Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre:1

Créditos: 6

Profesorado: Josep Marinelo Roura

Descripción


La asignatura de Estructura y Función del Cuerpo Humano imparte en primer curso y está repartida en dos trimestres: el primero y el segundo.

En la primera parte de la asignatura se tratan los conceptos básicos, anatómicos y funcionales, y en la segunda parte se integran estos conceptos en los Sistemas o Aparatos del Organismo.

Su misión y objetivo fundamental es el conocimiento del cuerpo humano desde una perspectiva descriptiva -anatomia- y funcional -fisiologia-.

Ambos conceptos, expuestos de forma escalonada pero integrada, favorecen la comprensión y sitúan al alumno en una situación idónea para la comprensión de la enfermedad -fisiopatologia-.

Es pues una asignatura que analiza el organismo humano como un todo integrado de órganos y funciones, que de forma coordinada mantienen el equilibrio del mismo y su adaptación a su entorno -homeòstasi-.

Es un concepto básico en la tarea del profesional de la enfermería, el velar por mantener y / o restablecer el equilibrio de la persona, tanto en su vertiente física como psíquica.
Para ello, es una condición indispensable conocer la normalidad anatómica y fisiológica, y, a partir de las mismas, su disfunción, la enfermedad.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


RA 1- Identificar y diferenciar las diferentes estructuras celulares.

RA 2- Ubicar las estructuras celulares según sus unidades funcionales.

RA 3- Identificar la estructura macroscópica del cuerpo humano.

RA 6-Relacionar y diferenciar las estructuras y funcionamiento de los diferentes sistemas del cuerpo humano.

RA 7- Interrelacionar los mecanismos fisiológicos compensatorios y de feedback a partir de la fisiología.

RA8 - Profundizar los temas anatomo-fisiológicos básicos que permiten la comprensión de la disfunción orgánica

RA26 - Identifica las desviaciones de género en el conocimiento existente sobre los procesos de salud-enfermedad

RA29 - Analiza las diferencias por sexo y las desigualdades por género en la etiología, anatomía, fisiología y las patologías; en el diagnóstico diferencial, las opciones terapéuticas y la respuesta farmacológica y en el pronóstico; en los cuidados a las personas, así como en otros tipos de diagnósticos e intervenciones en salud.

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje.

El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:A

metodologías docentes

ECTS

Metodología

Competencias

SESIONES EXPOSITIVAS PLENARIAS

2.0

Clases magistrales. Clases dirigidas a debatir ya la aclaración de contenidos. Clases de discusión de lecturas científicas.

CB1, CB5, CG6 CE1, CT1

SEMINARIOS

0.3

Trabajo en grupo destinado al estudio de casos. Análisis de problemas utilizando el aprendizaje basado en la resolución de problemas. Preparación y exposición de situaciones simuladas. Actividades cooperativas de aprendizaje.

CB1, CB5, CG6, CE1, CT! 

ESTUDIO Y TRABAJO AUTÓNOMO

3.7

Lectura de los textos recomendados, artículos y guías. Estudio de contenidos desarrollados en la asignatura. Preparación de las evaluaciones.

CB1, CB5, CG6, CE1, CT1

 

contenidos


SESIONES PLENARIAS

1.- Conceptos Generales Básicos: Niveles de Organización Estructural del Cuerpo Humano. Procesos Vitales Básicos.

2.- Homeostasis. Concepto. Sistemas de Retroalimentación.

3.- Organización del Cuerpo Humano. Atoms, Moléculas. Reacciones químicas. Formas de energía. Compuestos orgánicos e inorgánicos.

4.- Metabolismo. Reacciones metabólicas. Transferencia de energía. balance energético

5.- Genética. Ácidos Nucleicos. Genotipo y Fenotipo. Estructura Cromosónica. Conceptos de Diasplàsia, metaplasia, anaplasia y de Displasia.

6.- Estructura Celular. .Nivel organización celular. Estructura y Fisiología celular. Síntesis proteica. División celular: fases.

7.- Histología (I). Clasificación de los tejidos. Mecanismos de repració tisular

8.- Histología (II). Tejido tegumento. Epidermis, Dermis, Glándulas ii Anexos .. Funciones

9.- Histología (III). Tejido Conectivo. Clasificación. Estructura y Funciones. Concepto de Matriz Extra Celular (MEC)

10.- Histología (IV). Tejido Muscular. Clasificación. Estructura y Funciones. Tejido Nervioso. Clasificación, Estructura y Funciones

11.- Histología (V). Tejido Óseo. Clasificación. Estructura y Funciones. Osteogèsi. Sistema Esquelético.

