Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Lluís Albesa Albiol

trimestre: 3

Créditos: 6

Profesorado: 

Sonia Pineda Hernández

Competencias


competencias básicas
  • Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

Competencias específicas
  • Realizar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativo a la actividad física y del deporte, con atención a las características individuales, colectivas y contextuales de las personas

  • Promover la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte

  • Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, en los diferentes campos de la actividad física y del deporte

  • Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas 

Competencias generales
  • Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano

competencias transversales
  • Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo

     

Descripción


La asignatura optativa de Psicología de las lesiones aporta a los alumnos de CAFE los conocimientos básicos sobre los aspectos psicológicos que se dan
durante el proceso de las lesiones deportivas.


Estos conocimientos son aplicables para la mayoría de salidas profesionales (monitor de fitness, entrenador personal, preparador físico, técnico deportivo ...)
porque permiten entender y conectar mejor con las personas lesionadas con quien estos profesionales podrán trabajar y porque son una ayuda de cara a
poder optimizar mejor las dinámicas de readaptación.


El planteamiento de la asignatura (semipresencial y con dinámicas muy participativas) supone trabajar tanto de manera individual y autónoma como en
grupos y participar en los trabajos y ejercicios programados.


Los objetivos de la asignatura son:

  • Estudiar los antecedentes de las lesiones deportivas para conocer las posibles causas.
  • Conocer diferentes formas de prevenir las lesiones para evitar las condiciones que pueden llevar a ellas.
  • Gestionar psicológicamente las lesiones (reacciones, estrategias, ...).
  • Conocer los aspectos psicológicos presentes en las readaptaciones y algunas situaciones especiales a tener en cuenta.

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


Identificar los requisitos psico y sociomotores de las habilidades de varios deportes y actividades deportivas, conociendo los elementos técnico-tácticos que los
estructuran y ejecutarlos básicamente.

Metodología de trabajo


Esta es una asignatura semipresencial. Esto significa que hay una parte% de la asignatura que se hace de forma presencial, en el aula, con diferentes actividades individual o en grupos de estudiantes y un% de la asignatura que se trabaja de forma autónoma, fuera del aula.

 

La metodología en asignaturas semipresenciales requiere de la responsabilidad del estudiante, y de su buena gestión del tiempo.

 

La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:

 

 

actividades

Descripción

ECTS

Sesiones presenciales en el aula (exposición de teoría, seminarios,

tutorías personalizadas)

Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, simulaciones,

juegos de rol, trabajo en grupos, aplicación de la práctica a la teoría,

aprendizaje basado en problemas (ABP), presentaciones por

parte de los estudiantes, simulaciones

1.2

trabajo autónomo

Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información

(Bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis,

debates, foros ..), reproducción de modelos, cápsulas de video,

solución de problemas

4.8

 

Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.

 

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de

trabajos.

contenidos


Tema 1. Antecedentes de las lesiones deportivas (PRE-LESIÓN)

  1. Conocer a los / las deportistas
  2. Factores ambientales y psicológicos que predisponen a las lesiones deportivas

Tema 2. Prevención de lesiones (PRE-LESIÓN)

  1. Estilo de vida y hábitos saludables
  2. entrenamiento invisible
  3. estrés
  4. Activación y concentración

Tema 3. Gestión psicológica de la lesión (DURANTE LA LESIÓN)

  1. Reacciones ante deportistas lesionados / as
  2. Reacciones de los / las deportistas a la lesión
  3. Estrategias psicológicas para la readaptación
  • Comunicación
  • Establecimiento de objetivos
  • Trabajo consciente y generación de confianza
  • visualización
  • relajación

Tema 4. Readaptación y situaciones especiales (POST-LESIÓN)

  1. Gestión de la confianza y el miedo
  2. Gestión de las recaídas y el abandono
  3. Gestión del dolor
  • Deportistas que han de competir lesionados

Actividades de aprendizaje


La siguiente tabla incluye las actividades formativas y la metodología que serán utilizadas, incluyendo los créditos asignados a casa una de las actividades. A través
de estas actividades se intenta promover la participación del alumno en clase, el trabajo interactivo con el resto de sus compañeros, así como un aprendizaje
autónoma fuera de ella.

actividad

ECTS  

Metodología

Presencial

sesiones teóricas

0.8

Clases magistrales, dirigidas al debate y aclaración de contenidos, ya discusión sobre lecturas. Sesiones presenciales con material audiovisual

 

trabajo grupal

0.4

Juegos de rol, aprendizaje basado en problemas, aplicación práctica de la teoría.

