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Tipo de asignatura: obligatoria
trimestre: Segundo trimestre
Créditos: 4
CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado
CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
CE22_Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos
CE23_Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirando en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Proporcionar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el curso considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y los valores.
CG10_Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad
CG4_Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural
CG11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud
CG15_Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni y multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales
CG1_Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de dar una atención técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con su estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables
CG2_Planificar y dar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados de salud, evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los que se diagnostica, trata o cura un problema de salud
CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional
CG8_Promover y respetar el derecho a la participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, según la forma en cómo viven su proceso de salud-enfermedad
CG17_Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones
Enfermería Integrada II es una asignatura obligatoria compleja, pero un espacio ideal para que el estudiante en grupos reducidos integre horizontal y verticalmente las competencias específicas de enfermería y las competencias genéricas de las materias de primer curso.
Para la simulación de los conocimientos de las diferentes áreas curriculares del primer curso del grado, se utilizan principalmente la combinación de dos técnicas de cooperativa de aprendizaje tanto a Integrada I como Integrada II: El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la que el profesor actúa como elemento facilitador de este de aprendizaje; la técnica "buzz group" donde mediante la discusión de pequeños grupos de alumnos en las diferentes funciones propuestas consensúan sus ideas sobre un tema. Estas metodologías de aprendizaje permiten el desarrollo de la totalidad de las competencias que serán complejas de gestionar y evaluar desde una metodología docente.
Debido al carácter de la propia asignatura y la metodología utilizada, la docencia se realiza en pequeños grupos de no más de 25 estudiantes en los seminarios y no más de 10 en las sesiones de simulación.
La estructura de la asignatura es:
Seminario: trabajo grupal de casos mediante ABP, con seguimiento tanto del contenido del trabajo como de la participación del estudiante.
Diario Reflexivo: Trabajo individual de observación que realiza el estudiante con una tutoría grupal con asesoramiento para el desarrollo del mismo.
Simulación: Las clases en el Centro de Simulación y Innovación en Salud (CSIS) se realizan en grupos reducidos donde se trabaja las habilidades técnicas o procedimientos, la discusión, el análisis de casos, los conocimientos teóricos, la resolución de problemas, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y todas las actividades básicas que realiza la enfermera asistencial. Consta de 9 sesiones de 2 horas cada una.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial)
Bloque de seminario:
RA 1. Desarrollar actitudes y habilidades que favorecen la comprensión de las situaciones prácticas de cuidados.
RA 2. Desarrollar actitudes y habilidades cognitivas, psicomotrices, relacionales y comunicativas.
RA 3. Argumentar de forma estructurada, concisa y contrastada.
RA 4. Comprender la bibliografía consultada y encuadrarla en la perspectiva de enfermería.
RA 5. Desarrollar el razonamiento crítico: habilidades para el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de argumentos.
RA 6. Relacionarse positivamente con otras personas.
RA 7 Utilizar el diálogo reflexivo y la autoevaluación de las propias esperiencia de aprendizajes como medios para el desarrollo continuo del conocimiento profesional.
RA17 Conocer los principios teóricos y metodológicos de la enfermería
Bloque de Simulación:
RA 1. Desarrollar actitudes y habilidades que favorecen la comprensión de las situaciones prácticas de cuidados.
RA 2. Desarrollar actitudes y habilidades cognitivas, psicomotrices, relacionales y comunicativas.
RA 5. Desarrollar el razonamiento crítico: habilidades para el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de argumentos.
RA 16. Transferir las aportaciones teóricas a realidades de la enfermería en situaciones simuladas.
MD2. Seminarios.
MD3. Trabajo en grupo
MD4. Trabajo individual.
MD5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos.
MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales.
MD9. Práctica dirigida.
MD 10. Simulación
MD 11. Trabajo autónomo
MD 12. Aprendizaje colaborativo
MD 13. Lectura crítica
La asignatura se estructura en seminarios que se trabajan en el aula y prácticas clínicas simuladas en las intalaciones del CSIS del ESCST, en las que se imparten sesiones de simulación.
En las seminarios se trabajan casos en grupos reducidos.
