Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre:3

Créditos: 4

Profesorado: Ferran Rega Garcia

Descripción


Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

BIOÉTICA Y LEGISLACIÓN PROFESIONAL

El escenario del ejercicio de las profesiones asistenciales ha sufrido en los últimos años rápidos y profundos cambios que han venido a cambiar la naturaleza y los objetivos de las actividades asistenciales, algunas de las causas han sido la actual proliferación de normativas reguladoras de derechos del usuario / a del sistema sanitario, la diversidad de actividades asistenciales, la aplicación de las TIC a las ciencias de la salud, la big data en salud e investigación, los nuevos retos profesionales ante situaciones pandémicas, así como los requisitos y disponibilidad de recursos y medios entre otros, hechos que implican un ejercicio profesional cada vez más complejo y exigente, y sin embargo un incremento en el ámbito competencial y en la responsabilidad profesional de la enfermera /.
Esta responsabilidad profesional no implica sólo el seguimiento y cumplimiento de la legislación vigente, sino también responsabilidad ética y moral, dadas las diversas situaciones y / o conflictos ético-legales que se producen en la práctica clínica. Son estos motivos los que exigen de una reflexión profunda e interdisciplinar de las profesiones sanitarias para dar respuestas en la búsqueda de la excelencia profesional. La Bioética y Legislación sanitaria como DISCIPlínease ofrecen herramientas y recursos para propiciar y fomentar la reflexión, el diálogo y gestión de posibles respuestas a los dilemas ético-legales que se derivan del ejercicio profesional y del momento social.

Ferran Rega y Carlos Martínez

Resultados de aprendizaje


RA 12 Relacionar conceptos y valores personales y profesionales.
RA 13 Analizar el proceso de juicio moral.
RA 14 Identificar las características y finalidad de la actividad profesional.
RA 15 Argumentar las diferentes aproximaciones éticas del cuidado.
RA 16 Establecer relaciones entre las normas deontológicas y los principios bioéticos.
RA 17 Reflexionar sobre los dilemas éticos que se generen en la práctica de cuidados.
RA 18 Analizar la carta de los derechos de los pacientes en el marco del respeto al principio de autonomía y el deber profesional. RA 19 Identificar las aportaciones del Código de Ética en el análisis y toma de decisiones.

RA 20 Saber hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje.

RA 24 Saber analizar el impacto del género individual y poblacional en el tipo de sistema de atención a la salud.

Metodología de trabajo


metodologías docentes

MD1. Sesiones de clases expositivas
MD2. seminarios
MD3. Trabajo en grupo
MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales

MD11. trabajo autónomo

MD12. aprendizaje cooperativo

contenidos


Los contenidos de la asignatura de Bioética y Legislación son:

TEMA BL-1- RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Y ÁMBITO COMPETENCIAL / Prof: Ferran Rega

- Concepto
- Delegación
- Tipos de responsabilidad
- Ámbito competencial: concepto y funciones
TEMA BL-2- DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO / A DEL SISTEMA SANITARIO / Prof: Ferran Rega

- Constitución Española:

Derecho a la protección de la salud

- Derechos del usuario / a del sistema sanitario:

Ley General de Sanidad, 1986.
Orden de Acreditación de Hospitales, 1991.

- Normativas reguladoras de derechos de los enfermos:

Ley 41/2002 reguladora de Derechos del paciente a la información, la autonomía y la documentación clínica.
Ley 21/2000 sobre los derechos de información concerniente a la salud y la autonomía del paciente, y la documentación clínica.

TEMA BL-3- RESPONSABILIDAD PENAL Y IMPRUDENCIA PROFESIONAL / Prof: Ferran Rega

- Delitos relacionados con las profesiones asistenciales:

homicidio
suicidio
aborto
Delitos contra la libertad

Omisión del deber de socorro

Lesiones y lesiones al feto

Manipulación genética Confidencialidad

Propiedad intelectual
Falsedad documental y de certificados

intrusismo profesional
salud Pública

TEMA BL-4- normopraxis ASISTENCIAL E INSTRUMENTOS DE APOYO / Prof: Ferran Rega

- Concepto y criterios de normopraxis asistencial
- Parámetros de normopraxis: cuantitativos y cualitativos

criterio medicolegal
Requisitos de los registros clínicos
Protección de datos de carácter personal

