trabajo activo presencial a hacer. 

Cada alumno / a deberá justificar la lesión aportando un certificado médico. En ningún caso, las faltas de asistencia serán justificadas.

Evaluación continua:

La evaluación continua (participación, trabajos individuales y grupales) de cada parte (voleibol y hockey) hará media con los exámenes sólo en el caso de que se obtenga una nota igual o superior a 5 puntos en ambas partes.

De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presenta / a, No se podrá optar a la recuperación. La única actividad en periodo de recuperación será el examen equivalente al 50% de la nota final de la asignatura; el resto de elementos quedarán con la nota obtenida en primera evaluación (se debe alcanzar un mínimo de 5 tanto en los exámenes como en la evaluación continua).

La calificación final del alumno / a es el resultado de la evaluación continua a través de las diferentes actividades evaluadoras. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:

actividad evaluadora

ponderación

Competencias avalUADEs

Trabajos individuales y grupales de carácter teórico-práctico

40%

CB2, G4, G5, G10, T4, T6, E1, E9

 Seminaris (exámenes prácticos)

10%

CB2, CB4, G4, G5, G10, T4, T5, T6, E1, E7, E9

Exámenes (teóricos)

50%

CB2, CB4, G4, G5, G10, T4, T5, T6, E1, E7, E9

CRITERIOS necesarios para hacer media entre las actividades evaluadoras:

actividad evaluadora

criterio necesario

Trabajos individuales y grupales de carácter teórico-práctico

Entrega obligatoria de todos los trabajos

 Seminarios

presentación obligatoria

Exámenes (teórico y práctico)

5/10

 

Evaluación de recuperación:

Actividad evaluadora en período de recuperación

ponderación

Competencias avalUADEs

Eexamen del mismo

50%

CB2, CB4, G4, G5, G10, T4, T5, T6, E1, E7, E9

 

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo

 

Bibliografía


básico

M. Perla Moreno (2009). Manual para la formacion de tecnicos voleibol.Ed. Wanceulen.

Wein, Horst. (1991). Hockey. Ed COI

Dearing, J. (2003). Volleyball fundamentales. Human Kinetics

Swope, Bob. (2011) Youth Field Hockey Drills, Strategies, Plays & Games handbook. Jacobob Press,

García, LG (2013) Voleibol fundamentación técnica y táctica. Armenia: Kinesis.

Complementario

Cadman, John. Indoor hockey: Tactics, técnica, training. Pelham, 1978

Slocombe, S. Ward, C. Indoor Hockey. A & C Black Publishers Ltd, 1985

Blázquez, D. (1998) (3) .La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE.

 

Conocer el deporte (2013). Voleibol. International Volleyball Federation, Real Federación Española de Voleibol, The English Volleyball Association.

Varios autores. Voleibol básico. Armenia: Kinesis, 2002

Peña, J (2013) EL ENTRENAMIENTO DE LA condiciones físico EN EL VOLEIBOL. Ed: Fundación CIDIDA

Lucas, Jeff (2005) El voleibol: Iniciación y perfeccionamiento (7ª Edición) Ed: Paidotribo

Anders, E. Meyers, S. (2008) Field Hockey: Steps to Success. Human Kinetics

Bertante, Nicoletta. (004) Manual de Voleibol. Madrid: Susaeta

Díaz, José. Voleibol: Un programa para las escuelas. Sevilla: Wanceulen, 1993

Díaz, J. (2001). Voleibol español. Reflexión y acción. Sevilla: Junta de Andalucía

Mata, D .; De la encarnación, G .; Rodríguez, F. (1994). Voley Playa. Aprendizaje, entrenamiento y organización. Alianza Deporte, Madrid

 

Parlebas, P. (2001). Léxico de praxiología motriz. Juegos, deporte y sociedad. EditorialPaidotribo

Martinez de Dios, Cármen (1996). Hockey: La actividad física y deportiva extraescolar en los Centros Educativos. Ed. Ministerio de Educación y Ciencia

Hernández Moreno, José (1998). Fundamentos del Deporte: Análisis de las estructuras del juego deportivo. INDE

Ortiz, Alejandro (2019). El entrenador busca el sentido. Ed. LEO RODRIGUEZ

 

Díaz Lucea, Jordi (1999). La Enseñanza y aprendizaje de las Habilidades y destrezas motrices básicas. INDE

Pieron, Maurice (2005). Para una Enseñanza eficaz de las actividades físico-Deportivas. INDE

Martín Barrero, Alberto y Camacho Lazarraga, Pablo (2019). Nuevas tendencias en entrenamiento y Planificación de los deportes Colectivos. Wanceulen

Seirul·lo Vargas, Francisco (2017). El entrenamiento en los deportes de equipo. MASTERCEDE