En las sesiones de simulación se trabajan los siguientes contenidos:
Bloque 5: Exploración física y valoración de la persona
5.1. anamnesis
5.2. exploración física
5.3. Exploración de cabeza y cuello
5.4. exploración neurológica
5.5. Exploración pulmonar y torácica
5.6. exploración mamaria
5.7. exploración abdominal
5.8. Exploración de extremidades
5.9. Constantes Vitales (TA, FC, Tª, FR, Sat02, dolor)
5.10. glicemia capilar
Bloque 6: Preparación y administración de medicación y oxigenoterapia
6.1.Càlcul de medicación
6.2. Medicación oral, SNG, tópica, oftálmica, ótica, intradérmica, subcutánea e intramuscular
6.3. Medicación endovenosa I: Bolus, microgotas y macrogoter
6.4. Medicación endovenosa II: Sueroterapia, utilización del dialaflow y bombas de perfusión
6.5.Oxigenoterapia
6.6. terapia inhalatoria
6.7.Recollida de muestras de esputo
En cuanto a las actividades formativas y la metodología utilizada en las mismas, la siguiente tabla las resume incluyendo los créditos asignados en cada una de las actividades y las competencias en las que en las mismas se trabajan. En esta combinación de actividades se pretende que el alumno tenga un papel activo dentro de su ciclo educativo y que interaccione con el resto de sus compañeros mediante actividades de aprendizaje cooperativo, fomentando el pensamiento crítico.
Actividades |
ECTS |
Metodología |
Competencias |
AF6 Seminarios |
1 |
MD2. seminarios MD3. Trabajo en grupo MD5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales MD9. práctica dirigida MD10. simulación MD12. aprendizaje colaborativo MD13. lectura crítica |
CB1, CB4, CG1, CG2, CG4, CG7, CG8, CG10, CG11, CG15, CG17, CE22, CE23, CT1 |
AF9 Estudio personal |
3 |
MD4. trabajo individual MD11. trabajo autónomo |
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 |
Como acuerda el Plan Bolonia la evaluación se realizará a través de la evaluación de competencias. Las ponderaciones de la evaluación se realizarán de forma coherente con las actividades formativas y metodológicas docentes utilizadas en la asignatura:
Evaluación |
Ponderación Actividad evaluada |
|
SE3 Seminarios |
30% |
25 % Evaluación de los casos (seminarios) 5% Evaluación de seguimiento (seminarios) |
SE2 Trabajo individual |
30% |
20% Diario Reflexivo 10% Registros clínicos |
SE7 Prueba práctica |
30% |
Examen del trabajo desarrollado en las sesiones de simulación |
SE8 Seguimiento individual (sesiones de simulación) |
10% |
Participación, actitud, etc. |
Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, excelente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.
La evaluación de los casos realizados en grupo se realiza mediante rúbricas de evaluación que el estudiante tendrá disponible en el dossier del alumno.
La asistencia a los seminarios y en las sesiones de simulación se recoge en la normativa disponible en los dossiers específicos de simulación y de los seminarios.
Es necesario obtener una calificación mínima de 6 en el diario reflexivo, de 7 en la media de los seminarios y de 4 en la prueba práctica para aprobar la asignatura.
recuperación:
Las actividades evaluadoras con posibilidad de recuperación son: trabajo en grupo, diario reflexivo y prueba práctica.
NOTA: Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.
La asistencia tanto a los seminarios como las sesiones de simulación, son obligatorias. Es muy importante que el estudiante consulte los documentos:
La copia parcial o total en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente sancionador por este motivo .
Fernández, G., González, I. García, P. La diversidad frente al espejo, salud, interculturalidad y Contexto migratorio. Ed. Abya-señala: Quito. 2008.
Jamieson EM. Procedimientos de enfermería clínica. 5ª ed. Madrid: Elsevier, 2008.
Kozier B, Ergo G, Blais K, Jonson JY, Templo JS. Técnicas en enfermería clínica. 4ªed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 1998.
Martín-Zurro A, Jodar G. Atención familiar y Salud Comunitaria. Barcelona: Elsevier, 2011.
Pagana KD, Pagana TJ. Guía de Pruebas diagnósticas y de laboratorio. 8ªed. Barcelona: Elsevier, 2008.
Perry AG, Potter PA. Técnicas y Procedimientos en enfermería. 7ª ed.Barcelona: Elsevier, 2011.
Base de datos de Enfermería: http://teledoc.urv.es/cuidatge
Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud: http://bvsalud.isciii.es/
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Leininger, M. "Cuidar a los que son de culturas diferentes Requiere el Conocimiento y las aptitudes de la enfermería transcultural", Cultura de los cuidados, 1999, no 6, Alicante: 5-8. http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5126/1/CC_06_01.pdf
Ngo de la Cruz J. Alimentacio'n en Otras culturas y dietas no convencionales. En AEPap ed. Curso de Actualizacio'n Pediatri'a 2012. Madrid: Exlibris Ediciones; 2012. p. 355-67. Disponible: http: //cursosaepap.exlibrisediciones.com/files/49-128- fichero / 9% C2% BA% 20Curso_Alimentaci% C3% B3n% 20ª% 20otras% 20culturas.pdf
American Nurses Association www.nursingworld.org
Real decreto 1302/2018, de 22 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicacio'n, uso y autorizacio'n de dispensacio'n de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte del portal los Enfermeros. Disponible en: https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/23/pdfs/BOE-A-2018-14474.pdf
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