Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre:3

Créditos: 6

Profesorado: Luis Force Sanmartín

Descripción


Al inicio de la formación académica es fundamental, por los futuros profesionales de la salud, alcanzar unos conocimientos genéricos pero a la vez sólidos sobre el concepto de enfermar. Esto implica el estudio de las causas potenciales que lo originan, los mecanismos por los que estas etiologías actúan de forma lesiva para el organismo y finalmente los trastornos y síntomas que producen en la función y estructura de los órganos y sistemas. Es precisamente este último concepto, que hace referencia a la fisiopatología, el propósito final de la asignatura que nos ocupa.

Estas alteraciones funcionales y también estructurales determinan las manifestaciones clínicas de las enfermedades y resulta fundamental que los alumnos puedan vincular de una forma razonada los síntomas y signos de cada enfermedad con su fisiopatogenia

En la asignatura de fisiopatología (I y II) se introducen los conocimientos genéricos aplicables a cualquiera de los sistemas y aparatos del organismo humano; tales como el concepto de salud y enfermedad, el envejecimiento, la lesión y muerte celular, la patología relacionada con el entorno ambiental y la herencia, la patología tumoral y la microbiología. Estos conocimientos básicos se aplican siempre mediante una perspectiva sindrómica a las enfermedades específicas de los diferentes sistemas que incluyen entre otros el aparato cardiovascular, respiratorio, digestivo, genitourinario, nervioso, sensorial y osteoarticular, la hematología y el metabolismo y la endocrinología.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. 

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial. 

Resultados de aprendizaje


RA 8. Profundizar los temas anatomo-fisiológicos básicos que permiten la comprensión de la disfunción orgánica.

RA 9. Comprender las medidas terapéuticas e instrumentales.

RA 10. Aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones de laboratorio y resolución de casos.

RA 11. Utilizar el léxico científico-técnico relacionado con los procesos patológicos.

RA 12. Describir e integrar el proceso fisiopatológico de las enfermedades más prevalentes incluyendo los procesos críticos, avanzados y terminales.

RA 13. Desarrollar una visión global e integradora de los principales procesos fisiopatológicos, incluyendo los procesos críticos, avanzados y terminales.

RA 14. Conocer las indicaciones y las maniobras de soporte vital básico.

RA 15. Describir e identificar las manifestaciones de los principales trastornos mentales.

RA 16. Describir e identificar las manifestaciones clínicas de situaciones derivadas de violencia de género.

RA 26: Identifica las desviaciones de género en el conocimiento existente sobre los procesos de salud-enfermedad

RA 29: Analiza las diferencias por sexo y las desigualdades de género en la etiología, anatomía, fisiología y patologías; en el diagnóstico diferencial, las opciones terapéuticas y la respuesta farmacológica y en pronóstico: en los cuidados a las personas, así como en otros tipos de diagnósticos e intervenciones de salud.

 

Metodología de trabajo


MD1. Clases expositivas, clases dirigidas al debate y aclaración de contenidos, clases de discusión de lecturas científicas.

MD2. seminarios

MD3. Trabajos en grupo para el estudio de casos. Actividades cooperativas de aprendizaje.

MD5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos. Preparación y exposición de situaciones simuladas. Análisis de problemas utilizando el aprendizaje basado en problemas.

MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales

MD11. Trabajo autónomo Lecturas de los textos recomendados, artículos, guías, etc. Preparación de los temas para el trabajo en grupo y para la exposición de los mismos Estudio de los contenidos trabajados en la asignatura Preparación de las evaluaciones

contenidos


Sesiones expositivas plenarias (40 horas)

