Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Ester Mateo Aguilar
Ana Maria Codina Balsa 
Carmen Planas Campmany 
Cristina Tirado Soriano 
Cristina Vellido Garcia 
Eva Diago Balart 
Gemma Garreta Parés 
Juan Francisco Domínguez Rebato 
Laura Curell Ferrer 
Mª Isabel Maestre Santamaría 
Rebeca Marín Martínez 
Sandra Arco Rodríguez 

Competencias


competencias básicas
  • CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado

  • CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

Competencias específicas
  • CE11_Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva hitórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería

  • CE16_Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar una atención integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional debe desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas y salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, capacidad o muerte.

  • CE23_Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirando en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Proporcionar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el curso considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y los valores.

Competencias generales
  • CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles

  • CG12_Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, entendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social de transformación

  • CG15_Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni y multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales

  • CG1_Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de dar una atención técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con su estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables

  • CG2_Planificar y dar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados de salud, evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los que se diagnostica, trata o cura un problema de salud

  • CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional

  • CG8_Promover y respetar el derecho a la participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, según la forma en cómo viven su proceso de salud-enfermedad

  • CG17_Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

competencias transversales
  • CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Descripción


Enfermería Integrada I es una asignatura obligatoria que se realiza durante el primer trimestre de primer curso y que se continúa durante los dos siguientes trimestres con las asignaturas Enfermería Integrada II y III respectivamente.

En estas asignaturas el estudiante alcanzará las competencias de primer curso necesarias, llegando a disponer de una visión global y transversal de la profesión enfermera en la actualidad teniendo en cuenta la seguridad del paciente. Se trabajará el pensamiento crítico y proceso reflexivo tanto desde la parte teórica a través de metodología de Aprendizaje basado en problemas (ABP) como desde la parte de simulación clínica donde también se adquirirán nuevas habilidades y actitudes, todos estos aspectos los irá trabajando los estudiantes a lo largo de las diferentes asignaturas de Enfermería Integrada y con el cómputo de toda las asignaturas del grado en Enfermería a lo largo de primer curso y todos los cursos del grado.

Concretamente en la asignatura Enfermería Integrada I, el estudiante trabajará en pequeños grupos de unos 25 estudiantes en los seminarios y unos 10 en las sesiones de simulación consiguiendo un seguimiento personalizado, con la siguiente estructura:

1. seminario: Trabajo grupal de casos mediante ABP, con seguimiento tanto del contenido del trabajo como de la participación del estudiante donde se trabajaron entre otros aspectos, los relacionados con la identidad enfermera, la visión que proyecto, los diferentes ámbitos de actuación donde trabaja, competencias de la profesión, código ético de la profesión.

 2. Diario Reflexivo: Trabajo individual de observación que realiza el estudiante con una tutoría grupal con asesoramiento para el desarrollo del mismo.

3. simulación: Las clases en el Centro de Simulación y Innovación en Salud (CSIS) se realizan en grupos reducidos donde se trabaja las habilidades técnicas o procedimientos, la discusión, el análisis de casos, los conocimientos teóricos, la resolución de problemas, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y todas las actividades básicas que realiza la enfermera asistencial. Consta de 9 sesiones de 2 horas cada una.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 

Resultados de aprendizaje


Bloque de seminario:

RA 1. Desarrollar actitudes y habilidades que favorecen la comprensión de las situaciones prácticas de cuidados.

RA 2. Desarrollar actitudes y habilidades cognitivas, psicomotrices, relacionales y comunicativas.

RA 3. Argumentar de forma estructurada, concisa y contrastada.

RA 4. Comprender la bibliografía consultada y encuadrarla en la perspectiva de enfermería

RA 5. Desarrollar el razonamiento crítico: habilidades para el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de argumentos.

RA 6. Relacionarse positivamente con otras personas

RA 7. Utilizar el diálogo reflexivo y la autoevaluación de las propias experiencias de aprendizajes como medios para el desarrollo continuo del conocimiento profesional.

RA 12. Conocer los fundamentos históricos de la enfermería.

RA 13. Reconocer las características epistemológicas e históricas que han contribuido al desarrollo de la enfermería como ciencia.

RA 18. Conoce y utiliza las aportaciones de las mujeres y de los estudios de género en su disciplina

RA 19. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje

RA 20. Identifica y problematiza las desviaciones, estereotipos y roles de género en su disciplina y en el excel de su profesión

RA 21. Identifica y es capaz de analizar las causas estructurales y los efectos de la violencia contra las mujeres y otras violencias de género

Bloque de Simulación:

RA 1. Desarrollar actitudes y habilidades que favorecen la comprensión de las situaciones prácticas de cuidados.

RA 2. Desarrollar actitudes y habilidades cognitivas, psicomotrices, relacionales y comunicativas.