12.- Sistema Nervioso (I). Sistema Nervioso Central (SNC). Estructura y Funciones. Neurotransmisores. pares craneales

13.- Sistema Nervioso (II). Sistema Nervioso Periférico (SNP).

14.- Sistema Nervión (III). Sistema Nervioso Autónomo (SNA) 

15.- Sistema Nervioso (IV). Modalidades Sensoriales: Táctil, Térmica, Dolorosa, Propioceptiva.

16.- Sistema músculo esquelético (I). Cráneo.

17.- Sistema músculo esquelético (II). Cintura Escapular. extremidad Superior

18.- Sistema músculo esquelético (III).  Tórax. abdomen

19.- Sistema músculo esquelético (IV). Cintuta Pélvica. Extremidad Inferior.

20.- Sistema músculo esquelético (V). columna Vertebral

21.- Sistema Endocrino (I). Eje diencéfalo-hipofisario. Glándula tiroides y paratiroides

22.- Sistema Endocrino (II). Glándula Pancreática, tímica y Pineal

23.- Sistema Endocrino (III). Glándula Suprarrenal, Ovárica y Testicular

24.- Órganos Sensoriales (I). Olfato, Gusto, Tacto

25.- Órganos Sensoriales (II). Vista, oído y Equilibrio.

SEMINARIOS

1.- Homeostasis. Presentación y Discusión de situaciones clínicas

2.- Diagnóstico por l'Imatge

 

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre los profesores plantearán diversas actividades, que los estudiantes deberán resolver, exponer o entregar.

El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que los profesores harán de las actividades.

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. Los profesores darán las indicaciones pertinentes para que los estudiantes puedan elaborar y entregar.

ACTIVIDADES FORMATIVAS:

TIPOLOGÍA ACTIVIDAD ECTS HORAS
AF1. clase Magistral 2 50
AF2. tutorías Presenciales 0,1 2,5
AF6. Trabajo en Grupo 0,2 5
AF9.Estudio Personal 3,7 92,5

Sistema de evaluación


La evaluación de las competencias se realizará de forma continuada y mediante las sesiones por grupos y la calidad del trabajo individual. Para ello y durante el trimestre se solicitarán diferentes actividades como fuente de evaluación, de tal manera que el alumno podrá conocer, y también de forma continuada, su propia evolución. Con este mismo objetivo, se realizará una prueba escrita a mediados de trimestre y una prueba escrita a finales de trimestre.

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

Cuestionarios y actividades en Moodle

15%

CB1, CB5, CG6, CE1, CT1

Evaluación de los trabajos de los seminarios

25%

CB1, CB5, CG6, CE1, CT1

Prueba parcial a mitad del trimestre

30%

CB1, CB5, CG6, CE1, CT1

Examen final a fin de trimestre

30% (60%)

CB1, CB5, CG6, CE1, CT1

Para superar y liberar materia en la prueba parcial eliminatoria, la nota del examen deberá ser igual o superior a 7. En caso de suspender el examen parcial, la nota correspondiente al examen final valdrá un 60% de la nota total.

Para superar la asignatura será necesario obtener una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en el examen final de la asignatura.

Según establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente calificación cualitativa: (0-4,9) suspenso; (5-6,9) aprobado; (7-8,9) notable; (9 - 10) excelente.

Cuando la calificación de la asignatura sea de Excelente (nota superior a 9 puntos) los docentes de la asignatura podrán considerar si el alumno opta a obtener la calificación de matrícula de honor (MH).

Actividad evaluadora en período de recuperación

ponderación

competencias evaluadas

Examen

60%

CB1, CB5, CG6, CE1, CT1

De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, No podrá optar a la recuperación.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


básico

"Principios de Anatomía y Fisiología". 11 Edic. GJ Tortora y BH Derrikson. Edit Med Panamericana. Madrid 2011

- "Tratado de Fisiología Médica". 12 Edic. JE Hall y WE Guyton. Edit Elsevier. Barcelona 2011

- "Atlas de Anatomía Humana". 5 Edic. FH Netter. Edit Elsevier Masson. Barcelona 2011