 

Estudio y trabajo autónomo

3.6

Solución problemas, búsquedas bibliográficas, estudio personal.

 

Virtual

sesiones teóricas

0.8

Cápsulas de vídeo, presentaciones, artículos, locuciones, animaciones, etc.

 

trabajo guiado

0.4

Aprendizaje guiado: cuestionarios, debates, foros, wikis, etc.

 

 

Sistema de evaluación


La adquisición de competencias por parte del alumno / a será valorada a través del sistema de evaluación continua ya través de un examen final.  

evaluación Continua

Tiene una ponderación total del 60% de la nota global de la asignatura. Para tener derecho al examen final, el estudiante debe aprobar la evaluación continua (nota mínima un 5). Si se suspende la evaluación continua, automáticamente se suspende la asignatura.

 

actividad

Descripción

ponderación

Criterio para poder hacer media

trabajo individual

Análisis de la experiencia personal de una lesión

15%

entrega obligatoria

Cualquier nota (la media total de la evaluación
continuada debe llegar a 5 para aprobar)

Trabajo en parejas

Aportar un caso de un deportista lesionado
Identificar y describir el caso a partir de los conceptos trabajados (universo psicológico)

15%

entrega obligatoria

Cualquier nota (la media total de la evaluación
continuada debe llegar a 5 para aprobar)

Trabajo en grupo

Diseño de un programa para prevenir las lesiones: cómo aplicar la teoría a la práctica concreta de un club, equipo o grupo

15%

entrega obligatoria

Cualquier nota (la media total de la evaluación
continuada debe llegar a 5 para aprobar)

trabajo individual

Gestión psicológica de la readaptación de un / a deportista lesionado

15%

entrega obligatoria

Cualquier nota (la media total de la evaluación
continuada debe llegar a 5 para aprobar)

 

examen Final

El examen final tiene una ponderación total del 40% de la nota global de la asignatura y consistirá en la resolución de casos.

 

Sistema de recuperación

Habrá un examen de recuperación que se hará a principios del siguiente trimestre. De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, No se podrá optar a la recuperación.

Se guardarán las notas de seminarios, trabajos para hacer media con el examen de recuperación. En el caso de suspender, los alumnos deberán cursar la asignatura al siguiente año y no se guardará ninguna nota.

Actividad evaluadora en el período de recuperación

ponderación

Examen

40%

 

IMPORTANTE: La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


Básico

Ramírez, A., Alzate, R. & Lázaro, I. (2002). Efectos psicológicos a la lesión deportiva. Revista Motricidad, 9, 209-224

Weinberg, RS, y Gould, D. (1996). Fundamentos de psicología del deporte y el Ejercicio físico. Barcelona: Ariel Psicología.

Ortín, FJ, Garcés de los Fayos, EJ & Olmedilla, A. (2010). Influencia de los factores psicológicos en las lesiones deportivas. Papeles del
Psicólogo, 31 (3), 281-288.

Williams, J. (1991). Psicología aplicada al deporte. Madrid: Biblioteca nueva.

Complementario

Palmeira, A. (1998). Antecedentes psicológicos a la lesión deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 8 (1), 117-132.

Abenza, L. (2012). Psicología y lesiones deportivas: una análisis de factores de prevención, rehabilitación e intervención psicológica. Cultura, Ciencia
y Deporte, 7 (19), 70.

Olmedilla, A., Rubio, VJ, & Ortega, E. (2015). Predicting and preventing sport injurias: The role of stress. In Hopkins, G. Sports injurias (pp. 87-
104). New York: Nueva Publisher Inc.

Ortín, FJ, et al. (2014). Variables psicológicas e intervención en el periodo postlesión en el contexto deportivo. Revista de psicología del deporte,
vuelo. 23, 2, 465-471.

Buceta, JM (1996). Psicología y lesiones deportivas: Prevención y rehabilitación. Madrid: Dyckinson. (Link a Editorial. Consultar disponibilidad en la
Biblioteca)

Gordon, S. (1987) La psicología del deporte y el deportista lesionadas. Apuntes Medicina del Deporte (Castellano), 24, 91, 47-56

Muñoz, A. (2017). Aspectos psicológicos del deportista lesionadas. Fundamentos y modos de Intervención para una mejor y más rápida
Recuperación. Madrid: Tutor.

Podlog, L., Heil, J., & Schulte, S. (2014). Psychosocial factores in sports injury Rehabilitation and return to play. Physical medicine and Rehabilitation
clinics of North America, 25 (4), 915-930.