Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre:1

Créditos: 5

Profesorado: Pau Carratalá Pérez

Descripción


La Antropología es ante todo una ciencia humana, y como ya se vio en el primer curso, desde este ámbito tiene mucho que ofrecer a la reflexión ya la práctica enfermera.

La Antropología también es pero una ciencia social, altamente aplicable en el ámbito profesional, y una ciencia transformadora.

Es en este sentido que la integración de conceptos y metodologías antropológicas en sectores profesionales de la salud es una realidad en continua expansión: equipos de antropólogos y antropólogas diseñan hoy proyectos de cooperación internacional y desarrollo comunitario en el ámbito sociosanitario, asesoran políticas sanitarias públicas , coordinan y evalúan programas de adaptación de los sistemas nacionales de atención sanitaria a la creciente diversidad cultural, asesoran campañas de promoción y educación para la salud, desarrollan estudios epidemiológicos desde metodologías cualitativas, se implican en la adecuación cultural de la relación clínica (como por ejemplo en el campo de la psiquiatría transcultural), en las prescripciones terapéuticas, en la gestión de los cuidados, etc.

Partiendo de esta premisa, y con vocación de completar la faceta más teórica o reflexiva trabajada en el primer año, la asignatura "Salud y multiculturalidad" se presenta al alumnado de tercero con la ambición de dar a conocer el lado más aplicado, práctico y profesional de la Antropología de la Salud. Abrir un espacio en el que -en definitiva- se pueda "ver" y "tocar" la dimensión más operativa de la antropología dentro del campo de la salud, haciendo especial hincapié en cómo esta ayuda a enfocar y gestionar a nivel práctico los retos planteados por la diversidad cultural.

A nivel práctico, esta orientación se fundamentará en una aproximación temática a los ámbitos de la cooperación internacional, la salud mental, la salud materna-infantil y la epidemiología social, haciendo hincapié en cómo la Antropología Médica permite identificar problemáticas, diseñar intervenciones, evaluar resultados y generar conciencia crítica en cada uno de estos campos.

Resultados de aprendizaje


RA1. Identificar la diversidad de prácticas de salud en relación a la diversidad de contextos culturales

RA2. Valorar las estrategias culturalement apropiadas en el proceso de planificación de la atención sanitaria

RA3. Incorporar estrategias culturalmente apropiadas en el proceso de cuidados de la salud (intervenciones enfermeras culturalmente competentes

RA4. Describir y analizar problemáticas de salud-enfermedad-atención en clave antropológica.

RA6. Identificar los factores socioculturales que influyen en el comportamiento de la persona

Metodología de trabajo


MD1. Sesiones de clases expositivas: Dirigidas a la presentación y discusión de los contenidos centrales del temario. 

MD2. Seminarios: Ponencias especializadas, actividades cooperativas de aprendizaje, análisis y presentación de lecturas, dinamización de debates, estudios de caso. (Asistencia obligatoria)

MD6. Tutorías presenciales en grupo: Actividades de seguimiento y evaluación formativa para orientar sobre el aprendizaje de conceptos, habilidades y actitudes. Orientaciones pedagógicas para la mejora del aprendizaje cooperativo e individual.

MD11. trabajo autónomo: Síntesis reflexiva de los contenidos generales de la asignatura, lecturas y análisis de textos, visionado de materiales audiovisuales, exploración de recursos adicionales, preparación de las evaluaciones. 

contenidos


La asignatura tendrá una estructura modular, conformada por una introducción general, y seguida de cuatro módulos temáticos específicos. La organización de los contenidos de la asignatura quedará pues fijada según el siguiente itinerario:

Módulo 1: Introducción a la Antropología Médica Aplicada. El módulo se centrará en la reconstrucción del proceso de evolución conceptual, social y científico-técnico, que ha llevado a la aproximación de la Antropología Médica y las Ciencias de la Salud. Este módulo se planteará en un formato introductorio, y será el único que se desarrollará a través de sesiones plenarias.

Módulo 2: Atención directo e interculturalidad. Antropología, diversidad cultural y Enfermería de Salud Mental. El módulo se aproximará a la realidad de los CSM s (Centros de Salud Mental), haciendo especial atención a cómo la psiquiatría, y sobre todo la Enfermería, dan respuesta a los retos de la diversidad cultural en el ámbito de la Salud Mental.

Módulo 3: Salud internacional, cooperación e interculturalidad. Aportaciones de la antropología a la implementación de intervenciones sociosanitarias para el desarrollo. Trabajo a partir de casos reales implementados por ONG en países de América Latina y África, haciendo especial énfasis en las intervenciones en el ámbito de la salud de las poblaciones refugiadas provenientes del oriente medio

Módulo 4: Antropología Médica Crítica. Aproximación a los usos de la antropología médica para la observación y análisis crítico de los procesos económicos, políticos y socio-culturales organizados en torno al proceso de salud-enfermedad-atención. De forma más concreta, el módulo invitará a una reflexión sobre el llamado «proceso de medicalización» a través del análisis de casos actuales.

Módulo 5: Salud sexual y reproductiva. Contribuciones de la antropología médica en el análisis crítico de los sistemas de representación hegemónicos en el ámbito de la salud reproductiva, así como de los principales modelos asistenciales derivados de los mismos. Aproximación a nuevas discursivitats y prácticas asistenciales: las casas de parto. 

