Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre:3

Créditos: 5

Profesorado: Carolina Chabrera

Descripción


El eje de la profesión enfermera son los cuidados a las personas durante todo el proceso vital, en el que se alternarán periodos de salud con los de enfermedad. En ambos momentos, enfermería desempeña un papel básico en la atención a las personas.

La Enfermería como ciencia, necesita de profesionales con una completa formación que le permita capacidad de adaptación a las diferentes situaciones, con el conocimientos y las habilidades que faciliten la resolución de problemas y la toma de decisiones.

En la asignatura Cuidados de Enfermería en la Persona Adulta, el estudiante de enfermería debe aplicar y relacionar tanto el conocimiento como las habilidades desarrolladas en otras asignaturas, para poder ampliar conocimientos con el fin de dar respuesta a las necesidades en salud de una sociedad cambiante.

Los problemas que afectan a la persona durante su trayectoria vital, tanto en la salud como en el proceso de enfermedad, deben ser abordados por todos los profesionales de la salud y, en algunos ámbitos, especialmente para profesionales de la enfermería.

En esta asignatura el alumno adquirirá competencias que le permitan el abordaje de las personas desde la salud hasta la enfermedad, entendiendo el objetivo, el funcionamiento y los recursos de los diferentes niveles asistenciales.

Basándonos en el conocimiento previo de los procesos patológicos más importantes, se plantean los cuidados de enfermería, desde la detección de necesidades en promoción, prevención y tratamiento farmacológico y no farmacológico de los problemas de salud que afectan a la persona, la familia y la comunidad.

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


RA 2. Seleccionar y realizar intervenciones enfermeras desde un planteamiento integral adecuadas a cada etapa en cada nivel de atención de salud.

RA 6. Identificar hábitos y actitudes de riesgo para la salud física y / o mental.

RA 12. Desarrollar una visión global e integradora de las situaciones de salud en las personas adultas.

RA 17. Seleccionar las actividades de cribado y seguimiento pertinentes.

RA 19. Aplicar el proceso de atención enfermero desde un modelo de cuidados integrador y holístico.

RA 33. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

RA 34. Establecer una comunicación eficaz con las personas, familias y grupos y fomentar la educación para la salud.

RA 47. Aplicar los protocolos y procedimientos de cuidados enfermeros integrales adecuados en cada fase del proceso salud-enfermedad.

RA 56. Conoce y utiliza las aportaciones de las mujeres y de los estudios de género en su disciplina.

RA 57. Identifica y problematiza las desviaciones, estereotipos y roles de género en su disciplina y en la práctica de su profesión.

RA 58. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje.

RA 59. Es capaz de realizar una historia clínica, examen físico, psicológico, o diagnóstico de enfermería, o actividad diagnóstica propia de otras profesiones de la salud de forma específica para hombres y mujeres.

RA 60. Se comunica de manera eficaz con los / las pacientes, demostrando conciencia de la diferencia de poder profesional-paciente, incluyendo el uso de un lenguaje que minimice los desequilibrios de poder, valide las experiencias de las personas que sufren y elimine los estereotipos de género.

Metodología de trabajo


MD 1. Sesiones de clases expositivas

MD 2. Seminarios

MD 3. Trabajo en grupo

MD 4. Trabajos individuales

MD 9. Práctica dirigida

MD 10. Simulación

MD 11. Trabajo autónomo

contenidos


Bloque 11. Cuidados de enfermería a pacientes con trastornos del sistema músculo-esquelético

11.1. El paciente fracturado / 11.2. Paciente con prótesis articular total / 11.3. El paciente amputado y las prótesis / 11.4. Introducción a las patologías crónicas: de la salud a la enfermedad: osteoartrosis, artritis, osteoporosis / 11.5. Valoración del sistema tegumentario: 11.5.1. Cuidados enfermeros de la piel / 11.6. Cuidados enfermeros en heridas agudas y crónicas

Bloque 12. El paciente y el proceso quirúrgico

12.1. Niveles de cirugía de urgencia / 12.2. Valoración y actuación de enfermería en las fases preparatorias / 12.3. Valoración y actuación de enfermera en las fases intraoperatorias / 12.4. Valoración y actuación de enfermería en las fases postoperatorias / 

Bloque 13. Cuidados de enfermería en situación de emergencias

 13.1.Valoració primaria del paciente / 13.2. Valoración secundaria del paciente / 13.3. Valoración del paciente en estado de shock / 13.4. Paciente en estado de anafilaxis / 13.5. Paciente con traumatismo mayor / 13.6. Quemaduras / 13.7. Paciente en estado de hipotermia / hipertermia / 13.8. Paciente en estado de congelación / 13.9. Intoxicaciones y sobredosis medicamentosas / 13.10. urgencias psiquiátricas

