Que estás buscando?
CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
CE13_Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y la seguridad a las personas atendidas
CE14_Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería
CE15_Dirigir, evaluar y realizar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad
CE21_Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana
CE20_Comprender los cambios asociados al proceso de envejecimiento y de su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer
CG3_Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería
CG4_Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural
CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles
CG9_Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de comportamientos preventivos y terapéuticos
CG11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud
CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional
CG8_Promover y respetar el derecho a la participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, según la forma en cómo viven su proceso de salud-enfermedad
CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones
Las personas tienen un papel activo, desde su autonomía, en cómo será su proceso de envejecimiento. La prevención y el fomento de un envejecimiento saludable mejora la calidad de vida en las personas cuando se encontrarán en el periodo de la ancianidad.
Sin embargo, el envejecimiento comporta modificaciones en el organismo de las personas, que, en ocasiones pueden convertirse en procesos patológicos y síndromes propios de esta etapa de la vida. Las enfermeras formamos parte del equipo interdisciplinar que proporciona los cuidados a las personas mayores, siendo una pieza clave en este equipo de atención sanitaria.
La de la Asociación Norteamericana de Enfermeras, define la enfermería gerontológica como "la profesión que abarca la promoción y mantenimiento de la salud, la prevención de las enfermedades y el fomento del autocuidado en el Adulto Mayor dirigidos hacia la restauración y alcance de su óptimo grado de funcionamiento físico, psicológico y social, abarca también el control de las enfermedades y el cuidado, asegurando la comodidad y dignidad hasta la muerte ".
Esta asignatura debe proporcionar al estudiante las competencias para optimizar la atención al envejecimiento de las personas y comunidades desde la salud a la enfermedad.
RA 2. Seleccionar y realizar intervenciones enfermeras desde un planteamiento integral adecuadas a cada etapa en cada nivel de atención de salud.
RA 9. Establecer una relación terapéutica empática y respetuosa.
RA 18. Identificar los aspectos principales de los cuidados enfermeros que necesitan los adultos en situación de alteración de la salud y dependencia funcional
RA 19. Aplicar el proceso de atención enfermero desde un modelo de cuidados integrador y holístico.
RA 26. Conocer las estrategias de trabajo en equipo así como la aportación específica enfermera.
RA 27. Reconocer la evolución del concepto de vejez desde las perspectivas: social, cultural e histórica.
RA 28. Identificar los determinantes de salud de la persona mayor.
RA 29. Comprender los cambios inherentes al proceso de envejecer y su relación con la calidad de vida y la prevención.
RA 30. Conocer las principales síndromes y problemas de salud orgánicos y funcionales, de salud mental y sociales prevalentes en las personas mayores.
RA 31. Aplicar el proceso enfermero, desde planteamientos reflexivos, sistémicos e integradores de la práctica del cuidar.
RA 34. Establecer una comunicación eficaz con las personas, familias y grupos y fomentar la educación para la salud.
RA 36. Fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
RA 37. Conocer los recursos de atención a las personas mayores.
metodologías docentes |
MD 1. Sesiones de clases expositivas |
MD 2. Seminarios |
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MD 3. Trabajo en grupo |
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MD 10. Simulación |
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MD 11. Trabajo autónomo |
1- Presentación asignatura. Proceso de envejecer. Envejecimiento saludable.
Concepto de enfermedad crónica. Aspectos básicos de las enfermedades crónicas. Enfermedades crónicas más prevalentes en las personas mayores. Paciente crónico: Actuación enfermera.
Instrumentos para el diagnóstico. Fragilidad como herramienta de evaluación de riesgos. Epidemiología. Fisiopatología. intervenciones |
2. Valoración geriátrica Integral (VGI). Autocuidado de la salud en las personas ancianas.
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3- Patologías en las personas mayores. Presentación clínica. cuidados enfermeros Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. EPOC
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Diabetes Mellitus T II
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Insuficiencia Renal Crónica (IRC). Infecciones del tracto urinario (ITU).
Insuficiencia cardíaca congestiva y neumonía en los ancianos.
síndromes geriátricos.
