Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Lluís Force Sanmartín
Josep Manuel Cancio Trujillo 
Mªmerced Jiménez González 

Competencias


competencias básicas
  • CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Competencias específicas
  • CE6_Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud

  • CE7_Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital

  • CE9_Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado

Competencias generales
  • CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles

  • CG1_Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de dar una atención técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con su estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables

competencias transversales
  • CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Descripción


Al inicio de la formación académica es fundamental, por los futuros profesionales de la salud, alcanzar unos conocimientos genéricos pero a la vez sólidos sobre el concepto de enfermar. Esto implica el estudio de las causas potenciales que lo originan, los mecanismos por los que estas etiologías actúan de forma lesiva para el organismo y finalmente los trastornos y síntomas que producen en la función y estructura de los órganos y sistemas. Es precisamente este último concepto, que hace referencia a la fisiopatología, el propósito final de la asignatura que nos ocupa.

Estas alteraciones funcionales y también estructurales determinan las manifestaciones clínicas de las enfermedades y resulta fundamental que los alumnos puedan vincular de una forma razonada los síntomas y signos de cada enfermedad con su fisiopatogenia

En la asignatura de fisiopatología (I y II) se introducen los conocimientos genéricos aplicables a cualquiera de los sistemas y aparatos del organismo humano; tales como el concepto de salud y enfermedad, el envejecimiento, la lesión y muerte celular, la patología relacionada con el entorno ambiental y la herencia, la patología tumoral y la microbiología. Estos conocimientos básicos se aplican siempre mediante una perspectiva sindrómica a las enfermedades específicas de los diferentes sistemas que incluyen entre otros el aparato cardiovascular, respiratorio, digestivo, genitourinario, nervioso, sensorial y osteoarticular, la hematología y el metabolismo y la endocrinología.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


RA 8. Profundizar los temas anatomo-fisiológicos básicos que permiten la comprensión de la disfunción orgánica.

RA 9. Comprender las medidas terapéuticas e instrumentales.

RA 10. Aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones de laboratorio y resolución de casos.

RA 11. Utilizar el léxico científico-técnico relacionado con los procesos patológicos.

RA 12. Describir e integrar el proceso fisiopatológico de las enfermedades más prevalentes incluyendo los procesos críticos, avanzados y terminales.

RA 13. Desarrollar una visión global e integradora de los principales procesos fisiopatológicos, incluyendo los procesos críticos, avanzados y terminales.

RA 14. Conocer las indicaciones y las maniobras de soporte vital básico.

RA 15. Describir e identificar las manifestaciones de los principales trastornos mentales.

RA 16. Describir e identificar las manifestaciones clínicas de situaciones derivadas de violencia de género.

RA 26: Identifica las desviaciones de género en el conocimiento existente sobre los procesos de salud-enfermedad

RA 29: Analiza las diferencias por sexo y las desigualdades de género en la etiología, anatomía, fisiología y patologías; en el diagnóstico diferencial, las opciones terapéuticas y la respuesta farmacológica y en pronóstico: en los cuidados a las personas, así como en otros tipos de diagnósticos e intervenciones de salud.

 

Metodología de trabajo


MD1. Clases expositivas, clases dirigidas al debate y aclaración de contenidos, clases de discusión de lecturas científicas.

MD2. seminarios

MD3. Trabajos en grupo para el estudio de casos. Actividades cooperativas de aprendizaje.

MD5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos. Preparación y exposición de situaciones simuladas. Análisis de problemas utilizando el aprendizaje basado en problemas.

MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales

MD11. trabajo autónomo

Lecturas de los textos recomendados, artículos, guías, etc.

Preparación de los temas para el trabajo en grupo y para la exposición de los mismos

Estudio de los contenidos trabajados en la asignatura

Preparación de las evaluaciones

Contenidos


Sesiones expositivas plenarias (40-42 horas)

