Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 5

Profesorado: 

Carmen Planas Campmany

Competencias


competencias básicas
  • CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

  • CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Competencias específicas
  • CE16_Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar una atención integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional debe desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas y salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, capacidad o muerte.

  • CE22_Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos

Competencias generales
  • CG10_Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad

  • CG13_Conocer los principios de la financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles

  • CG16_Conocer los sistemas de información sanitaria

competencias transversales
  • CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Descripción


La asignatura salud Pública es una asignatura obligatoria de 5 ECTS enmarcada en la materia de Salud Pública, Comunicación e Investigación en Salud del grado de enfermería. 

La Salud Pública es el conjunto de actividades organizadas por las administraciones públicas, con la participación de la sociedad, para prevenir la enfermedad así como para proteger, promover y recuperar la salud de las personas, tanto en el ámbito individual como en el col colectivo y mediante acciones sanitarias, sectoriales y transversales.

La asignatura salud Pública se centra en contenidos relacionados con los elementos básicos que conforman el sistema de salud pública y los sistemas nacionales de salud, en la evolución de los modelos en Salud Pública y el impulso de estrategias que han dado paso a los Sistemas Nacionales de Salud que gestionan los servicios sanitarios actuales y, en los elementos y estrategias que determinan su uso para mejorar la salud de toda la población con una visión salubrista.

Adicionalmente, la comprensión de los diferentes niveles de atención y de los conceptos de promoción, prevención y rehabilitación refuerzan el conocimiento del estudiante sobre los aspectos estructurales que conforman la Salud Pública y sus determinantes para que las enfermeras actúen como agentes de salud . 

La asignatura ofrece la oportunidad al estudiante de desarrollar sus capacidades y las competencias para ofrecer una atención con visión global e integral que permita tener en cuenta las necesidades de la persona, la realidad del grupo al que pertenece, y la influencia de su entorno y contexto.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegura la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


  • RA 11. Comprender el lenguaje de los sistemas de información sanitarios.
  • RA 14. Interpretar indicadoras epidemiológicos relacionados con la prevención y promoción de la salud.
  • RA 21. Comprender los elementos que configuran el estilo de vida de las personas y educar para el mantenimiento de la salud.
  • RA 29. Identificar las características de una comunidad.              
  • RA 32. Conocer los servicios de salud de atención a las personas.
  • RA 33. Distinguir los modelos y niveles de atención a la salud.
  • RA 34. Conocer las actividades a desarrollar para el cuidado de las personas, familias y comunidad.
  • RA 37. Comprender el concepto y evolución de la salud pública. 
  • RA 38. Conocer los factores que condicionan la salud de las personas, familias y comunidad.
  • RA 39. Conocer los factores del Estudio de Salud de la Comunitat como método para el diagnóstico de salud de la misma.
  • RA 40. Identificar los sectores sociales de interés para la salud: sanitarios, educativos, ...
  • RA 41. Conocer el rol enfermero en los diversos ámbitos de la atención a la salud.
  • RA 49. Identifica los sesgos de género en el conocimiento existente sobre los procesos de salud-enfermedad
  • RA 50. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje
  • RA 53. Sabe analizar el impacto del género individual y poblacional en el tipo de sistema de atención a la salud
  • RA 59. Conoce los datos y los mecanismos de las desigualdades de género en el acceso a los recursos económicos y sociales que inciden en la salud de mujeres y hombres (peor o mejor alimentación; acceso al trabajo y tipo de trabajos; acceso al educación y, por tanto, la prevención; acceso a las TIC y, por tanto, a la información sobre la salud; acceso al deporte, etc.).
  • RA 60. Conoce las políticas públicas que afectan a la igualdad en la salud y los instrumentos del gender mainstreaming para su aplicación en los planes e informes relacionados con la salud.

Metodología de trabajo


  • MD1. Sesiones de clases expositivas
  • MD2. seminarios
  • MD3. Trabajo en grupo
  • MD4. trabajo individual
  • MD11. trabajo autónomo

contenidos


Los contenidos se desarrollan en diferentes temas que pretenden aportar un aprendizaje progresivo del marco teórico de la disciplina de la salud pública. 

Tema 1. Salud Pública y las políticas de salud. 

Conceptos generales sobre Salud Pública. Definiciones, modelos, objetivos y funciones de la salud pública.

Tema 2. Sistemas Sanitarios. 

Los sistemas de salud y el sistema de salud español. Globalización de la salud. Organismos nacionales e internacionales con competencias en salud pública.

Tema 3. Promoción de la salud. 

Determinantes de salud. Estrategias de promoción de la salud. Salud comunitaria. 

Tema 4. Prevención de enfermedad

Prevención primaria (calendario de vacunaciones sistemáticas). Prevención secundaria. Prevención terciaria. 

Tema 5. Protección de la salud. 

Salud alimentaria (El papel de enfermería). Salud ambiental (El papel de enfermería). Control de residuos sanitarios. 

Tema 6. Vigilancia epidemiológica. 

Conceptos básicos y tipos de vigilancia epidemiológica. 

Actividades de aprendizaje


actividad ECTS Metodología
AF1. clase magistral 1,25 MD1. Sesiones de clases expositivas
AF5. seminarios 0,8 MD2. seminarios
AF9. estudio personal 2,95 MD11. trabajo autónomo

Sistema de evaluación


La evaluación de las competencias se realizará de forma continuada con las siguientes actividades:

Actividad de evaluación ponderación competencias evaluadas
SE4. Participación en aula 20% CB5, CE16, CE22, CG16, CT1
SE5. seminarios 10% CB2, CB5, CE16, CG10, CT1
SE3. Trabajo en grupo 40% CB2, CB5, CE22, CG10, CG13, CG16
SE1. examen 30% CE16, CE22, CG10, CG13

 

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.

Importante:

La asistencia no es obligatoria excepto en el seminarios, donde el estudiante sólo podrá abstenerse un máximo de dos seminarios. 

Para aprobar la materia, es necesario obtener una nota de 5 en el examen final para hacer media.

De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, no se podrá optar a la recuperación. La evaluación continua no es susceptible a recuperar.

En el caso de suspender la asignatura, ésta se deberá recuperar el próximo año (no se guardará ninguna nota). 

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significa un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


Básico

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Complementario

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Agencia de Salud Pública de Barcelona. Disponible en: http://www.aspb.cat/ 

Blog Salud Comunitaria. Disponible en: www.saludcomunitaria.wordpress.com 

Idescat. Instituto de Estadística de Cataluña. Disponible en: https://www.idescat.cat 

INE. Instituto Nacional de Estadística. Disponible en: https://www.ine.es/

Epi y Mas. Espacio para bloggear sobre epidemiología y información epidemiológica. Disponible en. Disponible en: http://epiymas.blogspot.com/