Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Lluís Albesa Albiol

trimestre: 1

Créditos: 6

Profesorado: 

Mónica Morral Yepes
Sergi García Balastegui 

Idiomas de impartición


El idioma en el que se impartirá la docencia de esta asignatura será en catalán, aunque pueden utilizarse materiales complementarios en castellano e inglés.

Competencias


competencias básicas
  • Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación, de una forma profesional para obtener competencias que se demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

Competencias específicas
  • Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas 

  • Evaluar la condición física, preescribir y desarrollar los ejercicios físicos orientados a la salud y en condiciones de seguridad por estos practicantes 

  • Realizar programas de actividades físicas y deportivas

Competencias generales
  • Identificar el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • Reconocer los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano

  • Entender los fundamentos del acondicionamiento físico para la práctica de la actividad física y del deporte

competencias transversales
  • Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • Aplicar los conocimientos a su trabajo, de forma profesional, con la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el área de la Actividad Física y del Deporte

     

Descripción


Como profesional del ejercicio físico, el alumno del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es el responsable de la prescripción, valoración, programación y cuantificación de las cargas de un proceso de entrenamiento.

La asignatura de teoría y práctica del entrenamiento deportivo (III) aborda aspectos específicos referentes a la planificación y metodología del entrenamiento de los diferentes deportes (individuales y colectivos), así como algunos aspectos relevantes para la construcción de un grupo de trabajo y su influencia en el rendimiento.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


- Demostrar de forma crítica el conocimiento del objeto de estudio de la Metodología del Rendimiento Deportivo y sus influencias en la construcción del conocimiento aplicado en la práctica del entrenamiento deportivo, comprendiendo e identificando los principios pedagógicos de la entrenamiento deportivo y su aplicación a las especialidades deportivas psicomotrices y sociomotrices.

- Realizar la correcta y avanzada administración de las unidades sistémicas y de los instrumentos multidisciplinares de planificación, programación, evaluación y control para gestionar y tomar decisiones en proyectos complejos con equipos o deportistas de niveles de especialización profunda y de rendimiento.

- Demostrar tener conocimiento de los fundamentos de los avances científicos y tecnológicos en el entrenamiento de la fuerza y ​​de la resistencia para el rendimiento deportivo en hombres y mujeres jóvenes y adultos / as. Identificar y realizar la correcta administración de métodos de entrenamiento para el desarrollo de la excelencia en estas cualidades aplicada al rendimiento deportivo, así como los procedimientos de control y evaluación para prescribir las cargas idóneas que garanticen las mejoras pretendidas, según las diferentes especialidades deportivas.

Metodología de trabajo


Esta es una asignatura semipresencial. Esto significa que hay una parte% de la asignatura que se hace de forma presencial, en el aula, con diferentes actividades individual o en grupos de estudiantes y un% de la asignatura que se trabaja de forma autónoma, fuera del aula.

La metodología en asignaturas semipresenciales requiere de la responsabilidad del estudiante, y de su buena gestión del tiempo.

La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:

 

actividades

ECTS

Sesiones presenciales en el aula (exposición de teoría, seminarios, tutorías personalizadas)

Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, simulaciones, juegos de rol, trabajo en grupos, aplicación de la práctica a la teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP), presentaciones por parte de los estudiantes, simulaciones

1.2

trabajo autónomo

 

Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis, debates, foros ..), reproducción de modelos, cápsulas de vídeo, solución de problemas

4.8

 

Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos.

contenidos


Los contenidos de la asignatura se distribuirán en dos grandes bloques.

En el primer bloque de trabajo se desarrollará todo lo relacionado con la planificación deportiva. La clarificación de los conceptos específicos de la planificación y periodización del entrenamiento, el conocimiento de las diferentes estructuras temporales de periodización del entrenamiento y los diferentes modelos de planificación deportiva.

El segundo bloque de trabajo será en formato de seminarios, los cuales complementarán los contenidos del temario con experiencias más prácticas.

 

BLOQUE GENERAL: LA PLANIFICACIÓN DEPORTIVA

Tema 1: La planificación del entrenamiento.

1.1. Planificar: fundamentos teóricos.

1.1.1. Bases de la planificación del entrenamiento.

1.1.2. Duración y contenidos de la planificación.

1.2. Elaboración de la planificación del entrenamiento.

1.2.1 Introducción.

1.2.2. Diagnóstico y análisis de las condiciones de entrenamiento.

1.2.3. Definición de objetivos.

1.2.4. Definición de la carga de entrenamiento.

1.2.4.1. Cuantificación de la carga de entrenamiento en los diferentes deportes.

1.2.4.2. Organización de la carga de entrenamiento durante los períodos de entrenamiento.

1.2.5. Medios y métodos.

Tema 2: La periodización.

2.1. La periodización.

2.1.1.Introducción.

2.1.2. Factores condicionantes de la periodización.

2.1.3. Fundamentos teóricos de la periodización.

2.2. Estructuras básicas de la periodización.

2.2.1. estructura plurianual

2.2.2. Macrociclo: concepto y estructura.

2.2.3. Mesociclo: concepto y estructura.

2.2.4. Microciclo: concepto y estructura.

2.2.5 Sesión: concepto y estructura.

Tema 3: Los modelos de planificación deportiva en deportes individuales.

