Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 5

Profesorado: 

Carolina Chabrera Sanz

Descripción


El eje de la profesión enfermera son los cuidados a las personas durante todo el proceso vital, en el que se alternarán periodos de salud con los de enfermedad. En ambos momentos, enfermería desempeña un papel básico en la atención a las personas.

La Enfermería como ciencia, necesita de profesionales con una completa formación que le permita capacidad de adaptación a las diferentes situaciones, con el conocimientos y las habilidades que faciliten la resolución de problemas y la toma de decisiones.

En la asignatura Cuidados de Enfermería en la Persona Adulta, el estudiante de enfermería debe aplicar y relacionar tanto el conocimiento como las habilidades desarrolladas en otras asignaturas, para poder ampliar conocimientos con el fin de dar respuesta a las necesidades en salud de una sociedad cambiante.

Los problemas que afectan a la persona durante su trayectoria vital, tanto en la salud como en el proceso de enfermedad, deben ser abordados por todos los profesionales de la salud y, en algunos ámbitos, especialmente para profesionales de la enfermería.

En esta asignatura el alumno adquirirá competencias que le permitan el abordaje de las personas desde la salud hasta la enfermedad, entendiendo el objetivo, el funcionamiento y los recursos de los diferentes niveles asistenciales.

Basándonos en el conocimiento previo de los procesos patológicos más importantes, se plantean los cuidados de enfermería, desde la detección de necesidades en promoción, prevención y tratamiento farmacológico y no farmacológico de los problemas de salud que afectan a la persona, la familia y la comunidad.

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


RA 16. Adquirir habilidades para implicar a los pacientes y sus familias a identificar los factores que condicionan su salud.

RA 25. Seleccionar los diversos recursos de atención social y sanitaria a las personas adultas.

RA 26. Conocer las estrategias de trabajo en equipo así como la aportación específica enfermera.

RA 36. Fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

RA 47. Aplicar los protocolos y procedimientos de cuidados enfermeros integrales adecuados en cada fase del proceso salud-enfermedad.

RA 56. Conoce y utiliza las aportaciones de las mujeres y de los estudios de género en su disciplina

RA 57. Identifica y problematiza las desviaciones, estereotipos y roles de género en su disciplina y en la práctica de su profesión

RA 58. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje.

RA 59. Es capaz de realizar una historia clínica, examen físico, psicológico, o diagnóstico de enfermería, o actividad diagnóstica propia de otras profesiones de la salud de forma específica para hombres y mujeres.

RA 60. Se comunica de manera eficaz con los / las pacientes, demostrando conciencia de la diferencia de poder profesional-paciente, incluyendo el uso de un lenguaje que minimice los desequilibrios de poder, valide las experiencias de las personas que sufren y elimine los estereotipos de género.

Metodología de trabajo


MD 1. Sesiones de clases expositivas

MD 2. Seminarios

MD 3. Trabajo en grupo

MD 4. Trabajos individuales

MD 9. Práctica dirigida

MD 10. Simulación

MD 11. Trabajo autónomo

contenidos


Bloque 6. Cuidados de enfermería en pacientes con problemas respiratorios.

  • 6.1. Valoración de enfermería del sistema respiratorio.
  • 6.2. Sistemas terapéuticos y cuidados específicos.
  • 6.3. Cuidados del paciente con problemas de las vías respiratorias superiores.
  • 6.3.1. Nariz y senos paranasales.
  • 6.3.2. Procesos infecciosos.
  • 6.4. Cuidados del paciente con problemas de las vías respiratorias inferiores
  • 6.4.1. Trastornos restrictivos.
  • 6.4.2. Trastornos obstructivos.
  • 6.4.3. Trastornos vasculares pulmonares.
  • 6.4.4. Traumatismos.
  • 6.4.5. Insuficiencia respiratoria.

Bloque 7. Cuidados de enfermería en pacientes oncológicos. El dolor.

