Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre:3

Créditos: 15

Profesorado: Ester Mateo Aguilar

Descripción


Las prácticas externas dentro del grado en Enfermería de la ESCS Tecnocampus se llevan a cabo en las siguientes asignaturas:

  • Prácticum Introductorio III - III, el segundo curso académico del Grado en Enfermería.
  • Prácticum Clínico III - III, el tercer curso académico del Grado en Enfermería.
  • Prácticum Avanzado III - III, en el cuarto curso académico del Grado en Enfermería.

Estas asignaturas garantizan los créditos y horas formativas clínicas según se recoge en la directiva 2013 / 55UE del 20 de noviembre de 2013.

Las prácticas externas comprenden todas las actividades de enseñanza-aprendizaje orientadas a adquirir las competencias en los diferentes entornos donde la enfermería desarrolla su práctica. Para el seguimiento y evaluación de los alumnos en los diferentes períodos del Prácticum existen tres figuras relevantes: el / la tutor / a académico / a, el / la tutor clínico / ay el / la tutor / a de seguimiento. Los tres tutores, acompañan y velan por el logro de las competencias (tanto las genéricas como las específicas) de cada uno de los Prácticums a través de la evaluación continada y formativa.

La asignatura del Prácticum avanzado cuenta con un total de 50 ECTS entre las tres asignaturas que lo forman: Prácticum avanzado I, II y III. El alumno que puede cursar estas asignaturas es lo que ha superado el resto de materias teóricas de los tres cursos de Grado, por este motivo, es un alumno con un alto nivel de logro de competencias que está en disposición de desarrollar de una forma mucho más profesional los retos sanitarios existentes.

Es por ello, que del ESCST se apuesta por un modelo práctico en este último año más integrador y que permita al estudiante la visión holística, ya no tanto de las patologías concretas, sino de los procesos asistenciales, como son abordados desde los diferentes niveles de asistencia que tiene nuestro sistema sanitario.

El Prácticum Avanzado tiene un diseño basado en itinerarios en los que el estudiante podrá seguir procesos patológicos en toda su complejidad. Los itinerarios tendrán estructuras diferentes en función de la disponibilidad de servicios y unidades de cada una de las instituciónnes sanitarias donde los estudiantes realizan las estancias clínicas.

Importante:

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. 

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 

Resultados de aprendizaje


RA 7. Actuar de Acora con los principios éticos y normas legales que regulan la práctica de los cuidados ..

RA 8. Reconocer los elementos de la gestión de cuidados que intervienen en los diferentes procesos clínicos.

RA 10. Desarrollar intervenciones educativas que contribuyan a mantener estilos de vida saludables y la mejora de la calidad de vida de las personas. 

RA 11. Construir nuevos conocimientos sobre el cuidado desde la reflexión en la acción y la reflexión sobre la acción.

RA 16. Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que intervienen en los cuidados enfermeros en situaciones complejas y especializadas.

RA 17. Adquirir metodologías y hábitos de trabajo adecuados al ámbito donde se desarrollan las prácticas pre profesionales y aplicar las guías clínicas adecuadas.

RA 20. Desarrollar espíritu crítico y capacidad para la toma de decisiones.

RA 22. Identifica y es capaz de analizar las causas estructurales y los efectos de la violencia contra las mujeres y otras violencias de género

RA 23. Identifica y problematiza las desviaciones, estereotipos y roles de género en su disciplina y en su profesión

RA 24. Conoce y utiliza las aportaciones de las mujeres y de los estudios de género en su disciplina

RA 25. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje

RA 27. Es capaz de realizar una historia clínica, examen f'ısico, psicológico, o diagnóstico de enfermería, de forma específica para mujeres y hombres

RA 28. Aplica el conocimiento de sistema sexo / género en el análisis de los comportamientos de hombres y mujeres y en la evaluación y asesoramiento a las y los pacientes, a grupos ya poblaciones sanas

RA 29. Se comunica de manera eficaz con los / las pacientes demostrando conciencia de la diferencia de poder profesional-paciente, incluyendo el uso de un lenguaje que minimice los desequilibrios de poder, valide las experiencias de las personas que sufren y elimine los estereotipos de género

RA 30. Sabe hacer una información crítica de la información (diferencias por sexo en morbimortalidad, desviaciones y brechas de género) y adoptar prácticas que incorporen el conocimiento de las diferencias según sexo y las desigualdades de género.

RA 31. Incorpora herramientas para evaluar y monitorizar la igualdad de género en las intervenciones relacionadas con la salud

RA 32. Sabe identificar casos de violencia de género y conoce los protocolos de actuación ante las situaciones de sospecha y / o maltrato (físico, psicológico o sexual).

Metodología de trabajo


MD2. Seminarios.