RA 5. Desarrollar el razonamiento crítico: habilidades para el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de argumentos.

RA 16. Transferir las aportaciones teóricas a realidades de la enfermería en situaciones simuladas.

Metodología de trabajo


 

MD2. Seminarios.

MD3. Trabajo en grupo

MD4. Trabajo individual.

MD5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos.

MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales.

MD9. Práctica dirigida.

MD 10. Simulación

MD 11. Trabajo autónomo

MD 12. Aprendizaje colaborativo

MD 13. Lectura crítica

Contenidos


Bloque 1: Imagen Y identidad profesional Enfermera

Bloque 2: El Hospital. Ámbitos profesionales de actuación Enfermera

Bloque 3: Derecho a la privacidad ya la intimidad

Bloque 4: Maltratos 

simulación

El contenido de simulación sigue la secuencia de los procedimientos descritos en los dossiers correspondientes:

Bloque 1. Medidas estándares y universales

1.1 Medidas de higiene y de asepsia

1.2 Medidas estándares de protección

1.3 Medidas de aislamiento

Bloque 2. Medidas de confort y de seguridad

2.1. Ergonomía: mecánica postura

2.2. transferencias

2.3. Realización de cama desocupada

2.4. Realización de cama ocupada

Bloque 3. Cuidados del paciente encamado

3.1. cambios posturales

3.2. higiene completa

3.3. Utilización de la cuña

3.4. Cuidados post mortem

3.5. Valoración y extracción de fecalomas

3.6. sondaje rectal

3.7. Administración de enemas

Bloque 4. Primeros auxilios

4.1. RCP básica + DEA

4.2. RCP básica en pediatría y neonatos

4.3. Maniobra de Heimlich

 

 

Actividades de aprendizaje


 

actividad ECTS Horas
AF5. seminarios 1 25
AF9. estudio personal 3 75

 

Sistema de evaluación


La evaluación de las competencias genéricas y específicas se realizará de forma continuada con las siguientes actividades.

Es necesario obtener una calificación mínima de 6 en el diario reflexivode 7 en la media de los seminarios y 4 en la prueba práctica para aprobar la asignatura.

Sistema de Evaluación

ponderación

actividad evaluada

SE5. seminarios

30%

 25% Evaluación de los casos (seminarios)

 5% Evaluación de seguimiento (seminarios)

SE2. trabajo Individual

30%

Diario Reflexivo 20%

Registros clínicos 10%

SE7. prueba práctica 

30%

Examen del trabajo desarrollado en las sesiones de simulación

SE8. Seguimiento individual (sesiones de simulación)

10%

Participación, actitud, etc.

 

recuperación:

La recuperación de los trabajos en grupo de los seminarios se realizará en el periodo de recuperación correspondiente a cada trimestre de forma individual.

La recuperación del diario reflexivo se realizará en el periodo de recuperación cada trimestre.

La recuperación de simulación de la prueba práctica de Enfermería Integrada I y II se realizará el 3er trimestre con la superación del escenario correspondiente en la Evaluación Objetiva Estructurada de Habilidades técnicas- (AOEHT).

La asistencia tanto a los seminarios como las sesiones de simulación, son obligatorias.

Es muy importante que el estudiante consulte los siguientes documentos por la repercusión que puede tener el incumplimiento de la normativa en la evaluación:

- Dossier del alumno Enfermería Integrada I.

- Dossier de procedimientos Enfermería Integrada I.

- Guía práctica de inmersión en simulación clínicamente Normativa CSIS.

Estos documentos se encuentran en el aula virtual Moodel de la asignatura.

 

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


Básico

Código de Ética de las enfermeras y enfermeros de Cataluña. marzo 2014

Https://www.agoradenfermeria.eu/files/codi_etica.pdf

COIB. Documentación sobre competencias enfermeras. búsqueda

Http://www.coib.cat/uploadsbo/Article/Documents/LA%20PRES%C3%A8NCIA%20INFERMERA%20EN%20EL%20SEGLE%20XXI.PDF 

Unidad del paciente. McGraw Hill. Disponible en: http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448140893.pdf 

Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar ya la propia imagen. http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1982-11196

MaquedaAbreu ML La violencia de género. Entre el concepto jurídico y la realidad social. Disponible en:  http://criminet.ugr.es/recpc/08/recpc08-02.pdf

Nightingale, F. (1990): "Notas sobre la enfermería.¿Qué se y qué no se". Ed.Masson.Barcelona.

Historia clínica compartida. Gencat. Departamento de Salud. https://salutweb.gencat.cat/ca/ambits_actuacio/linies_dactuacio/tecnologies_informacio_i_comunicacio/instruments-i-projectes/historia_clinica_compartida

 

Ley Orgánica 15/1999 de 13 de devembre de Protección de datos de Carácter Personal, (LOPD). https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1999-23750