Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Carlos Martínez Gaitero
Vanessa Vicente Aicua 

Competencias


competencias básicas
  • CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

Competencias específicas
  • CE26_Prácticas profesionales, en forma de rotativo clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los centros de salud, hospitlas y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrado en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la enfermería, basados ​​en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que configuran la titulación

Competencias generales
  • CG10_Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad

  • CG9_Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de comportamientos preventivos y terapéuticos

  • CG15_Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni y multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales

  • CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional

  • CG17_Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

competencias transversales
  • CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Descripción


El Prácticum Introductorio II es una asignatura obligatoria de 4 ECTS enmarcada en la materia del Practicum del Grado de Enfermería. Las prácticas externas dentro del grado en Enfermería de la ESCS Tecnocampus se están llevando a cabo en las siguientes asignaturas:

  • Prácticum Introductorio III - III, el segundo curso académico del Grado en Enfermería.
  • Prácticum Clínico III - III, el tercer curso académico del Grado en Enfermería.
  • Prácticum Avanzado III - III, en el cuarto curso académico del Grado en Enfermería.

Estas asignaturas garantizan los créditos y horas formativas clínicas según se recoge en la directiva 2013 / 55UE del 20 de noviembre de 2013. Las prácticas externas comprenden todas las actividades de enseñanza-aprendizaje orientadas a adquirir las competencias en los diferentes entornos donde la Enfermería desarrolla su práctica. Existen tres figuras relevantes encargadas del seguimiento, tutorización y evaluación de los alumnos en los diferentes períodos del Prácticum: la tutora académica, la tutor clínica y la tutora de seguimiento. Las tres figuras, acompañan y velan por el logro de las competencias (genéricas y específicas) de cada uno de los Prácticums a través de la evaluación continada y formativa.

La asignatura del Prácticum Introductorio II recoge un periodo, donde uno de sus principales objetivos es basan en el cuidado de las personas en edad infantil y adulta, sanas o con patología aguda o crónica de salud. Los centros donde se realizan las estancias clínicas incluyen Unidades Hospitalarias de agudos de diferentes niveles de complejidad, Centros de Atención Primaria y Centros Sociosanitarios para favorecer el aprendizaje de los cuidados básicos de las personas.

Importante: Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


  • RA 7. Actuar de acuerdo con los principios éticos y legales normas que regulan la práctica del cuidar.
  • RA 12. Planificar y prestar cuidados orientados a los resultados en salud, considerando las guías de práctica clínica y evaluando su impacto.
  • RA 13. Desarrollar habilidades para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas atendidas.
  • RA 15. Reconocer las funciones y actividades del profesional de enfermería en un área concreta de intervención.
  • RA 18. Desarrollar actitudes de autoanálisis y de autoevaluación en el contexto de las actividades desarrolladas.
  • RA 19. Observar y participar en las actuaciones de los profesionales de los centros de prácticas colaborando en las intervenciones realizadas por ellos.
  • RA 20. Desarrollar un espíritu crítico y capacidad para la toma de decisiones.
  • RA 21. Describir los sistemas de información sanitaria.
  • RA 25. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje.
  • RA 26. Reconoce en las actividades profesionales y no profesionales el impacto de los roles de cuidado en la salud de los / las cuidadores / as. 
  • RA 27. Es capaz de realizar una historia clínica, examen físico, psicológico, o diagnóstico de enfermería, de forma específica para mujeres y hombres.
  • RA 28. Aplica el conocimiento de sistema sexo / género en el análisis de los comportamientos de hombres y mujeres y en la evaluación y asesoramiento a las y los pacientes, a grupos ya poblaciones sanas.

Metodología de trabajo


A continuación se detallan las metodologías docentes (MD):

  • MD 2. Seminarios.
  • MD 4. trabajo individual
  • MD 5. Presentaciones por temas por parte de los alumnos.
  • MD 6. Tutorías presenciales en grupo o individuales
  • MD 9. Práctica dirigida.  
  • MD 11. Trabajo autónomo.

Contenidos


Los contenidos que se trabajarán a Prácticum están relacionados con los siguientes ejes de conocimiento:

  • Cuidados de enfermería individualizados mediante el Proceso de Atención Enfermero.
  • Prevención y promoción de la salud.
  • Procedimientos y protocolos según las necesidades del paciente y / o situación clínica.
  • Práctica profesional en los diferentes ámbitos y situaciones.
  • Aspectos de comunicación y relación con el usuario.
  • Trabajo en equipo y relación interprofesional.
  • Observación y valoración del funcionamiento de un centro sanitario.
  • Principios éticos y legales que guían la profesión.
  • Roles y tareas de los profesionales de enfermería en los diferentes ámbitos asistenciales: hospitalario, sociosanitario, atención primaria.

