Que estás buscando?
CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado
CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
CG4_Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural
CG12_Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, entendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social de transformación
CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional
CG8_Promover y respetar el derecho a la participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, según la forma en cómo viven su proceso de salud-enfermedad
CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones
El escenario del ejercicio de las profesiones asistenciales ha sufrido en los últimos años rápidos y profundos cambios que han venido a cambiar la naturaleza y objetivos de su actividad. Algunas de las causas han sido la actual proliferación de normativas reguladoras de los derechos del usuario/a del sistema sanitario, la diversidad de actividades asistenciales, la voluntad de transversalizar el género como fundamento ético en la práctica asistencial, el aumento de colectivos vulnerables que requieren de una visibilización por parte del sistema de salud, la aplicación de las TIC's en las ciencias de la salud, los nuevos retos profesionales ante situaciones pandémicas, así como los requisitos y disponibilidad de recursos y medios entre otros, hechos que implican un ejercicio profesional cada vez más complejo y exigente.
Esta responsabilidad profesional no implica sólo el seguimiento y cumplimiento de la legislación vigente, sino también responsabilidad ética y moral, dadas las diversas situaciones y/o conflictos ético-legales que se producen en la práctica asistencial.
Son estos motivos los que exigen una reflexión profunda e interdisciplinaria de las profesiones sanitarias para dar respuestas en la búsqueda de la excelencia profesional.
La Bioética y Legislación sanitaria como disciplinas ofrecen herramientas y recursos para propiciar y fomentar la reflexión, el diálogo y gestión de posibles respuestas a los dilemas ético-legales que se derivan del ejercicio profesional y del momento social, siempre teniendo en cuenta aquellos colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
RA 12 Relacionar conceptos y valores personales y profesionales.
RA 13 Analizar el proceso de juicio moral.
RA 14 Identificar las características y finalidad de la actividad profesional.
RA 15 Argumentar las diferentes aproximaciones éticas del cuidado.
RA 16 Establecer relaciones entre las normas deontológicas y los principios bioéticos.
RA 17 Reflexionar sobre los dilemas éticos que se generen en la práctica de cuidados.
RA 18 Analizar la carta de los derechos de los pacientes en el marco del respeto al principio de autonomía y el deber profesional.
RA 19 Identificar las aportaciones del Código de Ética al análisis y toma de decisiones.
RA 20 Saber hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje.
RA23 Identificar la articulación de las desigualdades de género con otras desigualdades de edad, clase social, de origen, étnico-cultirales, de orientación sexual, de diferentes capacidades y su plasmación en la salud de las personas.
RA 24 Saber analizar el impacto del género individual y poblacional en el tipo de sistema de atención a la salud.
RA25 Conocer y utilizar las aportaciones de las mujeres y de los estudios de género de la disciplina.
MD1. Sesiones de clases expositivas.
MD2. Seminarios.
MD3. Trabajo en grupo.
MD 6. Tutorías presenciales en grupos o individuales.
MD11. Trabajo autónomo.
MD12. Aprendizaje cooperativo.
Los contenidos de la asignatura de Bioética y Legislación son:
Tema 1. Introducción a la Bioética en Enfermería.
Tema 2. Responsabilidad penal e imprudencia profesional.
Tema 3. Normopraxis asistencial y aportación de las TIC.
Tema 4. La investigación en enfermería. Procedimientos éticos y legislación.
Tema 5. Ética y valores profesionales en la enfermería para con los colectivos invisibilizados.
Tema 6. Perspectiva de género en relación con la ética en la enfermería.
ACTIVIDAD |
ECTS |
HORAS |
METODOLOGÍA |
AF1. clase magistral |
1 |
25 |
MD1. Sesiones de clases expositivas |
AF2. tutorías presenciales |
0,1 |
2.5 |
MD 6. Tutorías presenciales en grupos o individuales. |
AF5. seminarios |
0,6 |
15 |
MD 2. Seminarios MD3. Trabajo en grupo MD11. trabajo autónomo MD 12. Aprendizaje cooperativo. |
AF9. estudio personal |
2,3 |
57.5 |
MD 11. Trabajo autónomo |
La evaluación de las competencias se realizará de forma continuada con las siguientes actividades:
Actividad de evaluación |
ECTS |
SE2. trabajo Individual | 10% |
SE4. Participación en el aula |
10% |
SE3. Trabajo en grupo |
40% |
SE1. examen |
40% |
Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.
Importante::
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una nota de 5 en el examen y una nota de 5 en el trabajo final.
En cuanto a los seminarios para que ponderen en la nota final es necesario haber asistido a 4 de los 6 seminarios (se evaluará la participación en el aula y el trabajo) teniendo en cuenta que los seminarios no asistidos contabilizarán como 0.
De acuerdo con la normativa UPF vigente, sólo puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado/a, no se podrá optar a la recuperación.
La actividad evaluadora con posibilidad de recuperación es el examen. La evaluación continua no es susceptible a recuperar.
En el caso de suspender la asignatura, ésta se deberá recuperar el próximo año (no se guardará ninguna nota).
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significa un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
Barnes, M., Busquests, M., Cuxart, N., Domínguez-Alcón, C., Ramión, A. (2019). NUEVAS POLÍTICAS DEL CUIDAR. ALIANZAS Y REDES EN LA ÉTICA DEL CUIDADO. Barcelona: Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de BCN. Ediciones COIB.
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López MJ (2016). EL ORIGEN DE LA BIOÉTICA COMO PROBLEMA. Barcelona: Ediciones Observatorio de Bioética y Derecho de la UB.
Royes, A. (2016). MORIR EN LIBERTAD. Barcelona: Ediciones de la Universidad de Barcelona.
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