1. Patología del aparato respiratorio (8 horas)

1.1. Introducción a la patología del aparato respiratorio

1.1.1. Aspectos morfológicos y funcionales

1.1.2. Exploración física del aparato respiratorio

1.1.3. Pruebas complementarias específicas para el estudio del aparato respiratorio

1.1.3.1. Fibrobroncoscopia y Pruebas funcionales respiratorias

1.1.3.2. Pulsioximetría y gasometría arterial

1.2. Insuficiencia respiratoria aguda y trastornos inducidos por la hipoxia

1.3. Enfermedad pulmonar obstructiva

1.3.1. EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y bronquiectasias.

1.3.2. asma bronquial

1.4. Alergias respiratorias.

1.5. Infecciones de las vías respiratorias bajas

1.5.1. Agarre

1.5.2. traqueobronquitis aguda

1.5.3. neumonía

1.5.4. tuberculosis pulmonar

1.5.5. aspergilosis pulmonar

1.6. Enfermedades pulmonares intersticiales y / o restrictivas

1.7. Otras enfermedades pulmonares: atelectasias y condensaciones

1.8. Tromboembolismo pulmonar e hipertensión pulmonar

1.9. Trastornos pleurales y mediastínicos

1.9.1. derrame pleural

1.9.2. neumotórax

1.10:XNUMX. Neoplasias del aparato respiratorio

1.10.1. neoplasia bronquial

1.10.2. Mesotelioma y otras neoplasias pleurales

2. Trastornos de los Órganos Sensoriales (2 horas)

2.1. patología otorrinolaringológica

2.1.1. Trastornos del oído externo

2.1.2. Trastornos del oído medio y trompa de Eustaquio. Barotrauma.

2.1.3. Trastornos del oído interno y sistema vestibular

2.1.4. Trastornos de la nariz

2.1.5. Trastornos de la faringe

2.1.6. Trastornos de la laringe

2.1.7. neoplasias otorrinolaringológicas

2.1.8. Infecciones respiratorias de vías altas

2.1.8.1. resfriado

2.1.8.2. Faringitis y amigdalitis

2.1.8.3. sinusitis

2.2. patología oftalmológica

2.2.1. Patología de la conjuntiva, córnea y úvea

2.2.2. Patología de la presión ocular

2.2.3. Patología del cristalino

2.2.4. Patología del vítreo y la retina

2.2.5. Patología del nervio óptico

2.2.6. Patología del movimiento ocular

2.2.7. Patología de las estructuras accesorias

3. Patología del Sistema Nefrourinari (8 horas)

3.1. Introducción a la patología del sistema nefrourinari

3.1.1. Aspectos morfológicos y funcionales

3.1.2. Exploraciones complementarias específicas para el estudio del sistema nefrourinari

3.1.2.1. Pruebas para el estudio de la función glomerular y tubular

3.1.2.2. Análisis de las características de la orina

3.1.2.3. biopsia renal

3.2. trastornos hidroelectrolíticos

3.2.1. Equilibrio ácido-base: acidosis y alcalosis

3.2.2. Trastornos del balance hidrosalino: deshidratación y hiperhidratación

3.2.3. Trastornos del sodio, cloro y potasio

3.3. Insuficiencia renal aguda y crónica

3.4. Patología glomerular y síndrome nefrótico

3.5. Nefritis túbulo-intersticial

3.6. Trastornos de las vías urinarias

3.6.1. Obstrucción al flujo urinario

3.6.1.1. litiasis renal

3.6.1.2. hidronefrosis

3.7. Infecciones de las vías urinarias

3.7.1. bacteriuria asintomática

3.7.2. cistitis

3.7.3. prostatitis

3.7.4. pielonefritis

3.7.5. absceso renal

3.7.6. Infección urinaria asociada a sondaje vesical

3.8. Neoplasias renales y de las vías urinarias

4. Patología genital y reproductiva (3 horas)

4.1. Aparato genital masculino

4.1.1. Patología del pene, escroto y testículos

4.1.2. patología prostática

4.1.2.1. prostatitis

4.1.2.2. Hiperplasia benigna de próstata

4.1.2.3. Carcinoma de próstata

4.1.3. ginecomastia

4.2. Aparato genital femenino

4.2.1. Trastornos inflamatorios de la vulva, vagina y cuello uterino

4.2.2. Neoplasias ginecológicas: cuello uterino, endometrio y ovario

4.2.3. Trastornos de la menstruación

4.2.3.1. Hemorragia uterina disfuncional

4.2.3.2. endometriosis

4.2.4. patología mamaria

4.2.4.1. Cambios fibroquísticos mamarios

4.2.4.2. tumores mamarios

5. Introducción a la patología tumoral (1 hora)

5.1. Envejecimiento, muerte celular y apoptosis

5.2. carcinogénesis

5.3. defensa antitumoral

5.4. Manifestaciones del cáncer

6. Sistema hematopoyético y linfático (6 horas)

6.1. Patología del sistema inmune

6.1.1. Inmunodeficiencias: primarias y secundarias

6.1.2. Inmunología de los trasplantes

6.2. trastornos genéticos

6.2.1. Trastornos cromosómicos: alternaciones numéricas y estructurales

6.2.2. mutaciones genéticas

6.2.3. Herencia mendeliana: autosómica dominante, autosómica recesiva y ligada al sexo

6.2.4. Herencia no mendeliana: mitocondrial

6.2.5. Herencia poligénica y multifactorial

6.2.6. Estudios citogenéticos y moleculares

