Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre:2

Créditos: 4

Profesorado: Xavier Viñals Alvarez

Descripción


La asignatura de Farmacología tiene como finalidad de iniciar los estudiantes de segundo curso del grado de enfermería en el conocimiento y el uso de estrategias farmacológicas para el tratamiento de pacientes.

Se pretende que el alumno conozca los conceptos y principios generales esenciales para el tratamiento farmacológico de las enfermedades más frecuentes en la población. El alumno debe conocer los efectos beneficiosos y perjudiciales de los fármacos, su mecanismo de acción, el riesgo de interacción con otros fármacos y alimentos, su uso en caso de intoxicaciones y sus principales indicaciones y contraindicaciones.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


Resultados de aprendizaje

RA 17. Identificar las diferentes familias farmacológicas así como sus indicaciones, contraindicaciones, los cuidados enfermeros implícitos.

RA 18. Calcular y administrar las dosificaciones de fármacos prescritos.

RA 19. Interpretar los efectos farmacológicos beneficiosos y adversos producidos por la administración de los diferentes fármacos, y responder adecuadamente a ellos.

RA 20. Comunicar errores y efectos adversos.

RA 21. Respetar los principios éticos que garanticen las necesidades seguridad, calidad y legalidad.

RA 26. Identifica las desviaciones de género en el conocimiento existente sobre los procesos de salud-enfermedad

RA 29. Analiza las diferencias por sexo y las desigualdades por género en la etiología, anatomía, fisiología y las patologías; en el diagnóstico diferencial, las opciones terapéuticas y la respuesta farmacológica y en el pronóstico; en los cuidados a las personas, así como en otros tipos de diagnósticos e intervenciones en salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Metodología de trabajo


metodologías docentes

MD1. Sesiones de clases expositivas
MD2. seminarios
MD3. Trabajo en grupo
MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales
MD11. trabajo autónomo

 

 

 

 

 

contenidos


Farmacología general

Introducción a la asignatura. Principios básicos de farmacología

Origen y composición de los medicamentos

Investigación y desarrollo de nuevos fármacos. Ensayos pre-clínicos, clínicos y farmacovigilancia

Formas medicamentosas de uso habitual

Vías de administración de fármacos

Farmacocinética: dinámica de la absorción, distribución, metabolismo y eliminación de los fármacos

Farmacodinámica: mecanismos moleculares de la acción de los fármacos

            Respuestas individuales a los fármacos. farmacogenética

            Reacciones adversas a los fármacos. Alergias e intolerancias, efectos tóxicos

            Interacciones entre fármacos y entre fármacos y alimentos

Farmacología Endocrina

Control de la glucemia: Insulina y hipoglucemiantes

Tiroides y fármacos antitiroideos

Farmacología del aparato respiratorio

broncodilatadores

Antitusígenos, mucolíticos y expectorantes

Farmacología cardiovascular y renal

antihipertensivos

Farmacología de la insuficiencia cardíaca.

antiarrítmicos

Farmacología del aparato digestivo

Antiácidos y antieméticos

Fármacos para los trastornos de la motilidad gástrica

Farmacoterapia de enfermedades intestinales inflamatorias

Antiinflamatorios y analgésicos

Analgésicos, antipiréticos, antiinflamatorios no esteroideos

opiáceos

Antiinfecciosos

antibióticos

antifúngicos

Antivíricos y antirretrovirales

Neurofarmacología

Sistema nervioso autónomo

            Colinérgicos y anticolinérgicos

            Adrenérgicos y antiadrenérgicos

Sistema nervioso central

            neurotransmisión

            Antidepresivos y ansiolíticos

            antipsicóticos

            Opioides y analgésicos

            Antiepilépticos y anticonvulsionantes

            Tratamiento de enfermedades neurodegenerativas

            Hipnóticos y sedantes

 

Farmacología de la hipercolesterolemia

Tratamiento de la hipercolesterolemia y la aterosclerosis

sistema hematopoyético

Anticoagulantes, fibrinolíticos y antiplaquetarios

Factores de crecimiento hematopoyéticos y antianémicos

Tratamientos ante intoxicaciones

seminarios:

Consistirán en 3 sesiones de dos horas de duración en la que se trabajarán de manera aplicada los diferentes conceptos aprendidos durante las clases magistrales.

Habrá que entregar la resolución de estos según los grupos de trabajo preestablecidos al inicio de cada sesión.

Actividades de aprendizaje


actividades formativas

tipología Actividad

ECTS

HORAS

AF1. clase magistral

1,2

30

AF6. Trabajos en grupo

0,2

5

AF7.Trabajo individual

0,2

5

AF9. estudio personal

2,4

60

 

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura es continua, a través de diferentes herramientas para valorar las diferentes competencias necesarias para superar la materia.

La evaluación de las competencias se hará mediante diferentes actividades:

Sistemas de evaluación

Sistema de evaluación

ponderación máxima

SE1. Examen (PEM y preguntas cortas) 

60%

SE2. trabajos individuales

25%

SE3. Trabajos en grupo

15%

 

 

 

 

 

 

Hay que obtener como mínimo una calificación de 5 en el examen individual como condición indispensable para superar la asignatura.

La evaluación en la recuperación consistirá en una prueba combinada de preguntas de elección múltiple y preguntas cortas similar al examen final.

Según establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente calificación cualitativa: suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor.

Actividad evaluadora en período de recuperación

ponderación

Examen final individual: PEM y preguntas cortas

60%

Se mantendrá la nota obtenida tanto de la parte de seminarios como parte de los cuestionarios a la hora de calcular la nota final en caso de obtener una nota superior a 5 puntos sobre 10.

De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, No podrá optar a la recuperación.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


básico

Castillos Molina S, Hernández Pérez M. Farmacología en Enfermería. 3ª edición. Elsevier, 2012.

Lorenzo P, Moreno A, Lizasoain I, Leza JC, Moro MA, Portolés A. Velázquez: Farmacología básica y clínica. 19ª edición. Médica Panamericana, 2018.

Rango y Dale. Farmacología James M. Ritter & Rod J. Flower & Graeme Henderson & Yoon Kong Loke & David MacEwan & Humphrey P. Rango. 9ª edición. Elsevier 2020

Complementario

Armijo JA, Mediavilla A. Farmacología humana. 6ª edición, Elsevier Masson, 2014.

Somoza B, Cano MV, Guerra PE. Farmacología en enfermería. Teoría y Casos prácticos. Panamericana, 2020.