Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre:1

Créditos: 6

Profesorado: Carmen Planas Campmany

Descripción


Las prácticas externas dentro del grado en Enfermería de la ESCS Tecnocampus se están llevando a cabo en las siguientes asignaturas:

  • Prácticum Introductorio III - III, el segundo curso académico del Grado en Enfermería.
  • Prácticum Clínico III - III, el tercer curso académico del Grado en Enfermería.
  • Prácticum Avanzado III - III, en el cuarto curso académico del Grado en Enfermería.

Estas asignaturas garantizan los créditos y horas formativas clínicas según se recoge en la directiva 2013 / 55UE del 20 de noviembre de 2013.

Las prácticas externas comprenden todas las actividades de enseñanza-aprendizaje orientadas a adquirir las competencias en los diferentes entornos donde la enfermería desarrolla su práctica. Para el seguimiento y evaluación de los alumnos en los diferentes períodos del Prácticum existen tres figuras relevantes: el tutor / a académico / a, el tutor clínico / ay el tutor / a de seguimiento. Los tres tutores, acompañan y velan por el logro de las competencias (tanto las genéricas como las específicas) de cada uno de los Prácticums a través de la evaluación continua y formativa.

La asignatura del Prácticum Clínico I recoge un periodo, donde uno de sus principales objetivos es cuidar de las personas en edad infantil y adulta, sanas o con patología aguda o crónica de salud. Los centros donde se realizan las estancias clínicas incluyen Unidades Hospitalarias de agudos de diferentes niveles de complejidad, Centros de Atención Primaria y Centros Sociosanitarios para favorecer el aprendizaje de los cuidados básicos de las personas

Importante:

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


RA 7. Actuar de acuerdo con los principios éticos y normas legales que regulan la práctica del cuidado.

RA 14. Realizar conexiones entre el marco teórico y el ámbito práctico de intervención.

RA 17. Adquirir metodologías y hábitos de trabajo adecuados al ámbito donde se desarrollen prácticas pre y aplicar las guías clínicas adecuadas.

RA 20. Desarrollar espíritu crítico y capacidad para la toma de decisiones.

RA 28. Aplica el conocimiento de sistema sexo / género en el análisis de los comportamientos de hombres y mujeres y en la evaluación y asesoramiento a las y los pacientes, a grupos ya poblaciones sanas.
RA 29. Se comunica de manera eficaz con los / las pacientes demostrando conciencia de la diferencia de poder profesional-paciente, incluyendo el uso de un lenguaje que minimiza los desequilibrios de poder, valide las experiencias de las personas que sufren y elimine los estereotipos de género .
RA 30. Sabe hacer una información crítica de la información (diferencias por sexo en morbimortalidad, desviaciones y brechas de género) y adoptar prácticas que incorporen el conocimiento de las diferencias según sexo y las desigualdades de género.

Metodología de trabajo


MD2. Seminarios.

MD3. Trabajo en grupo

MD4. trabajo individual

MD5. Presentaciones por temas por parte de los alumnos.

MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales

MD9. Práctica dirigida.  

MD 11. Trabajo autónomo.

contenidos


Los contenidos que se trabajarán a Prácticum están relacionados con los siguientes ejes de conocimiento:

  • Cuidados de enfermería individualizados mediante el Proceso de Atención Enfermero.
  • Prevención y promoción de la salud.
  • Procedimientos y protocolos según las necesidades del paciente y / o situación clínica.
  • Práctica profesional en los diferentes ámbitos y situaciones.
  • Aspectos de comunicación y relación con el usuario.
  • Trabajo en equipo y relación interprofesional.
  • Observación y valoración del funcionamiento de un centro sanitario.
  •  Principios éticos y legales que guían la profesión.
  • Roles y tareas de los profesionales de enfermería en los diferentes ámbitos asistenciales: hospitalario, sociosanitario, atención primaria.

Actividades de aprendizaje


La siguiente tabla recoge las actividades formativas y la metodología utilizada en las mismas:

 

actividad

 

ECTS

 

Metodología

 

Competencias

AF4. prácticas Clínicas

6

MD2. Seminarios.

MD3. Trabajo en grupo

MD4. trabajo individual

MD5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos

MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales

MD9. práctica dirigida

MD 11. Trabajo autónomo

               

CB2, CB3, CG5, CG8, CG9, CG10, CG15, CG17, CE26

 

Sistema de evaluación


La evaluación se realizará de forma continuada basándose en la valoración de las competencias alcanzadas por el estudiante.

        

 

Sistema de evaluación

ponderación

actividad evaluada

SE8

seguimiento individual 

50%

seguimiento individual 

SE5

seminarios presenciales

20%

seguimiento individual

SE2

trabajos individuales

30%

10% Exposición oral

20% Trabajo final del prácticum

  

Seguimiento individual:

El seguimiento individual del estudiante, se desarrolla en las instituciónnes sanitarias con el acompañamiento y apoyo de un tutor / a clínico / ay un tutor / a de seguimiento, ambos son profesionales de Enfermería que velan por la mejora y la adquisición de competencias del estudiante durante su práctica clínica.

La evaluación se realiza de forma conjunta teniendo en cuenta la evolución del alumno durante el periodo práctico.

seminarios:

Durante el período del Prácticum Clínico I se realizan dos seminarios en línea, en grupos reducidos (10-12 estudiantes), y dinamizados por la tutora académica.

Trabajo final:

Los estudiantes, durante sus estancias prácticas, realizan un trabajo escrito evaluable que deberán exponer durante el último seminario presencial.

Información importante:

La asistencia de las prácticas externas y los seminarios requiere obligatoriedad y están sometidas a la "Normativa Reguladora de Prácticas Externas en las Instituciones Sanitarias por los estudiantes de la UPF" y la "Normativa reguladora de prácticas externas por los estudiantes del Grado en Enfermería del ESCST" aprobada el 10 de Julio del 2019.  

Cada seminario tendrá una ponderación que formará parte de la evaluación final de los seminarios. En el caso de no asistir por causa justificada esta evaluación no se contabilizará en la nota final de los seminarios.

Será necesario aprobar el trabajo escrito del Practicum, así como la evaluación del tutor / a clínico / a para poder hacer media. En caso de suspenso del trabajo el alumno podrá realizar de nuevo y entregar el período de recuperación. En caso de suspenso de la evaluación por parte del / la tutor / a clínico / a, La asignatura del Prácticum quedará suspendida y se tendrá que recuperar durante los meses de junio-julio. La evaluación de los seminarios no es susceptible a recuperar.

En caso de suspenso de las prácticas externas, se guardará la nota de las parte aprobadas para la recuperación y tan sólo se evaluará la parte suspendida. Se utilizará un sistema de calificación cuantitativo (de 0 a 10) y cualitativo (suspenso, aprobado, excelente, matrícula de honor) según el RD 1125/2003. 

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Requisitos de matrícula:

Para poder matricularse del Prácticum Clínico I, el estudiante debe haber superado al menos una de las tres asignaturas del Practicum Introductorio.

 

 

Bibliografía


básico

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