6.3. Introducción a la hematología

6.3.1. Conceptos generales hematopoyesis

6.3.2. Parámetros de laboratorio

6.3.3. Estudio del tuétano

6.4. Trastornos de los hematíes

6.4.1. Metabolismo del hierro

6.4.2. anemias

6.4.3. Poliglobulia y policitemia

6.5. Patología de los leucocitos

6.5.1. Trastornos cuantitativos y funcionales

6.5.2. Síndromes mieloproliferativos agudas y crónicas

6.5.3. síndromes linfoproliferativos

6.5.4. gammapatías monoclonales

6.6. Patología de la hemostasia

6.6.1. Patología de las plaquetas

6.6.2. Patología de los factores de la coagulación

6.6.3. Trastornos combinados de la hemostasia

6.6.4. Coagulación intravascular diseminada

6.6.5. Estados de trombofilia y hipercoagulabilidad

7. Patología cardiovascular (11 horas)

7.1. Introducción a la patología del aparato circulatorio

7.1.1. Aspectos morfológicos y funcionales

7.1.2. Exploración física del aparato circulatorio

7.1.3. Pruebas complementarias específicas para el estudio del aparato cardiovascular: ecocardiograma, eco-doppler y cateterismo cardíaco

7.2. enfermedades pericardíaques

7.2.1. pericarditis aguda

7.2.2. pericarditis constrictiva

7.3. patología cardíaca

7.3.1. Electrocardiografía básica y Trastornos del ritmo cardíaco

7.3.2. insuficiencia cardíaca

7.3.3. choque

7.3.4. cardiopatías valvulares

7.3.5. cardiopatía isquémica

7.3.6. cardiopatías congénitas

7.3.7. miocardiopatías

7.3.8. trasplante cardíaco

7.4. patología vascular

7.4.1. Arteriosclerosis y riesgo cardiovascular

7.4.2. Insuficiencia arterial aguda y crónica

7.4.3. aneurismas arteriales

7.4.4. Trastornos del drenaje venoso

7.4.5. Trastornos del drenaje linfático

7.4.6. Vasculitis y Fenómeno de Raynaud

7.4.7. Trastornos de la tensión arterial: hipertensión e hipotensión

8. Trastornos mentales (Profesor: (2 horas)

8.1. Trastornos de la personalidad

8.2. Trastornos del estado de ánimo: depresión

8.3. Trastornos de ansiedad

8.4. Trastornos del pensamiento y la voluntad: esquizofrenia

8.5. Trastornos de la conducta alimentaria

 

Seminarios (11 horas)

Es realizarán de forma desdoblada, cada seminario en dos grupos de clase, con la mitad de los alumnos matriculados en la asignatura en cada grupo

  • Seminario 1. Electrocardiografía práctica mediante el análisis de arritmias por monitor durante el seminario
  • Seminario 2. Interpretación de equilibrios venosas, hidroelectrolítico y balances de agua mediante casos clínicos prácticos
  • Seminario 3. Resolución de un temario de preguntas cortas, resumen de Fisiopatología 2 con presentación oral en clase.
  • Seminario 4. Interpretación de pruebas funcionales respiratorias y gasometrías arteriales
  • Seminario 5. Repaso y resolución casos clínicos de hematología y oncología
  • Seminario 6. Sesión interactiva con análisis de las respuestas del examen parcial de la asignatura realizada por el conjunto de la clase.

Actividades de aprendizaje


actividad ECTS Horas Metodología de Trabajo

AF1. clase magistral

2 50

MD1. Clases expositivas, clases dirigidas al debate y aclaración de contenidos, clases de discusión de lecturas científicas.

AF2. tutorías presenciales

AF6 Trabajos en grupo

0,1

0,4

2

8

MD2. seminarios

MD3. Trabajos en grupo para el estudio de casos. Actividades cooperativas de aprendizaje.

MD5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos. Preparación y exposición de situaciones simuladas. Análisis de problemas utilizando el aprendizaje basado en problemas.

MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales

 AF7. trabajo individual

AF9. estudio personal

0

3,5

0

87,5

MD11. trabajo autónomo

Lecturas de los textos recomendados, artículos, guías, etc.

Preparación de los temas para el trabajo en grupo y para la exposición de los mismos

Estudio de los contenidos trabajados en la asignatura

Preparación de las evaluaciones

 

Sistema de evaluación


La evaluación de las competencias genéricas se realizará de forma continuada mediante las sesiones grupales y la calidad del trabajo individual. Se solicitarán a lo largo del trimestre diferentes actividades como fuente de evaluación, de tal manera que el alumno podrá conocer, también de forma continuada, su propia evolución.

La evaluación de las competencias específicas se realizará mediante la realización de dos pruebas escritas sobre la materia impartida en las clases plenarias, y el análisis de la participación y los trabajos individuales y grupales presentados en los seminarios a lo largo de todo el trimestre.

