Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Josep Marinelo Roure
Xavier Viñals Alvarez 

Competencias


competencias básicas
  • CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

  • CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

Competencias específicas
  • CE1_Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos

Competencias generales
  • CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles

competencias transversales
  • CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Descripción


La asignatura de Estructura y Función del Cuerpo Humano imparte en primer curso y está repartida en dos trimestres: el primero y el segundo.

En la primera parte de la asignatura se tratan los conceptos básicos, anatómicos y funcionales, y en la segunda parte se integran estos conceptos en los Sistemas o Aparatos del Organismo.

Su misión y objetivo fundamental es el conocimiento del cuerpo humano desde una perspectiva descriptiva -anatomia- y funcional -fisiologia-.

Ambos conceptos, expuestos de forma escalonada pero integrada, favorecen la comprensión y sitúan al alumno en una situación idónea para la comprensión de la enfermedad -fisiopatologia-.

Es pues una asignatura que analiza el organismo humano como un todo integrado de órganos y funciones, que de forma coordinada mantienen el equilibrio del mismo y su adaptación a su entorno -homeòstasi-.

Es un concepto básico en la tarea del profesional de la enfermería, el velar por mantener y / o restablecer el equilibrio de la persona, tanto en su vertiente física como psíquica.
Para ello, es una condición indispensable conocer la normalidad anatómica y fisiológica, y, a partir de las mismas, su disfunción, la enfermedad.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


RA 1.- Identificar y diferenciar las diferentes estructuras celulares.

RA 2.- Ubicar las estructuras celulares según sus unidades funcionales.

RA 3.- Identificar la estructura macroscópica del cuerpo humano.

RA 6.- Relacionar y diferenciar las estructuras y funcionamiento de los distintos sistemas del cuerpo humano.

RA 7.- Interrelacionar los mecanismos fisiológicos compensatorios y de feedback a partir de la fisiología.

RA 8.- Profundizar en los temas anatomo-fisiológicos básicos que permiten la comprensión de la disfunción orgánica

RA 26.- Identifica las desviaciones de género en el conocimiento existente sobre los procesos de salud-enfermedad

RA 29.- Analiza las diferencias por sexo y las desigualdades por género en la etiología, anatomía, fisiología y las patologías; en el diagnóstico diferencial, las opciones terapéuticas y la respuesta farmacológica y en el pronóstico; en los cuidados a las personas, así como en otros tipos de diagnósticos e intervenciones en salud.

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje.

El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:

metodologías docentes

Metodología

Competencias

SESIONES EXPOSITIVAS PLENARIAS

Clases magistrales. Clases dirigidas a debatir ya la aclaración de contenidos. Clases de discusión de lecturas científicas.

CB1, CB5, CG6 CE1, CT1

SEMINARIOS

Trabajo en grupo destinado al análisis de problemas utilizando el aprendizaje basado en la resolución de problemas. Preparación y exposición de situaciones o casos prácticos. Actividades cooperativas de aprendizaje.

CB1, CB5, CG6, CE1, CT! 

ESTUDIO Y TRABAJO AUTÓNOMO

Lectura de los textos recomendados, artículos y guías. Estudio de contenidos desarrollados en la asignatura. Preparación de las evaluaciones.

CB1, CB5, CG6, CE1, CT1

 

contenidos


BLOQUE 1 - CONCEPTOS GENERALES:

Conceptos Generales Básicos: Niveles de Organización Estructural del Cuerpo Humano. Procesos Vitales Básicos.

Homeostasis. Concepto. Sistemas de Retroalimentación.

Organización del Cuerpo Humano. Átomos, Moléculas. Reacciones químicas. Formas de energía. Compuestos orgánicos e inorgánicos.

Metabolismo. Reacciones metabólicas. Transferencia de energía. Balance energético

Genética. Ácidos Nucleicos. Genotipo y Fenotipo. Estructura Cromosómica. Conceptos de Displasia, Metaplasia, Anaplasia y de Displasia.

Estructura Celular. Niveles de organización celular. Estructura y Fisiología celular. Síntesis proteica. División celular: fases.

