Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Lluís Albesa Albiol

trimestre:2

Créditos: 6

Profesorado: Bruno Fernandez-Valdes Villa

Descripción


La cinesiología es la ciencia que se encarga del estudio del movimiento. Así pues, esta asignatura se centrará en el estudio y análisis cualitativo del movimiento del cuerpo humano, asociado a la práctica de ejercicio físico y deporte. Para ello, será necesario aplicar los conocimientos y competencias adquiridos en materia de anatomía, fisiología y biomecánica.

El objetivo de esta asignatura es introducir al alumno / a de CAFE en el campo de la cinesiología aplicada, aportándole el conocimiento requerido para comprender la anatomía de las estructuras articulares y la función neuromuscular, y su comportamiento y implicación durante el movimiento del cuerpo humano. El aprendizaje y la comprensión de estos conocimientos se obtendrá a través de un proceso de enseñanza centrado en el estudio de los fundamentos básicos en Kinesiología y fisiología articular, así como en el análisis cualitativo del movimiento durante la ejecución de gestos analíticos (simples) y globales (complejos).
Para los profesionales de las CAFE, resulta fundamental conocer y describir con detalle los movimientos analíticos que se producen a nivel articular durante la realización de ejercicios, tanto de carácter analítico como de carácter global, identificando y abordando aquellas cuestiones implicadas en la ejecución del movimiento, y que están relacionadas con los diferentes ámbitos de aplicación de las CAFE (enseñanza, investigación, salud, ocio y rendimiento deportivo).

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


Durante la realización del curso en Cinesiología del Ejercicio Físico, y tras finalizar el mismo, el estudiante de CAFE adquirirá el conocimiento y habilidades necesarias para desarrollar las siguientes tareas:

  • Analizar los movimientos e interpretar la participación de las articulaciones y músculos implicados, así como de los otros factores que los determinan.
  • Adquirir criterios, habilidades y conocimientos tecnológicos para desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la práctica de ejercicio físico y deporte en cualquiera de los ámbitos de aplicación de las CAFE (educación, investigación, salud, ocio y rendimiento deportivo).

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando periodos presenciales de aula, con períodos de trabajo autónomo con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:

  actividades ECTS
Sesiones presenciales en el aula (exposición de teoría, seminarios, tutorías personalizadas) Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, simulaciones, juegos de rol, trabajo en grupos, aplicación de la práctica a la teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP), presentaciones por parte de los estudiantes. 2.4
trabajo autónomo Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis, debates, foros ..), reproducción de modelos, cápsulas de vídeo, solución de problemas. 3.6

 

Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos.

 

 

contenidos


Tema 1. Estructura y función de los sistemas corporales 

Tema 2. Principios básicos del análisis cinesiológica

Tema 3. Complejo articular del espatja

Tema 4. Complejo articular del codo y la muñeca

Tema 5. Complejo articular de la columna vertebral

Tema 6. Complejo articular de la cintura escapular

Tema 7. Complejo articular de la cintura pélvica

Tema 8. Complejo articular de la cadera

Tema 9. Complejo articular de la rodilla

Tema 10. Complejo articular de tobillo y del pie

Tema 11. Introducción de la tecnología en el análisis cinesiológica

Tema 12. Cadenas miofasciales

Tema 13. Análisis de ejecuciones globales

Tema 14. Análisis de la marcha

Tema 15. Análisis de la carrera. Mecánica y valoración

NOTA: los contenidos correspondiente al estudio de las diferentes articulaciones o extremidades, incluyen el análisis artrocinematic y osteocinematic.

Actividades de aprendizaje


Durante el desarrollo del período lectivo comprendido por esta asignatura se impartirán sesiones teóricas y sesiones prácticas, planteándose diferentes actividades que deberán ser resueltas y entregadas por los / as estudiantes a través del aula virtual, realizando así un sistema de evaluación continua.

El contenido presentado mediante la realización de estas actividades permitirá valorar la progresión de los / as estudiantes respecto a la integración del contenido lectivo de la asignatura, así como supervisar el seguimiento que realiza cada alumno / a sobre la asignatura. Estas tareas se verán complementadas mediante las correcciones oportunas sobre las actividades desarrolladas por los / as estudiantes

Las actividades que serán propuestas durante la evaluación continua, supondrán la realización de trabajo, tanto individual como cooperativo. El profesor / a aportará las indicaciones y / o instrucciones necesarias para que los / as estudiantes puedan comprender, diseñar, elaborar y realizar la entrega de sus trabajos de manera autónoma.

