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CE14_Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería
CE16_Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar una atención integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional debe desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas y salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, capacidad o muerte.
CE23_Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirando en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Proporcionar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el curso considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y los valores.
CG9_Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de comportamientos preventivos y terapéuticos
CG11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud
CG15_Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni y multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales
Enfermería Integrada III es una asignatura obligatoria que se incluye dentro del módulo Ciencias de la Enfermería básica. La asignatura de Enfermería Integrada III es el primer contacto con el entorno asistencial del estudiante, donde podrá llevar a la práctica lo que previamente ha aprendido en asignaturas como Enfermería Integrada I y Enfermería Integrada II.
Comprende todas aquellas actividades dentro del proceso enseñanza-aprendizaje orientadas a adquirir las competencias en el entorno asistencial de la práctica profesional. Durante su desarrollo, el estudiante participa en la práctica clínica, así como en tutorías grupales que lo orientan a la reflexión sobre la práctica. Por otra parte, con las diferentes modalidades de realización de actividades de aprendizaje recoge su experiencia de aprendizaje, realizado en el entorno clínico.
Durante su desarrollo, el estudiante participa en la práctica clínica, así como en seminarios grupales que lo orientan a la reflexión sobre la práctica.
Existen tres figuras relevantes en el seguimiento y evaluación de los estudiantes en sus estancias clínicas: la tutora de seguimiento, la tutora académica y la tutora clínica. Las tutoras son las encargadas de garantizar el desarrollo de competencias adquiridas por el estudiante durante las estancias clínicas y de su evaluación.
Adicionalmente, con el fin de evaluar las habilidades técnicas adquiridas a Enfermería Integrada I, Enfermería Integrada II y Enfermería Integrada III, se realiza una Evaluación Objetiva Estructurada de Habilidades Técnicas (AOEHT) dentro del Centro de Simulación e Innovación en Salud de la ESCST .
Importante:
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19.
El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
Las metodologías docentes utilizadas en la asignatura son:
Los contenidos que se trabajan en Integrada III, están relacionados con los siguientes ejes de conocimiento:
La asignatura se estructura en: seminarios que se trabajan en el aula y prácticas clínicas en las diferentes instituciones y centros con convenio con la ESCST. Se evaluarán durante las prácticas clínicas los conocimientos que previamente en Enfermería Integrada I e Integrada II, se han trabajado como contenido de Simulación en las instalaciones del Centro de Simulación e Innovación en Salud (CSIS) del ESCST.
La siguiente tabla recoge las actividades formativas y la metodología utilizada en las mismas. El objetivo de estas actividades es que el estudiante desarrolle un rol activo frente a su proceso de aprendizaje fomentando el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico ante situaciones habituales en la práctica clínica de los profesionales de enfermería.
actividad |
ECTS |
Metodología |
Competencias |
AF4. prácticas regladas |
4 |
MD2. seminarios MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales MD8. Prácticas clínicas. MD11. trabajo autónomo |
CG9, CG11, CG15, CG17, CE14, CE16, CE23, CT1 |
Actividad de aprendizaje: El trabajo de carácter grupal se basa en contenidos relacionados con la asignatura. El trabajo en grupo ayuda a consolidar conocimientos de la práctica y será defendido en el último seminario de la asignatura.
Tutorías presenciales en grupo o individuales: En Enfermería Integrada III se realizan seminarios en grupo con el objetivo de hacer el seguimiento sobre las actividades de aprendizaje y la exposición oral del trabajo en grupo durante el último seminario de la asignatura. Los seminarios se configuran como un espacio ideal para fomentar la práctica reflexiva del proceso de aprendizaje del estudiante en entornos de práctica.
Es muy importante que el estudiante esté alerta de las informaciones y notificaciones del Tablón de avisos y noticias del Aulario de la asignatura. En el Aulario se encuentran los documentos relevantes para un correcto desarrollo de la asignatura:
La evaluación se realizará a través de la evaluación de competencias tal como acuerda el Plan Bolonia. Las ponderaciones de la evaluación se realizan de forma coherente con las actividades formativas y metodológicas docentes utilizadas en la asignatura:
Evaluación |
ponderación |
actividad evaluada |
SE1. examen |
30% |
Evaluación Objetiva Estructurada de Habilidades Técnicas (AOEHT) |
SE2. trabajo Individual |
20% |
Trabajo final de seguimiento tutora académica |
SE5. seminarios |
10% |
seminarios presenciales |
SE7. prueba práctica |
40% |
Seguimiento individual tutora clínica |
Se utilizará un sistema de calificación cuantitativo (de 0 a 10) y cualitativo (suspenso, aprobado, excelente, matrícula de honor) según el RD 1125/2003.
Seguimiento individual: El seguimiento individual del estudiante se desarrolla en las instituciones sanitarias con el acompañamiento y apoyo de un tutor / a clínico / ay un tutor / a de seguimiento, ambos son profesionales de Enfermería que velan por la mejora y la adquisición de competencias del estudiante durante su práctica clínica.
La evaluación se realiza de forma conjunta teniendo en cuenta la evolución del alumno durante el periodo práctico.
seminarios: Durante las estancias clínicas se realizan dos seminarios en formato presencial, online sincrónico o mixta. La tutora académica dinamiza los seminarios en grupos reducidos de un máximo de 12 estudiantes.
Trabajo final: Los estudiantes durante sus estancias clínicas realizan un trabajo escrito evaluable que deberán defender durante el último seminario.
Información importante:
La asistencia a las prácticas externas y los seminarios es obligatoria y están sometidas a la "Normativa Reguladora de Prácticas Externas en las Instituciones Sanitarias por los estudiantes de la UPF" y la "Normativa reguladora de prácticas externas por los estudiantes del Grado en Enfermería del ESCST" aprobada el 10 de Julio del 2019.
Es necesario aprobar el trabajo escrito de la asignatura y la evaluación de la tutora clínica (seguimiento individual) para poder realizar media:
En caso de suspenso de la asignatura, se guarda la nota de las parte aprobadas para la recuperación y tan sólo se evalúa la parte suspendida.
recuperación: La recuperación del examen práctico de simulación de Enfermería Integrada I y Enfermería Integrada II, se realizará en el escenario específico de estas asignaturas de la AOEHT de Enfermería Integrada III.
Requisitos de matrícula: Se recomienda haber cursado las asignaturas de Enfermería Integrada I y Enfermería Integrada II durante el primer y segundo trimestre del primer curso académico previo a Enfermería Integrada III.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
Johnson, M. (2012). Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y Diagnósticos médicos: soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. Elsevier.
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