Como se especifica en el apartado de actividades formativas, la asignatura combinará distintos formatos. Aún así habrá un claro predominio del formato de seminario. A la vez, cada módulo temático concluirá con la visita de profesionales de los diferentes ámbitos tratados, garantizando la conexión de los contenidos con la realidad profesional.

Una vez finalizado el curso, la idea es que el alumnado haya recibido la visita de profesionales de Enfermería de Salud Mental, de investigadores cualitativos del ámbito de la salud pública, comadronas de casas de partes, y cooperantes internacionales en programas de desarrollo sociosanitario que operan en áreas de interculturalidad significativa.

Actividades de aprendizaje


   Tipología Actividad

ECTS

HORAS

presencialidad

AF1. clase magistral

   1

    22

     1/25

AF2. tutorías presenciales

  0,5

    10

    0.5/13

AF5. seminarios

  0,5

    12  

    0.5/13

AF9. estudio personal

   3

    65

     4/100

Sistema de evaluación


El sistema de evaluación se plantea con la intención de estimular una asimilación progresiva de los objetivos de aprendizaje. Con la combinación de diferentes actividades de evaluación se incentivará la adquisición de competencias formales y reflexivas, así como una visión integrada de los contenidos y las prácticas planteadas a lo largo del curso.

Los criterios de evaluación de las diferentes actividades serán presentados los primeros Diers de clase y se colgarán en el aula virtual de la ESCS donde siempre podrán ser consultados por el alumnado en favor de la claridad y la transparencia.

En todo caso la relación entre actividades evaluables, porcentaje de puntuación ponderada y competencias evaluadas queda especificada bajo la siguiente fórmula:

Componente A. SE1: Dinamización de seminarios (10%) 

Componente B. SE2: Informes de seminario. Sistema de Evaluación Continua (70%) 

Componente C. SE3: Ponencia sesión final de síntesis (20%) 

Condiciones para promediar: Obtener una nota igual o superior a 5 a las componentes de evaluación A, B y C, y haber asistido a los cuatro seminarios obligatorios y en la sesión final de síntesis

En caso de no reunir los criterios para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria, deberán recuperar las componentes suspendidas con entrega límite en la fecha fijada a tal efecto en el calendario oficial del curso

Bibliografía


básico

Alarcón, AM. (2003) "Salud Intercultural: Elementos para la construcción de sobre bases conceptuales". Rev.Médica Chile, vol.131, pp.1061-1065.

Comelles; Martorell; Bernal (eds.) (2009) Enfermería y antropología. PADECA, cuidadores y cuidados. Icaria, Barcelona.

Asamblea General de las Naciones Unidas. (Sf). Enfoque basado en los derechos humanos del maltrato y la violencia contra la mujer en los servicios de salud reproductiva, con especial hincapié en la atención del parto y la violencia obstétrica. disponible en https://undocs.org/es/A/74/137

Johannisson, K. (2006) Los signos. El médico y el arte de la lectura del cuerpo. Melusina, España.

Martínez Hernáez. Angel. Antropología versus psiquiatría: el síntoma y sus interpretaciones. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., 1998, vol. XVIII, n.º 68, pp. 645-659.

Bourdin, Marie-Jo. (2013). "El enfoque de la antropología médico-clínica en la relación de ayuda en contexto intercultural". Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, 54, p. 61-67

Roosta, Manigeh (2013) Salud Materna en contextos de interculturalidad. La Paz: Plural Editores

Evangelidou, Stella; Colazos, Paco; Qureshi, Adil. (2016) Guía Breve sobre el Apoyo en Salud mental / Psicosocial a los Refugiados sirios en España. Norte de salud mental, vol. XIV, nº 55: 66-77.

Forcades i Vila, Teresa. (2012). La medicalización de los problemas sociales. Revista Cubana de Salud Pública, 38 (Supl. 5), 803-809. (Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662012000500013&lng=es&tlng=es)

Casal-Moros, Norma, & Alemán-Anchel, Mª José. (2014). Violencia simbólica en la atención al parto, un acercamiento desde la perspectiva de Bourdieu. Indice de Enfermería, 23 (1-2), 61-64. https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962014000100013

Asociación de Matronas del Parto en Casa de Cataluña. (2018, 1 mayo). Guía de asistencia al parto en casa [Guía de práctica clínica]. recuperación de http://www.llevadores.cat/docs/publicacions/Guia_PartCasa_2018.pdf

Correa Urquiza, M. (2012). Salud mental: nuevos Territorios de acción y escucha social. Saberes profanos y estrategias posibles. En M. Desviado, y A. Moreno, Acciones de salud mental en la comunidad (págs. 885-893). Madrid: Asociación Española de Neuropsiquiatría.

Fernández Juarez, Gerardo, ed. (2006) Salud e interculturalidad en América Latina. Antropología de la salud y crítica intercultural. Quito, Abya-señala.

González, E. Comelles JMª, eds. 2000 Psiquiatria Transcultural. Madrid: Asociación Española de Neuropsiquiatría.

Campos Bernabeu, Daniel, & Díaz-Meco Niño, Ana María. (2016). Experience in the Saharawi refugee campos, cultural perspective of health. Indice de Enfermería, 25 (3), 194-197. Disponible en http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000200015&lng=es&tlng=en.