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4- Síndromes geriátricos
La gran síndrome geriátrica: La Inmovilidad.
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Nutrición y envejecimiento. Malnutrición. Trastornos de la deglución. Disfagia.
Úlceras por presión. "La epidemia bajo las sábanas"
Incontinencia urinaria (IU). Retención urinaria. Constipación e incontinencia fecal.
Alteraciones de la marcha, inestabilidad y caídas.
Delirium o síndrome confusional agudo.
Depresión y ansiedad. Trastornos del sueño.
5- Deterioro cognitivo y trastornos de la personalidad. Demencia.
6- Farmacología y iatrogenia. Automedicación.
7. Final de vida en el paciente crónico complejo.
complejos
8. Aspectos socioeconómicos y legales.
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actividades formativas |
tipología Actividad |
ECTS |
Descripción |
AF1. clase magistral |
1,2 |
Clases dirigidas a exposición de contenidos teóricos, fomentando el debate |
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AF2. tutorías presenciales |
0,6 |
Actividades formativas para orientar sobre el aprendizaje de conceptos, habilidades y actitudes. |
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AF6. Trabajo en grupo |
0,2 |
Orientaciones pedagógicas para orientar el aprendizaje cooperativo. Exposición de los trabajos, PAE |
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AF9. estudio personal |
2 |
Lecturas de textos recomendados, artículos, guías de práctica clínica, etc. Preparación de los temas para el trabajo en seminario y por la exposición de los mismos. Estudio de los contenidos trabajados en la materia |
Sistema de evaluación
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calificaciones |
ponderación |
competencias evaluadas |
SE1. examen |
50% |
CG3-CG4-CG7-CG8- CG9-CE14-CE15-CE21 |
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SE3. Trabajo en grupo (PAI) |
20% |
CG2-CG9-CE14-CE21 |
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SE8. Seguimiento individual: Trabajo: 10% (PAI) Tutorías pesencials: 5% (Simulación) |
15% |
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SE4. Participación en el aula (Simulación) |
15% |
CG1- CG6- CG8-CG9-CG11- CE13-CE15- CE21 |
S Se utiliza el sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003
Periodo de recuperación
En caso de no superar la assigntura para suspender el examen, el estudiante realizará una prueba evaluadora de las mismas características
En caso de no superar la asignatura para suspender el trabajo grupal, los estudiantes deberán presentar un trabajo similar al de la convocatoria ordinaria
García Hernández M, Martínez Sellarés R. Enfermería y Envejecimiento. Elsevier. 2012
Kane RL, Ouslander JG, abrasado IB, Resnick B. Essentials of Clinical Geriatrics. 7 Edition. McGraw Hill Professional Publishing Company. 2013
Auerhahn C, Capezuti E, Flaherty E. Resnick B. Geriátrico Nursing Review Syllabus: A Core Curriculum in Advanced Practice Geriátrico Nursing, New York: American Geriatrics Society. 3rd Edition. 2011
Martínez Cruz B, Monleón Justo M, Carretero Lanchas Y, García-Baquero Merino M T. Enfermería en cuidados paliativos y al final de la vida. Elsevier. 2012
Guillen Cauce F, Perez del Molino Martin J. Síndromes y cuidados en el paciente geriátrico. 2ª ed. Masson, 2007
Halter JB, Ouslander JG, Tinetti ME, Studenski S, High KP, Asthana S. Hazard s Geriatric Medicine & Gerontology, Sixth Edition Publisher: McGraw-Hill 2009
1. Tabloski PA. Enfermeria gerontológica. Prentice-hall. 2010
Kennedy-Malone L. Advanced Practice Nursing in the Care of Older Adultos., Edition: 1st.2014
Flaherty E, Resnick B, Auerhahn C, Boltz M, Capezuti E, Galik E. Geriatric Nursing Review Syllabus: A Core Curriculum in Geriatric Nursing 3rd ed. New York: American Geriatrics Society; 2011
Reuben D, Herr KA, Pacala JT, Pollock BG, Potter JF, Semler TP. Geriatrics At Your Fingertips. PharmD. Publisher: (AGS) 2013