Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Lluís Albesa Albiol

trimestre:3

Créditos: 6

Profesorado: Laura Garcia Vila

Descripción


En los últimos años ha habido un aumento exponencial de la práctica deportiva que ha llevado a la proliferación tanto de eventos deportivos como de instalaciones y clubes de fitness en nuestro país.

El objetivo de esta asignatura es dar a los alumnos el conocimiento general y las herramientas necesarias para planificar, organizar y gestionar tanto un evento deportivo como una instalación deportiva.

En cuanto a la gestión de eventos deportivos se trabajará sea dirigiendo un proyecto o formando parte de un equipo profesional, para garantizar la seguridad, ejecución y el éxito del evento. Analizaremos cada una de las diferentes áreas que conforman un evento deportivo a través de casos reales y cercanos para visualizar que es lo que conlleva organizar y planificar un evento para que éste sea viable, desde un punto de vista económico y legal, y se pueda llevar a cabo.

En cuanto a la gestión de instalaciones deportivas analizará las diferentes tipologías de instalaciones así como la gestión de las principales áreas y departamentos de una instalación deportiva.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

 

Resultados de aprendizaje


Intervenir profesionalmente en la gestión de instalaciones deportivas garantizando la calidad, seguridad y la salud de los usuarios / as, así como los resultados deportivos, sociales y económicos y la satisfacción de los colectivos interesados.

Organizar eventos deportivos teniendo en cuenta la planificación, coordinación y adecuación de todos los aspectos deportivos, culturales, logísticos, de seguridad, de sostenibilidad y medioambientales de acuerdo con la legislación vigente y los códigos deontológicos de aplicación.

Aplicar, mediante competencias avanzadas, los procedimientos y acciones necesarios para crear una empresa deportiva y poseer los conocimientos y habilidades necesarias para su dirección y gestión.

Metodología de trabajo


Esta es una asignatura semipresencial. Esto significa que hay una parte de la asignatura que se hace de forma presencial en el aula y, otra parte de la asignatura, que se trabaja de forma autónoma fuera del aula.

La metodología en asignaturas semipresenciales requiere de la responsabilidad del estudiante, y de su buena gestión del tiempo.

La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presencial de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:

 

 

actividades

ECTS

Sesiones presenciales en el aula (exposición de teoría)

Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, simulaciones, trabajo en grupos, aplicacio'de la práctica de la teoría, aprendizaje basado en problemas, presentaciones por parte de los estudiantes.

 

1.2

 

trabajo autónomo

Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (debates, foros, ...), repdroducció de modelos cápsulas de vídeo, solución de problemas.

 

4.8

 

Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará en grupos de trabajo.

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos.

contenidos


ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS TEMA 1: INTRODUCCIÓN

1.1. ¿Qué es un evento deportivo? Qué es organizar? 1.2: Elementos de la organización.

1.2. Sujetos de la organización deportiva.

1.3. Cómo organizar un evento deportivo.

1.4. Capacidad de desarrollo del evento deportivo. 1.6: Motivación, toma de decisiones y resolución de problemas.

 

TEMA 2. EL VOLUNTARIADO

1.1. Quién forma el voluntariado?

1.2. Aspectos legales que debemos tener en cuenta 2.3: Cómo crear un equipo de voluntariado


TEMA 3: LA LEGALIDAD

1.1. Legislación sobre deporte (seguros, permisos, etc.)

1.2. Los requisitos legales para la realización de eventos deportivos.

 

TEMA 4: LA ECONOMÍA

4.1. Plan financiero del evento deportivo.

4.2: Planificación de recursos.

4.3. La normativa fiscal sujeta a los eventos deportivos.

4.4: La financiación de los eventos deportivos.

 

TEMA 5: EL MARKETING

5.1. Concepto de marketing.

5.2. Los medios de comunicación.

5.3. Estudio de la comercialización.


TEMA 6: EQUIPAMIENTOS Y LOGÍSTICA

6.1: La logística.


TEMA 7: LA SEGURIDAD, RIESGOS

7.1. La seguridad en un evento deportivo. 7.2: Principales causas de accidentes.

7.2. La seguridad según el tipo de disciplina deportiva.

7.3. La coordinación con todos los agentes implicados en garantizar la seguridad. 7.5: La seguridad de todos los participantes del evento deportivo.

 

GESTIÓN DE INSTALACIONES Y EMPRESAS DEPORTIVAS

TEMA 1: INTRODUCCIÓN

1.1. ¿Qué entendemos por instalación deportiva?

1.2. Tipologías de instalación deportiva y modelos de negocio 1.3: Estado de la industria de las instalaciones deportivas 1.4: Normativa


TEMA 2: ORGANIZACIÓN DE UNA INSTALACIÓN DEPORTIVA

2.1. Áreas, departamentos de una instalación deportiva 2.2: Estructura y organización

2.3. definición estratégica


TEMA 3: CONTROL DEL NEGOCIO DE UNA INSTALACIÓN DEPORTIVA Y ORGANIGRAMA

1.1. indicadores

1.2. Cuadro de mando integral

1.3. Interpretación de datos y toma de decisión

1.4. Ingresos, gastos y cuentas de explotación


TEMA 4: GESTIÓN DEL DEPARTAMENTO TÉCNICO DE UNA INSTALACIÓN DEPORTIVA

4.1: Equipamiento y distribución

4.2: Oferta de servicios

4.3: Gestión de RRHH


 

TEMA 5: VENTAS, fidelización Y CUSTOMER EXPERIENCE

5.1. Sistema de generación de usuarios

5.2. Sistemas de fidelización de usuarios

5.3: Customer experience

5.4: Marketing en instalaciones deportivas


TEMA 6. GESTIÓN DE EQUIPOS Y LIDERAZGO

6.1. La gestión de personas en las instalaciones deportivas

6.1. Soft skills

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades.

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor / a da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que el estudiante tenga una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.

 

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

0-4,9: Suspendido

5,0-6,9: Aprobado

7,0-8,9: Notable

9,0-10: Sobresaliente

La calificación final del alumnado es el resultado de una Evaluación continua a través de diferentes actividades evaluadores evaluadoras. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:

 

Actividad evaluadora.                                                     

 
ponderación competencias evaluadas                              
Resolución de las tareas individuales 40% CB2, G12, T4, T7, E10, E12
Resolución de tareas grupales  20% CB2, G12, T4, T7, E10, E12
TFA: diseño de un proyecto de evento deportivo o intervención de mejora a una instalación deportiva    40% CB2, G12, T4, T7, E10, E12

 

REQUISITOS PARA SUPERAR LA EVALUACIÓN CONTINUA:

Para poder aprobar la asignatura, el alumnado debe:

  • obtener, como mínimo, una nota media de 5 de las tareas a realizar durante la asignatura. Estas tareas podrán ser individuales o grupales.

  • realizar la presentación grupal final con una nota mínima de 5 puntos para poder hacer media con la nota de las tareas

 

La nota final de la asignatura debe ser al menos un 5. IMPORTANTE:

Si no se supera la evaluación continua por incumplimiento de alguno de los requistos necesarios descritos anteriormente, el alumnado suspenderá la asignatura.

 

recuperación

De acuerdo con la normativa vigente, a la actividad evaluadora, sólo se podrá optar a la recuperación de la asignatura, si se ha suspendido. 

 

 

Actividad evaluadora en período de recuperación

 

ponderación

 

competencias evaluadas

 

Examen

 

100%

 

CB2, G12, T4, T7, E10, E12

 

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.