Se utilizará un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente y matrícula de honor) según RD 1125/2003.

En la siguiente tabla se especifican los sistemas de evaluación y su peso en la nota final.

actividades evaluadoras ponderación

SE1. Prueba escrita parcial eliminatoria de la materia evaluada

25%

SE3 y SE4.

Seminarios, trabajos de grupo, participación, preparación y exposición de situaciones simuladas, actividades cooperativas de aprendizaje y valoración del estudio durante el curso mediante tests en moodle

50%

SE1. Prueba escrita al final del trimestre

25% -50%
Periodo de recuperación  

Prueba escrita de recuperación, al final del trimestre, los alumnos que no hayan alcanzado las competencias previstas a lo largo del curso

50%

SE1. 25% para los alumnos que hayan aprobado el examen parcial y 50% para los que se examinen de toda la materia de Fisiopatología 2.

La prueba escrita de recuperación incluirá toda la materia de Fisiopatología 2, independientemente de la nota obtenida en los exámenes parciales o finales

El 50% restante de la nota corresponderá a la evaluación continua y seminarios realizados durante el curso académico.

Los criterios de evaluación de las actividades y las características de las diferentes pruebas escritas serán presentados los primeros días de clase y se colgarán en el aula virtual de la ESCS donde podrán ser consultados por todos los alumnos favoreciendo así, la claridad y transparencia de los mismos.

Al examen parcial será imprescindible para aprobar y poder eliminar la materia, demostrar que se ha alcanzado la globalidad de los conocimientos impartidos, mediante la obtención de una nota mínima de 5 sobre 10 (este criterio se podría modificar si el examen se realizara de forma En línea en relación a la pandemia por el coronavirus).

A la vuelta del segundo examen parcial, final y recuperación sólo se hará media con la evaluación continua y los seminarios, si se obtiene la prueba escrita una puntuación igual o superior a 5 sobre 10 (este criterio se podría modificar si el examen se realizara de forma En línea en relación a la pandemia por el coronavirus).

Para aprobar la asignatura será necesario obtener una nota final mínima de 5 sobre 10, una vez consideradas las pruebas escritas y la evaluación continuada.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo 

Bibliografía


Básico

F. Javier Laso. Introducción a la medicina clínica. Fisiopatología y semiología, 4ª edición. Editorial ELSEVIER España. Barcelona 2020.

Murray, PR, Rosenthal, KS & Pfaller, MA Microbiología médica. 8ª edición. Editorial Elsevier. Barcelona 2017.

Complementario

J. Pastrana, G. García de Casasola. Fisiopatología y patología general básica para ciencias de la salud. Editorial Elsevier, 1ª edición 2013.

V. Kumar. Robbins, Patología humana, 8ª edición. Editorial Elsevier. Barcelona 2008

Carol M. Porth. Fisiopatología. Salud-Enfermedad: un enfoque conceptual, 7ª edición. Editorial Medica Panamericana. Madrid 2006.

JL Perez Arellano. Sisinio DE CASTRO. Manual de Patología General, 6ª edición. Editorial Elsevier. Barcelona 2006

Klaus Wolff, Richard Allen Johnson. Fitzpatrick: Atlas en Color y Sinopsis de Dermatología Clínica. 6ª edición. Editorial Medica Panamericana 2011

Ferrándiz C. Dermatología clínica. 3ª ed. Editorial Elsevier. Barcelona 2009

Gerard J. Tortora & Bryan H. Derrickson. Principios de Anatomía y Fisiología, 11ª edición. Editorial Médica Panamericana. Madrid 2011.

John. E Hall. GUYTON & HALL. Tratado de fisiología médica, 12ª edición. Editorial Elsevier. Barcelona 2011

Frank H Netter. Atlas de Anatomía Humana 5ª edición. Editoral ELSEVIER MASSONBarcelona 2011

Gerard J. Tortora, Berdell R. Funke, Christine L. Case. Introducción a la microbiología, 9ª edición. Editorial Médica Panamericana. Madrid 2007

Medline-PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez

The Cochrane Collaboration: http://www.cochrane.org/

UpToDate: http://www.uptodate.com/index

Sociedad Española de Enfermedades Infecciosa y microbiología clínica: http://www.seimc.org/

Organización Mundial de la Salud (OMS): http://www.who.int/es/

Control Disease Center (CDC): http://www.cdc.gov/

European Medicines Agency (EMEA): http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=/pages/home/Home_Page.jsp&jsenable d = true

US Food and Drug Administration (FDA): http://www.fda.gov/

UNAIDS: http://www.unaids.org/

The Electronic Textbook of Dermatology: http://telemedicine.org/stamford.htm

Dermatology Image Bank en la Universidad de Utah School of Medicine: http://www-medlib.med.utah.edu/kw/derm/