3.1. Aspectos generales.

3.1.1. Introducción

3.1.2. Consideraciones respecto a las cargas.

3.2. Los modelos de planificación tradicionales.

3.2.1. Introducción.

3.2.2. El modelo de Matveiev.

3.2.3. El modelo del péndulo de Aroseiev.

3.2.4. Los modelos intensivos.

3.2.3.1. Modelo de Vorobiev: el modelo de altas cargas.

3.2.4.2. Modelo de Tschiene: el modelo de altas cargas.

3.3. Los modelos de planificación contemporánea.

3.3.1 Introducción.

3.3.2. El entrenamiento por bloques de Verjoshanski

3.3.3. El modelo ATR.

3.3.4. El macrociclo integrado.

3.3.5. La periodización inversa.

3.3.6. El entrenamiento polarizado.

3.3.7. El entrenamiento concurrente.

3.3.8. Otros modelos actuales.

Tema 4: Los modelos de planificación deportiva en deportes colectivos.

4.1. Evolución y características de la planificación deportes col·lecitus

4.2. Modelo largo estado de forma Bompar.

4.3. El modelo ATR en deportes colectivos.

4.4. Modelo cognitivo Seirul·lo: microestructuració.

4.5. La periodización táctica.

4.6. Evolución de los modelos de planificación según edad y experiencia del deportista.

4.7. Control de carga en deportes colectivos

 

BLOQUE SEMINARIO

      Utilizaremos 4 seminarios para complementar los contenidos de la asignatura con situaciones más prácticas.

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades.

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor / a da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiante tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.

Sistema de evaluación


Según el sistema de calificación (Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal):

0-4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10,0: Excelente (SB)

Las actividades para poder realizar la evaluación de la asignatura serán: examen final, seguimiento y participación de los seminarios y tareas individuales y grupales

PARTE GRUPAL: 35% del Total de la Asignatura

  • Tareas Grupales 35% del Total de la Asignatura.

Se realizarán tres actividades grupales.

PARTE INDIVIDUAL: 65% del Total de la Asignatura

  • Seminarios: 15% del Total de la Asignatura.

Se valorará la asistencia íntegra a cada uno de los diferentes seminarios planteados por la asignatura.

  • Examen: 50% del Total de la Asignatura

Para poder superar la asignatura, la calificación del examen final debe ser igual o superior a 5/10. Si se consigue este requisito, el alumno podrá hacer media con el resto de calificaciones. En caso de que la evaluación continua esté suspendida deberá entregar una tarea extra en periodo de recuperación para poder superar la asignatura.

Al mismo tiempo, la evaluación continua es obligatoria y se deben entregar todas las actividades evaluadoras para poder superar la asignatura.

El examen será tipo test, entre 35 y 50 preguntas de respuesta múltiple con una única respuesta correcta:

  • Para cada pregunta habrá 4 o 5 posibles respuestas en las que únicamente una será válida.
  • Dejar una pregunta en blanco no suma, pero tampoco resto.
  • Cada error en la respuesta de las preguntas descontará 0'33 o 0,25 según el número de preguntas ..

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

   Examen

50%

G1, G6, G9, E7

tareas grupales

35%

G6, G9, B2, B3, E8, E9, T2, T3, T4

tareas individuales

15%

G6, G9, B2, B3, E8, E9, T2, T3

La actividad evaluadora en periodo de recuperación es un examen presencial, que constará de un examen tipo test y / o preguntas cortas. Este examen pondera el 50% de la evaluación y deberá superar con un 5/10 para poder evaluar la totalidad de la asignatura. El resto de notas se mantendrán. En caso de que sea la evaluación continua la que esté suspendida, deberá entregar una tarea extra en periodo de recuperación para poder superar la asignatura.

Actividad evaluadora en período de recuperación

ponderación

competencias evaluadas

   Examen

50%

G1, G6, G9, E7

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


Básico

Bompar, T. (2000). Periodización del entrenamiento deportivo. Barcelona: Padiotribo.

García Manso, JM ,. Navarro, M. y Ruíz, JA (1996). Planificación del entrenamiento deportivo. Madrid: Gymnos.

Vasconcelos, A. (2000). Planificación y Organización del entrenamiento deportivo. Barcelona: Paidotribo.

Bompar, T. (2006). Periodización. Teoría y metodología. Barcelona: Hispano Europea.

García Manso, JM ,. Navarro, M. y Ruíz, JA (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Madrid: Gymnos.

Complementario

Campos, J, Cervera, VR (2001). Teoría y Planificación del entrenamiento deportivo. Barcelona: Paidotribo.

González Badillo, J. y Gorostiaga, E. (1997). Fundamentos del entrenamiento de la fuerza. Barcelona: Inde.

Grosser, M., Brugemann, P. y Zintl, F. (1989). Alto Rendimiento Deportivo: Planificación y desarrollo. Barcelona: Martinez Roca.

García-Verdugo, M. (2007). Resistencia y entrenamiento: Una metodología práctica. Barcelona: Paidotribo

González Badillo, J. y Ribas, J. (2002). Programación del entrenamiento de la fuerza. Barcelona: Inde.