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Las clases están en catalán o castellano, mientras que el material docente (artículos, presentaciones, etc) pueden ser en castellano o inglés
CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
CE13_Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y la seguridad a las personas atendidas
CE14_Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería
CE15_Dirigir, evaluar y realizar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad
CE16_Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar una atención integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional debe desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas y salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, capacidad o muerte.
CE25_Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para proporcionar cuidados que aligen la situación de los enfermos avanzados y terminales
CG3_Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería
CG4_Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural
CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles
CG1_Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de dar una atención técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con su estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables
CG2_Planificar y dar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados de salud, evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los que se diagnostica, trata o cura un problema de salud
CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional
CG8_Promover y respetar el derecho a la participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, según la forma en cómo viven su proceso de salud-enfermedad
CG18_Conocer las estrategias para tomar las medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados palitativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales
CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones
La asignatura de Cuidados en los procesos de muerte y duelo pretende capacitar al estudiante para desarrollar una atención específica y cualificada en situación de enfermedad avanzada y grave o
que vierte al final de la vida.
El objetivo de la asignatura es que el estudiante de enfermería alcance conocimientos y habilidades para valorar, atender y comprender los aspectos físicos, emocionales y
espirituales de las personas que se encuentran en esta situación y su entorno socio-familiar. Asimismo ponerlo en contacto con la capacidad para proporcionar
cuidados especificas en el acompañamiento a la situación de últimos días de manera respetuosa, digna y compasiva.
RA9. Establecer una relación terapéutica empática y respetuosa.
RA10. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva.
RA11. Conocer los principios básicos de identificación y actuación en situaciones de riesgo vital y situaciones terminales.
RA19. Aplicar el proceso de atención enfermero desde un modelo de cuidados integrador y holístico.
RA 26. Conocer las estrategias de trabajo en equipo así como la aportación específica enfermera.
RA 38. Desarrollar una visión global e integradora del proceso de muerte y duelo a partir de las diferentes teorías enfermeras.
RA 41. Identificar los aspectos principales de los cuidados paliativos.
RA 42. Aplicar el proceso de cuidados enfermeros a personas aen proceso de muerte y duelo.
RA 43. Diferenciar los diversos recursos de atención a las personas en procesos de muerte y duelo.
RA 44. Reconocer los procesos patológicos del duelo.
RA 45. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje.
RA 46. Es capaz de realizar una historia clínica, examen físico, psicológico, o diagnóstico de enfermería, o actividad diagnóstica propia de otras profesiones de la salud de forma específica para hombres y mujeres.
RA 47. Se comunica de manera eficaz con los / las pacientes, demostrando conciencia de la diferencia de poder profesional-paciente, incluyendo el uso de un lenguaje que minimice los desequilibrios de poder, valide las experiencias de las personas que sufren y elimine los estereotipos de género.
metodologías docentes
MD1. Sesiones de clases expositivas
MD 2, Seminarios
MD3. Trabajo en grupo
MD5. presentaciones
MD10. Simulaciones
MD11. Trabajo autónomo.
1. La muerte en nuestra sociedad actual
2. Los cuidados paliativos
3. El derecho a una muerte digna
4. Valoración integral del control de síntomas en los cuidados paliativos
5. Problemas físicos y psicológicos en las personas en un proceso de final de vida y control de síntomas:
6. El dolor
7. La comunicación al final de la vida
8. Cuidados enfermeros a las personas en un proceso de final de vida
9. Cuidados postmorten
10. El duelo. Apoyo psicosocial y acompañamiento a la familia
Actividades formativas |
Tipología de la actividad |
ECTS |
Descripción |
AF1. clase magistral |
1 |
Clases dirigidas a exposición de contenidos teóricos, fomentando el debate participativo. |
|
AF2. tutorías presenciales |
0,4 |
Actividades formativas para orientar sobre el aprendizaje de conceptos, habilidades y actitudes. |
|
AF5. seminarios |
0,2 |
Estudio de casos para la elaboración de Planes de Cuidados individualizados, |
|
AF6. Trabajo en grupo |
0,4 |
Orientaciones pedagógicas para orientar el aprendizaje cooperativo. Búsqueda bibliográfica. Exposición oral de trabajos |
|
AF9. estudio personal |
2 |
Lecturas de textos recomendados, artículos, guías de práctica clínica, etc. Estudio de los contenidos trabajados en la materia |
La evaluación de las competencias genéricas y específicas en este periodo de excepcionalidad por la situación de pandemia actual se realizará con las siguientes actividades:
calificaciones | ponderación | competencias evaluadas |
SE1. examen | 20% | CB1, CB3, CG18, CE16, CE25 |
SE3. Trabajo en grupo | 35% |
CB1, CB3, CG1, CG2, CG3, CG6, CG8, CG18, CE14, CE13, CE15, CE16, CE25 |
SE8. Seguimiento individual: - Actividades derivadas de los seminarios 25% - Tutorías presenciales 5% (simulación) |
30% | CT1, CB5, CG1, CG4, CG7, CE15, CE25 |
SE 4. Participación en el aula (simulación) | 15% | CT1, CG1, CG6, CG8, CE13, CE14, CE15, CE25 |
Es obligatorio superar la prueba evaluadora del examen final y el trabajo en grupo con un mínimo de 5 para poder hacer la ponderación con el resto de calificaciones.
Se utiliza el sistema de calificación cuantitativa (0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.
Periodo de recuperación |
La actividad evaluadora con posibilidad de recuperación es el examen final. Se mantendrán las calificaciones de la evaluación continua. NOTA: Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación. |
Manual de atención integral de personas con Enfermedades crónicas avanzadas: aspectos clínicos
Xavier Gómez Batiste-Alentorn, Jordi Amblas Novellas, Cristina Lasmarías Martínez, Agnès Calsina-Berna
Fecha de publicación: 11/2017
editorial Elsevier
ISBN 9788490224991
Manual de control de Síntomas en pacientes con cáncer
Joaquín Julià-Torras, Gala Serrano Bermúdez
4ª edición
En imprenta Ediciones Aran 2019
Oxfort textbook of Palliative Medicine (5th Edition)
Edited by Nathan Cherny, Marie Fallon, Stein Kaas, Russell K. Portenoy, and David C. Currow
Publication date: Mar 2015
Oxford University Press
ISBN-13: 9780199656097