  • 7.1. Valoración de enfermería del paciente con cáncer.
  • 7.2. Sistemas terapéuticos y cuidados específicos.
  • 7.3. Cuidados del paciente con:
  • 7.3.1. Neoplasia de cabeza y cuello.
  • 7.3.2. Neoplasia de pulmón.
  • 7.3.4. Neoplasia hepato-gástrico.
  • 7.3.5. Neoplasia de colon.
  • 7.3.6. Neoplasia de mama.
  • 7.3.7. Neoplasia del sistema renal.
  • 7.3.8. Neoplasia de próstata.
  • 7.3.9. Melanoma.
  • 7.3.10. Metástasis.
  • 7.4. Valoración del dolor
  • 7.4.1. Manejo, tratamientos y consideraciones de enfermería en el dolor.

Bloque 8. Cuidados de enfermería en pacientes con problemas inmunológicos y hematológicos

  • 8.1. Valoración de enfermería del sistema inmuno-hematológico.
  • 8.2. Sistemas terapéuticos y cuidados específicos
  • 8.3. Cuidados del paciente con:
  • 8.3.1. trastornos hemorrágicos
  • 8.3.2. leucemia
  • 8.3.3. mieloma Múltiple
  • 8.3.4. trastornos linfáticos

Bloque 9. Cuidados de enfermería al paciente neurológico

  • 9.1. valoración neurológica
  • 9.2. Signos y síntomas del paciente neurológico
  • 9.3. Cuidados enfermeros en:
  • 9.3.1. pruebas diagnósticas
  • 9.3.2. patologías infecciosas
  • 9.3.3. lesión medular
  • 9.3.4. Enfermedades neurodegenerativas: ELA
  • 9.3.5. Accidente vascular cerebral. El Ictus

Bloque 10. Cuidados de enfermería a pacientes con problemas endocrinos

  • 10.1. El paciente con hipertiroidismo
  • 10.2. El paciente con hipotiroidismo
  • 10.3. El paciente con alteraciones de las glándulas suprarrenales: Síndrome de Cushing
  • 10.4. El paciente con diabetes insípida
  • 10.5. El paciente con Diabetes mellitus

simulación

El contenido de simulación sigue la secuencia de los procedimientos descritos en los dossiers correspondientes:

Bloque 9. Administraciones especiales

  • 9.1. Transfusión sanguínea: pruebas cruzadas y comprobación del grupo sanguíneo
  • 9.2. Administración de Citostáticos
  • 9.3. Administración de medicación con dispositivos de perfusión subcutánea
  • 9.4. Administración de Nutrición parenteral (NPT)

Bloque 10. Pruebas especiales

  • 10.1. toracocentesis
  • 10.2. paracentesis
  • 10.3. punción lumbar

Bloque 11. Vía respiratoria compleja

  • 11.1. Drenaje torácico: sistema de sello de agua (Pleureback)
  • 11.2. medicación intrapleural
  • 11.3. Cuidados de la Traqueostomía
  • 11.4. Aspiración de secreciones
  • 11.5. oxigenoterapia
  • 11.6. ventilación mecánica           

Actividades de aprendizaje


Actividades formativas:

 tipología Actividad ECTS HORAS
AF1. clase magistral 1 25
AF2. tutorías presenciales 0.4 10
 AF5. seminarios 0.8 20
 AF9. estudio personal 2.8 70

Sistema de evaluación


La evaluación de las competencias genéricas y específicas se realizará de forma continuada con las siguientes actividades.

   Sistema de evaluación ponderación 
   SE1. examen 25%
   SE2. Trabajos individuales (Registros clínicos) 15%
   SE5. seminarios 25%
   SE7. prueba práctica 25%
   SE8. Seguimiento individual (sesiones de simulación) 10%

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.

• Será necesario obtener un 4 en el examen y en la prueba práctica para ponderar la nota final.

• Las dos pruebas susceptibles a recuperar en el caso de suspender la asignatura son: el examen y la prueba práctica.

 Periodo de recuperación

Las actividades evaluadoras con posibilidad de recuperación son: el examen (teórico) y la prueba práctica.  

  • El examen se recuperará en el periodo establecido según el calendario académico (al inicio del siguiente trimestre).
  • La prueba práctica de Cuidados de Enfermería en la Persona Adulta I y II se recuperará con la superación de la parte correspondiente de la prueba práctica de Cuidados de Enfermería en la Persona Adulta III (sistema de evaluación ECOE).
  • En la asignatura Cuidados de Enfermería en la Persona Adulta III, en caso de suspender la prueba práctica ésta será susceptible de aprobar en el periodo de recuperación del 3º trimestre.

 NOTA: Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.