MD4. trabajo individual

MD5. Presentaciones por temas por parte de los alumnos.

MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales

MD9. Práctica dirigida.

MD11. Trabajo autónomo.

 

contenidos


Los contenidos que se trabajarán a Prácticum están relacionados con los siguientes ejes de conocimiento:

  • práctica reflexiva
  • Prevención y promoción de la salud.
  • Procedimientos y protocolos asistenciales.
  • Comunicación y relación con el usuario.
  • Trabajo en equipo y relación interprofesional.
  • Principios éticos y legales que guían la profesión.
  • Autoconciencia y autoconocimiento.
  • Gestión de las emociones y conflictos.
  • Seguridad de los pacientes.
  • Roles y tareas de los profesionales de enfermería en los diferentes ámbitos asistenciales: hospitalario, sociosanitario, atención primaria.

Actividades de aprendizaje


 

 

actividades formativas ECST metodología docente Competencias
AF4. prácticas clínicas 15 MD2. seminarios  
    MD4. trabajos individuales  
    MD6. Tutoría presencial grupal / individual CB2, CB4, CB5, CG6, CG9, CG10, CG11, CG14, CG15, CG17, CE26, CT1
    MD9. práctica dirigida  
    MD11. trabajo autónomo  

 

Sistema de evaluación


La evaluación se realizará de forma continuada basándose en la valoración de las competencias alcanzadas por el estudiante.

 

 

 

Sistema de evaluación

 

ponderación

 

actividad evaluada

 

SE8

 

seguimiento individual

 

50%

 

seguimiento individual

 

SE5

 

Seminarios

 

20%

 

seguimiento individual

 

SE2

 

trabajos individuales

 

30%

10% Exposición durante los seminarios

20% Trabajo final del prácticum

 

Seguimiento individual:

El seguimiento individual del estudiante se desarrolla en las instituciónnes sanitarias con el acompañamiento y apoyo de un tutor / a clínico / ay un tutor / a de seguimiento, ambos son profesionales de Enfermería que velan por la mejora y la adquisición de competencias del estudiante durante su práctica clínica.

La evaluación se realiza de forma conjunta teniendo en cuenta la evolución del alumno durante el periodo práctico.

seminarios:

Durante el periodo del Practicum Avanzado III, se realizan cuatro seminarios presenciales, en formato online sincrónico o mixta. Los seminarios los dinamiza el tutor / a académico / a, y el grupo está formado por un máximo de 10 alumnos.

Trabajo final:

Los estudiantes, durante sus estancias prácticas, realizan un trabajo escrito evaluable que deberán exponer durante el último seminario presencial.


Información importante:

La asistencia de las prácticas externas y los seminarios requiere obligatoriedad y están sometidas a la "Normativa Reguladora de Prácticas Externas en las Instituciones Sanitarias por los estudiantes de la UPF" y la "Normativa reguladora de prácticas externas por los estudiantes del Grado en Enfermería del ESCST" aprobada el 10 de Julio del 2019.

Será necesario aprobar el trabajo escrito del Practicum, así como la evaluación del tutor / a clínico / a para poder hacer media. En caso de suspenso del trabajo escrito el alumno podrá realizar de nuevo y entregar el período de recuperación. En caso de suspense de la evaluación por parte del / la tutor / a clínico / a, la asignatura del Prácticum quedará suspendida y se tendrá que recuperar durante los meses de junio-julio. La evaluación de los seminarios no es susceptible a recuperar.

En caso de suspenso de las prácticas externas, se guardará la nota de las parte aprobadas para la recuperación y tan sólo se evaluará la parte suspendida. Se utilizará un sistema de calificación cuantitativo (de 0 a 10) y cualitativo (suspenso, aprobado, excelente, matrícula de honor) según el RD 1125/2003.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Requisitos de matrícula:

Haber superado las asignaturas del practicum introductorio y del practicum clínico

Bibliografía


básico

Cibanal, L; Arce, MªC; Carballal, MªC. Técnicas de comunicación y relaciones de Ayuda en ciencias de la salud. 3ªEd. 2014.

Salas, C. storytelling. La escritura mágica: Técnicas para ordenar las ideas, escribir con soltura y acero que tiene lean. Edición: Mirada Mágica SRL. Madrid, 2017.

Complementario

Álvarez González CJ. La relación entre lenguaje y pensamiento de Vigotsky en el desenvolupament de la psicolingüística moderna. RLA Rev lingüística teórica y Apl (Internet). 2010; 48 (2).

Queirós PJ. The knowledge of experto nurses and the practical-reflective rationality. Invest Educ enfermería. 2015, 33 (1): 83-91

Renshaw PD. Dialogic Learning Teaching and Instruction. En: van der Linden J, Renshaw PD. Dialogic Learning. Dordrecht: Springer; 2004. 1-15.