Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre:3

Créditos: 4

Profesorado: Esther Cabrera Torres

Descripción


Los problemas de salud vigentes son multicausales y complejos y requieren acciones bien articuladas que combinen diferentes estrategias, métodos y técnicas. Necesitan un abordaje con múltiples dimensiones. La educación para la salud aborda la dimensión educativa y constituye una de las herramientas primordiales a utilizar a diferentes niveles (poblacional, grupal, individual) en diferentes ámbitos (familia, escuela, centros de trabajo, servicios sanitarios ...), sola o combinada con otras estrategias.

Esta asignatura pretende que el alumno conozca los conceptos y principios de la Educación para la Salud (EpS) como estrategia fundamental dentro de la promoción de la salud que tiene por objeto capacitar a las personas, familias y comunidades para que puedan tomar decisiones conscientes y autónomas para la conservación y / o mejora de su salud.

El alumno debe comprender los fundamentos de la EpS para iniciarse en la aplicación de los principios y métodos de la EpS en el diseño y desarrollo de programas de EpS orientados a mejorar la salud de los individuos, familia y comunidad.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


RA 12. Comprender la dimensión pedagógica, histórica y antropológica de la educación

RA 13. Conocer los conceptos principales de la educación para la salud.

RA 14. Interpretar indicadores epidemiológicos relacionados con la prevención y promoción de la salud.

RA 15. Comprender los factores que intervienen el proceso enseñanza-aprendizaje.

RA 16. Conocer los diversos métodos de educación para la salud.

RA 17. Identificar las características de los principales programas de educación para la salud aplicados a la salud pública.

RA 18. Diseñar un proyecto de educación o una intervención educativa para la promoción y prevención de la salud dirigida a una población determinada.

RA 19. Conocer los instrumentos y técnicas que permiten evaluar un programa de educación para la salud.

RA 21. Comprender los elementos que configuran el estilo de vida de las personas y educar para el mantenimiento de la salud.

RA 22. Conocer los métodos de comunicación interpersonal que facilitan la educación para la salud.

RA 34. Conocer las actividades a desarrollar para el cuidado de las personas, familias y comunidad.

RA 50: Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje

RA 51: Sabe identificar la intersección de las desigualdades de género con otros ejes de desigualdad (edad, clase, raza, sexualidad e identidad / expresión de género, diversidad funcional, etc.).

RA 53: Sabe analizar el impacto del género individual y poblacional en el tipo de sistema de atención a la salud

RA 55: Relaciona las necesidades de salud actual y el cambio hacia una sociedad digital

RA 57: Reflexiona sobre los aspectos éticos y legales implicados en el uso de las TIC'S en salud.

 

 

Metodología de trabajo


MD1. Sesiones de clases expositivas

MD2. seminarios

MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales

MD11. trabajo autónomo

contenidos


1. Conceptos de salud y educación. Evaluación histórica.

• Conceptos de promoción y prevención. Concepto de educación para la salud (EpS). Objetivo de la EpS.

• Agentes y campos de acción de la EpS. Empowerment. El apoderamiento del paciente.

2. La programación en atención primaria. Planificación de una intervención de educación sanitaria. fases:

• Diagnóstico comunitario. Epidemiología. Indicadores sanitarios.

• Formulación de objetivos. Población. Diseño de actividades. Distribución de recursos.

3. La evaluación a los programas de educación sanitaria.

4. Características del proceso enseñanza-aprendizaje. Bases teóricas para la construcción de un modelo de aprendizaje del comportamiento.

5. La comunicación en educación para la salud. Estrategias de comunicación. La entrevista motivacional.

En los seminarios se trabajará en grupos reducidos las diferentes etapas de elaboración del proyecto, abordando de forma más detalle cada una de las partes del proyecto (ver cronograma).

Actividades de aprendizaje


 

actividades formativas

 

Tipología Actividad

ECTS

HORAS

 

AF1. clase magistral

 

0,8

 

20

AF5 Seminarios

0,2

5

AF6. Trabajo en grupo

0,2

5

AF9. estudio personal

2,8

70

 

 

 

 

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura es continua, a través de diferentes herramientas para valorar el logro de cada una de competencias necesarias para superar la materia.

La evaluación de las competencias específicas se hace mediante una prueba escrita sobre el contenido de la materia y la presentación oral de un trabajo grupal (proyecto de educación sanitaria). Hay que obtener más de un 5 en el proyecto y en el examen final para poder hacer media con el resto de pruebas evaluatorias. En caso de suspenderla deberán superar en el período de recuperación.

La evaluación de las competencias genéricas se hace de manera continuada durante las sesiones plenarias y los seminarios a través de la presencia, la implicación, las aportaciones a los debates, la calidad de las exposiciones y el desarrollo del trabajo en equipo.

Según establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se califican en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente calificación cualitativa: suspendido, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

 

Sistema de evaluación

 

ponderación

 

Examen (prueba escrita)

40%

 

SE3. Trabajos en grupo (Programa EpS)

40%

 

SE5. seminarios

20%

Actividad de recuperación: examen final

40%

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía


básico

Carey, P. (2000) 'Community Health Promotion and Empowerment', in J.Kerr (ed.) Community Health Promotion, Challenges for Practice. London: Ballie Tindall, Harcourt

Evidencia actual de la entrevista motivacional en el abordaje de los problemas de salud en atención primaria. Grupo Colaborativo Estudio DislipEM. Atención Primaria 2013; 45 (9): 486-495

Martín Zurro A, Cano Pérez JF. (2008) Atención Primaria. Concepto, Organización y Práctica Clínica. 6ª ed. Madrid: Elsevier.

Palmar, A. (2014) Métodos Educativos en salud. Colección Cuidados avanzados.Editorial Elsevier.

Rochon, A. (1991) Educación para la Salud. Guía Práctica para realizar un proyecto educativo. Madrid: Masson.

 

Serrano I. La Educación para la Salud del S. XXI. Comunicación y salud, 2º edición 2002.