Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Mateu Serra Prat
Elisabet Palomera Fanegas 

Idiomas de impartición


Puede haber alguna lectura científica en inglés.

Competencias


competencias básicas
  • CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

  • CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

Competencias generales
  • CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles

  • CG14_Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad

competencias transversales
  • CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Descripción


La asignatura de Demografía, Epidemiología y Bioestadística está incluida en la formación básica del Grado de Enfermería. Se imparte en el primer cuatrimestre del segundo curso. Esta asignatura permitirá a los estudiantes adquirir los conceptos y los métodos fundamentales de la Demografía y la Epidemiología, así como conocer su utilidad y aplicación en el ámbito de la salud. El alumno se familiarizará con los principales diseños de estudios epidemiológicos que permitirá al profesional una lectura crítica de la evidencia científica y poder diseñar y llevar a cabo una investigación científica de calidad. Finalmente, aprenderán los principios de la estadística, en un nivel básico, que les permitirá leer e interpretar artículos de forma crítica, así como preparar trabajos científicos y realizar investigaciones siguiendo los estándares internacionales. De esta forma, la asignatura se estructurará en tres bloques temáticos: Demografía, Epidemiología y Bioestadística.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


RA 2. Conocer diferentes tipos de programas informáticos.

RA 23. Utilizar las técnicas estadísticas más frecuentes aplicadas a estudios poblacionales.

RA 24. Muestras y poblaciones Técnicas de muestreo.

RA 25. Definir los conceptos demográficos básicos: mortalidad, natalidad, migraciones envejecimiento.

RA 26. Describir las fuentes de datos demográficos.

RA 27. Calcular e interpretar los indicadores demográficos habituales.

RA 28. Reconocer e interpretar adecuadamente el lenguaje estadísticos.

RA 29. Identificar las características de una comunidad.

RA 30. Conocer las técnicas estadísticas más frecuentes aplicadas a estudios poblacionales.

RA 31. Conocer las medidas de frecuencia de los problemas de salud e identificar los diseños de estudios epidemiológicos.

RA 37. Comprender el concepto y evolución de la salud pública.

Metodología de trabajo


En cuanto a las actividades formativas y la metodología empleada en las mismas, la tabla siguiente las resume incluyendo los créditos asignados a cada una de las actividades y las competencias que se trabajan. A esta combinación de actividades se pretende que el alumno tenga un papel activo dentro de su ciclo educativo (realización de los ejercicios y trabajos, participación en clase y seminarios, ...) y que interaccione con el resto de sus compañeros (en la resolución de problemas, dudas, ...). Esta metodología pretende que se fomente el pensamiento crítico y la capacidad de trabajo en equipo.

Tipología Actividad

AF1. clase magistral

AF5. seminarios

AF6. Trabajo en grupo

AF7. ejercicios individuales

AF9. estudio personal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación se describen las características de las diferentes actividades:

Sesiones plenarias (clase expositiva)

Presentan y describen de una forma estructurada y sistemática los conceptos y contenidos fundamentales del programa. Se desarrollan con la totalidad de alumnos y tienen una duración de 1h y 45 minutos (incluye 1h y 35 minutos de exposición y 5-10 minutos de recapitulación y resolución de dudas / preguntas de los alumnos). El programa está diseñado de forma secuencial, en el cual los conceptos y habilidades adquiridos en una lección repercuten a los siguientes.

Seminarios

Tienen como finalidad la discusión y análisis en profundidad de diferentes aspectos metodológicos del temario a través de la presentación, discusión e interpretación de casos prácticos. Se desarrollan en grupos reducidos y tienen una duración aproximada de 1 hora. Se iniciarán una vez que se ha completado el bloque de lecciones magistrales.

Trabajo en grupo

Pretenden que los alumnos creen una base de datos después de la explicación en una clase magistral.

Campus Virtual (Moodle)

Los alumnos tendrán a su disposición en el campus virtual (Moodle) toda la documentación informativa de la asignatura (programa y bibliografía) y diferentes materiales de apoyo a la docencia: PDF de las presentaciones que utiliza el profesor en las lecciones magistrales, guiones de seminarios, algunas de las lecturas complementarias y enlaces web.

 

Tutorías

Los alumnos podrán recibir atención personalizada y discutir con el profesor durante las horas de consulta previamente anunciadas o previo acuerdo.