Bloque 14. Cuidados de enfermería a personas con enfermedades transmisibles

14.1 Naturaleza y cadena de la infección: 14.1.1.Organismes patógenos e infecciones o enfermedades que producen / 14.2.Procès de infección: 14.2.1. Etapas del curso de infección / 14.2.2. Defensas contra la infección / 14.3. Factores que influyen en la prevención y control de las infecciones / 14.4.Valoració enfermera relacionados con el riesgo de infección o el estado de la enfermedad / 14.5. Pruebas de laboratorio para la detección precoz de la infección / 14.6. Diagnósticos enfermeros, planificación y intervenciones enfermeras / 14.7. Promoción de la salud. Vacunas / 14.8. Asepsia clínica / 14.9. Aislamientos y precauciones de cuidados en un paciente en aislamiento / 14.10. Técnicas de recogida de muestras / 14.11. Enfermería y control de infecciones. Precauciones universales / 14.12. Cuidados de enfermería según patologías concretas (infecciones respiratorias, SNC, enfermedades de transmisión sexual, VIH, ...)

Bloque 15. Cuidados de enfermería a pacientes con trastornos sensoriales

15.1. Alteraciones sensoriales / 15.2. Factores que afectan a la función sensorial / 15.3. Modelo de pensamiento crítico para la valoración de las alteraciones sensoriales / 15.4. Valoración enfermera relacionado con pacientes con sospecha y / o con trastornos sensoriales / 15.5.Diagnòstics enfermeros, planificación y intervenciones enfermeras / 15.6.Promoció de la salud. Dispositivos de ayuda (Vista, sentido, gusto y olfato y tacto). Seguridad del paciente en entornos seguros. / 15.7. Métodos de comunicación y consideraciones generales a la persona adulta con trastorno sensorial.

 

simulación

El contenido de simulación sigue la secuencia de los procedimientos descritos en los dossiers correspondientes:

Bloque 12. Monitorización cardíaca

12.1. Realización del ECG / 12.2. Vigilancia y control de ritmos cardiacos                                                                                                                                           

Bloque 13. Tratamiento y cuidado de las heridas

13.1. Drenajes / 13.2. Cuidados de los estomas / 13.3. Colocación y retirada de suturas / 13.4. Tratamiento y cuidados de las heridas crónicas

Bloque 14. Vendaje y tracciones

14.1. Colocación y manipulación de tracciones / 14.2. Vendaje recurrente / 14.3. Vendaje funcional / 14.4. Vendaje compresivo / 14.5. Vendaje de férula de yeso y yeso completo  

Bloque 15. Área quirúrgica              

15.1. Espacio estéril / aséptico / séptico / 15.2. Lavado y bata quirúrgica / 15.3. Material y campo quirúrgico 

Actividades de aprendizaje


Actividades formativas:

tipología Actividad ECTS HORAS
AF1. clase magistral 1 25
AF2. tutorías presenciales 0,4 10
AF5. seminarios 0,8 20
AF9. estudio personal 2,8 70

Sistema de evaluación


La evaluación de las competencias genéricas y específicas se realizará de forma continuada con las siguientes actividades.

   Sistema de evaluación ponderación 
   SE1. examen 25%
   SE2. Trabajos individuales (Registros clínicos) 15%
   SE5. seminarios 25%
   SE7. prueba práctica 25%
   SE8. Seguimiento individual (sesiones de simulación) 10%

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.

• Será necesario obtener un 4 en el examen y en la prueba práctica para ponderar la nota final.

• Las dos pruebas susceptibles a recuperar en el caso de suspender la asignatura son: el examen y la prueba práctica.

 Periodo de recuperación

Las actividades evaluadoras con posibilidad de recuperación son: el examen (teórico) y la prueba práctica.  

  • El examen se recuperará en el periodo establecido según el calendario académico (al inicio del siguiente trimestre).
  • La prueba práctica de Cuidados de Enfermería en la Persona Adulta I y II se recuperará con la superación de la parte correspondiente de la prueba práctica de Cuidados de Enfermería en la Persona Adulta III (sistema de evaluación ECOE).
  • En la asignatura Cuidados de Enfermería en la Persona Adulta III, en caso de suspender la prueba práctica ésta será susceptible de aprobar en el periodo de recuperación del 3º trimestre.
 NOTA: Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.