1. Patología inducida por microorganismos (12 horas)

1.1. Microbiología

1.1.1. naturaleza microbiana

1.1.2. bacterias

1.1.3. hongos

1.1.4. virus

1.1.5. parásitos

1.1.6. Características de los principales agentes etiológicos de enfermedades infecciosas

1.2. diagnóstico microbiológico

1.3. Interacciones hombre-microorganismo

1.3.1. Conceptos: colonización, enfermedad infecciosa, patógeno, virulencia

1.3.2. microbiota humana

1.3.3. Mecanismos de transmisión de las enfermedades infecciosas

1.3.4. Factores de virulencia microbiana

1.3.5. Resistencia a los antibióticos

1.3.6. Factores de riesgo

1.3.7. Prevención y control de la infección

1.4. enfermedades Infecciosas

1.4.1. Curso de una enfermedad infecciosa

1.4.2. Neumonía y traqueobronquitis

1.4.3. tuberculosis pulmonar

1.4.4. Bacteriemias, sepsis, SIRS y shock séptico

1.4.5. endocarditis infecciosa

1.4.6. infección nosocomial

1.4.7. Prevención y control de la infección nosocomial

1.4.8. Precauciones de aislamiento para evitar la transmisión de agentes infecciosos en los centros sanitarios

1.4.9. Desinfección y esterilización

1.4.10. Enfermedades de transmisión sexual

1.4.11. Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana

1.4.12. Infecciones gastrointestinales (Fisiopatología I, patología del aparato digestivo)

1.4.13. Infecciones del tracto urinario (Fisiopatología II, patología del sistema nefrourinari)

1.4.14. Infecciones del sistema nervioso central (Fisiopatología I, trastornos del sistema nervioso)

1.4.15. Infecciones cutáneas y musculoesqueléticas (Fisiopatología I, dermatología y reumatología)

1.5. Alergia a los antibióticos

2. Trastornos de la piel (3 horas)

2.1. Estructura y función de la piel

2.2. Anamnesis y exploración física de las enfermedades de los tegumentos

2.3. Lesiones cutáneas elementales primarias

2.4. Lesiones cutáneas elementales secundarias

2.5. Infecciones de piel y pars blandas

2.6. Infecciones secundarias de la piel: mordeduras, herida quirúrgica y escaras de presión

2.7. Trastornos cutáneos producidos por el frío y el calor

2.8. Neoplasias de la piel

2.8.1. Lesiones precancerosas, carcinomas basocelulares y espinocelulares

2.8.2. Tumores pigmentarios: nevus melanocíticos y melanoma maligno

2.9. Banco de imágenes adicionales en patología dermatológica

3. Trastornos de la Función Esquelética (3 horas)

3.1. Fracturas óseas, lesiones articulares, músculo-tendinosas y de pares blandas

3.2. Alteraciones del crecimiento y desarrollo del esqueleto

3.3. Trastornos de la remodelación ósea

3.3.1. Trastornos cuantitativos: osteopenia y osteoporosis

3.3.2. Trastornos cualitativos: osteomalacia y enfermedad de Paget

3.4. artropatías inflamatorias

3.4.1. sinovitis

3.4.2. Espondilartritis

3.5. infecciones osteoarticulares

3.5.1. osteomielitis

3.5.2. artritis séptica

3.5.3. Infección de prótesis articular

3.6. Artropatías degenerativas: artrosis

3.7. Osteonecrosis: necrosis avascular

3.8. neoplasias óseas

4. Patología del aparato digestivo (7 horas)

4.1. Pruebas complementarias específicas para el estudio del aparato digestivo

4.1.1. Fibrogastroscopia, ERCP y fibrocolonoscopia

4.1.2. Manometría esofágica y pH metría

4.2. Trastornos del esófago

4.2.1. Alteraciones del tránsito esofágico

4.2.2. Hernia hiato y reflujo gastro-esofágico

4.3. Trastornos gastro-duodenales

4.3.1. Alteraciones del tráfico gastroduodenal

4.3.2. Alteraciones de la secreción gástrica

4.3.3. dispepsia

4.4. trastornos intestinales

4.4.1. constipación

4.4.2. Ili

4.4.3. cólon irritable

4.4.4. síndrome diarreico

4.4.5. malabsorción intestinal

4.4.6. infecciones gastrointestinales

4.4.7. Diarrea asociada a antibióticos

4.5. trastornos hepáticos

4.5.1. Ictericia y colostasis

4.5.2. Cirrosis hepática e hipertensión portal

4.5.3. insuficiencia hepatocelular

4.5.4. hepatitis víricas

4.5.5. Hepatitis autoinmune y alcohólica

4.5.6. Patología inducida por tóxicos

4.5.7. tumores hepáticos

4.6. Trastornos de la vía biliar extrahepática

4.6.1. Colelitiasis y colecistitis

4.6.2. tumores biliares

4.7. Trastornos del páncreas

4.7.1. Pancreatitis aguda y crónica

4.7.2. Neoplasia de páncreas

4.8. Patología vascular del aparato digestivo

4.8.1. isquemia intestinal

4.8.2. hemorragia digestiva

5. Trastornos del Sistema Endocrino y del Metabolismo (7 horas)

5.1. Trastornos producidos por el calor ambiental: golpe de calor

5.2. Trastornos de la glándula tiroides

5.2.1. Bocio

5.2.2. hipertiroidismo

5.2.3. hipotiroidismo

5.3. Trastorno de las tumbonas paratiroides y del metabolismo del calcio, fósforo y magnesio

5.4. Trastorno de las glándulas suprarrenales

5.4.1. Recordatorio anatómico y funcional

5.4.2. Enfermedad de Addison

5.4.3. Síndrome de Cushing

5.4.4. feocromocitoma

5.5. Trastorno del eje hipotálamo-hipofisario

5.5.1. panhipopituitarismo

5.5.2. Hipersomatotropisme y altura baja

5.5.3. hiperprolactinemia

5.5.4. Diabetes insípida y secreción inapropiada de ADH

5.6. Trastorno del metabolismo de los hidratos de carbono: diabetes mellitus

5.7. Trastorno de los metabolismo del lípidos: hipercolesterolemia, síndrome metabólico y riesgo

cardiovascular

5.8. Trastorno del metabolismo de las purinas y de las porfirinas (Fisiopatología II,

reumatología)

5.9. Trastornos del metabolismo del hierro, cobre, potasio y del equilibrio ácido base

(Fisiopatología II, hematología, digestivo y nefrourinari)

6. Trastornos del Sistema Nervioso (8 horas)

6.1. Patología de la primera y segunda neuronas motoras

6.2. Patología de la unión neuromuscular y del músculo estriado

6.2.1. miastenia

6.2.2. miopatías

6.3. Patología de la coordinación motora: ataxia

6.4. Patología del sistema extrapiramidal

6.4.1. Párkinson

6.4.2. trastornos hipercinéticos

6.5. Patología de la sensibilidad

6.5.1. síndromes sensitivas

6.5.2. dolor

6.5.3. Patología de los sistemas sensoriales

6.6. Patología del sistema nervioso autónomo

6.7. Patología de la medul.la espinal

6.8. neuropatías degenerativas

6.9. Patología del sistema nervioso periférico

6.10.Patologia de la corteza cerebral

6.11.Patologia del estado de conciencia

6.11.1 Coma

6.11.2. Estado confusional agudo

6.11.3. síncope

6.11.4. epilepsia

6.11.5. Trastornos del sueño

6.12.Patologia del líquido cefalorraquídeo

6.12.1. hidrocefalia

6.12.2. Meningitis, meningoencefalitis y absceso cerebral

6.12.3. hipertensión endocraneal

6.13.Patología neurovascular

6.13.1. isquemia cerebral

6.13.2. hemorragia cerebral

6.14:XNUMX. cefalea

6.15:XNUMX. Neoplasias del sistema nervioso central

7. Radiología práctica aplicada a las patologías de los diferentes aparatos (Seminario de 2 horas)

7.1. Concepto de Seguridad radiológica

7.2. Interpretación básica de la radiología de tórax y abdomen.

7.3. Estudios radiológicos convencionales con contraste oral y / o intravenoso

6.13.3. pielografía

6.13.4. Tráfico gastrointestinal y enema opaco

7.4. Ecografía abdominal, tomografía axial computarizada (TAC), Resonancia Magnética

Nuclear (RMN) y tomografía por emisión de positrones (PET)

7.5. Estudios gammagráficos básicos: Gammagrafía ósea y pulmonar, renograma isotópico y

SPECT miocárdico.

 

Seminarios (9 horas)

  • Seminario 1. Introducción a la radiología
  • Seminario 2. pandemia por coronavirus SARS-CoV-2
  • Seminario 3. Repaso y resolución de casos clínicos de Neurología y Digestivo
  • Seminario 4. Resolución de un temario de preguntas cortas, resumen de Fisiopatología 1 con presentación oral en clase.
  • Seminario 5. Sesión interactiva con análisis de las respuestas del examen parcial de la asignatura realizada por el conjunto de la clase.

Actividades de aprendizaje


actividades ECTS Horas Metodología de trabajo
AF1. clase magistral 2 50 MD1. Clases expositivas, clases dirigidas al debate y aclaración de contenidos, clases de discusión de lecturas científicas.

AF2. tutorías presenciales

AF6 Trabajos en grupo

0,3

25

MD2. seminarios

MD3. Trabajos en grupo para el estudio de casos. Actividades cooperativas de aprendizaje.

MD5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos. Preparación y exposición de situaciones simuladas. Análisis de problemas utilizando el aprendizaje basado en problemas.

MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales

AF7. trabajo individual

AF9. estudio personal

3,7 92,5 MD11. Trabajo autónomo Lecturas de los textos recomendados, artículos, guías, etc. Preparación de los temas para el trabajo en grupo y para la exposición de los mismos Estudio de los contenidos trabajados en la asignatura Preparación de las evaluaciones

 

Sistema de evaluación


La evaluación de las competencias genéricas se realizará de forma continuada mediante las sesiones grupales y la calidad del trabajo individual. Se solicitarán a lo largo del trimestre diferentes actividades como fuente de evaluación, de tal manera que el alumno podrá conocer, también de forma continuada, su propia evolución.

La evaluación de las competencias específicas se realizará mediante la realización de dos pruebas escritas sobre la materia impartida en las clases plenarias, y el análisis de la participación y los trabajos individuales y grupales presentados en los seminarios a lo largo de todo el trimestre.

Se utilizará un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente y matrícula de honor) según RD 1125/2003.

En la siguiente tabla se especifican los sistemas de evaluación y su peso en la nota final

actividad evaAdora ponderacinión
SE1. Prueba escrita parcial eliminatoria de la materia evaluada 25%
SE3 y SE4. Seminarios, trabajos de grupo, participación, preparación y exposición de situaciones simuladas, actividades cooperativas de aprendizaje y valoración del estudio durante el curso mediante tests en moodle 50%
SE1. Prueba escrita al final del trimestre 25% - 50%
Periodo de recuperación  
Prueba escrita de recuperación, al final del trimestre, los alumnos que no hayan alcanzado las competencias previstas a lo largo del curso 50%

SE1. Prueba escrita al final del trimestre: 25% para los alumnos que hayan aprobado el examen parcial y 50% para los que se examinen de toda la materia de Fisiopatología I.

Periodo de recuperación: la prueba escrita de recuperación incluirá toda la materia de Fisiopatología I, independientemente de la nota obtenida en los exámenes parciales o finales. El 50% restante de la nota corresponderá a la evaluación continua y seminarios realizados durante el curso académico.

Los criterios de evaluación de las actividades y las características de las diferentes pruebas escritas serán presentados los primeros días de clase y se colgarán en el aula virtual de la ESCS donde podrán ser consultados por todos los alumnos favoreciendo así, la claridad y transparencia de los mismos.

Al examen parcial será imprescindible para aprobar y poder eliminar la materia, demostrar que se ha alcanzado la globalidad de los conocimientos impartidos, mediante la obtención de una nota mínima de 5 sobre 10 (este criterio se podría modificar si el examen se realizara de forma En línea en relación a la pandemia del coronavirus).

A la vuelta del segundo examen parcial, final y recuperación sólo se hará media con la evaluación continua y los seminarios, si se obtiene la prueba escrita una puntuación igual o superior a 5 sobre 10 (este criterio se podría modificar si el examen se realizara de forma En línea en relación a la pandemia del coronavirus).

Para aprobar la asignatura será necesario obtener una nota final mínima de 5 sobre 10, una vez consideradas las pruebas escritas y la evaluación continuada.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo. 

Bibliografía


básico

02. Murray, PR, Rosenthal, KS & Pfaller, MA Microbiología médica.8ª edición. Editorial Elsevier. Barcelona 2017.

01. F. Javier Laso. Introducción a la medicina clínica. Fisiopatología y semiología, 4ª edición. Editorial ELSEVIER España. Barcelona 2020.

Complementario

09. Gerard J. Tortora & Bryan H. Derrickson. Principios de Anatomía y Fisiología, 11ª edición. Editorial Médica Panamericana. Madrid 2011.

04. J. Pastrana, G. García de Casasola. Fisiopatología y patología general básica para ciencias de la salud. Editorial Elsevier, 1ª edición 2013.

05. V. Kumar. Robbins, Patología humana, 8ª edición. Editorial Elsevier. Barcelona 2008.

03. Carol M. Porth. Fisiopatología. Salud-Enfermedad: un enfoque conceptual, 7ª edición. Editorial Medica Panamericana. Madrid 2006.

07. Klaus Wolff, Richard Allen Johnson. Fitzpatrick: Atlas en Color y Sinopsis de Dermatología Clínica. 6ª edición. Editorial Medica Panamericana 2011

08. Ferrándiz C. Dermatología clínica. 3ª ed. Editorial Elsevier. Barcelona 2009

10. John. E Hall. GUYTON & HALL. Tratado de fisiología médica, 12ª edición. Editorial Elsevier. Barcelona 2011

11. Frank H Netter. Atlas de Anatomía Humana 5ª edición. Editoral ELSEVIER MASSON- Barcelona 2011

06. JL Perez Arellano. Sisinio DE CASTRO. Manual de Patología General, 6ª edición. Editorial Elsevier. Barcelona 2006