Las actividades de aprendizaje que se desarrollarán a lo largo del trimestre serán: a) cuestionarios de carácter individual; b) entregas de prácticas realizadas en grupos reducidos, siendo estas de carácter cooperativo; c) entrega de trabajo cooperativo final; d) examen final de la asignatura. Las actividades se basarán en casos prácticos que permitirán la aplicación de los contenidos teóricos impartidos en formato de clase magistral.

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura constará de un periodo de evaluación continua (asistencia a las prácticas, realización de cuestionario y actividades colectivas), un examen parcial (opcional) y un examen final.

Evaluación continua: aportará el 60% de la nota final de la asignatura. Este apartado consta de dos partes:

  • Continua individual: esta evaluación comprenderá los cuestionarios semanales, los que supondrán un 10% de la calificación final de la asignatura.
  • Continua colectiva: supondrá un 50% de la calificación final. Esta parte de la evaluación se subdividirá en dos partes:
    • Entrega prácticas realizadas en el aula: 20% calificación final de la asignatura.
    • Libra trabajo final colectivo: 30% de la calificación final de la asignatura.

La evaluación continua deberá ser superada con una nota igual o superior a 5/10 puntos. En caso de que la media de las calificaciones obtenidas en cada uno de estos apartados resultara en una calificación inferior a 5 puntos la asignatura constará como suspendida, sin posibilidad de recuperación de estas actividades.

  • Examen final: aportará el 40% de la calificación final de la asignatura El examen será presencial y estará compuesto por dos tipos de preguntas:
    • Un apartado tipo test que incluirá preguntas con 4 respuestas posibles, siendo sólo una la única correcta.
    • Un apartado de preguntas abiertas para la resolución de problemas y / o preguntas planteadas. En estas deberán integrar los contenidos correspondientes a las clases teóricas en aula y las prácticas, así como el contenido publicado en el aula virtual a lo largo del trimestre.


El examen final deberá ser superado con una nota igual o superior a 5/10 para poder superar la asignatura (una nota inferior supondrá una nota final de la asignatura por debajo de 5/10, y por tanto, esta constará como suspendida).

Tabla 1. Resumen de la evaluacion, tipos de actividades y Criterios para super superación de cada Apartado

Evaluación actividad evaluadora Criterios para la superación ponderación Competencias

Sigue individual

cuestionarios semanales

> 5/10

10%

B4, G6, G8, G9, T1, T6, E7

Sigue colectiva

práctica semanal

> 5/10

20%

trabajo colectivo

> 5/10

30%

Final

examen final

> 5/10

40%

 

Requisitos para superar la evaluación continua:

Para la superación de la evaluación continua deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • En relación a la evaluación continua de carácter individual deberán realizarse como mínimo el 70% de los cuestionarios individuales de la asignatura.
  • En relación a la evaluación continua de carácter colectivo: se deberán entregar al menos el 70% de las prácticas realizadas a lo largo de la asignatura.
  • Asistencia y realización mínima obligatoria de las prácticas y seminarios del 70% de los planteados en la asignatura. Si se produjera una falta a una práctica o seminario, esta deberá ser justificada presentando el correspondiente documento oficial que otorgue validez a la justificación del incidente en cuestión. Dado el caso, en el seminario o práctica que fuera objeto de falta, justificada o injustificada, este / a contará como no presentado en la calificación final de la asignatura, ya que el estudiante no ha participado del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, incluso siendo tareas colectivas.
  • Cada una de las partes de las que está compuesta la evaluación continua deberá ser superada con una nota igual o superior a 5/10, según se establece en el apartado "Criterio de superación de aptitudes". En el caso de no superar una de las partes de la evaluación continua, esta constará como suspendida dando lugar a la imposibilidad de superar la asignatura.
  • La calificación de los seminarios y / o prácticas será la nota correspondiente a la corrección de la presentación de la tarea de este seminario y / o práctica en el tiempo y forma establecida (ya sea trabajo individual o colectivo).

