Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre:3

Créditos: 4

Profesorado: franciscogil

Descripción


La asignatura de Cuidados en los procesos de muerte y duelo pretende capacitar al estudiante para desarrollar una atención específica y cualificada en situación de enfermedad avanzada y grave o
que vierte al final de la vida.
El objetivo de la asignatura es que el estudiante de enfermería alcance conocimientos y habilidades para valorar, atender y comprender los aspectos físicos, emocionales y
espirituales de las personas que se encuentran en esta situación y su entorno socio-familiar. Asimismo ponerlo en contacto con la capacidad para proporcionar
cuidados especificas en el acompañamiento a la situación de últimos días de manera respetuosa, digna y compasiva.

Resultados de aprendizaje


RA9. Establecer una relación terapéutica empática y respetuosa.
RA10. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva.
RA11. Conocer los principios básicos de identificación y actuación en situaciones de riesgo vital y situaciones terminales.
RA19. Aplicar el proceso de atención enfermero desde un modelo de cuidados integrador y holístico.
RA 26. Conocer las estrategias de trabajo en equipo así como la aportación específica enfermera.
RA 38. Desarrollar una visión global e integradora del proceso de muerte y duelo a partir de las diferentes teorías enfermeras.
RA 41. Identificar los aspectos principales de los cuidados paliativos.
RA 42. Aplicar el proceso de cuidados enfermeros a personas aen proceso de muerte y duelo.
RA 43. Diferenciar los diversos recursos de atención a las personas en procesos de muerte y duelo.
RA 44. Reconocer los procesos patológicos del duelo.

RA 45. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje.

RA 46. Es capaz de realizar una historia clínica, examen físico, psicológico, o diagnóstico de enfermería, o actividad diagnóstica propia de otras profesiones de la salud de forma específica para hombres y mujeres.

RA 47. Se comunica de manera eficaz con los / las pacientes, demostrando conciencia de la diferencia de poder profesional-paciente, incluyendo el uso de un lenguaje que minimice los desequilibrios de poder, valide las experiencias de las personas que sufren y elimine los estereotipos de género.

Metodología de trabajo


metodologías docentes

MD1. Sesiones de clases expositivas
MD 2, Seminarios
MD3. Trabajo en grupo

MD.5 Presentaciones

MD10 Simulaciones

MD11. Trabajo autónomo.

contenidos


1. La muerte en nuestra sociedad actual

  • La vivencia de la muerte
  • Donde morir: hospital / domicilio

2. Los cuidados paliativos

3. El derecho a una muerte digna

  • Documento de voluntades anticipadas
  • Planificación de decisiones anticipadas
  • El Proyecto de Ley de la eutanasia y el informe del Comité de Bioética de España

4. Valoración integral del control de síntomas en los cuidados paliativos

5. Problemas físicos y psicológicos en las personas en un proceso de final de vida y control de síntomas:

  • Síntomas sistémicos:
    • astenia
    • anorexia
    • caquexia
    • deshidratación
    • fiebre
    • insomnio
  • Problemas digestivos:
    • Náuseas y vómitos
    • disfagia
    • Síndrome de aplastamiento gástrico
  • Problemas intestinales;
    • estrechamiento
    • diarrea
    • obstrucción intestinal
  • Alteraciones de la cavidad bucal:
    • Xerostomía
    • Mucositis y Estomatitis
    • micosis orales
    • boca dolorosa
  • Problemas respiratorios:
    • Disnea
    • Sacudida
    • hemoptisis
    • hipo
    • estertores respiratorias
  • Síntomas genitourinarios:
    • disuria
    • tenesmo vesical
    • polaquiuria
    • hematuria
    • retención urinaria
    • incontinencia urinaria
  • Problemas neuropsicológicos;
    • angustia
    • depresión
    • Delirio
  • Problemas de la piel:
    • linfedema
    • prurito
    • Úlceras por presión

6, El dolor

7, La comunicación al final de la vida

8. Cuidados enfermeros a las personas en un proceso de final de vida

9. Cuidados postmorten

10. El duelo. Apoyo psicosocial y acompañamiento a la familia

 

Actividades de aprendizaje


actividades formativas

Tipología de la actividad

ECTS

Descripción

AF1. clase magistral

1

Clases dirigidas a exposición de contenidos teóricos, fomentando el debate participativo.

AF2. tutorías presenciales

0,4

Actividades formativas para orientar sobre el aprendizaje de

conceptos, habilidades y actitudes.

AF5. seminarios

0,2

Estudio de casos para la elaboración de Planes de Cuidados individualizados,

AF6. Trabajo en grupo

0,4

Orientaciones pedagógicas para orientar el aprendizaje cooperativo.

Búsqueda bibliográfica.

Exposición oral de trabajos

AF9. estudio personal

2

Lecturas de textos recomendados, artículos, guías de práctica clínica, etc.

Estudio de los contenidos trabajados en la materia

Sistema de evaluación


La evaluación de las competencias genéricas y específicas en este periodo de excepcionalidad por la situación de pandemia actual se realizará con las siguientes actividades:

calificaciones ponderación competencias evaluadas
SE1. examen 20% CB1, CB3, CG18, CE16, CE25
SE3. Trabajo en grupo 35%

CB1, CB3, CG1, CG2, CG3, CG6, CG8, CG18, CE14, CE13, CE15, CE16, CE25

SE8. Seguimiento individual:     

- Actividades derivadas de los seminarios 25%

- Tutorías presenciales 5% (simulación)

30% CT1, CB5, CG1, CG4, CG7, CE15, CE25
SE 4. Participación en el aula (simulación) 15% CT1, CG1, CG6, CG8, CE13, CE14, CE15, CE25

 Es obligatorio superar la prueba evaluadora del examen final y el trabajo en grupo con un mínimo de 5 para poder hacer la ponderación con el resto de calificaciones.

Se utiliza el sistema de calificación cuantitativa (0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.

Periodo de recuperación

La actividad evaluadora con posibilidad de recuperación es el examen final. Se mantendrán las calificaciones de la evaluación continua.

NOTA: Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.

 

Bibliografía


básico

Manual de atención integral de personas con Enfermedades crónicas avanzadas: aspectos clínicos
Xavier Gómez Batiste-Alentorn, Jordi Amblas Novellas, Cristina Lasmarías Martínez, Agnès Calsina-Berna
Fecha de publicación: 11/2017
editorial Elsevier
ISBN 9788490224991

Manual de control de Síntomas en pacientes con cáncer
Joaquín Julià-Torras, Gala Serrano Bermúdez
4ª edición
En imprenta Ediciones Aran 2019

Oxfort textbook of Palliative Medicine (5th Edition)
Edited by Nathan Cherny, Marie Fallon, Stein Kaas, Russell K. Portenoy, and David C. Currow
Publication date: Mar 2015
Oxford University Press
ISBN-13: 9780199656097