Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Lluís Albesa Albiol

trimestre:3

Créditos: 6

Profesorado: Estrella Paloma Cisa

Descripción


Introducción al concepto de espíritu emprendedor y actitudes emprendedoras que lo hacen posible, así como las diversas manifestaciones de la iniciativa emprendedora para terminar abordando todo el proceso emprendedor completo y su sostenibilidad. Análisis de la figura del emprendedor como elemento central del proceso emprendedor y las principales habilidades de deben tener.

Conocer las competencias necesarias para generar nuevas iniciativas empresariales sostenibles por cuenta propia (emprendimiento) o ajena (intraemprendedor). Las competencias emprendedoras ayudarán a los estudiantes a identificar y crear oportunidades de mercado transformando ideas en posibles negocios viables y sostenibles.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


5. Gestionar proyectos deportivos mediante la integración de las áreas de conocimiento que son de aplicación, desarrollando las habilidades directivas, técnicas, personales, sociales y deontológicas para el ejercicio de la profesión de director deportivo, especialmente orientado a Puertos Deportivos.

6. Aplicar los procedimientos y acciones necesarias para crear una empresa deportiva y disponer de los conocimientos y habilidades necesarias para su dirección y gestión.

Metodología de trabajo


Esta es una asignatura semipresencial. Esto significa que hay un% de la asignatura que se hace de forma presencial, en el aula, con diferentes actividades individuales o en grupos de estudiantes y un% de la asignatura que se trabaja de forma autónoma, fuera el aula.

La metodología en asignaturas semipresenciales requiere de la responsabilidad del estudiante, y de su buena gestión del tiempo.

La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presencial de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. 

sesiones teóricas 

Clase magistral:Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor a la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

conferencias:Sesiones presenciales o transmitidas en streaming, tanto en las aulas de la universidad como en el marco de otra institución, en la que uno o varios especialistas exponen sus experiencias o proyectos ante los estudiantes.

Cápsulas de vídeo: Recurso en formato vídeo, que incluye contenidos o demostraciones de los ejes temáticos de las asignaturas. Estas cápsulas están integradas en la estructura de la asignatura y sirven a los estudiantes para revisar tantas veces como sea necesario las ideas o propuestas que el profesor necesita destacar de sus clases.

aprendizaje dirigido 

seminarios:Formato presencial en pequeños grupos de trabajo. Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave

Debates y foros:Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. Los debates tienen una fecha de inicio y fin y están dinamizados por el profesor

Estudio de casos:Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.

aprendizaje autónomo

 

Búsqueda y lectura crítica de artículos: Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que desarrollarán, siguiendo las fases de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos.

Tutorías no presenciales: para que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCST.

Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos.

contenidos


TEMA 1: LOS BÁSICOS DEL EMPRENDIMIENTO

1.1 Tendencias

1.2 Emprendeduría y intraemprendeduría

1.3 Modelos de negocio sostenibles

1.4 Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

TEMA 2: EL ROL DEL EMPRENDEDORES EN EL DESARROLLO ECONÓMICO

2.1. Tipologías de innovación

2.2. El proceso de evolución del producto (The product evolution process)

2.3. Los modelos hélice

2.4 El impacto de las empresas emprendedoras en la economía actual

TEMA 3: LA PERSONA EMPRENDEDORA

3.1. La mentalidad emprendedora

3.2. El significado Ikigai

3.3. ¿Cuáles son las principales competencias emprendedoras?

3.4. Entreprenedors vs intraemprendedores

TEMA 4: EL PROCESO EMPRENDEDOR

4.1. El modelo de proceso emprendedor de Timmons

4.2. El proceso emprendedor completo

4.3. El Business Model Canvas y Business Model Canvas Social

4.3 El plan de empresa

TEMA 5: PROYECTO EMPRENDEDOR (Desing Thinking) 

5.1. inspiración

5.2. Ideación y validación

5.3. Prototipado y validación 

5.4. comunicación

 

Actividades de aprendizaje


 

 

  • Aplicar el Modelo Hélice a una iniciativa emprendedora concreta
  • Conocer cuáles son las competencias emprendedoras de un perfil individual
  • Desarrollar un proyecto emprendedor o intraemprendedor en el ámbito del deporte, el ocio o la animación turística.

Sistema de evaluación


  • 50% trabajos individuales y / o en equipo:
    • 30% pitch preparación proyecto (en equipo) 
    • 20% trabajo individual 
  • 20% proyecto emprendedor (en equipo) 
  • 30% examen final

La asistencia y participación en actividades planteadas dentro y fuera del aula tanto presencial como on-line es obligatoria. La asignatura no se puede superar sin la asistencia a clase. Para tener opción a ser evaluado / a de esta asignatura es necesario haber asistido, como mínimo, al 80% de las clases. 

La nota para superar el examen final debe ser superior a 5 sobre 10. En este caso se contabilizará las notas resultantes de los Trabajos individuales y / o en equipo (50%) y del Proyecto emprendedor (20%) 

En caso de que la nota del examen final sea inferior a 5, no se contabilizarán las notas resultantes de los Trabajos individuales y / o en equipo (50%) y del Proyecto emprendedor (20%) 

El sTreballs individuales y / o en equipo (50%) y del Proyecto emprendedor (20%) son obligatorios para presentarse al examen final. Hay que tener nota final de todas las modalidad: Trabajos individuales y / o en equipo (50%) y del Proyecto emprendedor (20%)

Las tareas programadas dentro de la evaluación se podrán revisar durante los 5 días posteriores a la entrega de notas. Pasado este periodo no se podrán pedir revisiones ni reclamaciones de notas. 

Recuperación de la asignatura:

Sólo se recuperará el examen final. Se deberá obtener una nota superior a 5.

Los Trabajos individuales y / o en equipo (50%) y del Proyecto emprendedor (20%) NO se recuperarán, pero se conservarán las notas para su cómputo en la nota final de la asignatura.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

 

 

Bibliografía


básico

Leydesdorff, L. (2012). The triple helix, cuadruple helix, ..., and an N-tuple of helices: explanatory modelos for analyzing the knowledge-based economy ?. Journal of the knowledge economy, 3 (1), 25-35.

Tang, J. Kacmar, M. Busenitz, L. (2012) Entrepreneurial alertness in the pursuit of new opportunities. Journal of Business Venturing 27: 77-94

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https://www.un.org/sustainabledevelopment/

Complementario

Trias de Bes F. (2007) El libro negro del emprendedor. empresa activa