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CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
CE26_Prácticas profesionales, en forma de rotativo clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los centros de salud, hospitlas y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrado en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que configuran la titulación
CG10_Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad
CG5_Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a personas, familias o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas
CG9_Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de comportamientos preventivos y terapéuticos
CG15_Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni y multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales
CG8_Promover y respetar el derecho a la participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, según la forma en cómo viven su proceso de salud-enfermedad
CG17_Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones
Las prácticas externas dentro del grado en Enfermería de la ESCS Tecnocampus se están llevando a cabo en las siguientes asignaturas:
Estas asignaturas garantizan los créditos y horas formativas clínicas según se recoge en la directiva 2013 / 55UE del 20 de noviembre de 2013.
Las prácticas externas comprenden todas las actividades de enseñanza-aprendizaje orientadas a adquirir las competencias en los diferentes entornos donde la enfermería desarrolla su práctica. Para el seguimiento y evaluación de los alumnos en los diferentes períodos del Prácticum existen tres figuras relevantes: el tutor / a académico / a, el tutor clínico / ay el tutor / a de seguimiento. Los tres tutores, acompañan y velan por el logro de las competencias (tanto las genéricas como las específicas) de cada uno de los Prácticums a través de la evaluación continua y formativa.
La asignatura del Prácticum Clínico I recoge un periodo, donde uno de sus principales objetivos es cuidar de las personas en edad infantil y adulta, sanas o con patología aguda o crónica de salud. Los centros donde se realizan las estancias clínicas incluyen Unidades Hospitalarias de agudos de diferentes niveles de complejidad, Centros de Atención Primaria y Centros Sociosanitarios para favorecer el aprendizaje de los cuidados básicos de las personas
Importante:
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
RA 7. Actuar de acuerdo con los principios éticos y normas legales que regulan la práctica del cuidado.
RA 14. Realizar conexiones entre el marco teórico y el ámbito práctico de intervención.
RA 17. Adquirir metodologías y hábitos de trabajo adecuados al ámbito donde se desarrollen prácticas pre y aplicar las guías clínicas adecuadas.
RA 20. Desarrollar espíritu crítico y capacidad para la toma de decisiones.
RA 28. Aplica el conocimiento de sistema sexo / género en el análisis de los comportamientos de hombres y mujeres y en la evaluación y asesoramiento a las y los pacientes, a grupos ya poblaciones sanas. |
RA 29. Se comunica de manera eficaz con los / las pacientes demostrando conciencia de la diferencia de poder profesional-paciente, incluyendo el uso de un lenguaje que minimiza los desequilibrios de poder, valide las experiencias de las personas que sufren y elimine los estereotipos de género . |
RA 30. Sabe hacer una información crítica de la información (diferencias por sexo en morbimortalidad, desviaciones y brechas de género) y adoptar prácticas que incorporen el conocimiento de las diferencias según sexo y las desigualdades de género. |
MD2. Seminarios.
MD3. Trabajo en grupo
MD4. trabajo individual
MD5. Presentaciones por temas por parte de los alumnos.
MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales
MD9. Práctica dirigida.
MD 11. Trabajo autónomo.
Los contenidos que se trabajarán a Prácticum están relacionados con los siguientes ejes de conocimiento:
La siguiente tabla recoge las actividades formativas y la metodología utilizada en las mismas:
actividad |
ECTS |
Metodología |
Competencias |
AF4. prácticas Clínicas |
6 |
MD2. Seminarios. MD3. Trabajo en grupo MD4. trabajo individual MD5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales MD9. práctica dirigida MD 11. Trabajo autónomo
|
CB2, CB3, CG5, CG8, CG9, CG10, CG15, CG17, CE26 |
La evaluación se realizará de forma continuada basándose en la valoración de las competencias alcanzadas por el estudiante.
Sistema de evaluación |
ponderación |
actividad evaluada |
|
---|---|---|---|
SE8 |
seguimiento individual |
50% |
seguimiento individual |
SE5 |
seminarios presenciales |
20% |
seguimiento individual |
SE2 |
trabajos individuales |
30% |
10% Exposición oral 20% Trabajo final del prácticum |
Seguimiento individual:
El seguimiento individual del estudiante, se desarrolla en las instituciones sanitarias con el acompañamiento y apoyo de un tutor / a clínico / ay un tutor / a de seguimiento, ambos son profesionales de Enfermería que velan por la mejora y la adquisición de competencias del estudiante durante su práctica clínica.
La evaluación se realiza de forma conjunta teniendo en cuenta la evolución del alumno durante el periodo práctico.
seminarios:
Durante el período del Prácticum Clínico I se realizan dos seminarios en línea, en grupos reducidos (10-12 estudiantes), y dinamizados por la tutora académica.
Trabajo final:
Los estudiantes, durante sus estancias prácticas, realizan un trabajo escrito evaluable que deberán exponer durante el último seminario presencial.
Información importante:
La asistencia de las prácticas externas y los seminarios requiere obligatoriedad y están sometidas a la "Normativa Reguladora de Prácticas Externas en las Instituciones Sanitarias por los estudiantes de la UPF" y la "Normativa reguladora de prácticas externas por los estudiantes del Grado en Enfermería del ESCST" aprobada el 10 de Julio del 2019.
Cada seminario tendrá una ponderación que formará parte de la evaluación final de los seminarios. En el caso de no asistir por causa justificada esta evaluación no se contabilizará en la nota final de los seminarios.
Será necesario aprobar el trabajo escrito del Practicum, así como la evaluación del tutor / a clínico / a para poder hacer media. En caso de suspenso del trabajo el alumno podrá realizar de nuevo y entregar el período de recuperación. En caso de suspenso de la evaluación por parte del / la tutor / a clínico / a, La asignatura del Prácticum quedará suspendida y se tendrá que recuperar durante los meses de junio-julio. La evaluación de los seminarios no es susceptible a recuperar.
En caso de suspenso de las prácticas externas, se guardará la nota de las parte aprobadas para la recuperación y tan sólo se evaluará la parte suspendida. Se utilizará un sistema de calificación cuantitativo (de 0 a 10) y cualitativo (suspenso, aprobado, excelente, matrícula de honor) según el RD 1125/2003.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
Requisitos de matrícula:
Para poder matricularse del Prácticum Clínico I, el estudiante debe haber superado al menos una de las tres asignaturas del Practicum Introductorio.
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