 

EXAMEN EN CONVOCTORIA EXTRAORDINARIA:
De acuerdo con la normativa vigente, solamente se podrá optar al examen en convocatoria extraordinaria en caso de haber suspendido la actividad evaluadora "Examen Final". En caso de que el alumno sea calificado como no Presentado al examen final, no se podrá optar a la recuperación.

actividad evaluadora Criterio de superación de aptitudes ponderación  competencias evaluadas 
Examen en 2ª convocatoria Igual o superior a 5/10 40% B4, G6, G8, G9, T1, E7

 

El examen en convocatoria extraordinaria comprende la totalidad de los contenidos impartidos (teoría en el aula, prácticas y seminarios) y se realizará durante el período de recuperación.

SISTEMA DE CALIFICACIÓN:
El sistema de calificación utilizado será el recogido por el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal, con el baremo de puntuación que sigue:

0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10,0: Excelente (SB)

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


básico

Delavier, F. (2012). Guía de los Movimientos de musculación: descripción anatómica (6ª ed.).
Barcelona: Paidotribo.

Floyd, RT (2008). Manual de cinesiología estructural (bicolor). Barcelona: Paidotribo.

Kapandji, IA (2007). Fisiología articular: Esquemas Comentados de mecánica humana (6a
ed.). Barcelona: Médica Panamericana.

Lippert, LS (2013). Anatomía y Cinesiología clínicas. Barcelona: Paidotribo.

Izquierdo Redín, M., (2008). Biomecánica y bases neuromusculares de la actividad física y el deporte. Madrid: Médica Panamericana.

Complementario

Blanco Nespereira A (2002). 1000 Ejercicios de musculación (5ª ed). Barcelona: Paidotribo

Vieja M (2007). Anatomía y musculación para el entrenamiento de la fuerza y ​​la Condición
física. Barcelona: Paidotribo

Calais-Germain B. (1999) Anatomía para el movimiento I (1ª ed). Barcelona: La liebre de
marzo

Cuerpo, F. y Irurtia, A. (2011) .Terminologia los ejercicios de fuerza con sobrecargas (II).
Apuntes: Educación Física y Deportes, 104, 127-137. doi: 10.5672 / apunts.2014-
0983.cat. (2011/2) .104.13

Cuerpo, F., Marina, M. y Porta, J. (2011) .Terminologia los ejercicios de fuerza con sobrecargas
(III). Apuntes: Educación Física y Deportes, 105, 73-84. doi: 10.5672 / apunts.2014-
0983.cat. (2011/3) .105.09

Luciano, J. (2001). Musculación. Barcelona: Martinez Roca.

Ruiz Caballero JA (2012). Análisis del movimiento en el deporte. Sevilla: Wanceulen

Trew M., Everett T. Fundamentos del movimiento humano (5ª ed). Madrid: Masson

Hamill J., Knutzen KM. (2003). Biomechanical bases of human movimiento (2ª ed). Filadelfia:
Lippincott Williams & Wilkins

Waxman SG (2009). Neuroanatomía clínica (26ª ed). McGraw Hill

Cuerpo Morera, F., Carreras Villanova, D., Cuerpo y Morera, M. Á., Y Medina Leal, D. (2011).
Terminología de los ejercicios de fuerza con sobrecargas (y IV). Apuntes Educación Física I
Esports, 105, 71–83. doi:10.5672/apunts.2014-0983.cat.(2011/4).106.09

Lloret, M. (2000). Anatomía aplicada a la actividad física y el deporte (2ª ed.). Barcelona:
Paidotribo.

Weineck J (2013). La anatomía Deportiva (5ª ed). Barcelona: Paidotribo

Neumann DA (2007). Fundamentos de rehabilitación física. Cinesiología del sistema
músculo-esquelético. Barcelona: Paidotribo

Calais-Germain B. (2009) Anatomía para el movimiento. Tomo II Bases para Ejercicios (2ª ed).
Barcelona: La liebre de Marzo

Cuerpo, F., Porta, J. y Carreras, D. (2011) .Terminologia los ejercicios de fuerza con
sobrecargas (I). Apuntes: Educación Física y Deportes, 103, 101-111. recuperado de
http://www.revista-apunts.com/apunts/articulos//103/ca/101-111.pdf

Guyard JC (2008). Manual practico de Kinesiología. Barcelona: Paidotribo

Kendall FP (2007). Kendall s musculoso. Pruebas funcionales, postura y dolor. (5ª ed). Filadelfia:
Marbán