Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Lluís Albesa Albiol

trimestre:1

Créditos: 6

Profesorado: TERE CENTINELA AMENGUAL

Descripción


La educación para la salud debe ser entendida como un proceso orientado al uso de estrategias efectivas para ayudar a los individuos a adoptar o modificar conductas que mejoren su salud o los prevengan los problemas de salud. En este sentido, a pesar de la educación para la salud debe abordarse necesariamente desde una perspectiva multidimensional compleja, actualmente la sociedad reconoce en la práctica de actividad física y deporte un medio para fomentar la salud, tanto desde una vertiente física como psicológica. Son muchas las instituciónnes implicadas en la tarea de planificar y gestionar las acciones en educación para la salud. Son un ejemplo los programas mundiales a cargo de la OMS, los que desarrolla la Unión Europea o los propios de ámbito nacional o estatal.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


  • Reconocer las bases de la actividad física saludable y su relación con el sedentarismo lo largo del ciclo vital: infancia y juventud, edad adulta y envejecimiento, haciendo hincapié en el envejecimiento activo y saludable como mejora de la calidad de vida .

 

  • Ser capaz como profesional de promover conductas saludables y educar en la importancia de adquirir hábitos saludables

 

  • Adquirir habilidades para la vida que ayudarán a mejorar la salud desde el bienestar físico, emocional y mental

Metodología de trabajo


Esta es una asignatura semipresencial. Esto significa que hay una parte% de la asignatura que se hace de forma presencial, en el aula, con diferentes actividades individual o en grupos de estudiantes y un% de la asignatura que se trabaja de forma autónoma, fuera del aula.

La metodología en asignaturas semipresenciales requiere de la responsabilidad del estudiante, y de su buena gestión del tiempo.

La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:

 

actividades

ECTS

Sesiones presenciales en el aula (exposición de teoría, seminarios, tutorías personalizadas)

Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, simulaciones, juegos de rol, trabajo en grupos, aplicación de la práctica a la teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP), presentaciones por parte de los estudiantes

1.2

trabajo autónomo

 

Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis, debates, foros ..), reproducción de modelos, cápsulas de vídeo

4.8

 

Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos.

 

contenidos


Tema 1. Marco teórico de la EpS. Determinados de la salud. Bases políticas.

Tema 2. La salud educable. Estilos de vida saludables.

Tema 3. Teorías del Comportamiento (TC) y teorías del Cambio.  

Tema 4. Planteamiento de objetivos. Adherencia y Entrevista Motivacional.

Tema 5: Competencias del profesional de la actividad física y salud. Personales (habilidades para la vida) y profesionales.

Tema 6: Diseño y planificación de acciones en diferentes ámbitos (sanitario, educativo, laboral y comunitario).

Tema 7: Modelo de intervención del Agente de Salud., "Peer to Peer". Hábitos tóxicos y riesgos asociados.

Tema 8. Comportamientos de riesgo. Evaluación de una intervención en Educación para la Salud.

Tema 9: La comunicación en EpS. (Diseño de campañas, recursos didácticos, etc.).                                     

Tema 10: EpS en la planificación y diseño de sesiones de ejercicio físico.

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades.

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor / a da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiante tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

0-4,9: Suspendido

5,0-6,9: Aprobado 

7,0-8,9: Notable

9,0-10: Sobresaliente

La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua a través de diversas actividades evaluativas. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:

 

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

trabajo Grupal

40%

G7,G6,B3,G5,T2,T4,T5,E2,E3,E7

trabajo Individual

30%

G7,G6,B3,G5,T2,T4,T5,E2,E3,E7

Tareas evaluación continuada

30% G7,G6,B3,G5,T2,T4,T5,E2,E3,E7

 

La calificación final se obtendrá mediante una evaluación continuada valorada con el 100% de la nota de la asignatura (trabajo individual y trabajos en grupos). Para poder optar a la evaluación continua, hacer media y poder superar la asignatura es necesario:

  • Obtener a la suma de los trabajos en grupo y el trabajo individual una nota igual o superior al 5/10 para poder hacer media con el resto de notas     
  • Ser presentadas todas las actividades y trabajos dentro del plazo establecido
  • Entregadas y / o realizadas a través del aula virtual

 

En periodo de recuperación:

  • Se podrá recuperar el Trabajo individual (30%) con una nota igual o superior al 5/10 para poder hacer media con el resto de notas
  • En ningún caso se podrán recuperar los trabajos en grupo o tareas de evaluación continua.

 

Actividad evaluadora en período de recuperación

ponderación

competencias evaluadas

trabajo individual

30%

G7,G6,B3,G5,T2,T4,T5,E2,E3,E7

  De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, No podrá optar a la recuperación.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


básico

Gobierno de España. (2014). Estrategia de Nutrición y Actividad Física para la Prevención de la Obesidad (NAOS)

OMS. (2010). Recomendaciones Mundiales sobre Actividad Física para la Salud

Serrano M. (2002). La educación para la salud del siglo XXI. Madrid, España: Díaz de Santos.

Complementario

OMS. (2008). El Aumento de la Actividad Física Reduce el Riesgo de Enfermedades cardiacas y la Diabetes

Salleras L. (1985). Educación sanitaria: principios, Métodos y aplicaciones. Madrid, España: Díaz de Santos.

Costa M, López E. (1998). Educación para la salud. Una estrategia para cambiar los estilos de vida. Madrid, España: Pirámide.

Delgado M, Tercedor P. (2002). Estrategias de intervenciones en educación para la salud desde la educación física. Barcelona, ​​España: Inde publicaciones.

Frías A. (2000). Salud pública y educación para la salud. Barcelona, ​​España: Ed. Masson.

Generalidad de Cataluña. (2007). Guía de Prescripción de Ejercicio Físico para la Salud (PEFS)

Generalidad de Cataluña. (2014). Plan de Actividad Física Deporte y Salud (PAFES)

Rochon A. (1996). Educación para la salud. Guía práctica para realizar un proyecto ,. Barcelona, ​​España: Ed. Masson.

ONU. (2014). Oficina de la Organización de Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz.