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CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado
CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
CG11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud
CG19_Disfrutar de autonomía y capacidad crítica para el uso de las TIC
CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones
La asignatura consiste en una introducción al uso de recursos metodológicos de investigación, comprensión y organización de la información en Ciencias de la Salud
(Bibliografía, documentación, referencias, citas, etc).
Esta asignatura tiene como objetivo proporcionar al estudiante herramientas que optimicen el proceso de aprendizaje en el ámbito académico.
La organización del estudio, la metodología de trabajo, las estrategias cognitivas y la mejora de las habilidades comunicativas son la base para optimizar la integración del estudiante al mundo universitario. Por este motivo, desde el inicio, se proporciona al alumno los recursos, que le serán necesarios en el desarrollo de su trayectoria académica.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y
recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
RA 1. Conocer la estructura y el funcionamiento de la UPF y el proyecto educativo de la ESCST
RA 2. Conocer los diferentes tipos de programas informáticos
RA 3. Adquirir nociones básicas sobre redes Internet e información sanitaria.
RA 4. Identificar las características de la literatura científica.
RA 5. Identificar la perspectiva sistémica y analítica del conocimiento disciplinar.
RA 6. Practicar la narrativa reflexiva como fuente de autoaprendizaje y autoevaluación.
RA 7. Desarrollar habilidades para una práctica reflexiva.
RA 35. Identificar las habilidades requeridas para el trabajo en equipo.
RA 47. Consultar y utilizar las fuentes de información, y las bases de datos relacionadas con la enfermería.
MD1. Sesiones de clases expositivas
MD4. trabajo individual
MD5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos
MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales
MD11. trabajo autónomo
Sesión PRELIMINAR Semana cero
- Conocer la estructura y el funcionamiento de la UPF y el proyecto educativo Tecnocampus
BLOQUE A - Profesora Elisabeth Rosell
1. La comunicación en el ámbito de la enfermería
1.1. La adecuación
1.2. la coherencia
1.3. la cohesión
1.4. la corrección
2. La escritura científica
2.1. Objetivo del texto científico
2.2. El estilo del texto científico
2.3. La gramática al servicio del estilo científico
2.4. Estrategias de comunicación escrita
3. Estrategias de comunicación oral
3.1 Diferencias entre escritura y oralidad.
3.2 Características del discurso oral.
3.3 El lenguaje no verbal y para verbal.
3.4 Análisis y práctica de discursos orales.
BLOQUE B - Profesor Dr. Enric Camón
Búsqueda y uso de información científica
1. Conceptos introductorios
2. Introducción a las fuentes de información
2.1. Tipo de fuentes de información
2.2. Lenguaje controlado y lenguaje libre
2.3. bibliometría
3. Revisión de la literatura
3.1. Fases en una búsqueda
3.2. La pregunta de investigación - PICO
3.3. planteamiento
3.4. Estrategias e instrumentos
4. Fuentes de información de enfermería y Ciencias de la Salud
4.1. Directorio de recursos
4.2. Análisis de recursos
4.3. Fuentes de información en el Tecnocampus
5. Citas bibliográficas
5.1. conceptos básicos
5.2. Cómo citar?
5.2.1. Vancouver
5.2.2.APA
6. Gestores de referencias bibliográficas
6.1. conceptos básicos
6.2. Mendeley
BLOQUE C - Profesora Dra. Carme Rosell
1. Organizarse, indispensable.La gestión del tiempo
2. El pensamiento crítico. El juicio crítico en enfermería
3.Registres clínicos y transferencia de información
4. Tutorías del desarrollo de trabajo
En cuanto a las actividades formativas y la metodología utilizada en las mismas, la siguiente tabla las resume incluyendo los créditos asignados a cada una de las actividades y las competencias que en ellas se trabajan. Con esta combinación de actividades se pretende que el alumno tenga un papel activo dentro de su ciclo educativo y que interaccione con el resto de sus compañeros mediante actividades de aprendizaje cooperativo, fomentando el pensamiento crítico.
actividad |
ECTS |
Metodología |
Competencias |
AF1. clase magistral |
0,5 |
Sesión presencial a la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura. En esta sesión, el profesor presenta los contenidos, normalmente con el apoyo de presentaciones multimedia |
cb1, |
AF6. Trabajo en grupo |
0,7 |
Debate, resolución de problemas, estudio de casos |
CB2, CB3, CB4, CB5, CG11 |
AF7. trabajo individual |
0,2 |
Actividades de seguimiento y evaluación formativa para orientar sobre el aprendizaje de conceptos, habilidades y actitudes. Orientaciones pedagógicas para mejorar el aprendizaje cooperativo e individual. |
CB2, CB3, CB4, CB5, CG11 |
AF9. estudio personal |
2,6 |
Lecturas de textos recomendados, artículos, guías, etc. Preparación de los temas para el trabajo en grupo y exposición de los mismos. |
CB1 |
La evaluación de las competencias genéricas y específicas se realizará de forma continuada con las siguientes actividades:
sistema evaluación |
ponderación total |
ponderación parcial |
|
examen escrito |
40% |
50% |
Probar |
50% |
Preguntas abiertas |
||
evaluación continua
|
60% |
80% Memoria del trabajo 20% Participación en los seminarios 30% Presentación del trabajo |
Se utiliza el sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003
recuperación
La recuperación se realizará con un examen con la misma estructura y ponderación que el realizado en 1ª convocatoria.
De la parte de evaluación continua, sólo se podrá recuperar la memoria escrita, debiendo efectuar un trabajo individual, de características similares a la 1ª convocatoria.
Según normativa UPF, los estudiantes tendrán opción a realizar la recuperación de asignaturas que hayan obtenido la calificación de 'suspenso', que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo
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