TEMA BL-5- PROCEDIMIENTOS EN ASISTENCIA E INVESTIGACIÓN SANITARIA / Prof: Ferran Rega

Donación y trasplante de órganos y tejidos

Hemodonación y transfusión sanguínea

Ensayos clínicos con medicamentos

reproducción asistida

Principio y fin de la vida
Comités Éticos de Investigación Clínica

Comités de Ética Asistencial

TEMA BL-6- BIOÉTICA Y TECNOLOGÍA EN SALUD / Prof: Carlos Martínez

  • La historia clínica electrónica (HCE)

  • Prescripción de Apps en salud

  • El uso de los datos masivas en Salud

TEMA BL-7- ÉTICA Y VALORES PROFESIONALES / Prof: Ferran Rega

- Concepto de Ética y moral
- Funciones de la Ética
- Actos humanos y morales: etapas del acto moral
- Modelos y enfoques éticos
- Principios éticos
TEMA BL-8- BIOÉTICA ASISTENCIAL Y PROCEDIMIENTOS DE DECISIÓN CLÍNICA / Prof: Ferran Rega
- Concepto de Bioética
- Principios bioéticos básicos
- Principios éticos de base en bioética y bioderecho

- Enfoques y procedimientos de decisión en ética clínica

Actividades de aprendizaje


Actividades Formativas Tipología Actividad ECTS HORAS

                                          AF1. Clase magistral 0,9 22,5

                                          AF2. Tutorías presenciales 0,5 13

                                          AF5. Seminarios 0 0

                                          AF9. Estudio personal 2,6 65

 

 

 

 

 

Sistema de evaluación


La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Sistema de evaluación Ponderación

SE1. Examen 50%

SE2. Trabajo individual 20%

SE3. Trabajo en grupo 30%

Hay que superar cada una de las partes (teórica y práctica) de contenidos con una nota mínima de 5 puntos para superar la asignatura.   
En el supuesto de aprobar una de las partes (teórica o práctica) y suspender la otra, se conservará la nota de la parte aprobada y habrá examinarse de la parte de contenidos no superada en el examen de recuperación del asignatura.
Es requisito fundamental aprobar cada uno de los sistemas de evaluación descritos (SE1 + SE2 + SE3): examen, trabajo individual y trabajos de grupo con una calificación cuantitativa igual o superior a Puntos 5 para superar la asignatura de Bioética y Legislación.

De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, no podrá optar a la recuperación.

Bibliografía


básico

- Barnes, M., Busquests, M., Cuxart, N., Domínguez-Alcón, C., Ramió, A. (2019). NUEVAS POLÍTICAS DEL CUIDAR. Alianzas Y REDES EN LA ÉTICA DEL CUIDADO. Barcelona: Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de BCN. Ediciones COIB.

- Domínguez C., Kohler H., Tronto J. (2018). EL FUTURO DEL CUIDADO. COMPRENSIÓN DE LA ÉTICA DEL CUIDADO Y PRACTICA enfermera. Barcelona: Ediciones San Juan de Dios.

- López MJ (2016). EL ORIGEN DE LA BIOÉTICA COMO PROBLEMA. Barcelona: Ediciones Observatorio de Bioética y Derecho de la UB.

- Royes, A. (2016). MORIR EN LIBERTAD. Barcelona: Ediciones de la Universidad de Barcelona.

- Solin, G. (2015). ¿POR QUÉ UNA BIOÉTICA GLOBAL? UNESCO: Ed. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

- Cabré Pericas, L. (2012). BIOÉTICA Y MEDICINA INTENSIVA. Barcelona: Ediciones Observatorio de Bioética y Derecho de la UB.

- Delgado Bandres, S. (2011). DERECHO SANITARIO Y MEDICINA LEGAL DEL TRABAJO. Barcelona: Editorial Bosch.

- Pons M. (2011). DERECHO PARA EL PERSONAL SANITARIO. Barcelona: Editorial Bosch.

Complementario

- Casado, M. (2009). SOBRE LA Dignidad y LOS PRINCIPIOS. Barcelona: Ediciones Observatorio de Bioética y Derecho de la UB.

- Gracia, D. (2007). FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA. Madrid: Ed. Triacastela.

- Martínez Montauto J. (2018). La relación MÉDICO-PACIENTE. Barcelona: Ediciones Observatorio de Bioética y Derecho de la UB.