Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre:2

Créditos: 4

Profesorado: Carmen Planas Campmany

Descripción


Enfermería Integrada II es una asignatura obligatoria compleja, pero un espacio ideal para que el estudiante en grupos reducidos integre horizontal y verticalmente las competencias específicas de enfermería y las competencias genéricas de las materias de primer curso.

 

Para la simulación de los conocimientos de las diferentes áreas curriculares del primer curso del grado, se utilizan principalmente la combinación de dos técnicas de cooperativa de aprendizaje tanto a Integrada I como Integrada II: El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la que el profesor actúa como elemento facilitador de este de aprendizaje; la técnica "buzz group" donde mediante la discusión de pequeños grupos de alumnos en las diferentes funciones propuestas consensúan sus ideas sobre un tema. Estas metodologías de aprendizaje permiten el desarrollo de la totalidad de las competencias que serán complejas de gestionar y evaluar desde una metodología docente. 

 

Debido al carácter de la propia asignatura y la metodología utilizada, la docencia se realiza en pequeños grupos de no más de 25 estudiantes en los seminarios y no más de 10 en las sesiones de simulación. 

 

La estructura de la asignatura es:

  1. Seminario: trabajo grupal de casos mediante ABP, con seguimiento tanto del contenido del trabajo como de la participación del estudiante. 

  2. Diario Reflexivo: Trabajo individual de observación que realiza el estudiante con una tutoría grupal con asesoramiento para el desarrollo del mismo. 

  3. Simulación: Las clases en el Centro de Simulación y Innovación en Salud (CSIS) se realizan en grupos reducidos donde se trabaja las habilidades técnicas o procedimientos, la discusión, el análisis de casos, los conocimientos teóricos, la resolución de problemas, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y todas las actividades básicas que realiza la enfermera asistencial. Consta de 9 sesiones de 2 horas cada una. 

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial)

Resultados de aprendizaje


Bloque de seminario:

RA 1. Desarrollar actitudes y habilidades que favorecen la comprensión de las situaciones prácticas de cuidados.

RA 2. Desarrollar actitudes y habilidades cognitivas, psicomotrices, relacionales y comunicativas.

RA 3. Argumentar de forma estructurada, concisa y contrastada.

RA 4. Comprender la bibliografía consultada y encuadrarla en la perspectiva de enfermería.

RA 5. Desarrollar el razonamiento crítico: habilidades para el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de argumentos.

RA 6. Relacionarse positivamente con otras personas.

RA 7 Utilizar el diálogo reflexivo y la autoevaluación de las propias esperiencia de aprendizajes como medios para el desarrollo continuo del conocimiento profesional.

RA17 Conocer los principios teóricos y metodológicos de la enfermería

 

Bloque de Simulación:

RA 1. Desarrollar actitudes y habilidades que favorecen la comprensión de las situaciones prácticas de cuidados.

RA 2. Desarrollar actitudes y habilidades cognitivas, psicomotrices, relacionales y comunicativas.

RA 5. Desarrollar el razonamiento crítico: habilidades para el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de argumentos.

RA 16. Transferir las aportaciones teóricas a realidades de la enfermería en situaciones simuladas.

 

Metodología de trabajo


MD2. Seminarios.

MD3. Trabajo en grupo

MD4. Trabajo individual.

MD5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos.

MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales.

MD9. Práctica dirigida.

MD 10. Simulación

MD 11. Trabajo autónomo

MD 12. Aprendizaje colaborativo

MD 13. Lectura crítica

contenidos


La asignatura se estructura en seminarios que se trabajan en el aula y prácticas clínicas simuladas en las intalaciones del CSIS del ESCST, en las que se imparten sesiones de simulación.

 

En las seminarios se trabajan casos en grupos reducidos.

 

En las sesiones de simulación se trabajan los siguientes contenidos: 

 

Bloque 5: Exploración física y valoración de la persona 

5.1. anamnesis 

5.2. exploración física

5.3. Exploración de cabeza y cuello 

5.4. exploración neurológica 

5.5. Exploración pulmonar y torácica 

5.6. exploración mamaria 

5.7. exploración abdominal 

5.8. Exploración de extremidades 

5.9. Constantes Vitales (TA, FC, Tª, FR, Sat02, dolor) 

5.10. glicemia capilar 

 

Bloque 6: Preparación y administración de medicación y oxigenoterapia 

6.1.Càlcul de medicación 

6.2. Medicación oral, SNG, tópica, oftálmica, ótica, intradérmica, subcutánea e intramuscular 

6.3. Medicación endovenosa I: Bolus, microgotas y macrogoter 

6.4. Medicación endovenosa II: Sueroterapia, utilización del dialaflow y bombas de perfusión

6.5.Oxigenoterapia 

6.6. terapia inhalatoria 

6.7.Recollida de muestras de esputo

Actividades de aprendizaje


En cuanto a las actividades formativas y la metodología utilizada en las mismas, la siguiente tabla las resume incluyendo los créditos asignados en cada una de las actividades y las competencias en las que en las mismas se trabajan. En esta combinación de actividades se pretende que el alumno tenga un papel activo dentro de su ciclo educativo y que interaccione con el resto de sus compañeros mediante actividades de aprendizaje cooperativo, fomentando el pensamiento crítico.