BLOQUE 2 - HISTOLOGÍA:

Clasificación de los tejidos. Mecanismos de reparación tisular

Tejido Tegumentario. Epidermis, Dermis, Glándulas y Anexos. Funciones

Tejido Conectivo. Clasificación. Estructura y funciones. Concepto de Matriz Extra Celular (MEC)

Tejido Muscular. Clasificación. Estructura y funciones.

Tejido Nervioso. Clasificación, Estructura y Funciones

Tejido Ossi. Clasificación. Estructura y funciones. Osteogénesis. Sistema Esquelético.

BLOQUE 3 – SISTEMA NERVIOSO:

Sistema Nervioso. Neuronas, sinapsis, neurotransmisores

Sistema Nervioso Central (SNC)

Sistema Nervioso Periférico (SNP)

Sistema Nervioso Autónomo (SNA)

Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático

BLOQUE 4 – SISTEMA MUSCULASQUELÉTICO:

Cabeza y cuello

Cintura Escapular

Extremidad Superior

Tórax y Abdomen

Cintura Pélvica

Extremidad Inferior.

columna Vertebral

BLOQUE 5 – SISTEMA ENDOCRINO:

Eje Diencéfalo - Hipofisario.

Glándula Tiroides y Paratiroides

Glándula Pancreática, tímica y Pineal

Glándula Suprarrenal, Ovárica y Testicular

BLOQUE 6 - ÓRGANOS SENSORIALES:

Olfato

Ráfaga

Tacto y Dolor

Vista

Oído y Equilibrio.

 

SEMINARIOS

Homeostasis y conceptos básicos

Sistema Musculoesquelético

Sistema Endocrino

 

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre los profesores plantearán diversas actividades, que los estudiantes deberán resolver, exponer o entregar.

El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que los profesores harán de las actividades.

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. Los profesores darán las indicaciones pertinentes para que los estudiantes puedan elaborar y entregar.

ACTIVIDADES FORMATIVAS:

TIPOLOGÍA ACTIVIDAD ECTS HORAS
AF1. clase Magistral 2 50
AF2. tutorías Presenciales 0,1 2,5
AF6. Trabajo en Grupo 0,2 5
AF9.Estudio Personal 3,7 92,5

Sistema de evaluación


La evaluación de las competencias se realizará de forma continuada y mediante las sesiones por grupos y cuestionarios individuales. Durante el trimestre se solicitarán diferentes actividades como fuente de evaluación, de modo que el alumno podrá conocer su propia evolución. Con ese mismo objetivo, se realizará una prueba escrita a mediados de trimestre y una prueba escrita a finales de trimestre.

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

Cuestionarios y actividades en Moodle

15%

CB1, CB5, CG6, CE1, CT1

Evaluación de los trabajos de los seminarios

25%

CB1, CB5, CG6, CE1, CT1

Prueba parcial a mitad del trimestre

30%

CB1, CB5, CG6, CE1, CT1

Examen final a fin de trimestre

30% (60%)

CB1, CB5, CG6, CE1, CT1

Para superar y liberar materia en la prueba parcial eliminatoria, la nota del examen deberá ser igual o superior a 7. En caso de suspender el examen parcial, la nota correspondiente al examen final valdrá un 60% de la nota total.

Para superar la asignatura será necesario obtener una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en el examen final de la asignatura.

Según establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente calificación cualitativa: (0-4,9) suspenso; (5-6,9) aprobado; (7-8,9) notable; (9 - 10) excelente.

Cuando la calificación de la asignatura sea de Excelente (nota superior a 9 puntos) los docentes de la asignatura podrán considerar si el alumno opta a obtener la calificación de matrícula de honor (MH).

Actividad evaluadora en período de recuperación

ponderación

competencias evaluadas

Examen

60%

CB1, CB5, CG6, CE1, CT1

De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, No podrá optar a la recuperación.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


Básico

- "Principios de Anatomía y Fisiología". 15 Edic. GJ Tortora y BH Derrikson. Edit Med Panamericana. Madrid 2018

- "Tratado de Fisiología Médica". 14 Edic. JE Hall y WE Guyton. Edit Elsevier. Barcelona 2021

- "Atlas de Anatomía Humana". 7 Edic. FH Netter. Edit Elsevier Masson. Barcelona 2019