Actividades de aprendizaje


La siguiente tabla recoge las actividades formativas (AF) y la metodología docente (MD) que refuerzan el rol activo de los estudiantes ante su proceso de aprendizaje fomentando el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico ante situaciones habituales en la práctica clínica de los profesionales de enfermería.

 actividad  ECTS   Metodología
 AF4. prácticas Clínicas  4  MD2. seminarios
 MD4. trabajo individual
 MD5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos 
 MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales
 MD9. práctica dirigida
 MD11. trabajo autónomo

Sistema de evaluación


La evaluación se realizará de forma continuada basándose en la valoración de las competencias alcanzadas por el estudiante.

 Sistema de evaluación  ponderación   actividad evaluada
 SE8. seguimiento individual  50%  seguimiento individual 
 SE5. Seminarios 20%  seguimiento individual
 SE2. trabajos individuales  30%  Trabajo final del prácticum (Portfolio) 

 

seminarios: Durante el periodo del Practicum Introductorio II se realizan dos seminarios en línea, en grupos reducidos (10-12 estudiantes), y dinamizados por la tutora académica. Adicionalmente, se contempla en la evaluación de los seminarios la complementación de la Encuesta de Satisfacción del Prácticum.

Seguimiento individual: El seguimiento individual de los estudiantes se desarrolla en las instituciones sanitarias con el acompañamiento y apoyo de un tutor / a clínico / ay un tutor / a de seguimiento, ambos son profesionales de Enfermería que velan por la mejora y la adquisición de competencias de los estudiantes durante su práctica clínica. La evaluación se realiza de forma conjunta teniendo en cuenta la evolución de los estudiantes durante el periodo práctico.

Trabajo final: El estudiante, durante sus estancias prácticas, realiza un trabajo escrito evaluable basado en la práctica reflexiva y el pensamiento crítico.

Información importante: La asistencia de las prácticas externas y los seminarios requiere obligatoriedad y están sometidas a la "Normativa Reguladora de Prácticas Externas en las Instituciones Sanitarias por los estudiantes de la UPF" y la "Normativa reguladora de prácticas externas por los estudiantes del Grado en Enfermería del ESCST" aprobada el 10 de Julio del 2019.  

Cada seminario tendrá una ponderación que formará parte de la evaluación final de los seminarios. En el caso de no asistir por causa justificada esta evaluación no se contabilizará en la nota final y se hará la media del resto de notas de los seminarios.

Será necesario aprobar el trabajo escrito del Practicum, así como la evaluación del tutor / a clínico / a para poder hacer media. En caso de suspenso del trabajo el alumno podrá realizar de nuevo y entregar el período de recuperación. En caso de suspenso de la evaluación por parte del / la tutor / a clínico / a, La asignatura del Prácticum quedará suspendida y se tendrá que recuperar durante los meses de junio-julio.

En caso de suspenso de las prácticas externas, se guardará la nota de las parte aprobadas para la recuperación y tan sólo se evaluará la parte suspendida. Se utilizará un sistema de calificación cuantitativo (de 0 a 10) y cualitativo (suspenso, aprobado, excelente, matrícula de honor) según el RD 1125/2003. 

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Requisitos de matrícula: Haber superado al menos una asignatura de Enfermería Integrada.

Bibliografía


Básico

Renshaw PD. Dialogic Learning Teaching and Instruction. En: van der Linden J, Renshaw PD. Dialogic Learning. Dordrecht: Springer; 2004. 1-15

Rodrigo, L., & Teresa, M. (1997). Diagnóstico enfermero. ROL. Revista Española de Enfermería, 1997, vol. XX, num. 222, p. 27-31

Queirós PJ. The knowledge of experto nurses and the practical-reflective rationality. Invest Educ enfermería. 2015, 33 (1): 83-91.

Johnson, M. (2012). Vinculos de NOC y NIC a NANDA-I y Diagnósticos médicos: soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. Elsevier.

NANDA International, Herdman, TH, & Kamitsuru, S. (2015). Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación 2015 a 2017.

Bulechek, GM (2013). Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC).

Luis Rodrigo, MT (2013). Los Diagnósticos Enfermeros: Revisión crítica y guía práctica.

Moorhead, S., Johnson, M., Maas, ML, & Swanson, E. (2014). Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC): Medición de Resultados en Salud. Elsevier Health Sciences Spain.

Complementario

Cochrane: https://es.cochrane.org/es

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/

http://www.ahrq.gov/gam/index.html