 

 

actividades

ECTS

Metodología

Competencias





 

AF6 Seminarios





 

1

MD2. seminarios

MD3. Trabajo en grupo

MD5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos

MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales

MD9. práctica dirigida

MD10. simulación

MD12. aprendizaje colaborativo

MD13. lectura crítica



 

CB1, CB4, CG1, CG2, CG4, CG7, CG8, CG10, CG11, CG15, CG17, CE22, CE23

AF9 Estudio personal

3

MD4. trabajo individual

MD11. trabajo autónomo

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

Sistema de evaluación


Como acuerda el Plan Bolonia la evaluación se realizará a través de la evaluación de competencias. Las ponderaciones de la evaluación se realizarán de forma coherente con las actividades formativas y metodológicas docentes utilizadas en la asignatura:

 

evaluación

Ponderación Actividad evaluada

SE3 Seminarios

30%

25 % Evaluación de los casos (seminarios)

5% Evaluación de seguimiento (seminarios)

SE2 Trabajo individual

30%

20% Diario Reflexivo

10% Registros clínicos

SE7 Prueba práctica

30%

Examen del trabajo desarrollado en las sesiones de simulación

SE8 Seguimiento individual (sesiones de simulación)

10%

Participación, actitud, etc.

 

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, excelente, matrícula de honor) según RD 1125/2003. 

La evaluación de los casos realizados en grupo se realiza mediante rúbricas de evaluación que el estudiante tendrá disponible en el dossier del alumno.

La asistencia a los seminarios y en las sesiones de simulación se recoge en la normativa disponible en los dossiers específicos de simulación y de los seminarios. 

 

Es necesario obtener una calificación mínima de 6 en el diario reflexivo, de 7 en la media de los seminarios y de 4 en la prueba práctica para aprobar la asignatura. 

recuperación:

Las actividades evaluadoras con posibilidad de recuperación son: trabajo en grupo, diario reflexivo y prueba práctica.

  • La recuperación de los trabajos en grupo de los seminarios se realizará en el periodo de recuperación correspondiente a cada trimestre de forma individual.
  • La recuperación del diario reflexivo se realizará en el periodo de recuperación cada trimestre.
  • La recuperación de simulación de la prueba práctica de Enfermería Integrada I y II se realizará en el 3r trimestre con superación del escenario correspondiente en la Evaluación Objetiva Estructurada de Habilidades Técnicas- (AOEHT).
  • En la asignatura de Enfermería Integrada III, en caso de suspender la prueba práctica, ésta será susceptible de aprobar en el período de recuperación del 3er
    trimestre.

NOTA: Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación. 

La asistencia tanto a los seminarios como las sesiones de simulación, son obligatorias. Es muy importante que el estudiante consulte los documentos: 

  • Dossier del alumno Enfermería Integrada II
  • Guía del CSIS: Que se encuentran en el aula virtual Moodle de la asignatura de la misma, por la repercusión que puede tener el incumplimiento en la evaluación. 

La copia parcial o total en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente sancionador por este motivo .

Bibliografía


básico

Fernández, G., González, I. García, P. La diversidad frente al espejo, salud, interculturalidad y Contexto migratorio. Ed. Abya-señala: Quito. 2008.

Jamieson EM. Procedimientos de enfermería clínica. 5ª ed. Madrid: Elsevier, 2008.

Kozier B, Ergo G, Blais K, Jonson JY, Templo JS. Técnicas en enfermería clínica. 4ªed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 1998.

Martín-Zurro A, Jodar G. Atención familiar y Salud Comunitaria. Barcelona: Elsevier, 2011.

Pagana KD, Pagana TJ. Guía de Pruebas diagnósticas y de laboratorio. 8ªed. Barcelona: Elsevier, 2008.

Perry AG, Potter PA. Técnicas y Procedimientos en enfermería. 7ª ed.Barcelona: Elsevier, 2011.

Base de datos de Enfermería: http://teledoc.urv.es/cuidatge

Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud: http://bvsalud.isciii.es/

Base de datos de ciencias: http://www.ncbi.nlm.gov/pubmed

Complementario

Leininger, M. "Cuidar a los que son de culturas diferentes Requiere el Conocimiento y las aptitudes de la enfermería transcultural", Cultura de los cuidados, 1999, no 6, Alicante: 5-8. http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5126/1/CC_06_01.pdf

Ngo de la Cruz J. Alimentacio'n en Otras culturas y dietas no convencionales. En AEPap ed. Curso de Actualizacio'n Pediatri'a 2012. Madrid: Exlibris Ediciones; 2012. p. 355-67. Disponible: http: //cursosaepap.exlibrisediciones.com/files/49-128- fichero / 9% C2% BA% 20Curso_Alimentaci% C3% B3n% 20ª% 20otras% 20culturas.pdf

American Nurses Association www.nursingworld.org

Real decreto 1302/2018, de 22 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicacio'n, uso y autorizacio'n de dispensacio'n de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte del portal los Enfermeros. Disponible en: https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/23/pdfs/BOE-A-2018-14474.pdf

Iatrogénica traumas by nasogástrica tube in very Premature niños: our casas and literature review. Gasparella M, Schiavon G, Bordignon L, Buffo M, Benetton C, Zanatta C, Hierro M, Zoppellaro F, Perrino G. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22111291

Moreno Preciado, M. La relacio'n con el paciente inmigrante. Perspectivas investigadoras. Index enfermería v.14 n.50 Granada nov. 2005. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962005000200005

Drennan, V. et al. Establishing new nursing roles: a case study of the English community Matron initiative. J Clin Nurses. 2011; 20 (1): 2948 a 2957.

Cateterismo venoso central de inserción periférica en recién Nacidos de cuidado intensiva. Peripherically-inserted Central Venous Catheter in Newborn Intensive Care Unit. Mauricio Barra P.1 *, Gema Santander M.1 ** http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062006000200003

Creación de empresas. Disponible en: http://www.creatuempresa.org/es- SE / Paginas / CEHome.aspx