Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Esther Cabrera Torres
Carmen Planas Campmany 
Carolina Chabrera Sanz 

Idiomas de impartición


  • Catalán
  • Castellano

Competencias


competencias básicas
  • CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

Competencias específicas
  • CE6_Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud

  • CE16_Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar una atención integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional debe desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas y salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, capacidad o muerte.

Competencias generales
  • CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles

  • CG13_Conocer los principios de la financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles

  • CG14_Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad

  • CG19_Disfrutar de autonomía y capacidad crítica para el uso de las TIC

competencias transversales
  • CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Descripción


La enfermería es una disciplina académica que ha vivido grandes transformaciones en los últimos años. Ya nadie puede no entender la formación de enfermera sin el logro de competencias en investigación básica, al igual que el resto de profesionales de la salud. La enfermería como ciencia debe ir de la mano del método científico.

Los fundamentos de cualquier disciplina son la comprensión del proceso de investigación, la realización de una investigación rigurosa y la aplicación práctica de esta investigación en la clínica. Con estas premisas se debe ser consciente de que el profesional de enfermería debe alcanzar la necesidad de basar su praxis en un sólida evidencia.

La asignatura que se presenta debe dar al alumno de enfermería este conocimientos básicos en metodología de la investigación, capacitarlo con las herramientas propias de la investigación y promover dentro de su aprendizaje la inquietud por la investigación y evidencia. Estas competencias deben permitir al futuro enfermero participar en proyectos de investigación multidisciplinares, presentó resultados en congresos nacionales e internacionales y estar capacitado para poder hablar con otros profesionales de la salud con un lenguaje científico.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


RA 23. Utilizar las técnicas estadísticas más frecuentes aplicadas a estudios poblacionales.

RA 42. Identificar las etapas del método científico y su aplicación en enfermería.

RA 43. Fundamentar la práctica clínica en la evidencia científica y utilizar y evaluar de forma crítica la producción científica, que contribuya a la mejora de la calidad.

RA 44. Describir las características de la investigación cuantitativa y cualitativa.

RA 45. Describir las potencialidades y limitaciones de cada una de las técnicas.

RA 46. Describir, seleccionar, codificar y analizar datos.

RA 47. Consultar y utilizar las fuentes de información, y las bases de datos relacionadas con la enfermería.

RA 48. Leer artículos científicos y realizar una crítica correcta.

RA 49. Identifica los sesgos de género en el conocimiento existente sobre los procesos de salud-enfermedad.

RA 50. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje

RA 55. Relaciona las necesidades de salud actual y el cambio hacia una sociedad digital

RA 57. Reflexiona sobre los aspectos éticos y legales implicados en el uso de las TIC'S en salud

 

 

 

Metodología de trabajo


MD1. Sesiones de clases expositivas

MD2. seminarios

MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales

MD11. trabajo autónomo

contenidos


Tema 1

Importancia de la investigación en enfermería. Evolución histórica. El concepto de enfermería basada en la evidencia.

Tema 2

Fuentes de información. Medios de acceso a la documentación científica. Bases de datos específicos en enfermería. Revisión de la literatura.

Tema 3

El método científico: El proceso de investigación. Hipótesis. Preguntas de investigación. Población y muestra. Variables, instrumentos de medida. Análisis de datos. Lectura crítica de un artículo científico. Validez y fiabilidad de los instrumentos de medida en salud.

Tema 4

Las metodologías cuantitativas y cualitativas y su aplicación en enfermería.

Tema 5

Los diseños de los estudios de investigación. Los diseños observacionales, descriptivos. Los diseños observacionales, analíticos. Los diseños experimentales y casi experimentales.

Tema 6

Elaboración de un protocolo de investigación.

Tema 7

Ética de la investigación. Consideraciones éticas en investigación. Comités de investigación. Cómo pasar un CEIC.

Tema 8

Difusión de resultados. Comunicaciones orales, pósters, artículos científicos. Elaboración abstracto / comunicación oral.

 

Actividades de aprendizaje


tipología Actividad

ECTS

HORAS

 

AF1. clase magistral

 

1,3

 

32,5

 

AF5. seminarios

 

0.8

 

20

 

AF6. Trabajos en grupo

 

0,2

 

5

 

AF9. estudio personal

 

3,7

 

92.5

 

Sistema de evaluación


 

 

Sistema de evaluación

 

ponderación

 

SE1. Examen (prueba escrita)

 

40%

 

SE3. Trabajos en grupo

 

40%

 

SE5. seminarios

 

20%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

( ) La prueba final escrita deberá tener una nota superior a 5 para poder promediar con el resto de pruebas evaluadoras.

Según establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se califican en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente calificación cualitativa: suspendido, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo

 

Periodo de recuperación

 La única actividad evaluadora susceptible de recuperación será la prueba escrita y consistirá en un examen final al periodo de recuperación donde la nota mínima debe ser un 5.

NOTA: Según la normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que han obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación

 

Bibliografía


Básico

Argimón, JM; Jiménez, J. (2004). Métodos de investigación clínica y epidemiológica (3ª ed). Madrid: Elsevier.

Investigación en Enfermería. Teoría y Práctica. Mar lejía-Fortuño, Pilar Montesó. Publicaciones URV. 2015 Acceso. http://llibres.urv.cat/index.php/purv/catalog/book/151

 Burns, N .; Grove, SK (2004). Investigación en Enfermería (3ª ed). Madrid: Elsevier.

Gerrish K, Lacey A. (2008) .Investigación en Enfermeria (5ª ed). Madrid: McGraw-Hill Interamericana

Mayan, M. (2001). Una introducción a los Métodos cualitativos. Módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. México: Qualitative Institute Press. International Institute for Qualitative Methodology.

Complementario

Polit.D .; Hungler, B. (2000). Investigación científica en ciencias de la salud (6ª Ed). Madrid: McGraw-Hill Interamericana.