Contenidos


  1. DEMOGRAFÍA ESTÁTICA: Presentación del curso: programa, metodología de trabajo y evaluación. Concepto de demografía, demografía estática y dinámica, poblaciones humanas, fuentes de información (el padrón y el censo), webs de interés (INE e IDESCAT) y presentación, análisis e interpretación de datos (las pirámides de edad)
  2. DEMOGRAFÍA DINÁMICA: Natalidad y fecundidad, mortalidad global, mortalidad por edades y específicas por causas, mortalidad evitable, años potenciales de vida perdidos, esperanza de vida.
  3. ESTANDARIZACIÓN DE TASAS: estandarización de tasas por el método directo y por el método indirecto. Ejercicio 1.
  4. Navegación por las webs del IDESCAT y el INE.
  5. MIGRACIÓN: Crecimiento de la población, envejecimiento de la población, movimientos migratorios y políticas de población (fecundidad, envejecimiento y migración).
  6. MEDIDAS DE FRECUENCIA: Prevalencia, incidencia acumulada, densidad de incidencia. Ejercicios para su estimació.TIPUS DE VARIABLES: variables cualitativas y cuantitativas, medida, fiabilidad, precisión y validez. Ejercicio 2.
  7. MEDIDAS DE ASOCIACIÓN y MEDIDAS DE IMPACTO: riesgo relativo (RR), oddsratio (OR), riesgo atribuible (RA), fracción etiológica. Ejercicios para su estimación. Ejercicio 3.
  8. CONFUSIÓN. Concepto de confusión y métodos para su detección y eliminación (análisis estratificado). Ejemplos. Ejercicio 4.
  9. INTERACCIÓN o modificación del efecto. Concepto de interacción y métodos para su detección. Ejemplos. Ejercicio 5.
  10. APROXIMACIÓN A ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS: Criterios para su clasificación, características de los diversos tipos de diseños, abantatges y limitaciones.
  11. PRUEBAS DIAGNÓSTICAS: Conceptos de "goldstandard", sensibilidad, especificidad, valores predictivos (positivos y negativos) y curvas ROC. Ejercicio 6.
  12. PRUEBA PARCIAL 1er bloque (demografía y epidemiología). Evaluación continua.
  13. RECOGIDA DE DATOS Y CUESTIONARIOS: Cómo elaborar un cuaderno de recogida de datos: selección de variables, definición de variables, escalas de medida, fuentes de información. Calidad de los datos. Tipo de cuestionarios (autoadministrados, ...), tipo de preguntas, validación de cuestionarios.
  14. GESTIÓN DE DATOS: Concepto de base de datos. Cómo crear una base de datos electrónica con ACCESS.
  15. SEMINARIO ACCESS: Prácticas guiadas con ACCESS (crear una BBDD con Access)
  16. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: Descripción de variables cuantitativas: medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y medidas de dispersión (desviación típica, rango, cuartiles). Descripción de variables cuantitativas: porcentajes.
  17. SEMINARIO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y DEPURACIÓN DE DATOS: Cómo interpretar tablas de frecuencias y los resultados de los análisis descriptivos del SPSS. Casos prácticos.
  18. MUESTREO Y CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA INFERENCIAL I: Muestreo aleatorio, error estándar, intervalos de confianza. Ejercicio 7.
  19. CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA INFERENCIAL II: Error tipo 1 o alfa, error tipo 2 o beta, potencia estadística, nivel de significación estadística (p), cálculo del tamaño de la muestra. Ejercicio 8.
  20. PRINCIPALES TESTS DE CONTRASTE DE HIPÓTESIS: Comparación de medias (T-Student, U-Mann Whitney, ANOVA) y comparación de proporciones (Ji al cuadrado, test exacto de Fisher y McNemar).
  21. SEMINARIO COMPARACIÓN PROPORCIONES. Cómo interpretar los resultados de los análisis de la comparación de proporciones del SPSS. Casos prácticos.
  22. SEMINARIO COMPARACIÓN MEDIAS. Cómo interpretar los resultados de los análisis de la comparación de medias del SPSS. Casos prácticos.
  23. REGRESIÓN LINEAL Y LOGÍSTICA. Concepto e interpretación de los análisis de regresión lineal simple y múltiple y de los análisis de regresión logística simple y múltiple. Ejemplos prácticos.
  24. SEMINARIO DE REGRESIÓN LINEAL Y LOGÍSTICA. Cómo interpretar los resultados de los análisis de regresión lineal y de regresión logística del SPSS. Casos prácticos.
  25. ANÁLISIS DE SUPERVIVENCIA. Concepto e interpretación del análisis de supervivencia y las tablas de Kaplan-Meier. Ejemplos prácticos.
  26. Concepto e interpretación del metaanálisis. Ejemplos prácticos.
  27. PRUEBA PARCIAL 2ER bloque (Bioestadística). Evaluación continua.

Actividades de aprendizaje


 

 

Tipología Actividad

ECTS

HORAS

AF1. clase magistral

1,5

37,5

AF5. seminarios

0.7

17,5

AF6. Trabajo en grupo

0,3

7,5

AF7.Treball individual

0,5

12,5

AF9. estudio personal

3,0

75

 

 

 

 

 

 

 

Sistema de evaluación


Evaluación continua (60% de la nota final de la asignatura)

  • Prueba parcial de demografía y epidemiología (15% de la nota final). No libera materia.
  • Prueba parcial de bioestadística: (20% de la nota final). No libera materia.
  • Ejercicios individuales (8): 16% de la nota final (2% cada ejercicio)
  • BBDD Access (en grupo): 9% de la nota final

 

Examen final obligatorio (40% de la nota final de la asignatura si se obtiene una puntuación superior o igual a 4).

Si en el examen final se obtiene una puntuación inferior a 4 o si la evaluación global se obtiene una puntuación inferior a 5 habrá que ir al examen de recuperación. En este caso, el examen de recuperación continuará ponderando un 40% de la nota final (el 60% restante continuará siendo la de la evaluación continua).

La prueba susceptible a recuperar en el caso de suspender la asignatura es el examen final (no la evaluación continua).

 

Sistema de evaluación

ponderación

SE1. examen

40%

SE2. trabajos individuales

16%

SE5. Trabajo en grupo

9%

SE7. pruebas parciales

35%

 

NOTA: Según la normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que han obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.